xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 11 de julio de 2016

NOVEMBERS DOOM - Discografia

Nombre: NOVEMBERS DOOM
Género: Death-Doom (Dark) Metal
País de Origen: Estados Unidos

La banda fue formada en 1989, bajo el nombre de LACERATON y tenían una base musical de Death Metal, de esa forma actuaron hasta 1992, momento en el cual deciden cambiar su nombre para NOVEMBERS DOOM, con el que se quedarían indeterminadamente; pero además el cambio de nombre significó también una nueva etapa musical para la banda, ya que se meten de lleno con la mezcla para hacer algo nuevo entre el Death, el Doom y algo de Dark. 
Teniendo una historia larga y documentada, son fácilmente uno de los más incondicionales luchadores de su propio nombre como banda, pero poco apreciados en el Metal. "Nosotros, siempre hemos establecido una lista de objetivos para esta banda," dice el vocalista fundador, Paul Kuhr "y, desde el día en el que comenzó esta banda, casi cada objetivo ha sido atendido. Desde la simple firma de un de acuerdo con un sello, y la liberación de un CD, hasta actuar en suelo europeo; hemos tenido la suerte de poseer la oportunidad de continuar intentando terminar esa lista de propósitos, debido al registro de medios que nos brinda nuestra etiqueta, y a nuestros fans." Desde sus humildes comienzos en 1989, NOVEMBERS DOOM se han esforzado para crear su propia marca única de música de Metal fuerte, oscuro y melancólico. Fundada por el vocalista / letrista Paul Kuhr, la banda se estableció rápidamente en la escena subterránea y lanzó un demo, titulado 'Her Tears Drop', lo que los llevó a firmar con AvantGarde/Nuclear Blast el mismo año (1994), las dos canciones que componían el demo fueron puestas en su exitoso primer álbum (Amid Its Hallowed Mirth). El año siguiente vio el lanzamiento de su debut, que causó sensación en toda la escena del Metal con sus riffs densos intensamente y pesadamente afinados, junto con brutales voces masculinas y hermosas voces femeninas operísticas. 
Después de empezar su carrera musical con mucha fuerza y con una respuesta positiva en lo que respecta a la gente, su base de simpatizantes fue creciendo con el teimpo y los lanzamientos pero nunca llegó a hacerse justicia con su sonido, como fue el caso de las bandas europeas del género que fueron toda una sensación y que a veces se suelen comparar dañinamente con NOVEMBERS DOOM. Pero a pesar de los desafíos y contratiempos ocasionales que Kuhr y sus compañeros de banda, que algunas veces han cambiado, Kuhr se mantiene positivo acerca de su carrera. "Cuando las cosas se ponen demasiado estresante o que se estancan, tomamos un par de meses fuera de todo, y luego, cuando nos reagrupamos el fuego está de vuelta. Uno de los mayores puntos destacados para mí estuvo en nuestra actuación en Graspop Metal Meeting air festival en Bélgica en 2008. Nos esperábamos contar con un público de tal vez de 1200 personas, ya que estábamos abriendo el escenario de la carpa, era temprano; sin embargo, tocamos ante cerca de 6000 personas, y la mitad de ellas cantaron a lo largo de casi todas las canciones. Cuando mirábamos hacia fuera y veíamos a cientas de nuestras camisetas y la reacción de los aficionados fue simplemente increíble".

Amid Its Hallowed Mirth, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. Increíble forma de empezar una discografía, al momento de escuchar cada unas de las canciones que conforman este gran disco, uno se da cuenta que la simpleza compositiva no solo es eficaz en el Thrash Metal, pues también lo hace muy bien en ésta banda, que básicamente es Death Doom de primera calidad y con voz muy interesante. Hay profundidad en las estructuras de las canciones e inteligencia en su sincronización instrumental, por ejemplo llama la atención el buen rendimiento de la batería, que por encima se podría pensar que algo relacionado con el Doom no es el mejor lugar para los tambores y platos pero hay algunas bandas, como ésta, que rompe ese esquema. La guitarra es la protagonista acá, con riffs muy inteligentes, sencillos y con mucha coherencia, recordando que siempre hay lentitud.

Of Sculptured Ivy And Stony Flowers, lanzado en 1999, es el segundo álbum de larga duración. Es un seguimiuento muy bien elaborado, básicamente por su continuación e incluso perfeccionamiento de los elementos gruesos que fueron expuestos de forma diligente en el debut. Pareciera continuarse con un ligero tinte de Gothic, aunque eso no lo hace ser una banda gótica de ninguna forma. Los matices hacen una buena tarea con riffs dándole la mano a los golpes adecuados en la batería y visceversa, o también entre las voces fuertes predominantes y algunos adornos con voz femenina muy bella.

The Knowing, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Los elementos que conformaban la frontera musical de NOVEMBERS DOOM han sido desintegrados y reconstruidos de una forma muy diferente a la del pasado, siempre conservando su escencia de Death Doom. La progresión se ha tomado las mentes de estos grandes músicos y sí que la han sabido imprimir en la música, y no es que ahora hagan música netamente progresiva sino que los riffs especialmente se han tornado con ese aire y al menos ya dicta un camino con nuevas fronteras. Se vislumbra un muy buen camino por el que podrían recorrer bastantes años si así lo desean; pero el punto principal es que el nuevo andar de la banda ha permitido canciones un poco más pegadizas. Un punto fuerte son las voces habladas, en tono bajo y muy apropiado para la música.

To Welcome The Fade, lanzado en 2002, es el cuarto álbum de larga duración. Un muy buen disco que se ha visto opacado por su predecesor, juntos discos siguen el camino del uso de elementos progresivos con muy buenos pasajes realmente lentos y nostálgicos; sin embargo, éste disco trae una mejor producción y organización de los pasajes más pesados y los más livianos, tal vez esa claridad es la razón por la cual se diferencia del anterior y, a la vez, por la que no gustó tanto como el anterior, el cual ponía todo más junto e indiferenciado. Es una lástima que sea el cierre de esta etapa, por ejemplo las voces femeninas, que caían tan bien en la música, se utilizarían por última vez en este buen trabajo.

The Pale Haunt Departure, lanzado en 2005, es el quinto álbum de larga duración. Definitivamente es diferente a todo lo anteriormente realizado por estos hombres, ya en el anterior esfuerzo se veía algún tipo de coqueteo con la melodía y segmentación muy clara de los ambientes diferenciados, pero acá se vinieron con toda la artillería en relación con la melodía. Como se dijo antes, las voces femeninas han desaparecido para tener una mayor atención con los dos tipos de voces que puede sacar Paul Kuhr, una estupendamente monstruosa y la otra limpia, que hacen un trabajo realmente sobresaliente. De todas formas si la banda no hubiera renunciado a la voz femenina sería aún mejor este disco. A decir verdad es un disco muy bueno para escuchar una y otra vez, tanto en voz como instrumentación, pero pudo ser mejor si no cerraban del todo su periodo anterior.

The Novella Reservoir, lanzado en 2007, es el sexto álbum de larga duración. Tal vez un tanto volado de las estructuras tradicionales y que se quieren seguir escuchando en NOVEMBERS DOOM, pues les hizo falta casi nada para salir del Doom, pareciera más bien en varias canciones una banda de Melodic Death Metal con coqueteos de lentitud, pero nada más, traída desde la misma ciudad de Gotemburgo; de hecho eso no es malo, pero creo que le hizo falta un poco más de solvencia en torno a más momentos de lentitud porque con canciones tan rápidas (en los marcos del estilo de la banda) simplemente se desdibuja el propósito que se debe mantener de Doom. Pero hay que repetir que es un buen disco del que se disfrutan sus canciones, aunque con cierta extrañeza.

Into Night's Requiem Infernal, lanzado en 2009, es el séptimo álbum de larga duración. Significa una disminución en el potencial compositivo de la banda, ya que fueron tan complacientes como persistentes con sus ideales contemporáneos de música. Complacientes en el sentido de que volvieron a ponerle un poco más de atención a los momentos de lentitud, claro que no es el Doom predominante que se podían ver de hace dos o tres discos atrás pero aún así es un avance de su verdadera vocación. Persistentes en lo que respecta a Melodic Death con ciertos escapes de velocidad, que no está para nada mal pero hay que saberlo hacer; y, sobre eso, ni con éste disco ni con el anterior lo lograron en buena medida o forma.

Aphotic, lanzado en 2011, es el octavo álbum de larga duración. Pese a lo que se pueda decir, siempre hay gente comparando y opinando dañinamente, pero a mí en lo particular me encanta este esfuerzo que hizo la banda para unificar sus mejores piezas; de hecho musicalmente es eso, una especie de compilado de los elementos más exitosos y distintivos de la banda, junto a una que otra experimentación nueva pero que no es predominante. Logran poner la brutalidad del Death Metal, con riffs super potentes, junto a la melancolía y calma propia del Doom Metal; además, se vuelven a utilizar las voces limpias con una estupenda interpretación y en una canción se invita a una chica para rescatar su época de voz femenina de acompañamiento. La producción, como de costumbre, está muy bien trabajada y logra exponer la composición de la mejor forma. De forma tal que no entiendo la razón por lo que este disco es en algunas esferas tan poco estimado; de hecho, si se tratara de una calificación yo lo daría como casi excelente.

Bled White, lanzado en 2014, es el noveno álbum de larga duración. Aunque estuvo cerca del anterior, no lo supera, porque básicamente ha seguido esa esencia integradora y variada. La guitarra trae muchas cosas interesantes, los riffs son admirablemente estables, pesados pero, a la vez, melódicos con sus ganchos que atraen a más de uno para caer en los largos tentáculos de este buen álbum. Además trae un concepto lírico muy interesante, estéticamente diferente al anterior que traía mucha atmósfera oscura pero acá es lo contrario, la claridad en ese sentido es refrescante; es seguir con la misma idea pero con otra apariencia. Otra cosa de diferencia es que ha puesto un tono más de Death Metal, en búsqueda de más variedad, diferente al que nos tienen acostumbrados a lo largo de los discos anteriores.

1995 - Amid Its Hallowed Mirth
Descargar Aquí

1999 - Of Sculptured Ivy And Stony Flowers
Descargar Aquí

2000 - The Knowing
Descargar Aquí

2002 - To Welcome The Fade
Descargar Aquí

2005 - The Pale Haunt Departure
Descargar Aquí

2007 - The Novella Reservoir
Descargar Aquí

2009 - Into Night's Requiem Infernal
Descargar Aquí

2011 - Aphotic
Descargar Aquí

2014 - Bled White
Descargar Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada