xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 25 de julio de 2016

RAINBOW - Discografia





Nombre: RAINBOW
Género: Hard Rock / Heavy Metal
País de Origen: Reino Unido

En 1974, mientras el maestro Ritchie Blackmore se desempeñaba como guitarrista en DEEP PURPLE, estableciendo muchos elementos que darían inicio al Heavy Metal, estaba muy activo en la búsqueda de nuevos elementos musicales, por esa razón hacía cambios cuando quería, de esa forma pretendía incursionar con elementos del funk / soul (o como Blackmore lo llamó "música limpiabotas"), así que presentó a DEEP PURPLE a dos nuevos músicos: David Coverdale y Glenn Hughes, pero recibió el rechazo por parte de sus compañeros de banda para su sugerencia de grabar una versión novedosa que iría dentro del álbum Stormbringer. Blackmore tenía la intención de grabar la canción "Black Sheep of the Family" de Steve Hammond, una canción grabada por la banda QUATERMASS; partiendo de esa realidad, Blackmore no se detiende con sus ideas, así que decide realizarla y lanzarla como un single en solitario para expresar que sus ideas estaban siendo suprimidas en DEEP PURPLE. Por esos días, durante las últimas giras por Estados Unidos, antes de suceder la creación de RAINBOW gracias a la rebeldía de Ritchie Blackmore, la banda acompañante de DEEP PURPLE había sido ELF y Ritchie había quedado impresionado con el enorme talento del cantante de ELF, Ronnie James Dio. Blackmore y Dio hablaron y encontraron que tenían una relación tan creativo en común, que el valor para emprender un trabajo hombro a hombro sucedería más rápido de lo esperado con un disco lleno de música que cumplía con las expectativas de ambos genios musicales, y lo grabaron con ELF como una banda de sesión. Alentados por la gran experiencia de trabajar juntos, Blackmore decidió abandonar a DEEP PURPLE y formar su propia banda alrededor de ELF, luego sucedió el cambio de nombre, para llamarse desde ese momento como RAINBOW. El nombre de la banda se inspiró en el Rainbow Bar and Grill en Hollywood que atendía a las estrellas, groupos y entusiastas del Rock n' Roll.
Después de ese agitado año (1974) para Blackmore, Dio y sus bandas DEEP PURPLE y ELF, al año siguiente (1975) empeza oficialmente a funcionar RAINBOW y de inmediato lanzan su álbum debut, Ritchie Blackmore's Rainbow, con la formación de Ronnie James Dio en la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Craig Gruber en el bajo, Gary Driscoll en la batería y Mickey Lee Soule en el piano. Obtuvieron un éxito enorme, la banda de convirtió rápidamente en uno de los máximos exponentes del Hard Rock y Heavy Metal pero la historia como banda se fracturó con el retiro de Dio en 1978 para unirse a BLACK SABBATH y luego para hacer su proyecto en solitario. A partir del cuarto álbum, Down To Earth, la formación estable de sus tres trabajos anteriores se cambiaría totalmente en varias ocasiones, solo quedando como miembro constante Ritchie Blackmore. Es por esa razón que pese a los tropiezos de formación, RAINBOW se caracteriza como una banda pionera y creadora/influenciadora de toda la ola posterior de bandas NWOBHM.

Ritchie Blackmore's Rainbow, lanzado en 1975, es el primer álbum de larga duración. Las palabras sobran para describir tan magnífico debut, simplemente excelente desde su primera hasta su última canción y anotar que se encuentra agregada la pieza con la que empezó toda esta historia, Black Sheep of the Family, es una parte muy significativa del disco. Su estilo es el Hard Rock con muchas influencias de Blues, Jazz y Progressive. Es trabajo sumamente pegadizo en cada una de sus piezas que conforman esta gran obra, y la voz de Dio no podría ser más espectacular. Obligatorio para cualquier metalero.

Rising, lanzado en 1976, es el segundo álbum de larga duración. Definitivamente grande y perfeccionado, si así se le quiere sugerir al refinamiento de las estructuras musicales con respecto al anterior clásico, con cada una de sus canciones cumpliendo un roll importante dentro de la creación del Heavy Metal. La guitarra trae muchas cosas increíbles para mostrar, Blackmore constituyó un estilo propio y dio una indirecta a la opinión pública en torno a su talento que es incalculable hasta nuestros días; es de destacar el potencial que él tiene para hacer piezas muy bien armadas con el resto de instrumentos. La batería es muy inteligente y precisa, no se ven desatines por ningún lado, y así como el resto de intrumentos, sabe trabajar en mancomunación con todo lo que le rodea, incluso con la estupenda voz de Dio. Tal vez la mejor palabra para describir su música es la inteligencia.

Long Live Rock 'n' Roll, lanzado en 1978, es el tercer álbum de larga duración. Además de la portada mala que no le hace justicia al disco, en verdad es difícil describirlo, porque trae canciones tan buenas como otras que carecen de sentido. En el orden de las canciones buenas, como por ejemplo 'Long Live Rock'n' Roll' o 'Gates Of Babylon' o 'Kill The King', claramente son un un éxito por el incremento de la técnica de Blackmore, ese tipo es increíble; adicionalmente la habilidad tan racional que Powell tiene para tocar la batería, él es una especie de maestro no lo suficientemente reconocido en el Metal; y ni hablar de Dio, aunque éste sea el intento compositivo más débil de los discos en los que él participó en RAINBOW, paradójicamente es su mejor faceta como vocalista porque hace de todo, desde la voz super melódica-alta, pasando por la agresiva e incluso la conmovedora balada. El problema real es que otras canciones no dieron la talla, como se dijo anteriormente: hay canciones tan buenas como otras no tanto. Es triste éste trabajo porque es el fin de la estupenda era Blackmore-Dio-Powell como trío compacto, como -un- grupo de trabajo.

Down To Earth, lanzado en 1979, es el cuarto álbum de larga duración. A partir de éste momento en específico, cambian las cosas para RAINBOW de una forma radical, se puede escuchar desde el primer momento en que empieza a sonar la música pero una vez más es complejo hablar de él por su inestabilidad en rendimiento. Pues, básciamente se siente un aire comercial muy claro que se asemeja a DEEP PURPLE, la técnica de Blackmore en la guitarra pareciera asunto del pasado para dedicarse a hacer cosas más rockeras. Aunque aún continúe Powell tocando la batería y que su labor siga siendo impecable, ya no es lo mismo, ésta es otra banda sin Dio. De hecho el nuevo vocalista, Graham Bonnet, es totalmente diferente a Dio, ahora la voz es más áspera y poco variable, con estilo soulful. Nuevamente hay canciones muy exquisitas pero también se encuentran otras a las que les cuesta desarrollarse del todo bien y tener un sentido más auténtico, acorde al concepto musical expuesto a lo largo del disco.

Difficult To Cure, lanzado en 1981, es el quinto álbum de larga duración. Ahora sí, definitivamente se marcha Powell de la banda y con eso acaba de oficializarse el cambio total de la agrupación, recordando que los mejores días de RAINBOW fueron en la era Blackmore-Dio-Powell (primero, segundo y tercer álbum). El problema con éste trabajo es que están empeorándose las cosas por la falta de continuidad, especialmente en el vocalista porque Bonnet le daba algo especial y original que no se lo puede dar para nada el nuevo, Joe Lynn Turner, ya que pareciera a lo lejos ser una especie de copia fallida de la voz ultra melodiosa y limpia de Dio. Luego, es bien diferente éste disco, pero no únicamente por el vocalista sino por su incremento de Pop, lo que hizo estabilizar un poco más el canon de calidad; al menos yo solo puedo recordar con alegría la canción 'I Surrender', apropósito hasta le queda mejor en la voz del cover que realizó STRATOVARIUS a esa canción, el resto están parejas pero no me llegan del todo al gusto.

Straight Between The Eyes, lanzado en 1982, es el sexto álbum de larga duración. Por fortuna vuelven a estar en forma con la música pesada, profunda y variada, en este esfuerzo arrojan resultados positivos con la tendencia de Speed/Heavy Metal y fue la solución más lógica que podían buscar, ya que el retorno del dominio de guitarra dura hace canciones muy protagónicas, que al menos a mí en lo personal me encantan y no me canso de escucharlas, como: 'Death Alley Driver', 'Stone Cold' y 'Power', en algunas también hay una parte importante de Rock, que es el viejo e inolvidable amor del gigante Blackmore, por supuesto recibiendo la ayudadita de sus compañeros de banda. La voz de Turner ha mostrado una mejora sustancial y sorprendente, ya no parece una vil copia de Dio sino que sale a buscar lo suyo con un híbrido entre voz melódica y un toque incipiente de voz áspera, muestra mucha actitud. En esta época de la banda (sin Dio) trata de ponerse a la par de su mejor disco, Down To Earth, aunque no consigue superarlo porque es simplemente complicado decirlo de esa forma. Es un muy buen disco para ser escuchado de principio a fin, lo más fascinante es esa capacidad para mostrarse en diferentes facetas musicales.

Bent Out Of Shape, lanzado en 1983, es el séptimo álbum de larga duración. Turner sigue sorprendiendo, el tipo después de un debut muy regular tirando a malo con la banda, se ha acomodado cada vez mejor al estilo musical que se presenta en cada una de las entregas, tiene su propio estilo que es lo más importante. Pero lamentablemente, ésta es su despedida con la banda, y es la problemática más grande de la banda, que cuando sus vocalistas están dando el mejor trabajo se presenta una ruptura y todo se termina. Musicalmente hay cambios con respecto al anterior, especialmente en la velocidad, ya no lo coquetean al Speed, más bien avanzan un poco en el Rock por la simpleza, en el Heavy por los momentos pesados, y en el progressive por la fuerte introducción de teclados.

Stranger In Us All, lanzado en , es el octavo álbum de larga duración. Pareciera que RAINBOW nació y se desarrolló como una banda destinada a no lanzar nunca un material musical realmente malo, todas sus publicaciones han tenido éxito rotundo o mediano. Luego, es de deducir que cada una las decisiones tomadas por Blackmore le han conducido por un camino laureado de buenas noticias, su rebeldía ha tenido sentido. Éste es un claro ejemplo de ello, pues es un disco inestable pero muy recatable con canciones que hacen unas muy buenas adiciones musicales, normalmente prevaleciendo el estilo rock n' heavy que mejor describe a Blackmore. El problema es que es un disco que no logra destacarse tanto, tal vez es su trabajo más débil de la discografía pero sin llegar a ser malo, por ejemplo con el nuevo vocalista que hizo una labor bastante decente.

1975 - Ritchie Blackmore's Rainbow

1976 - Rising

1978 - Long Live Rock 'n' Roll

1979 - Down To Earth

1981 - Difficult To Cure

1982 - Straight Between The Eyes

1983 - Bent Out Of Shape

1995 - Stranger In Us All

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada