xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 20 de marzo de 2017

XIBALBA - Discografia

Nombre: XIBALBA
Género: Hardcore/Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

XIBALBA, término de la cultura maya que hace referencia al inframundo y se pronuncia 's(h)ibalba', es una banda estadounidense, nacida sobre el año 2007. Exactamente ellos son californianos, lo que significa proximidad a México, naciendo como una agrupación que haga referencia a la larga amistad entre Nate, Brian, Jason y Bryan quienes querían tocar música oscura y pesada en contraposición a las bandas de Hardcore en las que estaban antes, dándole el matiz que ellos deseaban con su enorme gusto de algunas vertientes del Metal pero especialmente del Death Metal.
Sin lugar a dudas esta banda no se inventa la rueda ni descubre el fuego, pero es una banda muy interesante y demasiado cercana a nuestra cultura latinoamericana. Pues, la temática que ellos practican en sus canciones es perfectamente coherente con su nombre como banda, con interesantes legados de los países que conformaron el territorio de los mayas (Guatemala y sur de México); recordemos que anterior a la colonia española no existían los países tal y como hoy los conocemos. De esa manera, la cultura de los mayas fue muy abarcativa territorialmente gracias a su avanzada forma de vivir, ya que tenían un calendario astronómico muy exacto (más que el que nos rige, que es católico), una organización política importante, una arquitectura bastante propia, una filosofía que determinaba sus destinos como comunidad, etc. A ello es a lo que se dedica XIBALBA, aunque no tanto como una faceta compositiva apegada al oficio histórico, sino con una perspectiva ámplia y no muy rigurosa (como sí podemos observar en bandas como NILE), sus líricas pueden ser de temas varios medianamente influenciados de la cultura maya. Mientras su música está simpatizada con el estilo insignia de NAPALM DEATH, aunque no se limitan a hacer una simple imitación, pues admirablemente han tratado exitosamente de buscar su propio sonido.

Madre Mía Gracias Por Los Días, lanzado en 2010, es el primer álbum de larga duración. Dan inicio a su carrera musical de una forma decente, siempre con esa presencia tan importante de Hardcore que produce irremediablemente ganas de hacer headbanging. Sin mucha estructura se dan las mañas de realizar canciones interesantes en lo musical y lírico, aclarando que desde esta entrega no se centran en realatar temas mayas, solo uno que otro tinte. Tal simpleza le caerá bien a los amantes de la vieja escuela, como por ejemplo el Thrash Metal, pero vale la pena aclarar que XIBALBA siente interés de hacer música a tempos medios y bajos, lo que significa hacer uso de parámetros generales de Doom Metal para hacer su sonido simple pero pesado.

Hasta La Muerte, lanzado en 2012, es el segundo álbum de larga duración. Este es un trabajo un poco más elaborado, tiene un incremento de estructura que se deja ver desde el mismo inicio con más y mejor trabajo de guitarra, batería y bajo. Por lo tanto, propulsan su carrera a partir de su generación de música más original, si se quiere, pero en todo caso en contenido es más y mejor que el anterior y por mucho. Para su portada, que abiertamente muestra un templo maya, creo que les hace falta más empleabilidad del mundo maya en sus canciones porque así como se nos presenta, pareciera una ruptura entre lo que se proyecta subjetivamente con el arte de portada y lo que efectivamente se encuentra al escuchar las canciones del disco. Ese es, a mi modo de ver, un muy grave defecto de forma y fondo; sin embargo, hay muy buenas canciones en inglés y en español, como la que titula el disco (Hasta la muerte). Así, tenemos un muy buen disco que creció musicalmente pero sigue dejando cosas que desear en sus líricas. Disco muy recomendado pese a sus contradicciones.

Tierra Y Libertad, lanzado en 2015, es el tercer álbum de larga duración. Continúan en la buena senda, con una llamativa composición musical que evidentemente han tratado de variar y brindarle elementos de pesadez. La influencia de MORBID ANGEL se ha vuelto muy notoria, por ejemplo en la exitosa canción "Guerrilla", siempre poniendo riffs muy pesados y aún con uso importante de Doom Metal, los cuales procuran imprimirle originalidad a cada una de sus canciones. La producción es sobresaliente en cada una de sus funciones para resaltar los instrumentos y la voz. Algo que definitivamente llama la atención es que por primera vez los títulos de todas las canciones del disco están en español, aunque no necesariamente las letras, al parecer es una estrategia para atrapar al público mexicano y latinoamericano pero sin perder la comunicación de habla inglesa que pide la industria internacional metalera. El anterior trabajo (Hasta la muerte) y éste (Tierra y libertad) se recomiendan ampliamente.

2010 - Madre Mía Gracias Por Los Días

2012 - Hasta La Muerte

2015 - Tierra Y Libertad

1 comentario:

  1. Hola podrían subir la discografia de Inferia http://www.metal-archives.com/bands/Inferia/2558#band_tab_discography

    ResponderEliminar