xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 26 de diciembre de 2016

GOJIRA - Discografia

Nombre: GOJIRA
Género: Progressive Groove (Death) Metal
País de Origen: Francia

Siempre ha sido difícil ponerle una etiqueta musical a GOJIRA, una de las bandas más extremas de Francia, que en toda su extensión territorial vio algunos actos destacados pero de por sí no se ha caracterizado por ser un país de producción a gran escala de bandas de Death Metal; particularmente el país ha conocido especialmente agrupaciones de esa tendencia pero teñidas con los colores del Progressive, desde luego siempre hay excepciones a la regla. Si la condición es ciertamente nacional, la banda tiene aún más claro su papel, ellos nunca han buscado encajar en una etiqueta, dejando que la música hablara por sí misma, prefiriendo introspección e inteligencia sobre nociones preconcebidas y etiquetas preexistentes. Desde la formación de 1996 en la ciudad de Bayona, en el suroeste de Francia, GOJIRA ha sido un experimento en constante evolución en el Metal extremo en última instancia, construido sobre una perspectiva mundana, siempre consciente con raíces firmemente plantadas tanto en el movimiento hippie y un medio de conciencia en la política-ambiental, desarrollando una nueva mentalidad en el Metal.
Originalmente, todo inició con la banda GODZILLA sobre el año 1996, sus integrantes fueron los hermanos Duplantier, Joe (guitarrista / vocalista) y Mario (baterista), junto con los también franceses Jean Michel Labadie en el bajo y Christian Andreu en la guitarra, con esta formación publicaron en brevedad su primer demo en el mismo año, llamado Victim, las temáticas eran variadas y con una reputación igualmente grande en el nuevo sonido de la banda. Después de ello siguieron tres demos más, que en última instancia cambiaron el nombre de la banda y lanzaron de forma independiente el primer álbum de GOJIRA, que fue como se empezaron a llamar como banda a partir del año 2001, el disco trajo todos los elementos de la anterior banda GODZILLA, temática y sonoramente. Terra Incognita, en 2001, ofreció un breve vistazo al primero de varios capítulos subsiguientes de la gigante GOJIRA, el cual eventualmente se convertiría en trabajo duro persistente y con años de trabajo en el Metal underground en ascenso.

Terra Incognita, lanzado en 2001, es el primer álbum de larga duración. Significa un comienzo de carrera musical muy importante, ya que ellos nacieron en una época de cierta turbulencia por el inicio de un nuevo siglo y el decaímiento de ciertos subgéneros del Metal; sin embargo, GOJIRA golpeó con contundencia a la mayoría de bandas por su muy buena calidad. Este disco no puede ser entendido como simplemente Death Metal, si bien tiene mucho de ello, giran en caminos más progesivos, experimentales e incluso atmosféricos. Sus canciones son fuertes, pegadizas y medio nerds.

The Link, lanzado en 2003, es el segundo álbum de larga duración. Lo que se puede ver a primera vista es el incremento de indicadores de Groove, así como más experimentación en diferentes tendencias que pasan por lo progresivo. Es interesantísimo el trabajo realizado en algunas canciones donde se nota una pesadez importante y la utilización de ciertos elementos cuasi-industriales y de Doom, como en las canciones 'Embrace The World', 'Inward Movement' y 'Dawn'; de esa forma, el trabajo de guitarra y batería es muy importante, con dinámicas muy especiales. La producción es una vez más muy clara pero sin restarle ni un poco de fuerza.

From Mars To Sirius, lanzado en 2005, es el tercer álbum de larga duración. Mucho más épico que su debut y con la fuerza del anterior trabajo; pues bien, las canciones están repletas de intentos por ilustrar de la mejor forma un tema que para ellos siempre ha sido de vital importancia: el deterioro del mundo en términos de medio ambiente; el concepto lírico y musical es muy llamativo para la gente interesada por temas como estos. Es un éxito general, muy aclamado en los círculos de la música progresista de primera talla, ya que se traen un trabajo de riffs muy importante con bastante uso de chugs y de golpeteos, apropósito la batería de nuevo hizo una muy buena labor; en ambos casos la rítmica es fuerte y con frecuente uso de melodía. La voz no es lo más especial del mundo, pero como siempre está bien.

The Way Of All Flesh, lanzado en 2008, es el cuarto álbum de larga duración. No hay demasiado por decir en esta entrega, más que clarar que la banda continúa su camino de hacer las cosas bien y, en lo posible, de forma diferente. Es muy agradable escuchar la continuación de ciertos elementos de guitarra y batería, pero en esta oportunidad es abrumadora la utilización de la rítmica y la técnica, haciendo las cosas muy al lado vanguardista. De hecho las cosas son tan diferentes acá, que se está aproximando a uno que otro sonidillo de Avantgarde, aclaro que no lo es del todo pero en algunos momentos lo da a pensar por su progresión, experimentación, melodía y extrañeza en general.

L'Enfant Sauvage, lanzado en 2012, es el quinto álbum de larga duración. Después un tiempo perfecto para componer, cuatro años, se tiran de cabeza de nuevo a lo que mejor saben hacer desde la maestría musical. Estos hombres han logrado ser únicos, debido a sus constantes trabajos equilibrados entre la fuerza del Death Metal, Groove Metal, algo de Heavy Metal y mucho contenido lírico de crítica por el deterioro medio ambiental; GOJIRA a estas alturas es plenamente identificable y con una propuesta musical fuertemente creíble. Los instrumentos musicales están muy bien pensados y ejecutados, hacen uso constante de ganchos como ciertas averías, melodías y chillidos de guitarra, que se ha caracterizado en un elemento distintivo de su sonido. La voz pareciera que quiere explorar nuevas facetas en tonalidades, ya que acá se hace uso ocasional de un gutural más bajo y otras veces de cantos un poco más altos y claros a como generalmente se les escucha.

Magma, lanzado en 2016, es el sexto álbum de larga duración. Las bandas inquietas, como esta, logran un punto de ebullición en donde toma gran vuelo la propuesta musical, a contextos en los que generan momentos de escándalos y polémicas. GOJIRA ha materializado con Magma su punto de ebullición musical, ya que toman rumbos diferentes a sus discos previos. De todos modos no debe ser algo tan sorpresivo, debido a la naturaleza musical de la banda que siempre se ha negado a que los etiqueten bajo el Death Metal, si algo los ha caracterizado es la progresividad y en este disco se solidifican muchos elementos mostrados en L'Enfant Sauvage pero con más vanguardismo que nunca, incluso en su voz que es mucho más clara; sin embargo, no quiere decir que la GOJIRA anterior haya muerto porque se pueden escuchar cosas canciones en donde muestran su faceta más pesada. Claro opcionado para quedar en los lugares más altos de los mejores discos del 2016.

2001 - Terra Incognita

2003 - The Link

2005 - From Mars To Sirius

2008 - The Way Of All Flesh

2012 - L'Enfant Sauvage

2016 - Magma

No hay comentarios:

Publicar un comentario