xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 1 de mayo de 2017

AYREON - Discografia

Nombre: AYREON
Género: Rock/Progressive Metal
País de Origen: Holanda

Hablar de este proyecto, es hablar de la crema y nata del mundo del metal y el rock progresivo, de todo un universo de ciencia ficción, que a veces también toca mucho el lado humano, esto con un exquisito sentido de la mezcla de estos dos géneros con historias inspiradas en alienígenas, maquinaria que toma la vida en un planeta, viajes interestelares y muchos matices más. 
La historia comienza en 1992, cuando un joven holandés llamado Anthony Arjen Lucassen deja Vengeance, banda de Heavy Metal, para buscar su propio camino.  Con esto en mente, y un montón de ganas de hacer cosas orientadas al lado progresivo, pero sin dejar de lado su formación en bandas anteriores de Heavy metal y una imaginación envidiable es que se lanza a una odisea que a muchísima gente nos ha conducido en un enorme viaje.
En esta biografía, se incluirán algunos de los nombres de las personas participantes en los álbumes, no todos porqué son demasiada gente para nombrarlas, pero muchas voces las reconocerán en cuanto escuchen cada álbum, esto para no hacer muy pesada la lectura tanto de la biografía como de las reseñas, en las que se enfocará en lo meramente musical y lírico de cada álbum, así como la historia conceptual, cuando lo amerite, de los álbumes reseñados.
Para este momento, 1995, él lanza su primer álbum (The Final Experiment), en el cual veremos una extraña historia, la cual se analizará a fondo en la reseña respectiva, que nos sirve como carta de presentación de su proyecto en donde él toca casi todos los instrumentos, cosa que se repetirá bastante en el futuro, aunque ayudado por gentes como Peter Vink, Debby Schreuder, Ian Perry y León Goewie, que sólo por Ian Perry, no son personas muy conocidas fuera del ámbito del rock progresivo.  Este trabajo y el siguiente (Actual Fantasy), no tuvieron demasiada repercusión fuera de éste ámbito, sacando después otro álbum sin nombre de artista llamado "Strange Hobby".
Aún a pesar del poco éxito de éstos dos álbumes, se sacó un tercer álbum (Into The Electric Castle), en el cual se daría el boom de este proyecto, y no es para menos, ya que la lista de gente que participó en éste era para quitar el hipo con cantantes como: Anneke Van Giesbergen (The Gathering), Sharon Den Adel (Within Temptation), Damian Wilson (Threshold), Fish (Marillion) y a partir de este momento también se uniría de forma permanente el baterista Ed Warby (Gorefest), siendo el encargado de éste aspecto para los futuros álbumes de la banda . Hay que comentar que este fue el punto decisivo para que el proyecto continuara.  
El siguiente paso fue seguir contando esta historia del "Universal Migrator", la cual nos daría dos discos separados en su momento, donde se dividió según si se quisiera algo completamente progresivo, o algo más duro.  En estos dos álbumes participaron gentes como: Johan Edlung (Tiamat), Lana Lane, Bruce Dickinson (Iron Maiden), Ralph Scheepers (Primal Fear).  Ambos álbumes fueron recibidos con bastante interés de parte de la prensa de aquél tiempo y los fanáticos de los participantes en el proyecto.  De aquí la banda entraría en un receso hasta dos mil cuatro, cuando fue lanzado "The Human Equation", un disco con una temática bastante extraña y que chocaba bastante con lo anterior, pero que contaba también con muchísima gente invitada entre los que destacan: Mikael AKerfeldt (Opeth), Devin Townsend (Strapping Young Lad, The Devin Townsend Band), una (aún) desconocida Marcela Bovio (Elfonia, Stream Of Passion) y James LaBrie (Dream Theater) que fue todo un éxito a nivel comercial y catapulto a la mexicana Marcela Bovio al estrellato con otra banda que formaría el Sr. Lucassen más adelante.  Fue en este mismo año que se reeditó el álbum "Actual Fantasy" incluyendo una versión regrabada, con gente que participó en el "Human Equation", de éste.
Con la llegada del año 2008, después de un proceso de bastante actividad en otros proyectos, de los cuales se hablará cuando se haga la subida y reseña de éstos, se lanza un disco con un nombre bastante misterioso "01011001", donde al parecer se cerraría la historia contada desde el primer álbum.  Este disco que obtuvo críticas bastante diversas, aunque tuvo una recepción del público bastante grande, en éste participarían gentes del calibre de: Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation), Jonas Renkse (Katatonia), Jorn Lande (Masterplan) y Hansi Kürsch (Blind Guardian, Demons And Wizards), con una producción inmensa.
Después de otro hiatus y algunos proyectos alternos, en 2013 Anthony Arjen regresa con otro álbum atípico, donde se cuenta otro tipo de historia, más enfocada a la sique del ser humano, en este contaría con la participación de gentes como: Michael Mills (Toehider), Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Marco Hietala (Nightwish) y Rick Wakeman (YES), éste disco títulado "The Theory Of Everything" fue un punto y aparte, enfocándose más en un sonido más folk pero sin dejar de lado partes heavys. Cosa interesante es que en 2016 se hizo una representación teatral de "The Human Equation", la cual se grabaría para un DVD que fue lanzado ese mismo año y que reúne a la mayor parte del cast original.
En 2017, regresa Ayreon con nuevo álbum (The Source), donde otra vez se vuelve a esta historia que se venía contando desde su primer placa discográfica, con un alto grado de publicidad, y no sólo de parte de la compañía, sino de los fans en general haciendo hasta videos, que luego el mismo Anthony Arjen usaría.  Con otra lista de gente bastante extensa e interesante, tenemos a este personal: Tommy Karevik (Kamelot), Tobias Sammet (Avantasia, Edguy), Russel Allen (Symphony X) y Simone Simons (Epica) que nos entregan un trabajo redondo y sin fisuras.


The Final Experiment, lanzado en 1995, este trabajo, siendo realmente un experimento tanto a nivel lírico como musical, siendo una obra conceptual que se desarrollaría a lo largo de varios álbumes. En esta se cuenta una historia de un vidente de la época medieval que recibe visiones de un posible futuro, esto debido a que unos científicos en el año 2084 le hacen ver que la humanidad se ha autodestruido, y con la esperanza de cambiar esto se ha desarrollado una técnica llamada "Time Telepathy", que alarma inmediatamente a nuestro protagonista, el cual no tiene otro nombre que Ayreon, y que a lo largo de su travesía tratará de crear conciencia al respecto, pero encontrando un fin nada agradable... Hablando de la música, aquí nos encontraremos con un extraño híbrido de folk, heavy metal y rock progresivo, que entrará inclusive en terrenos electrónicos, pero que en ratos se siente algo inconexo.  Esto no lo hace mal álbum, hay que decirlo, solamente que es algo curioso de escuchar, aunque estos elementos serían lo que comenzó a diferenciar a esta banda del resto del género "Prog metal".  Aún a pesar de tener un aire más relajado, no faltan momentos puntuales donde el uso de growls le da más intensidad a la música y lo que se nos está relatando, esto aunado al ambiente creado por los teclados y demás instrumentos dan algo verdaderamente interesante de escuchar.  Hay que recalcar que los vocalistas comenzaron a usar un estilo más teatral, cosa que viene a la perfección para contar la historia de fondo. En éste álbum predomina el uso de teclados clásicos (Mellotrons, mini moogs) que dan un aire de rock progresivo setentero, pero afortunadamente como se compusieron las canciones dan a lugar a momentos bastante pesados de parte de las guitarras, cosa que hace un contrapunto bastante importante.

Actual Fantasy, lanzado en 1996, para esta ocasión, el Sr. Lucassen nos da un álbum bastante flojo, hay que decirlo, con 9 historias independientes que van desde el enajenamiento por la computadora, cuestionamientos sobre el ser humano, un poco de ciencia ficción.  Hablando del álbum en sí, nos muestra una amalgama de estilos, desde el folk hasta el metal progresivo, aunque predomina bastante el asunto electrónico, cosa de la que sí se abusó bastante en la placa discográfica, aunque hay algunas canciones bastante interesantes, y que sentarían las bases para futuros trabajos, pero aún así es un álbum que no le agradará de primera a los más fanáticos del metal. Mucha de la culpa fue que se utilizaron cajas de ritmos en vez de un batería real, cosa que deriva en un sonido bastante frío en ese instrumento. El sonido folk sigue presente, al igual que las guitarras pesadas, pero son opacadas rápidamente por el alto volumen del elemento electrónico.  Hay que comentar que en 2004 se relanzó este álbum, grabando las baterías ahora sí con Ed Warby, y regrabando varias partes de la guitarra incluyendo nuevos arreglos, cosa que lo hizo mucho más escuchable, también los elementos electrónicos fueron bajados de volumen, cosa que vino bastante bien.

Into The Electric Castle, lanzado en 1998, el cual fue compuesto en clave de space opera y con una historia que nos introduce un nuevo elemento en este proyecto: utilizar a los vocalistas como personajes, cosa que refuerza más lo que se quiere contar , lo que decantó en un álbum doble.  En esta ocasión, se nos relata como 8 estereotipos de distintas épocas son introducidos en un espacio virtual, llamado El Castillo Eléctrico, donde presenciarán eventos que podrían caer en lo mágico o sobrenatural, pero que harán que nuestros personajes se desarrollen de diferentes maneras, con una revelación final por parte del narrador de esta historia, que funge también el rol de juez por las acciones de los personajes, que será vital para comprender los hechos que se relatan en este disco y en próximos.  Aquí se tira bastante del folk metal y de sonidos setenteros, cosa que no demerita para nada éste trabajo, al contrario, le da una identidad única que se verá reflejará en próximos trabajos. Es curioso ver como se integraron instrumentos como flautas, oboes, cellos con los teclados clásicos del rock progresivo, pero sin dejar de lado momentos bastante pesados y a veces rápidos, que conjuntamente con los duetos, o a veces hasta duelos vocales que tienen los personajes nos da un trabajo más que sólido. Conforme avanza la historia, escucharemos como esos elementos del primer y segundo álbum se compaginan, haciendo que en ratos escuchemos pasajes muy tranquilos con instrumentos no tan típicos junto a elementos electrónicos, e inclusive creando ambientes bastante pesados por medio de las distorsiones de la guitarra y algunos growls que reforzarán el sentimiento que se quiere transmitir. Hay que decir que es un álbum con canciones algo largas, pero que vale bastante su escucha al completo.

The Universal Migrator Part I: The Dream Sequencer, lanzado en 2000, sigue con esa tónica de que cada cantante sea un personaje en sí, pero ahora visto desde otra perspectiva, ya que aquí se relata como el último humano vivo, que se encuentra en Marte después de una guerra global que exterminaría a la humanidad (evento relatado en The Final Experiment), entra a una maquina llamada "El Secuenciador De Sueños", el cual hace recordar sus vidas pasadas del personaje y que después de haber visto estas, abarcando desde su propia infancia, ser un pirata, una niña maya, hasta llegar al punto de darse cuenta que él fue el primer hombre en existir.  Hay que decir que esta historia se divide en dos partes, y que abarcará hasta el siguiente álbum en ser reseñado.  Al estar en dos partes esta historia, también lo hizo en su estilo, ya que éste se avoca más al rock progresivo, pero eso no le quita que tenga partes bastante pesadas y atmosféricas en su desarrollo y que nos irán adentrando más en el plot.  Aquí el uso de elementos electrónicos son una delicia, ya que refuerzan bastante el trabajo vocal y el sentimiento de estar en una máquina.  La utilización de teclados es un aspecto con bastante peso, pero no siendo los absolutos protagonistas, ya que el trabajo de Ed Warby lo hará muy ameno, también he de destacar que las guitarras compaginan bastante bien en cuanto a pesadez. El trabajo de los vocalistas es excelso, metiéndose en el papel que representan y en casi todas las canciones dando un resultado épico, aunque aquí no se escucharán duetos, por excepción de una canción. Un disco que cualquier metalhead debe de darle una oportunidad para experimentar nuevas emociones.

The Universal Migrator Part II: The Flight Of The Migrator, lanzado en 2000, es la continuación de la historia del álbum anterior, donde ahora el protagonista va a ir más atrás aún, presenciando la creación del mismo universo, y queriendo ver la formación de la misma tierra él emprende un viaje cósmico junto al "Universal Migrator", una entidad cósmica que siembra la vida a lo largo del universo.  En esta ocasión, cada personaje presenciará un evento estelar, desde el big bang con una canción bastante caótica, agujeros de gusano, quasars, hasta llegar a la Tierra, pero con un final fatídico para nuestro personaje principal, pero que lo convertirá en un ente cósmico que dará lugar a nueva vida en el cosmos.  En éste disco se van directo al metal progresivo sin ninguna clase de mediación, éste es el álbum para hacer headbanging, ya que son composiciones más directas y guitarrreras, aunque la presencia de los teclados es suprema.  Los tempos de las canciones van desde casi doom, al power metal progresivo, con una ejecución bastante interesante de parte casi todos los vocalistas, que espero descubran a todos los que no están mencionados en la biografía.  Aún así los elementos electrónicos siguen presentes, pero sin ser invasivos y dándole un plus pocas veces visto en un disco de estas características. Hay algunas canciones flojas, hay que decirlo, pero son la calma antes de la tormenta, que sirven de antesala para el final que es poco menos que una sorpresa. En una canción en particular, se siente esa atmósfera opresiva y desesperanzadora que se quiere reflejar, con un dueto que va in crescendo hasta darnos un resultado avasallador.  Si quiere escuchar metal progresivo puro y duro sin florituras, éste es su disco para descubrir Ayreon.

The Human Equation, lanzado en 2004, es un disco doble que parece que viene a romper con toda la tónica de la historia que se iba ligando hasta este momento, ya que en éste se nos cuenta como una persona tiene un accidente de tránsito ha quedado en un estado de coma. A pesar de que los médicos comentan que no hay nada mal físicamente este personaje principal está atrapado dentro de su mente rememorando pasajes de su vida, mientras sus emociones la cuestionan bastante sobre su pasado, presente y futuro... En el mundo real están su mejor amigo y su esposa, cuidándolo y platicando con él para hacerlo regresar, pero al parecer hay algo más turbio que involucra a este trío de protagonistas. Éste se pudiera considera un "spin off" de esta larga historia, ya que se centra en lo meramente humano, dándole a cada cantante, exceptuando a los protagonistas, una emoción en particular la cuál es bastante bien representada y que dejo de sorpresa a que descubran quién es quien.  Para este trabajo, la fusión de metal progresivo, elementos folk, electrónicos y hasta en algunas canciones death metaleros viene perfectamente compaginado. Hay que recalcar que se vuelven a utilizar instrumentos atípicos, que se fusionan con las guitarras, y que el trabajo de Ed Warby aquí es todavía más interesante debido a que se adapta a lo que se está relatando.  He de recalcar que aquí no hay un tema en específico para un solo cantante relatando una emoción o suceso, ya que pueden intervenir otros personajes de la historia, dándonos duelos vocales en un diálogo bastante rico en su ejecución. Aún con todo esto, el álbum es bastante orgánico, inclusive integrándose los elementos electrónicos para darle un mayor peso a estos diálogos entre personajes y reforzar sensaciones como gozo, dolor o confusión, sin olvidar la brutalidad, que estará más presente que nunca. Es curioso ver que algunas de estas letras/diálogos fueron escritos por los cantantes, cosa que fortalece aún más sus papeles dentro de esta obra, que curiosamente, fue llevada al teatro en 2016. El final de esta historia tan humana, viene con un plot twist muy interesante al final del álbum, que es la liga a trabajos anteriores, pero mejor descúbranlo por ustedes mismos.

01011001, lanzado en 2008, otro álbum doble, viene con un relato de estos seres misteriosos del planeta "Y", que son mencionados en "Into the Electric Castle", que se alternan estas pequeñas historias con la vida diaria de varias personas en la actualidad junto a las decisiones que tienen que tomar estos seres, pero que al final redundan en la extinción de esta raza extraterrestre al aceptar que ellos murieron millones de años atrás, siendo sólo una sombra de lo que fueron y que ahora toca a la humanidad continuar con las emociones para que estas sean esparcidas a lo largo del universo.  A pesar de ser historias en cierta forma algo al azar, estas nos reflejan los sentimientos que quieren volver a adquirir esta raza llamada "Los Eternos", y que inclusive nos cuentan que fueron ellos los que sembraron la vida en el planeta, manipulándola para que evolucionara en seres muy parecidos a lo que ellos fueron. Podría decir que éste es el álbum que nos da los mejores duetos vocales, mejores solos y mejores canciones con atmósfera, ya que todos los elementos anteriores de pasados discos se fusionan en un resultado espectacular, pero que le falta un "algo", no es malo para nada, pero se siente como que se estaba repitiendo un poco la fórmula, aunque aquí la presencia instrumental fue cada vez más importante, con pasajes bastante diferentes de lo que se venía haciendo.  He de mencionar que en éste disco el uso de efectos en la guitarra fueron más allá de lo acostumbrado, haciéndola sonar muy pesada en ratos, otros muy clásica, otras dándonos ese toque folk y épico, casi como si fuera otro personaje dentro de la historia, cosa que le da un extra al disco.  Aquí tampoco se descuida la brutalidad, aunque viéndolo desde un lado completamente progresivo, cosa que no le sienta nada mal debido a la tónica del álbum. Es bien interesante como los alienígenas tienen sus diálogos y como estos afectan lo que se escucha. Excelente cierre para esta historia y uno de los álbumes más recomendados de esta discografía. El título del disco representa la letra "Y" en código binario.

The Theory Of Everything, lanzado en 2013, que para esta ocasión se usó un formato bastante extraño, dividiendo el álbum en dos discos, pero también haciendo cuatro actos, que hacen una gran canción por cada uno de estos, donde se nos cuenta una historia muy interesante, donde un chico con autismo, pero que es un genio, quiere descubrir antes que su padre una fórmula matemática que unificará las teorías de la física en una sola.  Aquí se vuelve a un tema más humano, a pesar de que todo girará en torno a cuestiones científicas mencionadas anteriormente, donde las relaciones entre los diferentes personajes darán de nuevo un diálogo, enfrentándose por sus intereses y emociones, en donde el Prodigio, personaje central, estará en más de un aprieto debido a esto.  Un disco muy emocional por donde quiera que se le vea, y que tiene la carga folk más fuerte, con muchos pasajes lentos, sin tantos efectos, un trabajo demasiado orgánico, aunque los teclados llevarán la batuta en más de una ocasión y estos se fusionarán con violines y cellos dando un resultado muy sinfónico. Aquí abundarán las canciones instrumentales, que sirven de enlace entre un mismo capítulo, y que pondrán a volar la imaginación del escucha, tiene bastante experimentación en éste aspecto, ya que es donde se despliegan muchas veces los ritmos más extraños que luego darán paso a los temas con voces que serán poco menos que alucinantes, he de remarcar que aquí conocí a Mike Mills, un gran vocalista que debieran darle una buena escucha en su banda "Toehider".  Para el final del álbum, es cuando se hace mención a estas teorías, en una canción que te puede hacer flipar por su composición. A pesar de que cada canción viene separada de la anterior, sí tienes que escuchar todo de corrido ya que están básicamente contando este acto, cosa que sí obliga a escuchar el álbum de corrido sin poder saltar de canción, cosa que no se me hace molesta en lo más mínimo, pero que podrá incomodar a más de uno.  Tal vez el álbum que no tiene tanto peso el sonido de guitarra y batería, y uno de los más orientados al rock progresivo de la vieja escuela.

The Source, lanzado en 2017, esto es lo que se pudiera clasificar como una "precuela", donde conoceremos el origen de la raza del Planeta Y.  El génesis de todo el universo Ayreon... Aquí nos relatarán como una raza, extrañamente muy parecida a la humana, se enfrasca en una guerra contra máquinas lideradas por "The Frame", una inteligencia artificial a la que le fue dado el control del Planeta Alpha, y que está asesinando a todos los seres vivientes de este lugar, es entonces cuando el Concilio de lo 10, un grupo de científicos y gente sabia se da cuenta que el planeta está por destruirse, lanzándose al espacio para buscar un nuevo lugar donde vivir, aunque esto signifique dejar atrás a toda su raza, e incluso evolucionar en algo que no volvería a ser humano nunca más. El álbum que conjunta todos los elementos, folk, metal progresivo, y hasta asuntos industriales, que reforzarán muchísimo la historia.  Ahora, hablando de la música, encontraremos que se ha encontrado un equilibrio perfecto entre los instrumentos clásicos y lo electrónico, entre los pasajes lentos y tranquilos con otros bastante brutales, ya que no faltarán ratos de melancolía y otros de ira sin compasión, otros donde a pesar del tono alegre de la canción se usarán tiempos rápidos  y llenos de energía de parte de la batería. Las voces en éste disco fueron muy cuidadas, con un resultado espectacular, uno de los mejores álbumes en ese aspecto, pero estas se funden completamente con la música, los duelos vocales serán muy recurrentes en este disco, sacando a varios de los encargados de su zona de confort, cosa que viene bastante bien para ver sus cualidades fuera de sus bandas originales. Tanto la batería como la guitarra tienen sonido poderoso, cosa que se había descuidado un poco en álbumes anteriores, ahora los tiempos con doble bombo y los riffs tirando a power metal hacen que uno haga headbanging con muchos de los temas. Curiosamente, el álbum sigue la estructura del trabajo anterior, donde se divide en dos discos y a su vez en cuatro actos esta space opera, que a diferencia del anterior, cualquier canción se puede escuchar sin tener todo el contexto. El final de este trabajo es poco menos que avasallador y una vuelta de tuerca que uno no esperaría...


1995 - The Final Experiment

1996 - Actual Fantasy

1998 - Into the Electric Castle

2000 - The Universal Migrator Part I: The Dream Sequencer

2000 - The Universal Migrator Part II: The Flight Of the Migrator

2004 - The Human Equation

2008 - 01011001

2013 - The Theory Of Everything

2017 - The Source
Descargar Aquí

Realizado por: Mösh León.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta entrega, la estaba esperando y me gusta mucho leer tus reseñas y críticas, además de todas las bandas y artistas que descubrí en este gran blog!! Espero poder leer pronto en este espacio alguna reseña de BTBAM, SYL, Car Bomb, Vektor, Pallbearer, C.B Murdoc, Beyond Creation, Nails, Igorrr, Intronaut, Lychgate, Tesseract, Fallujah y/o Leprous.
    Muchas gracias por la dedicación y la prolijidad!!!

    ResponderEliminar