xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 22 de febrero de 2016

TRIBULATION - Discografia

Nombre: TRIBULATION
Género: Progressive Deathrash Metal
País de Origen: Suecia

Desde hace mucho tiempo sabemos que el Metal europeo es distinto al del resto de lugares del mundo, precisamente ahí radica un punto importante para la variedad del género, pero hasta ahí no estamos descubriendo nada en particular. Si habláramos del Thrash y del Death encontraríamos diferencias muy marcadas en Europa, incluso en los diferentes países que componen el continente, ya que no es igual hablar del movimiento musical del grupo de países escandinavos con respecto al grupo de los ibéricos. Teniendo en cuenta tal premisa, podemos entrar a pensar en las diferenciaciones existentes entre uno y otro país, en torno a la predominancia-originalidad de géneros en cada uno de los países; con seguridad se nos viene a la mente el movimiento Heavy-británico, Thrash-alemán y el Black-noruego y sueco, ya que representan dos movimientos muy emblemáticos que se vivieron específicamente y contextualmente en Europa.
Hasta ese momento, los países y sus bandas generalmente estaban caminando sobre el sendero de la explosión de subgéneros, eran bandas con la fórmula metodológica de la profundización ante un estilo musical exclusivo (llámese Heavy, Thrash, Black, Death, Power, Gothic, etc.), y, aunque existan excepciones esa regla, la gran mayoría de bandas se hacían un nombre propio en un espacio estrecho que les brindaban los subgéneros en singular (un solo subgénero o corriente musical). Hasta que llegaron las décadas de los noventas y, luego, los dos mil con músicos que querían probar cosas diferentes, con ello surgieron muchas más fusiones que en el pasado (desde luego, eso último merecería un mejor detalle en su descripción, por la particularidad y cantidad de bandas que jugaron su propio juego, pero no es lo que nos concierne necesariamente en este momento). TRIBULATION nació bajo esta mentalidad de hacer música, es una hija más de la contemporaneidad.
TRIBULATION está conformada por Johannes Andersson (bajo y voz), Adam Zaars (guitarra), Jonathan Hultén (guitarra) y Jakob Ljungberg (batería). Ellos se han descrito a sí mismos como un "escuadrón Deathrasher." Pero no es tan fácil como ellos lo pretenden, es que es difícil interpretar y describir por qué sendero es en el que están transitando. Las influencias parecen muchas: el cantante Johannes Andersson puede llegar a sonar similar al vocalista Jeff Walker (CARCASS), mientras que el trabajo del guitarrista Adam Zaars es muy hacia MERCYFUL FATE en sus solos, el guitarrista Jonathan Hultén a veces pareciera tener la frialdad característica de IMMORTAL y otras veces hacia la progresión de OPETH temprano; otras simpatías parecieran apuntar para el lado de EXODUS (especialmente en la era Baloff), también a MORBID ANGEL y la técnica de guitarra-batería de GORGUTS, junto a la épica/rítmica de DISSECTION. Es una banda muy interesante que sabe mezclar varias cosas para su beneficio propio y suena muy bien trabajado, con originalidad y actitud creíble.

The Horror, lanzado en 2009, es el primer álbum de larga duración. Auqnue pareciera una portada inclinada hacia algo como Black, Doom o Dark, no es precisamente lo que contiene la música; el Death Metal tiene un papel protagónico en cada una de las canciones de este trabajo. La velocidad y la contundencia toman mucha relevancia con un comportamiento de guitarra y batería que van más allá de lo que podría pensarse a plena vista, aunque los riffs parecieran a veces alargados para matizar los cortos y veloces, método que les salió plenamente efectivo. En este disco la voz pareciera de Jeff Walker, más que en cualquier otro disco posterior.

The Formulas of Death, lanzado en 2013, es el segundo álbum de larga duración. Esto simplemente demuestra que las bandas aún tienen trabajo por hacer en la creación de sus propios estilos, sin necesidad de hacer caso a un género en específico, como si fuera camisa de fuerza. Habrán quienes expongan de la mejor forma los estilos hegemónicos en el Metal (Heavy, Thrash, Death, Black, Power, etc.) y se valora esa actitud pero hay otros, como TRIBULATION, que plantean sus propias reglas del juego, gracias a eso podemos ver más variedad sin sacrificar ni una fota de calidad y credibilidad. El resultado de este disco es fenomenal. A menudo se valora mejor el anterior disco, y realmente merece mucho crédito; sin embargo, éste trabajo es superior de originalidad porque siempre está sacando cosas extrañas y pegadizas pero al final es juzgado como inferior, eso es resultado de la carencia que tenemos para escuchar cosas diferentes que no pertenezcan a la hegemonía del género (como metaleros aún somos muy conservadores, cosa que es contradictoria en un género tan particular que se ha alimentado históricamente de hacer la diferencia). Los riffs no son tan rápidos como en el anterior disco, y aunque tenga sus explosiones de velocidad, acá predominan más los riffs con coqueteo al Progressive pero con gran pesadez, lo que recuerda a los trabajos clásicos de OPETH. Esto debe ser escuchado casi que por obligación pero si lo único que se buscan son bandas que jueguen a lo mismo de siempre, ni se inmute.

The Children of The Night, lanzado en 2015, es el tercer álbum de larga duración. Ya se habían sacado el 'az' de por debajo de la manga con sus dos anteriores trabajos, pero caray, estaban aún muy desconocidos en la escena por sus anteriores sellos discográficos; ahora, firman con CENTURY MEDIA RECORDS y ponen todo en su lugar, tanto compositiva como empresarialmente, para ser uno de los mejores discos del 2015, sino el mejor según la mayoría de listas de ese año que lo dieron como el #1, el mejor del año. ¿Pero qué es lo que hace a este disco tan especial? ¿Por qué tanta algarabía en 2015 con este álbum? Es fácil de explicar, una vez conociendo la banda, y la respuesta es porque siguieron su camino como lo venían haciendo con su trabajo predecesor, con la diferencia de que acá lo llevaron a otro nivel. Los elementos de Rock progresivo y psicodélico estuvieron más presentes que nunca, lo que lleva a canciones que parecen una marea de locura interminable, ya no hay riffs escritos para que se elabore un punto de ebullición (típico del Metal) sino que lo combinaron con una presencia fuerte de riffs intrincados que complican las cosas, como un laberinto (al mejor estilo del progresivo). Es por eso que este disco golpeó las listas de los mejores medios y de muchas personas del común que llegaron a este puñado de canciones por efecto de ese 'boom'. Las admiraciones para esta gran banda.

2009 - The Horror

2009 - The Formulas of Death

2015 - The Children of The Night

lunes, 8 de febrero de 2016

CELESTY - Discografia

Nombre: CELESTY
Género: Epic Power Metal
País de Origen: Finlandia

Aunque el Power Metal no sea el género más querido en la comunidad metalera, por diferentes razones de gustos individuales y en general por la propia filosofía musical del género, siempre hay que ser sinceros al sugerir bandas que probablemente controviertan las ideas establecidas.
Esta vez se trata de algo más que Power, es más, estos finlandeses ni siquiera se autodenominan como tal y no por sentirse de alguna forma avergonzados porque saben exponer sus raíces en público con pleno furor y orgullo (tales son KAMELOT, RHAPSODY y HELLOWEEN); de esa forma, expresan su preferencia por llamar su música como "Fantasy Metal", pues es claro que no desean ser una banda completamente genérica que busque horizontes de una u otra forma. Incluso, sus dos líderes y fundadores: el bajista Ari Katajamäki y el baterista Jere Luokkamäki, desde el inicio de CELESTY en 1998 buscaron el personal idóneo para dar con fórmulas musicales que vayan más allá de lo convencional. Fue así como el tándem Ari y Jere, con rigor y determinación, lograron lanzar uno de los álbumes debutantes más fuertes dentro del género, muy a pesar de ser sobre el siglo XXI en donde las ideas empezaron a escasear.
Uno de los aspectos, sino el más representativo, es la capacidad de la banda para responder a la adversidad y eso se ha demostrado en varias ocasiones con las decisiones que ha sabido tomar y que, a fin de cuentas, se ha traducido en una muy buena aceptación por parte de la crítica y del público. Una prueba de ello no son únicamente las valoraciones de sus discos sino también en los proyectos de re-interpretación en los que se han montado, ya sabemos la problemática que plantea un cover, pero CELESTY ha respondido con maestría y originalidad, tanto en el tributo de HELLOWEEN como en el de MEGADETH han salido aplaudidos. Como consecución a esa increíble forma para responder a la adversidad, también es un hecho relevante el último acuerdo de cambio de vocalista; se anunció el 20 de febrero del 2010, en un comunicado de su página web, que CELESTY tenía un nuevo vocalista. Se trataba de un apellido muy conocido dentro y fuera del Power Metal: Tony Turunen, el hermano de la prestigiosa y emblemática cantante Tarja Turunen (ex-NIGHTWISH). Tony respondió con entusiasmo: "Esto se siente increíble (...) es un desafío nuevo e interesante para mí. Estoy esperando ansiosamente para ver qué nos depara el futuro para mí y la banda." Ciertamente la banda tiene mucho por dar.

Reign of Elements, lanzado en 2002, es el primer álbum de larga duración. Es increíble seguir descubriendo bandas que tienen un montón de diversión por ofrecer, ¡por eso me opongo a creer que el Metal ha muerto! CELESTY musicalmente representa más que otras bandas de renombre porque son valientes al componer, no les da miedo al señalamiento que existe hacia el Power Metal y hacia el protagonismo de los teclados. En este disco se pueden encontrar grandes canciones que se encuentran atravesadas por RHAPSODY y STRATOVARIUS, pero también un coqueteo de frente hacia el Speed Metal. Aunque la voz no es de mi desagrado, se notan algunos problemas en lo que quiere realmente exponer la banda (además de errores gramaticales en las letras), simplemente le falta versatilidad. Pese al problema con el vocalista, no pasa a ser insoportable y se deja escuchar junto a toda la música. Es un trabajo obligado para los amantes del Power y el Speed.

Legacy of Hate, lanzado en 2004, es el segundo álbum de larga duración. Esta es una de esas bandas que no se estancan, siempre están mirando para el frente, con el fin de ser mejores cada vez que puedan. Para esta entrega han cambiado de vocalista, Antti Railio es el elegido y, ciertamente, mostró resultados muy diferentes a su predecesor; muchos lo comparan con Tony Kakko (SONATA ARCTICA), la voz es más natural pero no llega a notas tan altas como las que yo personalmente desearía. Este señor le dio más versatilidad a la banda en el sector de las voces, pero además de tener un tono natural bajo y medio también se atrevió a tirar voces de Black Metal en un par de oportunidades; si se trata de mi más sincera opinión, diría que no cabe traerlas en este tipo de música, están simplemente desarticuladas, pero muchos lo admiraron por su gallardía y esmero por llevar las cosas a una nueva meta (y ante eso debo estar de acuerdo). La música también cambió, ahora se ha tornado más fuerte y, de cierta forma, más progresiva en cada uno de los sectores en que demostraron gran potencial de neoclasic durante el disco anterior, lo que les significa un alejamiento de STRATOVARIUS tanto en voz como instrumentalmente y los pone en un plano más original.

Mortal Mind Creation, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Vaya sorpresa la que dan en los primeros segundos de escucha de este registro... Creo que todo se redirecciona, en el sentido de la integración neta de todos sus elementos del pasado. Esos primeros segundos de escucha de los que hablaba en el principio dan la sensación de un incremento en la fuerza metalera, el riff es fuerte y la producción le ayuda a sonar más pesado que nunca; pero ahí no se termina todo, resulta que luego sorprende la voz con un tono que se sale de los encasillamientos que se le crearon con Tony Kakko, para sonar ahora más furioso que nunca, es un abandono notorio de la voz limpia (salvo las excepciones del caso). Para quienes opinan que los teclados hacen sonar la música cursi y a modo de jardín de flores, pues estarán satisfechos en éste por la fuerza y protagonismo puro de la guitarra, pero hay que advertir que se hace en la forma que ellos desean, -éste no es un álbum de Thrash-. Sin duda, es su disco más fuerte de la discografía.

Vendetta, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Con frecuencia se nota un arraigamiento de la bandas de Power por siempre ser apegados a su estilo, no es tan común ver bandas buscando rumbos como se podría encontrar en otras corrientes como el Death Metal, sin embargo, CELESTY desde su segundo disco demostraron que no están para hacer el mismo disco perpetuamente pero sin llegar a hacer cosas fuera de lugar; ellos siempre serán fieles a un estilo pero con libertad de movimiento entre sus matices. El uso de teclados, a diferencia de su predecesor, es más notorio pero sin que llegue a ser absolutamente protagónico como en Reign of Elements y los riffs no tienen una ejecución y producción tan áspera como en Mortal Mind Creation pero siguen siendo fuertes. Sorprende muy positivamente el incremento de progresión, de variedad y de aventura épica de este disco, a decir verdad es toda una obra suprema de Speed y Power. En el sector de voz hace uso de la voz furiosa pero también de la absolutamente limpia-potente y también se presentan coros a varias voces, los estribillos limpios hacen gran trabajo como matiz de las fuertes.

2002 - Reign of Elements

2004 - Legacy of Hate

2006 - Mortal Mind Creation

2009 - Vendetta