xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 3 de abril de 2017

UNEXPECT - Discografia

Nombre: UNEXPECT
Género: Avantgarde Metal
País de Origen: Canadá

Desde Canadá han salido importantes bandas con elementos progresivos, vienen a la mente GORGUTS y AUGURY, las cuales han tenido un interesante crecimiento en el respeto y admiración del público. Sin embargo, hay otra banda que compite en torno a tendencias musicales progresivas y hasta experimentales en algunas ocasiones, en propagación de la música en varios espacios del mundo y, por si fuera poco, no son ningunos aparecidos temporalmente hablando. Tal banda es UNEXPECT, sin mucho lugar a dudas corresponde al mejor exponente canadiense de Avantgarde después de GORGUTS, la diferencia con dicha banda es que no está tan vinculada al Death Metal sino más hacia el Dark Cabaret, aunque UNEXPECT también posea influencias amplias de Death y Black Metal, así lo han hecho desde su nacimiento en 1996. Sus dos líderes y fundadores, Syriak (guitarra-voz) y Artagoth (guitarra-voz) han elaborado un amplio repertorio que pasa sonidos brutales, oscuros y brillantes.
La locura es el elemento definitorio por excelencia del Avantgarde, el cual se utiliza con un sin fin de corrientes musicales metaleras y no metaleras. El Avantgarde es la esquizofrenia metalera del Progressive y UNEXPECT sí que sabe del tema, tanto así que su bajista ChaotH se daba su maña para tocar un bajo de nada menos que nueve cuerdas, ese hecho es un buen reflejo de la demencia musical de la banda. Aunque la agrupación no siempre sea tan accesible al público, sí fue muy escuchada en la década del 2000 y principios del 2010, pero lastimosamente terminó diluyéndose en el año 2015. Ésta agrupación genera amores y odios, es de aquellas que no pasa desapercibida.

Utopia, lanzado en 1999, es el primer álbum de larga duración. Debido a que es una banda de Avantgarde, es complejo pero interesante definir sus elementos musicales y conceptuales. Lo primero por señalar es que es un disco con mucha madurez, especialmente cuando se le compara con el siguiente trabajo, tal vez se deba a que quisieron ir por el lado "conservador", ¡vaya, qué difícil y contradictorio es emplear un término así en una banda como ésta!, con sus voces muy variadas pero con roles definitivos: son dos vocalistas masculinos que emplean básicamente elementos de Death y Black Metal (con muchos chillidos), junto a una chica llamada Elda quien hace una tarea refrescante y bella con su voz limpia; también a veces incorporan segmentos de voces operísticas, cosa que lo hace enormemente fascinante, es una lástima que sea en contados instantes. Los instrumentos convencionales del Metal (guitarra, batería y bajo) se desempeñan muy bien con los clásicos (teclados y violín) pero lo que marca territorio por su gran domino es la guitarra y batería, mientras el teclado aporta estructura neoclásica. Se recomienda ampliamente pero no para cualquier persona, para disfrutar de él hay que ser un poco menos ortodoxo musicalmente hablando.

In A Flesh Aquarium, lanzado en 2006, es el segundo álbum de larga duración. Además de su éxito comercial arrollador, éste disco pareciera su debut o, cuando menos, muestra toda la verdadera locura que poseen estas personas en la cabeza con una creatividad pocas veces vista. La razón por la que pareciera su debut es porque todo lo que exhiben está rodeado de una atmósfera increíblemente deslumbrante, como cuando unos chicos talentosos se van con todo lo que tienen. El repertorio que se muestra pasa por el Death Metal, el Black Metal, el Progressive, el Electro Metal, el Dark Cabaret y la Ópera. Piezas muy dispares que UNEXPECT logró materializar como un rompecabezas con un tremendo concepto de faenas musicales, su técnica musical es avanzada con empleabilidad absoluta de maromas muy intrincadas pero disfrutables. Respecto al anterior trabajo, en éste se nota más dinamismo de instrumentación, en donde no solo el teclado es importante sino también lo es el violín. Por último, la adición de Leïlindel en cambio de Elda le sentó de espectacular forma a la banda, pues la voz de Leïlindel es más apegada a los intereses musicales. Si 'Utopia' no es para cualquier tipo de oídos, éste disco mucho menos lo es, así que para la gente simpatizante de las cosas diferentes al extremo es obligatorio de escuchar.

Fables Of The Sleepless Empire, lanzado en 2011, es el tercer álbum de larga duración. Llega la decadencia, puede ser chocante empezar a hablar de un disco con términos como "decadencia", sin embargo, es lo que es. El interés en resaltar de entrada lo negativo es porque ellos mismos se pusieron en la guillotina en el mismo instante en que prefirieron seguir de aventureros en lugar de ser más cautos en sus experimentos musicales; tal como he dicho antes, soy un amante de los músicos inquietos y aventureros pero un cambio radical de sonido solo tiene dos opciones: ir por todas las canicas o quedarse sin ninguna. Pues bien, UNEXPECT reposó en el segundo excenario, fracasó en su intento de Electro-Metal desorganizado, dejando atrás su fórmula exitosa de Avantgarde y Dark Cabaret. Suena horriblemente modernista, y el problema no es que pretenda ser modernista porque de repente hay buenos actos de esa corriente musical, sino que el verdadero palo en la rueda fue que se elaboró con poca planeación y análisis. Luego de su liberación, todo terminó en sus carreras como músicos, ya venían de una crisis de parálisis como banda que duró un par de años, y en breve simplemente dieron fin a esta prometedora banda que no supo reponerse de un error.

1999 - Utopia

2006 - In A Flesh Aquarium

2011 - Fables Of The Sleepless Empire

No hay comentarios:

Publicar un comentario