xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

miércoles, 22 de febrero de 2017

THANATOS - Discografia

Nombre: THANATOS
Género: Deathrash Metal
País de Origen: Holanda

THANATOS es una de las más espectaculares bandas de esa mezcla tan particular de dos tendencias hermanas del Metal, como lo es el Thrash y el Death, pues su nacimiento se remonta hacia 1984. Hecho que plantea, de entrada, una banda totalmente pionera en el nacimiento del Death Metal, de esa forma hay que señalar que es bastante contemporánea con los grandes actos del Death Metal estadounidense, piénsese en DEATH, OBITUARY, MORBID ANGEL, MASSACRE, entre otras, y de los europeos, como ENTOMBED, PESTILENCE, BOLT THROWER, VADER, entre otras. Sin embargo, el gran elemento diferenciador de THANATOS es el hecho de no hacer exactamente Death Metal pero tampoco Thrash Metal sino, como ya se dijo, aquella unión de los dos subgéneros que hacen pensar en el caso estadounidense en POSSESSED y en el europeo tal vez en PESTILENCE, ese estilo les hizo destacarse como una gran banda de representación única del metal holandés. En su temporalidad se caracterizaron por ser estratégicos, teniendo en cuenta que extraer los elementos más enganchadores casi siempre se materializa en fórmulas ganadoras, y esta banda empezó a hacerlo desde su inicio mismo.
Después de varios trabajos de demostración, con muy buenos resultados musicales, y cambios en la formación que complicaron un poco las cosas al inicio para lanzar su debut un tanto antes de lo sucedido en la realidad, THANATOS lanzó dos clásicos discos de Thrash / Death Metal a principios de la década de 1990 a través del respetable sello discográfico Shark Records: "
Emerging From The Netherworlds" y "Realm Of Ecstasy", siendo siempre Stephan Gebédi el lider absoluto de THANATOS, lo que le significó luchar contra viento y marea para publicar música de primera. La banda compartió escenario con grandes bandas de diferentes subgéneros como KREATOR, SEPULTURA, DEATH, NAPALM DEATH, BOLT THROWER, AUTOPSY, DEATH ANGEL y otras muchas. En 1992 THANATOS se separó debido a una variedad de razones, pero afortunadamente la banda fue revivida en 1999 por el miembro fundador Stephan Gebédi con una formación de caras nuevas. El tercer álbum de THANATOS, "Angelic Encounters", fue lanzado en el 2000 a través de Hammerheart Records. El retorno de la banda, con un nuevo material compositivo, les representó aplausos pero también ciertos cuestionamientos por no haber sabido materializar aspectos importantes para la química de la banda, lo que se materializó en la música. A partir de allí, se dio vuelta a las críticas mediante el trabajo constante con el propósito de mantener vigente a una banda muy importante en el Metal. Stephan Gebédi encontró en Paul Baayens, Marco de Bruin y Yuri Rinkelunos compañeros con los que pudo trabajar a largo plazo, lo cual tuvo repercusiones muy positivas musicalmente de la mano de Century Media Records y de sus admiradores.

Emerging From The Netherworlds, lanzado en 1990, es el primer álbum de larga duración. De entrada hay que señalar que este trabajo musical tiene más características de Thrash que de Death Metal, pues sus estructuras traen mucho gancho, velocidad, y riffs en ráfaga, típico del Thrash. Lo realmente importante no es la tendencia musical que hicieron sino cómo lo hicieron, y THANATOS en su debut lo hizo fenomenal, con mucha originalidad, por eso mismo Emerging From The Netherworlds es considerado como un super clásico, que sin embargo no todos conocen. La producción tiene un par de problemas en mezcla y edición general del sonido, pero no está nada mal para su época. En verdad, hay que escuchar este disco.

Realm Of Ecstacy, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Es increíble cuando las bandas cambian tan repentinamente entre uno y otro disco, a esa forma de componer es medio aparatosa, lo que sugiere un plano positivo pero también uno negativo. Lo positivo se remonta a que la banda se vuelve impredecible a la vista, ya que no se sabe qué esperar en un próximo lanzamiento y hay gente a quien le encanta eso; por otro lado, lo negativo esque yo sí encuentro problema en el sentido de que es como empezar una nueva historia, sin haber aprovechado las cosas buenas que hicieron en el pasado, a eso lo veo como desorden compositivo. Sin embargo, lo anterior únicamente es aplicable en torno a su cambio sorpresivo, pero sería injusto decir que este trabajo es más malo que bueno, por el contrario es totalmente lo contrario. Se pueden encontrar grandes momentos y a lo largo de las canciones hay mucha fuerza, una muy buena voz y potencia significativa para tener en cuenta a la hora d ehablar de brutalidad. Es un muy buen precursor de su tendencia musical.

Angelic Encounters, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Este sí que es producto musical controvertido, ya que hay quienes lo aman y otros quienes se decepcionaron de él, pero lo interesante de todo esto esque ahora sí lograron plasmar un estilo sustentado en su propio pasado, ahora sí se ve coherencia, aunque hay que aclarar que este disco es el resultado de la resurrección de la banda y lo realizó con nuevos miembros, excepto su líder, Stephan Gebédi. Es un estilo Death Metal influenciado de ASPHYX pero sin el Doom, más bien lo hacen con sus elementos Thrash Metal, puede sonar un poco difícil de comprender por medio de palabras pero al escucharlo se entenderá.

Undead. Unholy. Divine., lanzado en 2004, es el cuarto álbum de larga duración. Parece ser que THANATOS ha conseguido su rumbo musical, se han encontrado a sí mismos como músicos que van cada vez en la dirección indicada, y aunque este no supere en prestigio al álbum debut, es necesario indicar el gran trabajo que realizaron en música pesada. Esto sige tiendo un vínculo con el Thrash, aunque también con más variedad, hay buena fuerza y derroche de talento con estructuras muy interesantes. Incluso su producción es muy congruente con la música que se desempeña, es decir, muy agresiva.

Justified Genocide, lanzado en 2009, es el quinto álbum de larga duración. De entrada tal vez un poco excedida la producción, de esas que están altas y tan cristalinas que le quitan cualidades al sonido. Pero, de cualquier forma, es muy buen disco que merece ser apreciado en un concepto más maduro con respecto a su precesor, pues tuvieron aproximadamente cinco años para materializar las ideas en esta placa musical, eso es un tiempo muy importante para hacer las cosas con calma y no hacer tonterías como lo hacen muchas otras bandas grandes por compromisos de contrato con sus disqueras, THANATOS pareciera estar alejada de ese tipo de exigencias y trabajan como quieren. Ellos saben cómo manejar sus tiempos para componer con mucha elegancia, su estilo musical es fuerte pero a la vez refinado y aunque aprezca una contracción es real que Gebédi y compañía a estar alturas es una banda organizada y muy madura a la hora de hacer cualquier movimiento. El disco no es tan recomendado como el anterior, pero sigue siendo un gran trabajo compositivo.

Global Purification, lanzado en 2014, es el sexto álbum de larga duración. Retornan a una producción generalmente más similar a la fórmula ganadora de Undead. Unholy. Divine., no es idéntica pero sí similar. Ahora bien, hace esfuerzos por poner sobre la mesa una música que gire al rededor de las explosiones de rirmo, y en verdad les sale bien porque siempre sonará bien la variedad de la lentitud con la rapidez. No hacen tanta pausa como en otros discos pero prevalecen ciertas cosas anteriores como la batería básica, que en realidad no hace mucho, pero se las arregla para no sonar mal porque su razón de ser es el apoyo; mientras tanto, la guitarra sí hace de las suyas con sus maromas pegajosas que apermiten ser muy compatibles con la voz agresiva y con tinte agudo. La banda da cátedra.

1990 - Emerging From The Netherworlds

1992 - Realm Of Ecstacy

2000 - Angelic Encounters

2004 - Undead. Unholy. Divine.

2009 - Justified Genocide

2014 - Global Purification

lunes, 6 de febrero de 2017

EVOKEN - Discografia





Nombre: EVOKEN
Género: Funeral Doom Metal
País de Origen: Estados Unidos

Lento, profundo y tormentoso, como un verdadero escalofriante funeral, que de hecho es el nombre concreto de este tristemente devaluado subgénero del Metal, seguramente ningúna otra tendencia es tan concordante entre su denominación lingüística y su materialización musical. El Funeral Doom Metal es espectacular por donde se le examine; mirémoslo de esta forma para entender este estilo de música que controvierte absolutamente todo en lo que podamos pensar: si el Metal es la contracultura del arte musical comercial y estilísticamente hablando porque casi todas sus tendencias son escandalosas, veloces, con rítmicas complejas e hiperactividad compositiva en general, ya que lo predominante en la industria musical es lo "bello" socialmente construido por años e incluso siglos, ante ello, el Metal apareció para hacer exactamente lo contrario, para hacer música "fea" según los cánones aceptados por el proyecto civilizatorio de occidente; pues bien, el Funeral Doom es lo contractultural del mismo Metal, es lo contracultural de la contracultura (aunque parezca trabalengua) como una rotunda antítesis, porque se concentra en ser exactamente lo inverso, lentitud de carácter inteligente, profundidad inexplicable como sucede en unas exequias (ni la ciencia ha determinado qué hay después de la muerte) y tormento constante de pura tiniebla. Así es el Funeral Doom Metal misterioso y contrario a todo, al punto de ser casi irracional.
EVOKEN es una de las más espectaculares bandas que nacieron después de que los inventores de la tendencia (THERGOTHON, ESOTERIC y SKEPTICISM) lanzaran sus debuts. Todas las bandas pioneras fueron europeas, pero una vez el Funeral Doom llegó a Estados Unidos se potencializó increíblemente, un ejemplo contundente de ese hecho es EVOKEN. La cual fue formada en abril de 1992 por el guitarrista Nick Orlando bajo el nombre de FUNEREUS. Después de ensayar con varios músicos locales por un breve período, el guitarrista Phil Wilson y el bajista / vocalista Rob Robichaud se unieron a la banda. Todavía necesitaban un baterista, de repente apareció Vince Verkay que fue invitado a unirse en junio de 1992. Con la formación completa, la banda grabó su primer demo de ensayo de dos canciones en julio de 1992. Esta línea continuó ensayando en los primeros meses de 1993. Fue en este punto en el tiempo cuando la banda decidió cambiar su nombre a ASMODEUS.Desafortunadamente, el próximo año y medio llegaría a ser el período más difícil de la banda, ya que Rob y Phil decidieron marcharse. Así que la banda enfrentó casi un estancamiento breve debido a la falta de músicos interesados, y no fue total porque Nick y Vince mantuvieron a la banda a flote ensayando nuevo material. Por último, en agosto de 1994, la banda se encontró con el ex-GRIM LEGION guitarrista / vocalista John Paradiso y el bajista Bill Manley a través de anuncios colocados en un periódico local, John llegaría para quedarse definitivamente hasta voy día. Con un nuevo comienzo y una nueva alineación, la banda decidió una vez más cambiar su nombre. Así, se retitularon por el de EVOKEN, el cual también sería definitivo hasta hoy día. Fue con esta formación que la banda grabó su segundo demo "Shades Of Night Descending" en octubre de 1994. Recibió una gran respuesta y eventualmente sería re-lanzado por Adipocere Records de Francia en 1996, lo que les dio el impulso a crear más caracterizadamente música para publicar dos demos más y en 1998 sacaron su increíble debut "Embrace The Emptiness", que de inmediato los catapultó en un lugar privilegiado del particular Funeral Doom Metal con ciertas características del Death Metal estadounidense. Su carrera ha estado mediada por sus líderes incondicionales: Vince Verkay (baterista) y John Paradiso (vocalista) que han luchado con ciertos, aunque pocos, cambios de alineación para mantener la banda vigente hasta hoy día y con material musical de excelente calidad.
Muchos metaleros se pierden la insólita experiencia de escuchar un subgénero tan excepcional como lo es éste, de la mano de bandas como ésta.

Embrace The Emptiness, lanzado en 1998, es el primer álbum de larga duración. Simplemente excelente, es tan profunda su música que de la eficacia me produce 'piel de gallina', para usar una frase coloquial. El ambiente lúgubre es lo que más caracteriza el sonido de la banda, directamente tomado de la base del Funeral Doom, un ambiente deleitante para los oídos más exigentes del Metal. Como se dijo en la introducción, hay algo de Death Metal aquí, asemejado ligeramente al trabajo realizado tres años antes por la banda noruega FUNERAL, sin embargo, cobra mucha originalidad EVOKEN al poner piezas muy selectas en cada uno de los momentos, hay constantes cambios a pesar de que estamos hablando de Funeral Doom. Vale la pena resaltar el gran trabajo realizado por la voz, normalmente en un tono simpatizado con el Death (la explicación esque su vocalista vino de una banda de ese subgénero como lo es GRIM LEGION) aunque pone gritos que se salen del molde para hacer algo más tenebroso, pero también pone voces limpias aunque sombrías; así mismo, es importante tener en cuenta, además de la excelencia en guitarra y batería, el papel desempeñado por los teclados que actúan en momentos muy definitivos para esa gran amalgama de sensación lúgubre "funeralítica" (la palabra no existe realmente pero la usamos para ilustrar el sonido).

Quietus, lanzado en 2001, es el segundo álbum de larga duración. El sonido de EVOKEN se trata de poner las piezas lo más pesadas como sea posible, tanto así que en esta ocasión han traído una variación en su producción para agitar un poco el terreno áspero y profundo de su música colosal. En lo que comprende a tal variación podemos encontrar tres elementos: el primero, se localiza en la nueva forma de expresión de la guitarra, esto no es compositivo sino estilístico o sonoro, ya que la producción puso más áspera y rugiente su actuación, probablemente no se puede encontrar una guitarra que suene más duro; el segundo, se trata de la adición de violonchelo para reforzar la atmósfera, tan característica de la banda; y el tercero, tiene que ver con una composición más divagante en diferentes senderos, pareciera como un viaje en hombros de un alma perdida al recorrer las penumbrias de un bosque místico. El disco no necesariamente significa un viraje en la música de la banda, sino más bien, un refuerzo más amplio en su propio terreno.

Antithesis Of Light, lanzado en 2005, es el tercer álbum de larga duración. El mismo título del disco es inteligente y muy sugerente, 'la antítesis de la luz' no es más que la pesadez y la oscuridad más rotunda, con muy buenos resultados en lo concerniente al público. Pese a lo oculto que es el género, EVOKEN ha ganado muchos seguidores, muy probablemente gracias a su coqueteo con el Death Metal, pero su punto más alto reposa en las carpas de éste disco, el cual cuenta con un prestigio que cualquier otra banda desearía tener. Como sabemos, la palabra "prestigio" es poco objetiva (yo tampoco pretendo serlo) y más cuando se trata del público en masa, claramente hay un problema cuando llaman a este disco bajo conceptos de perfección, ¿pero con esto trato de decir que el disco es malo? No, solo un mal lector pensaría de esa forma tan precipitada. Lo que en verdad vale la pena llamar la atención es la calidad alta del disco pero con la existencia de problemas muy obvios que pasan por la poca sagacidad al hacer riffs más secos, con cambios excesivamente abruptos y con la casi eliminación de los teclados. Creo que una buena solución para todos esos problemas hubiese pasado por una negociación más estructurada que involucrara un trabajo activo de teclados y violonchelo (más o menos como se hizo con la canción 'The Last of Vitality', es una de las varias alternativas), no para que tomen el protagonismo de la música sino para que la maticen y le den más profundidad, con seguridad hubiese sido un magnífico apoyo para el interesantísimo bajo, al cual se le recargó injustamente todo el trabajo de atmósfera. Como se dijo, el disco es muy bien apreciado por el público, de hecho yo lo valoro bastante, pero no por eso se pueden ocultar sus problemas de compatibilidad en sus riffs. Es superior en otros aspectos, especialmente en lo referente a la batería, la voz y el bajo son increíblemente buenos, así que la crítica anteriormente dada es para tumbar el mito de "perfección" de éste disco.

A Caress Of The Void, lanzado en 2007, es el cuarto álbum de larga duración. A casi todas las grandes bandas les pasa un efecto muy satisfactorio en el momento de publicar un clásico, el de EVOKEN sin duda es Antithesis Of Light, pero cuando se quiere seguir adelante del trabajo todo se enreda, el trabajo muchas veces se estanca por culpa de ese clásico anteriormente publicado. Ese sentido agridulce ocurre precisamente en esta oportunidad, pues después de Antithesis Of Light todo fue de alguna forma menospreciado, incluso si se trata de un disco que supera al clásico. Muchos fans del clásico pegarán el grito en el cielo al leer que aquí se valora más éste trabajo que el clásico previo, como digo no es nada nuevo porque ha ocurrido con grandes bandas. Sin temor a una rechifla y linchamiento de los fanboys, este disco tiene mejores riffs, tiene un muy buen trabajo de teclados, además las ideas están un poco mejor interconectadas; tal vez no esté lo mejor trabajado en materia de voces (una falla poco entendible) pero en lo restante es increíble. Sin duda recomendado, hay que escucharlo y entenderlo en pro de la injusticia a la que se la ha sometido por el furor de su predecesor.

Atra Mors, lanzado en 2012, es el quinto álbum de larga duración. EVOKEN ha cambiado, es algo que salga a la vista, o mejor al oído, su formación no es la misma de hace años atrás y aunque Vince y John sigan estando al frente de la banda para dirigir los rumbos musicales, al parecer los nuevos miembros han aportado algo o simplemente a Vince y John los está propulsando un pequeño cambio en su perspectiva musical como banda. Como una buena noticia se toma el retorno de un violonchelo con importancia en la música y unos teclados que gozan de mucho protagonismo, a veces más de lo que debieran ser, y una estructura musical compacta que se caracteriza por la repetición de los riffs y ritmos en general; así no era EVOKEN, antes su musica tenía la fortaleza de cambiar constantemente a pesar de su lentitud funeraria, pero ahora en la mayoría de las canciones del disco hay repetición tras repetición con una estructura muy evidenciable. No hay que creer que eso esté mal, pues es característica reina del Funeral Doom, tampoco se debe creer que tal cosa aburra, ya que si está bien hecha debe ser incluso una fortaleza musical, como es el caso con este disco. Es muy atmosférico, así que es un buen camino para la variedad de la banda.

1998 - Embrace The Emptiness

2001 - Quietus

2005 - Antithesis Of Light

2007 - A Caress Of The Void

2012 - Atra Mors