xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 25 de enero de 2016

GRUESOME - Discografia

Nombre: GRUESOME
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

GRUESOME nació en 2014 como un proyecto que recogiera respetuosamente la esencia pura del Death Metal de vieja data y nada mejor que hacerlo con la fuente directa de la emblemática banda DEATH, para esto retoman el tipo de riffs como Chuck Schuldiner haría. La superbanda (como se le conocen a los proyectos musicales fundados por dos o más músicos de grupos reconocidos) surgió de la participación mutua entre el guitarrista/vocalista Matt Harvey (EXHUMED) y el baterista venezolano Gus Ríos; esta unión es explosiva a plena vista y más allá de eso, ya que Matt es uno de los vocalistas más versátiles que se pueden encontrar y Gus es un latinoamericano que ha sabido cómo hacer su carrera pasando por grandes bandas como RESURRECTION y MALEVOLENT CREATION. Rápidamente se embarcan con la gira Death to all, en donde se presentaron algunos problemas en la disposición del tiempo de los dos fundadores de la banda. Si embargo, y pese a la adversidad, la pareja se mantuvo en contacto y discutió su gusto mutuo (siendo una obsesión para ambos) hasta llegar a proyecciones reales que girarían en torno a la primera mitad del catálogo de DEATH. Después de discutir y descartar la idea de armar otra encarnación de DEATH para centrarse exclusivamente en los dos primeros álbumes, Harvey sugirió, medio en broma escribir sus propias canciones en ese sentido. No pasó mucho tiempo antes de que la idea tomara fuerza, y se convirtiera en una realidad; hasta el punto en que la banda tuvo cinco canciones escritas. Con Harvey escribiendo en California, mientras Ríos reclutó al guitarrista de POSSESSED Daniel González y al bajista de DERKETA Robin Mazen para grabar el material en la Florida, mientras que Harvey rastreó sus voces en la costa oeste. El resultado es una losa verdaderamente horripilante de finales de los 80's y principios de los años 90's de "Florida Death Metal" que celebra específicamente los registros de DEATH en su etapa temprana. Trágicamente, nunca habrá verdaderamente un nuevo material de la la banda original, pero GRUESOME se determina humildemente para mantener el sonido clásico de la banda viva lo más fielmente posible.

Savage Land, lanzado en 2015, es el primer álbum de larga duración. El tema de las bandas tributo son un verdadero debate (que no es usual que traigamos a colación en este espacio), sin embargo, siempre hay una primera vez y una excepción a todo lo establecido y esta vez se trata de un proyecto musical que pretende mucho de una u otra forma; pretender revivir a la emblemática DEATH es jugar con fuego, hay que tener pelotas para hacerlo. Pero Matt Harvey (EXHUMED) y Gus Ríos (venezolano) ciertamente cuentan con todas las exigencias anteriores, con precisión y, por ahora, con buena reacción en el público, cosa que no hubiese sido posible sin el trabajo duro y profundo en la composición musical. La forma en que se expresan los riffs con armonía y cierta técnica (típico de Schuldiner) está muy a la par de la realidad expresada en 'Scream Bloody Gore' y 'Leprosy', junto a la batería muy precisa como era característica de DEATH (en este tema hay que aplaudir la producción). Otro punto importantísimo es la voz de Harvey, quien ha tratado de acercarse lo más posible a la de Schuldiner sin que lo logre con pleno efecto; ante esto tengo por señalar que es suficiente el esfuerzo realizado porque tampoco es que se requiera una voz 100% igual, ya que también es interesante algo de diferencia en la banda. Sin duda, recomendado.

2015 - Savage Land

1 comentario:

  1. Había leído superficialmente la reseña, pero despues de escuchas la banda la leí en detalle recordande que hacia referencia a la banda Death, y la verdad estoy de acuerdo con lo que comenta en cada silaba, gracias a la producción de Gruesome, me traslade en el tiempo y recordé la cuando hace algo más de diez años escuche y tuve en mis manos el Scream Bloddy Gore, para posteriormente adentrarme en el Leprosy. Aunque considero que Gruesome nos ofrece una visión o percepción de lo que habría sido Death si se hubiese mantenido en la misma linea de sus dos primeras obras, es decir una musicalización más decantada, con unos tintes de mayores recursos en la forma en que intervienen los instrumentos a lo largo de los temas, es la lectura de lo que posiblemente estaría pasando por el intelecto del Maestro Chuck al momento de transitar el escalón intermedio entre el segundo álbum y la siguiente fase de su obra. Gracias

    ResponderEliminar