xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 22 de febrero de 2016

TRIBULATION - Discografia

Nombre: TRIBULATION
Género: Progressive Deathrash Metal
País de Origen: Suecia

Desde hace mucho tiempo sabemos que el Metal europeo es distinto al del resto de lugares del mundo, precisamente ahí radica un punto importante para la variedad del género, pero hasta ahí no estamos descubriendo nada en particular. Si habláramos del Thrash y del Death encontraríamos diferencias muy marcadas en Europa, incluso en los diferentes países que componen el continente, ya que no es igual hablar del movimiento musical del grupo de países escandinavos con respecto al grupo de los ibéricos. Teniendo en cuenta tal premisa, podemos entrar a pensar en las diferenciaciones existentes entre uno y otro país, en torno a la predominancia-originalidad de géneros en cada uno de los países; con seguridad se nos viene a la mente el movimiento Heavy-británico, Thrash-alemán y el Black-noruego y sueco, ya que representan dos movimientos muy emblemáticos que se vivieron específicamente y contextualmente en Europa.
Hasta ese momento, los países y sus bandas generalmente estaban caminando sobre el sendero de la explosión de subgéneros, eran bandas con la fórmula metodológica de la profundización ante un estilo musical exclusivo (llámese Heavy, Thrash, Black, Death, Power, Gothic, etc.), y, aunque existan excepciones esa regla, la gran mayoría de bandas se hacían un nombre propio en un espacio estrecho que les brindaban los subgéneros en singular (un solo subgénero o corriente musical). Hasta que llegaron las décadas de los noventas y, luego, los dos mil con músicos que querían probar cosas diferentes, con ello surgieron muchas más fusiones que en el pasado (desde luego, eso último merecería un mejor detalle en su descripción, por la particularidad y cantidad de bandas que jugaron su propio juego, pero no es lo que nos concierne necesariamente en este momento). TRIBULATION nació bajo esta mentalidad de hacer música, es una hija más de la contemporaneidad.
TRIBULATION está conformada por Johannes Andersson (bajo y voz), Adam Zaars (guitarra), Jonathan Hultén (guitarra) y Jakob Ljungberg (batería). Ellos se han descrito a sí mismos como un "escuadrón Deathrasher." Pero no es tan fácil como ellos lo pretenden, es que es difícil interpretar y describir por qué sendero es en el que están transitando. Las influencias parecen muchas: el cantante Johannes Andersson puede llegar a sonar similar al vocalista Jeff Walker (CARCASS), mientras que el trabajo del guitarrista Adam Zaars es muy hacia MERCYFUL FATE en sus solos, el guitarrista Jonathan Hultén a veces pareciera tener la frialdad característica de IMMORTAL y otras veces hacia la progresión de OPETH temprano; otras simpatías parecieran apuntar para el lado de EXODUS (especialmente en la era Baloff), también a MORBID ANGEL y la técnica de guitarra-batería de GORGUTS, junto a la épica/rítmica de DISSECTION. Es una banda muy interesante que sabe mezclar varias cosas para su beneficio propio y suena muy bien trabajado, con originalidad y actitud creíble.

The Horror, lanzado en 2009, es el primer álbum de larga duración. Auqnue pareciera una portada inclinada hacia algo como Black, Doom o Dark, no es precisamente lo que contiene la música; el Death Metal tiene un papel protagónico en cada una de las canciones de este trabajo. La velocidad y la contundencia toman mucha relevancia con un comportamiento de guitarra y batería que van más allá de lo que podría pensarse a plena vista, aunque los riffs parecieran a veces alargados para matizar los cortos y veloces, método que les salió plenamente efectivo. En este disco la voz pareciera de Jeff Walker, más que en cualquier otro disco posterior.

The Formulas of Death, lanzado en 2013, es el segundo álbum de larga duración. Esto simplemente demuestra que las bandas aún tienen trabajo por hacer en la creación de sus propios estilos, sin necesidad de hacer caso a un género en específico, como si fuera camisa de fuerza. Habrán quienes expongan de la mejor forma los estilos hegemónicos en el Metal (Heavy, Thrash, Death, Black, Power, etc.) y se valora esa actitud pero hay otros, como TRIBULATION, que plantean sus propias reglas del juego, gracias a eso podemos ver más variedad sin sacrificar ni una fota de calidad y credibilidad. El resultado de este disco es fenomenal. A menudo se valora mejor el anterior disco, y realmente merece mucho crédito; sin embargo, éste trabajo es superior de originalidad porque siempre está sacando cosas extrañas y pegadizas pero al final es juzgado como inferior, eso es resultado de la carencia que tenemos para escuchar cosas diferentes que no pertenezcan a la hegemonía del género (como metaleros aún somos muy conservadores, cosa que es contradictoria en un género tan particular que se ha alimentado históricamente de hacer la diferencia). Los riffs no son tan rápidos como en el anterior disco, y aunque tenga sus explosiones de velocidad, acá predominan más los riffs con coqueteo al Progressive pero con gran pesadez, lo que recuerda a los trabajos clásicos de OPETH. Esto debe ser escuchado casi que por obligación pero si lo único que se buscan son bandas que jueguen a lo mismo de siempre, ni se inmute.

The Children of The Night, lanzado en 2015, es el tercer álbum de larga duración. Ya se habían sacado el 'az' de por debajo de la manga con sus dos anteriores trabajos, pero caray, estaban aún muy desconocidos en la escena por sus anteriores sellos discográficos; ahora, firman con CENTURY MEDIA RECORDS y ponen todo en su lugar, tanto compositiva como empresarialmente, para ser uno de los mejores discos del 2015, sino el mejor según la mayoría de listas de ese año que lo dieron como el #1, el mejor del año. ¿Pero qué es lo que hace a este disco tan especial? ¿Por qué tanta algarabía en 2015 con este álbum? Es fácil de explicar, una vez conociendo la banda, y la respuesta es porque siguieron su camino como lo venían haciendo con su trabajo predecesor, con la diferencia de que acá lo llevaron a otro nivel. Los elementos de Rock progresivo y psicodélico estuvieron más presentes que nunca, lo que lleva a canciones que parecen una marea de locura interminable, ya no hay riffs escritos para que se elabore un punto de ebullición (típico del Metal) sino que lo combinaron con una presencia fuerte de riffs intrincados que complican las cosas, como un laberinto (al mejor estilo del progresivo). Es por eso que este disco golpeó las listas de los mejores medios y de muchas personas del común que llegaron a este puñado de canciones por efecto de ese 'boom'. Las admiraciones para esta gran banda.

2009 - The Horror

2009 - The Formulas of Death

2015 - The Children of The Night

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada