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lunes, 23 de enero de 2017

NAUSEA - Discografia

Nombre: NAUSEA
Género: DeathGrind Metal
País de Origen: Estados Unidos

NAUSEA, de Los Ángeles, encabezada por el guitarrista y vocalista Oscar García, junto con su banda hermana, TERRORIZER (que también contó con García), ayudó a definir el género Grindcore a finales de la década de 1980. Ahora, Garcia, junto con su compañero Eric Castro (ex-MAJESTY) se han unido con dos nuevos miembros: el bajista-vocalista colombiano Alejandro Corredor (ex-VALLENFYRE, ex-DÍA DE LOS MUERTOS) y el prestigioso guitarrista Leon del Muerte (MURDER CONSTRUCT, IMPALED, Ex-EXHUMED) para unirse, en pro del buen nombre histórico de la banda, y elaborar un feroz nuevo álbum de larga duración a través de Willowtip Records. Tal retorno lo titularon de una forma muy característica de la filosofía de la banda, "Condemned to the System", grabado por el experimentadísimo en el género Sean Vahle y mezclado / masterizado por Alejandro Corredor (recordando que también es miembro activo de la banda).
La banda ha estado muy activa en la arena en vivo durante los últimos años, solamente en el último par de añosha realizado presentaciones junto a NAILS, NASUM y, más recientemente, un Tour Europeo que incluyó un puesto de cabeza en Bloodshed Fest en Holanda, Hell Inside Fest y Dresden Metal Fest en Alemania. "Con su línea más fuerte hasta la fecha y el apoyo de la etiqueta adecuada, los integrantes de NAUSEA están listos para recuperar el estatus legendario que es legítimamente suyo", tal como lo manifestó Matt Harvey (líder de EXHUMED). Y, ciertamente, se le debe mucho a NAUSEA, no confundir con la banda de Punk oriunda de New York, debido a su gran impacto musical noventero en esa mezcla tan particular de la tendencia ruidosa del HardCore junto a la tendencia pesada del Metal, que se produce de forma amalgamada y espectacular gracias a los principios ideológicos izquierdistas traídos del Punk. Por tanto, si eres una de aquellas personas que a todo lo que esté en contra del establecimiento político-capitalista lo ve como una tontería extremista (curiosamente hay pobres aparentemente felices en su condición de dominados) al creer que todo anda bien en el mundo, esta no es tu banda ni subgénero.

Crime Against Humanity, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Algunos lo comparan excesivamente con TERRORIZER, entiendo que puede llegar a ser difícil no hacerlo pero no es imposible, ya que Oscar García puso su poderosa garganta para ambas agrupaciones; sin embargo, para mí es excesiva la comparación aquí, además de ser completamente injusto porque léase bien: ¡Éste es un puto disco para alabar, no para comparar! En ese orden de ideas, usan a World Downfall lamentablemente para desacreditar a Crime Against Humanity (y no hablo de intencionalidades, solo de efectos). Así, junto a TERRORIZER (sin competir) son los creadores de esta tendencia musical que, al menos para mí, es tan interesante y potente. Sus riffs en tempos medios y lentos lo hacen muy especial, la gran mayoría de las canciones muestran ritmos sencillos pero de vez en cuando matizan las cosas con algo de técnica. La batería y el bajo son muy importantes en el sonido, gracias al espectacular trabajo de producción y mezcla es un disco con interacción plena de todos y cada uno de los instrumentos y potente pero inteligible voz, aunque está lejos de ser un sonido nítido, en realidad parece una banda sonora actuando en una caverna pero en donde se puede escuchar todo a la vez. Es un clásico olvidado, subvalorado.

Condemned to the System, lanzado en 2014, es el segundo álbum de larga duración. Las cosas cambian bastante en esta entrega, pues hasta ellos han caído en la comparación odiosa con TERRORIZER, está lejos de ser un mal disco pero ¿pertenece a la estilística de NAUSEA? Claramente no, las canciones que se muestran en este disco no hacen justicia a la historia de la banda, pues se han acercado al estilo de su contemporáneo y alejado del propio. En pocas palabras, hicieron la fórmula sencilla, que es reproducir un estilo de otra banda, a tal punto que interpretaron la canción "Corporation Pull-In" de World Downfall. NAUSEA tiene herramientas de sobra para hacer buena música, ¿acaso no han pensado en hacer 'Doom DeathGrind' con temática social? Eso sería muy innovador, ya que no existe, además de ser consecuentes con su pasado como banda emblemática. De esa forma, se puede disfrutar pero no como NAUSEA.

1991 - Crime Against Humanity

2014 - Condemned to the System

lunes, 9 de enero de 2017

PAIN OF SALVATION - Discografia


Nombre: PAIN OF SALVATION
Género: Progressive Rock n' Metal
País de Origen: Suecia

En Suecia, hay una tradición por el metal muy arraigada, pero en cuanto a la producción de metal progresivo, son contados los casos, entre los más destacables tenemos cosas como: PANTROKATOR, 7 DAYS, PATHOS, PAN.THY.MONIUM, VINTERSÖRG, OPETH y la banda que atañe a esta reseña, PAIN OF SALVATION. Hablar de ellos es casi sinónimo de Daniel Gildenlöw, multi instrumentalista que hasta la fecha es el que lleva esta banda, la cual nos ha dado trabajos memorables, otros llanamente extraños, pero todos comparten que no dejan indiferente con su propuesta. Esta banda, la cual cada uno de sus álbumes es una obra conceptual, nos relata temas tan variados como la sexualidad humana, la guerra, medio ambiente, polución creada por el ser humano, las creencias en dios, la existencia del ser humano y su razón de ser.

Musicalmente hablando, Daniel Gildenlöw es el creador absoluto detrás de esta amalgama de sonidos que en ratos recordarán a PINK FLOYD en sus pasajes más lentos, otros a bandas de funk, otros rayando en brutalidad, pero siempre con líneas vocales bastante elaboradas, que nos van metiendo cada vez más en la historia que nos va relatando cada álbum. Es destacar que el uso de las guitarras, puntualmente utilizados, ayudan a crear ambientes en ratos melancólicos, otros reflexivos y en otros de pura ira serán los que, conjuntamente con las líneas vocales, nos llevarán de la mano a descubrir las ideas que nos quiere transmitir esta banda.  También es de recalcar que el uso de teclados es de muy buen gusto, ayudando a crear atmósferas, más no siendo el elemento “progresivo” como algunas otras bandas modernas lo utilizan, sino siendo parte de un todo. Hay que comentar que a partir de 2010 comienzan a alejarse del metal progresivo para hacer rock progresivo.
PAIN OF SALVATION inicia en 1984, cuando Daniel Gildenlöw forma una banda llamada Reality en su natal Eskilstuna, Suecia la cual llega a tocar en un festival de música de su país natal, que si bien no ganaron, este fue televisado a nivel mundial, cosa que les hizo voltear hacia ellos, después de una serie de cambios y batallar con las ideas musicales de los demás miembros de esta banda, cambio al nombre con el que los conocemos actualmente. Con esto en mente y que su hermano Kristoffer Gildenlöw se uniera dándonos la primer formación que quedaría así:
Daniel Gildenlöw: Voces y guitarras
Daniel Magdic: Guitarras y voces
Kristoffer Gildenlöw: bajo y voces
Fredrik Hermansson: Teclados
Johan Langeli: Batería y voces

Para comprender un poco los primeros álbumes de esta agrupación sueca, hay que ver la escena musical de mediados-finales de los noventas: en estos tiempos el rock alternativo, nü “metal” y otras corrientes del rock estaban pegando duro comercialmente a nivel internacional, cosa que de una u otra manera se ve reflejado en los primeros trabajos.

Entropia, lanzado en 1997, es el primer álbum de larga duración. Nos trae un trabajo experimental, con Daniel cantando con múltiples líneas vocales, cosa que pasaría a ser un sello característico, y que nos  lleva a través de pasajes tranquilos, con cierta influencia del rock alternativo, pero sin llegar a salirse completamente del esquema del metal progresivo. Éste trabajo se puede sentir desencajado en momentos puntuales, pero la forma de utilizar el teclado nos vuelve a adentrar en la música. Cosa interesante es el uso de las voces en multilayer dando un aire operístico a las canciones.

One Hour By The Concrete Lake, lanzado en 1998, es el segundo álbum de larga duración. Se retoman más elementos de el rock progresivo clásico, dándonos épicos pasajes, aunque la velocidad tampoco está peleada en momentos clave, esto mientras nos relatan historias de una guerra, con una ácida crítica hacia los conflictos que se estaban dando en esos momentos.  Es de recalcar que el uso de voces es llevado a un nuevo terreno, esto aunado a los efectos que utilizan para las guitarras y teclados, sigue causando un impacto interesante en la escucha del álbum, de lo cual varias bandas después retomarían esto para sí mismos.

The Perfect Element I, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Toman elementos de el sobrevalorado nü “metal”, cosa que en lo personal me dejó en shock, sobre todo porque en varias partes se dejan de lado un poco las líneas vocales elaboradas para darnos algunas líneas de pseudo rapeo por parte de Daniel Gildenlöw, que a pesar de no tampoco repetirse demasiado son una cosa que puede dar dolores de cabeza a más de uno.  Es interesante que a pesar de esa influencia, el grado de complejidad técnica en las composiciones iba en aumento. Hay que decir que fue el único álbum con este estilo.

Remedy Lane, lanzado en 2002, es el cuarto álbum de larga duración. Es considerado por muchos la obra cumbre de esta banda, nos cuenta una historia casi autobiográfica del líder de la banda, esto genera un disco muy emocional, donde la complejidad musical nos lleva a nuevos terrenos.  Es en este álbum donde se encuentra un mayor peso de los teclados, debido a que estos se funden con las complejas líneas vocales, aunque hay que comentar que la producción en la batería ha sido realzada, cosa que le da más textura y dinamismo a la música, para que el que no está acostumbrado a este género le sea más grata la escucha.

BE, lanzado en 2004, es el quinto álbum de larga duración. En el cual aparte de la banda normal, se incorpora una pequeña orquestra, esto comienza a tener algunos aires folk y ahora más orientado al rock progresivo tradicional en su primera parte, que en lo personal no me es molesto, pero a varios puede hacérseles bastante extraño.  En la segunda parte, regresan al metal progresivo, aunque un poco más lento, con una canción que inclusive pudiera pasar por doom por la lentitud con la que es ejecutada. Un disco que a pesar de esto, es interesante su desarrollo, pero que si no está uno muy acostumbrado a este tipo de género, puede hacérsele pesado de escuchar.

Scarsick, lanzado en 2007, es el sexto álbum de larga duración. Es un disco llanamente pesado de escuchar, ya que Daniel Gildenlöw vuelve en este álbum a meter fraseos vocales que rememoran al nü “metal”, aparte de contar con riffs con una calidad bastante inferior a lo que nos tiene acostumbrados, y una composición que tiene lo peor de los primeros discos. También no ayuda mucho que la longitud de las canciones y lo repetitivo de sus ideas, ya que en ratos parece otra banda completamente diferente, e inclusive las voces que nos tiene acostumbrados el líder de PAIN OF SALVATION están demasiado diluidas.

Road Salt One, lanzado en 2010, es el séptimo álbum de larga duración. Con este lanzamiento dieron una sorpreda, dieron una vuelta de tuerca total, esto debido al aire bluesy de la grabación, que se adentra más y más en los terrenos de los pioneros del rock progresivo, que aunque no es mal disco para nada, al que necesite emociones más fuertes y guitarras afiladas y aceleradas no lo encontrará muy divertido.  Interesante que se han deshecho de casi todos los elementos alternativos para centrarse en algo que está más emparentado con PINK FLOYD, con toques algo stoner, que en una producción más ambiciosa. Con esta composición, ejecutada sobriamente, se caracteriza por ser el álbum más orgánico de esta banda.

Road Salt Two, lanzado en 2011, es el octavo álbum de larga duración. Sigue con la experimentación, conjuntando inclusive elementos aún más stoner, y dándonos más riffs que en el anterior trabajo.  Es de notar que inclusive se han introducido elementos psicodélicos, cosa que le da un aire fresco, pero eso sí, cada vez más alejados del metal, aunque la tónica oscura de las letras son muy interesantes, eso aunado a que regresan las líneas vocales intrincadas.  Se puede decir que este disco ya es una banda totalmente ajena a la que comenzó.

Falling Home, lanzado en 2014, es el noveno álbum de larga duración. Continúan con temas en onda bluesy, aunque ya para este punto sólo los acérrimos seguidores de la banda continuarán escuchándolos.  Aunque se incluyan elementos musicalmente más elaborados y que nos traerán a la mente los trabajos anteriores, este disco se siente algo inconexo, aunque coherente consigo mismo. Este álbum incluye dos covers, cosa que me hace pensar que debió de haber sido más una compilación de composiciones de los dos álbumes anteriores que un nuevo disco en sí.

In The Passing Light Of Day, lanzado en 2017, es el décimo álbum de larga duración. Se tiene programado para salir a la luz el día 13 de enero del año en curso.

1997 - Entropia

1998 - One Hour By The Concrete Lake

2000 - The Perfect Element I

2002 - Remedy Lane

2004 - BE

2007 - Scarsick

2010 - Road Salt One

2011 - Road Salt Two

2014 - Falling Home

2017 - In The Passing Light Of Day
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Realizado por: Mösh León.