xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 28 de noviembre de 2016

BRUJERIA - Discografia

 
Nombre: BRUJERIA
Género: Deathgrind Metal
País de Origen: México

Se dice que una noche de fiesta en 1989 a manera de broma decidieron crear un proyecto musical que tuviera elementos latinoamericanos y, en particular, mexicanos. Sus primeros integrantes han sido fuente de controversia: el guitarrista Asesino (Dino Cazares), el Director Diabólico "Jr Hozicon" (Jello Biafra), el batería Fantasma (Pat Hoed), el bajista Güero sin Fe (Billy Gould) y el vocalista Juan Brujo (John Lepe), utilizaron seudónimos ya que la mayoría de ellos eran miembros de otros grupos de metal.
Básicamente, BRUJERIA desde su incio mismo se ha caracterizado por ser una banda con rítmicas pesadas y pegajosas pero con temáticas escandalosas, de por sí muy debatibles. Las agrupaciones del DeathGrind o simplemente Grindcore han plasmado una gran oposición al status quo, por medio de sus canciones e icnografía en general; mediante fórmulas contestatarias de la crítica al sistema capitalista y político tradicional del mundo y sus países, teniendo como base fundante el Scum de NAPALM DEATH, es así como se ha gestado la ideología de estas tendencias musicales tan simpatizadas por tantos y tantos jovenes (y viejos con mente de jovenes).
Sin embargo, BRUJERIA evoca a controversia pura, resulta ser de aquellas bandas que no pasan inadvertidas, siempre despiertan amores y odios en las personas; su tendencia política hay que leerla entre líneas porque como no está demasiado visible, los tópicos líricos que utilizan en sus canciones se prestan para una controversia generalizada sobre lo que en verdad quiere decir la banda. Satanismo y narcos, esa es su principal base del performance compositivo. Lo primero no resulta en otra cosa que en algo ya viral en el Metal, muchas veces como producto netamente ficcional, sin querer desestimar la discusión sobre ese punto, parece más relevante en el contexto del Deathgrind y Grindcore el fenómeno de narcos ligados a México y América Latina (como colombiano me siento con toda la autoridad para dar la discusión), pues aunque en la realidad sea un tema con demasiadas aristas a considerar, en realidad no simpatiza del todo ese estereotipo o determinismo poblacional en esta parte del mundo (América Latina) como productores y distribuidores de droga. Aunque considero que la palabra "droga" es muy debatible, ya que se superpone sobre las categorías de lo legal e ilegal, de lo moral e inmoral; y muy seguramente eso es lo que pretende la banda: romper esquemas discursivos desde todas los rincones ideológicos, con la impresión de generar crítica a todo y a todos. Así que antes de escuchar la música de BRUJERIA hay que pensarse en este tema y conocer la hipótesis que aquí se genera.

Matando Gueros, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Obviamente no están inventando ni descubriendo nada, tan solo tratan de hacer un proyecto de Death Metal y Grindcore para divertirse a lo máximo. De hecho yo no soy un admirador de las bandas de parodia, pero aquí se pueden ver elementos que salen de esa condición y tienen un mensaje bastante político. Los instrumentos van a toda velocidad, mientras la voz tiene algo muy especial que hace a la música muy disfrutable y nada monótona.

Raza Odiada, lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Lo mejor por hacer al escuchar este y los demás discos es no tomarse nada en serio ni literal, más bien hacer el esfuerzo de leer entre líneas el mensaje. Lo relevante acá es un esfuerzo muy importante por hacer canciones que pateen culos, riffs frenéticos y letras comprometedoras, por ejemplo la canción "El patrón", que se refiere al capo de drogas Pablo Escobar, exhibe letras de un tema de suprema controversia como lo es su ayuda a los pobres a partir de dineros ilícitos. Nuevamente la recomendación es no tomarse esto en serio, aunque se vean tan discutibles las temáticas, como en mi caso que hubiese preferido un mejor tratamiento de las mismas. Es el resultado de una banda bastante inmadura, pero al menos es divertida.

Brujerizmo, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Es un disco que trae cosas nuevas, principalmente por la adición evidente de Groove y algo de acompañamientos industriales, aún así muestra un buen registro de instrumentos con guitarra ultra-fuerte y batería escandalosa que acciona sus partes como una locomotora de destrucción. Las partes dan la impresión de un poco más de experiencia, mientras las letras son tan infantiles como siempre. En conclusión, temáticamente se mantiene intacto pero sonoramente luce un tanto más refinado.

Pocho Aztlan, lanzado en 2016, es el cuarto álbum de larga duración. Se nota a todas las leguas la influencia de los grandes músicos que empezaron a actuar en la banda desde ya varios años atrás, que hoy por hoy hacen de BRUJERIA una superbanda. El resultado es el trabajo más débil hasta la fecha, no hay agresividad en la producción por su grado de modernismo exagerado; los elementos de Groove e Industrial están aún más presentes que en la anterior oportunidad, en donde la música aún era bastante divertida. Tal vez algunas canciones tengan buenas ideas, incluso para renovar la fachada de la banda pero no están del todo bien trabajadas; así que este álbum contiene tantos elementos, aportados de mentes magistrales como Shane Embury y Jeff Walker, que parecieran en un conflicto de intereses por donde se le mire, ese es el problema de las superbandas: su incoherencia musical. Se incluyen dos bonus del Single "Viva Presidente Trump!" (que no hacen parte de este álbum) y curiosamente son las que mejor suenan porque realmente suenan a BRUJERIA.

1993 - Matando Gueros

1995 - Raza Odiada

2000 - Brujerizmo

2016 - Pocho Aztlan

1 comentario:

  1. Buenas tardes.

    Agradezco inmensamente al administrador y dueño del blog por los aportes en general. Llevo ingresando desde hace no màs de un año y me parece que todas la entradas, con sus respectivas biografías y críticas son excelentes! Excelente redacciòn y discografìas en orden cronológico hacen que quieras volver seguido. Saludos desde Bogotà.

    ResponderEliminar