xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 9 de enero de 2017

PAIN OF SALVATION - Discografia


Nombre: PAIN OF SALVATION
Género: Progressive Rock n' Metal
País de Origen: Suecia

En Suecia, hay una tradición por el metal muy arraigada, pero en cuanto a la producción de metal progresivo, son contados los casos, entre los más destacables tenemos cosas como: PANTROKATOR, 7 DAYS, PATHOS, PAN.THY.MONIUM, VINTERSÖRG, OPETH y la banda que atañe a esta reseña, PAIN OF SALVATION. Hablar de ellos es casi sinónimo de Daniel Gildenlöw, multi instrumentalista que hasta la fecha es el que lleva esta banda, la cual nos ha dado trabajos memorables, otros llanamente extraños, pero todos comparten que no dejan indiferente con su propuesta. Esta banda, la cual cada uno de sus álbumes es una obra conceptual, nos relata temas tan variados como la sexualidad humana, la guerra, medio ambiente, polución creada por el ser humano, las creencias en dios, la existencia del ser humano y su razón de ser.

Musicalmente hablando, Daniel Gildenlöw es el creador absoluto detrás de esta amalgama de sonidos que en ratos recordarán a PINK FLOYD en sus pasajes más lentos, otros a bandas de funk, otros rayando en brutalidad, pero siempre con líneas vocales bastante elaboradas, que nos van metiendo cada vez más en la historia que nos va relatando cada álbum. Es destacar que el uso de las guitarras, puntualmente utilizados, ayudan a crear ambientes en ratos melancólicos, otros reflexivos y en otros de pura ira serán los que, conjuntamente con las líneas vocales, nos llevarán de la mano a descubrir las ideas que nos quiere transmitir esta banda.  También es de recalcar que el uso de teclados es de muy buen gusto, ayudando a crear atmósferas, más no siendo el elemento “progresivo” como algunas otras bandas modernas lo utilizan, sino siendo parte de un todo. Hay que comentar que a partir de 2010 comienzan a alejarse del metal progresivo para hacer rock progresivo.
PAIN OF SALVATION inicia en 1984, cuando Daniel Gildenlöw forma una banda llamada Reality en su natal Eskilstuna, Suecia la cual llega a tocar en un festival de música de su país natal, que si bien no ganaron, este fue televisado a nivel mundial, cosa que les hizo voltear hacia ellos, después de una serie de cambios y batallar con las ideas musicales de los demás miembros de esta banda, cambio al nombre con el que los conocemos actualmente. Con esto en mente y que su hermano Kristoffer Gildenlöw se uniera dándonos la primer formación que quedaría así:
Daniel Gildenlöw: Voces y guitarras
Daniel Magdic: Guitarras y voces
Kristoffer Gildenlöw: bajo y voces
Fredrik Hermansson: Teclados
Johan Langeli: Batería y voces

Para comprender un poco los primeros álbumes de esta agrupación sueca, hay que ver la escena musical de mediados-finales de los noventas: en estos tiempos el rock alternativo, nü “metal” y otras corrientes del rock estaban pegando duro comercialmente a nivel internacional, cosa que de una u otra manera se ve reflejado en los primeros trabajos.

Entropia, lanzado en 1997, es el primer álbum de larga duración. Nos trae un trabajo experimental, con Daniel cantando con múltiples líneas vocales, cosa que pasaría a ser un sello característico, y que nos  lleva a través de pasajes tranquilos, con cierta influencia del rock alternativo, pero sin llegar a salirse completamente del esquema del metal progresivo. Éste trabajo se puede sentir desencajado en momentos puntuales, pero la forma de utilizar el teclado nos vuelve a adentrar en la música. Cosa interesante es el uso de las voces en multilayer dando un aire operístico a las canciones.

One Hour By The Concrete Lake, lanzado en 1998, es el segundo álbum de larga duración. Se retoman más elementos de el rock progresivo clásico, dándonos épicos pasajes, aunque la velocidad tampoco está peleada en momentos clave, esto mientras nos relatan historias de una guerra, con una ácida crítica hacia los conflictos que se estaban dando en esos momentos.  Es de recalcar que el uso de voces es llevado a un nuevo terreno, esto aunado a los efectos que utilizan para las guitarras y teclados, sigue causando un impacto interesante en la escucha del álbum, de lo cual varias bandas después retomarían esto para sí mismos.

The Perfect Element I, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Toman elementos de el sobrevalorado nü “metal”, cosa que en lo personal me dejó en shock, sobre todo porque en varias partes se dejan de lado un poco las líneas vocales elaboradas para darnos algunas líneas de pseudo rapeo por parte de Daniel Gildenlöw, que a pesar de no tampoco repetirse demasiado son una cosa que puede dar dolores de cabeza a más de uno.  Es interesante que a pesar de esa influencia, el grado de complejidad técnica en las composiciones iba en aumento. Hay que decir que fue el único álbum con este estilo.

Remedy Lane, lanzado en 2002, es el cuarto álbum de larga duración. Es considerado por muchos la obra cumbre de esta banda, nos cuenta una historia casi autobiográfica del líder de la banda, esto genera un disco muy emocional, donde la complejidad musical nos lleva a nuevos terrenos.  Es en este álbum donde se encuentra un mayor peso de los teclados, debido a que estos se funden con las complejas líneas vocales, aunque hay que comentar que la producción en la batería ha sido realzada, cosa que le da más textura y dinamismo a la música, para que el que no está acostumbrado a este género le sea más grata la escucha.

BE, lanzado en 2004, es el quinto álbum de larga duración. En el cual aparte de la banda normal, se incorpora una pequeña orquestra, esto comienza a tener algunos aires folk y ahora más orientado al rock progresivo tradicional en su primera parte, que en lo personal no me es molesto, pero a varios puede hacérseles bastante extraño.  En la segunda parte, regresan al metal progresivo, aunque un poco más lento, con una canción que inclusive pudiera pasar por doom por la lentitud con la que es ejecutada. Un disco que a pesar de esto, es interesante su desarrollo, pero que si no está uno muy acostumbrado a este tipo de género, puede hacérsele pesado de escuchar.

Scarsick, lanzado en 2007, es el sexto álbum de larga duración. Es un disco llanamente pesado de escuchar, ya que Daniel Gildenlöw vuelve en este álbum a meter fraseos vocales que rememoran al nü “metal”, aparte de contar con riffs con una calidad bastante inferior a lo que nos tiene acostumbrados, y una composición que tiene lo peor de los primeros discos. También no ayuda mucho que la longitud de las canciones y lo repetitivo de sus ideas, ya que en ratos parece otra banda completamente diferente, e inclusive las voces que nos tiene acostumbrados el líder de PAIN OF SALVATION están demasiado diluidas.

Road Salt One, lanzado en 2010, es el séptimo álbum de larga duración. Con este lanzamiento dieron una sorpreda, dieron una vuelta de tuerca total, esto debido al aire bluesy de la grabación, que se adentra más y más en los terrenos de los pioneros del rock progresivo, que aunque no es mal disco para nada, al que necesite emociones más fuertes y guitarras afiladas y aceleradas no lo encontrará muy divertido.  Interesante que se han deshecho de casi todos los elementos alternativos para centrarse en algo que está más emparentado con PINK FLOYD, con toques algo stoner, que en una producción más ambiciosa. Con esta composición, ejecutada sobriamente, se caracteriza por ser el álbum más orgánico de esta banda.

Road Salt Two, lanzado en 2011, es el octavo álbum de larga duración. Sigue con la experimentación, conjuntando inclusive elementos aún más stoner, y dándonos más riffs que en el anterior trabajo.  Es de notar que inclusive se han introducido elementos psicodélicos, cosa que le da un aire fresco, pero eso sí, cada vez más alejados del metal, aunque la tónica oscura de las letras son muy interesantes, eso aunado a que regresan las líneas vocales intrincadas.  Se puede decir que este disco ya es una banda totalmente ajena a la que comenzó.

Falling Home, lanzado en 2014, es el noveno álbum de larga duración. Continúan con temas en onda bluesy, aunque ya para este punto sólo los acérrimos seguidores de la banda continuarán escuchándolos.  Aunque se incluyan elementos musicalmente más elaborados y que nos traerán a la mente los trabajos anteriores, este disco se siente algo inconexo, aunque coherente consigo mismo. Este álbum incluye dos covers, cosa que me hace pensar que debió de haber sido más una compilación de composiciones de los dos álbumes anteriores que un nuevo disco en sí.

In The Passing Light Of Day, lanzado en 2017, es el décimo álbum de larga duración. Se tiene programado para salir a la luz el día 13 de enero del año en curso.

1997 - Entropia

1998 - One Hour By The Concrete Lake

2000 - The Perfect Element I

2002 - Remedy Lane

2004 - BE

2007 - Scarsick

2010 - Road Salt One

2011 - Road Salt Two

2014 - Falling Home

2017 - In The Passing Light Of Day
Próximamente

Realizado por: Mösh León.

1 comentario:

  1. Vaya vaya Libårdø, si que me has dejado enteramente sorprendido con la petición que te hice de esta banda, francamente llegue a pensar en ocasiones como ibas a reseñar cada disco, pero mi predicción fue totalmente errónea.

    Primero que nada por notar de inmediato que la reseña llevaba distinta letra, por lo que supuse que alguien mas la hizo (sorpresa que no me desagrado, pero sinceramente, hubiera querido que tú la reseñaras, pero imagino que has de tener el tiempo ocupado, no ha de ser fácil llevar a flote este gran barco llamado SIGLOS DE GUERRA, aparte de que tu también has de tener una vida fuera de lo que es este blog), y en segunda, por ver unas reseñas alejadas de lo que yo tenia en mente de como estarían redactadas.

    Ahora, enfocándome en el que realizo esta discografía, te tengo que dar mis felicitaciones, hiciste unas reseñas originales que dicen aspectos que nunca había leído en otro lugar y que también me han hecho pensar, por ejemplo, donde dices que el The Perfect Element I lleva elementos de Nü “metal", te diré que nunca los había notado y mucho menos a imaginar que sonaba a Nü Metal, pero escuchándolas detenidamente, 2 de las canciones que se me vienen a la mente y que les veo mas tinte Nü son Used y Ashes. Y pensar que es mi disco favorito de ellos (¿sera que en el fondo me agrada el Nü "metal"? jajaja).

    Como dije al principio Libårdø, fue una gran sorpresa la que me has dado, pero de forma positiva, a pesar de que se aleja de lo que tenia en mente, concuerdo con casi todo lo que dice el autor, así que gracias a ambos, quizás en un futuro te haga una petición de otra banda Libårdø, pero por el momento estoy agradecido de que me hayas cumplido con la PAIN OF SALVATION. Un saludote a Mösh León y a ti Libårdø.

    ResponderEliminar