xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 6 de febrero de 2017

EVOKEN - Discografia





Nombre: EVOKEN
Género: Funeral Doom Metal
País de Origen: Estados Unidos

Lento, profundo y tormentoso, como un verdadero escalofriante funeral, que de hecho es el nombre concreto de este tristemente devaluado subgénero del Metal, seguramente ningúna otra tendencia es tan concordante entre su denominación lingüística y su materialización musical. El Funeral Doom Metal es espectacular por donde se le examine; mirémoslo de esta forma para entender este estilo de música que controvierte absolutamente todo en lo que podamos pensar: si el Metal es la contracultura del arte musical comercial y estilísticamente hablando porque casi todas sus tendencias son escandalosas, veloces, con rítmicas complejas e hiperactividad compositiva en general, ya que lo predominante en la industria musical es lo "bello" socialmente construido por años e incluso siglos, ante ello, el Metal apareció para hacer exactamente lo contrario, para hacer música "fea" según los cánones aceptados por el proyecto civilizatorio de occidente; pues bien, el Funeral Doom es lo contractultural del mismo Metal, es lo contracultural de la contracultura (aunque parezca trabalengua) como una rotunda antítesis, porque se concentra en ser exactamente lo inverso, lentitud de carácter inteligente, profundidad inexplicable como sucede en unas exequias (ni la ciencia ha determinado qué hay después de la muerte) y tormento constante de pura tiniebla. Así es el Funeral Doom Metal misterioso y contrario a todo, al punto de ser casi irracional.
EVOKEN es una de las más espectaculares bandas que nacieron después de que los inventores de la tendencia (THERGOTHON, ESOTERIC y SKEPTICISM) lanzaran sus debuts. Todas las bandas pioneras fueron europeas, pero una vez el Funeral Doom llegó a Estados Unidos se potencializó increíblemente, un ejemplo contundente de ese hecho es EVOKEN. La cual fue formada en abril de 1992 por el guitarrista Nick Orlando bajo el nombre de FUNEREUS. Después de ensayar con varios músicos locales por un breve período, el guitarrista Phil Wilson y el bajista / vocalista Rob Robichaud se unieron a la banda. Todavía necesitaban un baterista, de repente apareció Vince Verkay que fue invitado a unirse en junio de 1992. Con la formación completa, la banda grabó su primer demo de ensayo de dos canciones en julio de 1992. Esta línea continuó ensayando en los primeros meses de 1993. Fue en este punto en el tiempo cuando la banda decidió cambiar su nombre a ASMODEUS.Desafortunadamente, el próximo año y medio llegaría a ser el período más difícil de la banda, ya que Rob y Phil decidieron marcharse. Así que la banda enfrentó casi un estancamiento breve debido a la falta de músicos interesados, y no fue total porque Nick y Vince mantuvieron a la banda a flote ensayando nuevo material. Por último, en agosto de 1994, la banda se encontró con el ex-GRIM LEGION guitarrista / vocalista John Paradiso y el bajista Bill Manley a través de anuncios colocados en un periódico local, John llegaría para quedarse definitivamente hasta voy día. Con un nuevo comienzo y una nueva alineación, la banda decidió una vez más cambiar su nombre. Así, se retitularon por el de EVOKEN, el cual también sería definitivo hasta hoy día. Fue con esta formación que la banda grabó su segundo demo "Shades Of Night Descending" en octubre de 1994. Recibió una gran respuesta y eventualmente sería re-lanzado por Adipocere Records de Francia en 1996, lo que les dio el impulso a crear más caracterizadamente música para publicar dos demos más y en 1998 sacaron su increíble debut "Embrace The Emptiness", que de inmediato los catapultó en un lugar privilegiado del particular Funeral Doom Metal con ciertas características del Death Metal estadounidense. Su carrera ha estado mediada por sus líderes incondicionales: Vince Verkay (baterista) y John Paradiso (vocalista) que han luchado con ciertos, aunque pocos, cambios de alineación para mantener la banda vigente hasta hoy día y con material musical de excelente calidad.
Muchos metaleros se pierden la insólita experiencia de escuchar un subgénero tan excepcional como lo es éste, de la mano de bandas como ésta.

Embrace The Emptiness, lanzado en 1998, es el primer álbum de larga duración. Simplemente excelente, es tan profunda su música que de la eficacia me produce 'piel de gallina', para usar una frase coloquial. El ambiente lúgubre es lo que más caracteriza el sonido de la banda, directamente tomado de la base del Funeral Doom, un ambiente deleitante para los oídos más exigentes del Metal. Como se dijo en la introducción, hay algo de Death Metal aquí, asemejado ligeramente al trabajo realizado tres años antes por la banda noruega FUNERAL, sin embargo, cobra mucha originalidad EVOKEN al poner piezas muy selectas en cada uno de los momentos, hay constantes cambios a pesar de que estamos hablando de Funeral Doom. Vale la pena resaltar el gran trabajo realizado por la voz, normalmente en un tono simpatizado con el Death (la explicación esque su vocalista vino de una banda de ese subgénero como lo es GRIM LEGION) aunque pone gritos que se salen del molde para hacer algo más tenebroso, pero también pone voces limpias aunque sombrías; así mismo, es importante tener en cuenta, además de la excelencia en guitarra y batería, el papel desempeñado por los teclados que actúan en momentos muy definitivos para esa gran amalgama de sensación lúgubre "funeralítica" (la palabra no existe realmente pero la usamos para ilustrar el sonido).

Quietus, lanzado en 2001, es el segundo álbum de larga duración. El sonido de EVOKEN se trata de poner las piezas lo más pesadas como sea posible, tanto así que en esta ocasión han traído una variación en su producción para agitar un poco el terreno áspero y profundo de su música colosal. En lo que comprende a tal variación podemos encontrar tres elementos: el primero, se localiza en la nueva forma de expresión de la guitarra, esto no es compositivo sino estilístico o sonoro, ya que la producción puso más áspera y rugiente su actuación, probablemente no se puede encontrar una guitarra que suene más duro; el segundo, se trata de la adición de violonchelo para reforzar la atmósfera, tan característica de la banda; y el tercero, tiene que ver con una composición más divagante en diferentes senderos, pareciera como un viaje en hombros de un alma perdida al recorrer las penumbrias de un bosque místico. El disco no necesariamente significa un viraje en la música de la banda, sino más bien, un refuerzo más amplio en su propio terreno.

Antithesis Of Light, lanzado en 2005, es el tercer álbum de larga duración. El mismo título del disco es inteligente y muy sugerente, 'la antítesis de la luz' no es más que la pesadez y la oscuridad más rotunda, con muy buenos resultados en lo concerniente al público. Pese a lo oculto que es el género, EVOKEN ha ganado muchos seguidores, muy probablemente gracias a su coqueteo con el Death Metal, pero su punto más alto reposa en las carpas de éste disco, el cual cuenta con un prestigio que cualquier otra banda desearía tener. Como sabemos, la palabra "prestigio" es poco objetiva (yo tampoco pretendo serlo) y más cuando se trata del público en masa, claramente hay un problema cuando llaman a este disco bajo conceptos de perfección, ¿pero con esto trato de decir que el disco es malo? No, solo un mal lector pensaría de esa forma tan precipitada. Lo que en verdad vale la pena llamar la atención es la calidad alta del disco pero con la existencia de problemas muy obvios que pasan por la poca sagacidad al hacer riffs más secos, con cambios excesivamente abruptos y con la casi eliminación de los teclados. Creo que una buena solución para todos esos problemas hubiese pasado por una negociación más estructurada que involucrara un trabajo activo de teclados y violonchelo (más o menos como se hizo con la canción 'The Last of Vitality', es una de las varias alternativas), no para que tomen el protagonismo de la música sino para que la maticen y le den más profundidad, con seguridad hubiese sido un magnífico apoyo para el interesantísimo bajo, al cual se le recargó injustamente todo el trabajo de atmósfera. Como se dijo, el disco es muy bien apreciado por el público, de hecho yo lo valoro bastante, pero no por eso se pueden ocultar sus problemas de compatibilidad en sus riffs. Es superior en otros aspectos, especialmente en lo referente a la batería, la voz y el bajo son increíblemente buenos, así que la crítica anteriormente dada es para tumbar el mito de "perfección" de éste disco.

A Caress Of The Void, lanzado en 2007, es el cuarto álbum de larga duración. A casi todas las grandes bandas les pasa un efecto muy satisfactorio en el momento de publicar un clásico, el de EVOKEN sin duda es Antithesis Of Light, pero cuando se quiere seguir adelante del trabajo todo se enreda, el trabajo muchas veces se estanca por culpa de ese clásico anteriormente publicado. Ese sentido agridulce ocurre precisamente en esta oportunidad, pues después de Antithesis Of Light todo fue de alguna forma menospreciado, incluso si se trata de un disco que supera al clásico. Muchos fans del clásico pegarán el grito en el cielo al leer que aquí se valora más éste trabajo que el clásico previo, como digo no es nada nuevo porque ha ocurrido con grandes bandas. Sin temor a una rechifla y linchamiento de los fanboys, este disco tiene mejores riffs, tiene un muy buen trabajo de teclados, además las ideas están un poco mejor interconectadas; tal vez no esté lo mejor trabajado en materia de voces (una falla poco entendible) pero en lo restante es increíble. Sin duda recomendado, hay que escucharlo y entenderlo en pro de la injusticia a la que se la ha sometido por el furor de su predecesor.

Atra Mors, lanzado en 2012, es el quinto álbum de larga duración. EVOKEN ha cambiado, es algo que salga a la vista, o mejor al oído, su formación no es la misma de hace años atrás y aunque Vince y John sigan estando al frente de la banda para dirigir los rumbos musicales, al parecer los nuevos miembros han aportado algo o simplemente a Vince y John los está propulsando un pequeño cambio en su perspectiva musical como banda. Como una buena noticia se toma el retorno de un violonchelo con importancia en la música y unos teclados que gozan de mucho protagonismo, a veces más de lo que debieran ser, y una estructura musical compacta que se caracteriza por la repetición de los riffs y ritmos en general; así no era EVOKEN, antes su musica tenía la fortaleza de cambiar constantemente a pesar de su lentitud funeraria, pero ahora en la mayoría de las canciones del disco hay repetición tras repetición con una estructura muy evidenciable. No hay que creer que eso esté mal, pues es característica reina del Funeral Doom, tampoco se debe creer que tal cosa aburra, ya que si está bien hecha debe ser incluso una fortaleza musical, como es el caso con este disco. Es muy atmosférico, así que es un buen camino para la variedad de la banda.

1998 - Embrace The Emptiness

2001 - Quietus

2005 - Antithesis Of Light

2007 - A Caress Of The Void

2012 - Atra Mors

2 comentarios:

  1. Que hermosa reseña Libårdø, y digo hermosa porque desde el primer instante en que leí las primeras líneas de la biografía de la banda, esta como el resto de las reseñas de los disco,se me hicieron muy elocuentes y amenas (que ya de por si todas las reseñas que llevo leídas de tu Blog me parecen muy entretenidas), pero esta se me hizo mas resaltante de lo normal, los que digan que paginas como esta y demás son aburridas y que tienen lo mismo de siempre, ellos mismos se limitan y no ven mas allá de sus horizontes que según ellos son los "mejores", allá ellos y su mundo "interesante" jajaja. Como se ve que ten encantan los sub-géneros y bandas del Metal que van muy en contra de lo convencional, que son "vanguardistas" y que hacen de este genero un universo mas impresiónate de lo que ya nos parecía, en verdad que (para quienes nos gusta adentrarnos y conocer a fondo este genero y no solo la masa comercial que siempre se nos muestra) nunca se deja de encontrar cosas muy entretenidas y llenas de sorpresas como lo que nos ofrecen esta y muchas otras bandas.

    El sub-genero Funeral Doom te diré que no estoy muy relacionado con el, pero tuvo la fortuna que hace un par años me llego a mis oídos ese nombre por una persona que conozco y que tiene gustos muy alejados a lo comercial, es de esas personas que consideran que lo conocido y "Mainstream" es basura y que no vale la pena (yo no soy muy partidario de esa forma de pensar, se me hace muy extremista y absurdo tener esa forma de limitar tus horizontes musicales, no todo lo comercial en el Metal es mediocre), y un día me menciono esa rama del Metal, y me atrajo al escuchar ese nombre, y vaya que es como tu lo describes en esta reseña, es muy contracultural y que si no se tienen las palabras adecuadas seria imposible de explicar, no es algo que se vea todos los días (como si el Metal se viera todos los días jajaja) y me gusta su propuesta, muy original y con matices muy peculiares que al menos para mi son de gran calidad y que traen consigo una experiencia muy enriquecedora para cualquier metalero que le interese la variedad y lo diferente a lo habitual.

    Felicidades por esta reseña y perdona por que siempre me refiero a ti por tu nombre y no por usted, pero yo soy alguien me gusta hablarle a las personas que me agradan (aun sin conocerlas) por su nombre y no por otro apelativo o pronombre, a menos de que la situación y las circunstancias ameriten el ser formal y correcto con la otra persona. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tus reseñas tan llenas de emotividad y verdadero conocimiento del tema. Faltan mas aportes eso si.

    ResponderEliminar