xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 30 de noviembre de 2015

FUCK THE FACTS - Discografia


Nombre: FUCK THE FACTS
Género: Progressive Grindcore
País de Origen: Canadá

La historia del Punk y el Metal es antigua y conflictiva, algunos dicen que es una relación problemática y antagónica en la que hay tantos amores como odios. Definitivamente no hay que negar la historia, es el primer paso por dar, y de esa forma darle un nuevo estatus a esa relación porque sin el Punk no hubiese existido el Metal, o por lo menos no en la forma y variedad en que lo conocemos hoy día. Son varios los casos y nos quedaríamos escribiendo palabras y palabras en la ejemplificación del tema, pero tan sólo pensemos en cuatro casos insignia: VENOM, BATHORY, CARCASS y NAPALM DEATH (repito que hay más y todos tenemos en la cabeza otras emblemáticas bandas con algo o mucho de Punk). En el primer caso (VENOM) es una biografía familiar, ya que ellos le dieron un nuevo matiz al Heavy Metal, uno mucho más rústico, oscuro y sin madre, perdón porque sí tiene madre y es el Punk; en el segundo caso (BATHORY) retomó los avances estéticos de VENOM para la creación del Black Metal, al escuchar sus primeros discos se ve el aporte claro del Punk, cosa que es innegable en su primer sonido que a lo largo de los años refinó gracias a los portes rústicos; en el tercer caso (CARCASS) es importantísimo al interior del Death Metal, ya que gracias a todos los elementos mezclados de forma tan particular, entre ellos el Punk era protagonista, se permitió la creación de una nueva gran banda para entonces que traía una nueva sub-corriente que traía a colación el Gore gracias a los aportes del Punk; y el cuarto (NAPALM DEATH) no se queda atrás ya que, junto a REPULSION, se les considera los creadores del Grindcore.
A propósito del Grindcore, un hombre conocido como Topon Das después de ser un ferviente espectador de sonidos extremos, dentro de ellos el Grindcore, el Noise y la experimentación, inicia su carrera como músico en un proyecto desconocido llamado REBULVONKENTEPLE y posteriormente decide empezar un modesto proyecto musical propio en 1997 del que no se conoce mucha información al respecto, verdaderamente era un proyecto underground. Durante los dos años más tarde se le dio un nombre a este proyecto, FUCK THE FACTS. Después de muchas grabaciones tempranas incluyendo cintas divididas con PYMES, MASTECTOMIA y otras más. FUCK THE FACTS comenzó a desarrollar un nombre en el under con una base musical que mezcla el Grindcore y el Noise (para quienes conocen de estas corrientes pensarán que es un error ponerlas juntas porque pareciera una redundancia pero es que la banda lo es) con aficionados de todo el mundo a lo largo del tiempo.
En el año 2000 es el inicio como tal de la banda, ya que se registró el primer CD de larga duración "Discoing The Dead", aunque FUCK THE FACTS seguía siendo un proyecto en solitario (también llamado one-man-band). Sin embargo, la retroalimentación positiva en la escena llevó a Topon al montaje de una banda completa para continuar con el proyecto más adelante en el año 2001, esto demandaba el reclutamiento de músicos, tarea nada fácil teniendo en cuenta los gustos de Topon.
"Bastardised Grindcore" es como Topon y Mel Mongeon decidieron llamar el sonido que realizan a lo largo de su carrera como banda. Apropósito de Mel Mongeon (mujer) entra en las filas de FUCK THE FACTS para empezar realmente con la banda, ella toma las voces y un rol protagónico en la definición musical en asocio obvio con Topon. Desde que se unió a la banda, la vocalista Mel Mongeon tiene una gran responsabilidad en la obra para FUCK THE FACTS. El nombre de la banda se fue tomado de una canción de Naked City. Otros miembros importantes son Mathieu "Vil" Vilandre, quien empezó tocando la guitarra en 2005 pero se cambió a la batería en 2006 y allí ha permanecido hasta hoy; también Johnny Ibay comenzó como un miembro de gira en 2008, pero se convirtió en un miembro estable, cerca del final de septiembre de 2010. Los dos a partir de sus respectivos ingresos a la banda han ido en crecimiento en torno a su importancia al interior del grupo, consagrándose como una banda con una alineación generalmente fuerte y estable, además con el aditivo especial de tener los gritos de una mujer.

Discoing The Dead, lanzado en 2001, es el primer álbum de larga duración. Esta banda empieza con toda, en la biografía tal vez se dé a entender que en su inicio fue un proyecto insipiente, sin muchas creación, pero lo cierto que es no es así, FUCK THE FACTS empieza su carrera muy sólida y con muchas de las bases estructurales que mostraría en el futuro; por ejemplo el Grindcore tiene como característica las canciones muy cortas, a veces menos de un minuto, pero Topon mira más allá de eso, usando canciones tanto cortas como largas (en relación al género). Él compone e interpreta todo, lo hace con un gran poderío experimental a su alcance que lleva a que las canciones sean bastante pegadizas pero siempre con ese estilo genérico y hasta de humor con introducciones interesantes. Además tiene una muy buena voz para la música.

Mullet Fever, lanzado en 2001, es el segundo álbum de larga duración. Este trabajo contiene cuarenta y una canciones, cada una de las piezas son generalmente inferiores al minuto; de tal forma que para las personas que no sean admiradores de este género va a resultar un tanto incómodo de escuchar un gran puñado de canciones que no tienen mucha relación entre sí. A decir verdad para mí no es agradable escuchar una canción que únicamente contenga un grito o animación introductoria, por tal razón veo cosas interesantes en este disco pero nada que no se haya expuesto en el disco anterior, que a diferencia de éste sí fue muy superior. Con esto lamentablemente FUCK THE FACTS han realizado un paso en reversa.

Backstabber Etiquette, lanzado en 2003, es el tercer álbum de larga duración. Acá hace su primera aparición la potente fémina Mel Mongeon, su voz se ha dado a conocer de la mejor forma, ya que sus gritos han hecho un complemento ideal para el tipo de música ambiciosa. El grupo como tal ha hecho un disco de primera, lamentablemente desconocido en la escena, con una interacción rítmica y ruidosa entre los diferentes instrumentos que conforman canciones de duraciones considerables, muchas de ellas exigen escucharse varias veces; es un show rotundo de guitarra y batería, en donde hay sincronía total. Muy recomendado y las palabras sobran para describirlo, hay que escucharlo.

Stigmata High Five, lanzado en 2006, es el cuarto álbum de larga duración. Después del anterior golpe contundente, firman con el prestigioso sello RELAPSE RECORDS; así que una vez ingresó Mel Mongeon los resultados fueron instantáneos. En esta ocasión la experimentación que se mostró en el anterior disco se ha traído para ser un poco más explorada, ya no se le puede llamar como una banda simplemente de Grindcore sino algo que ha trascendido sus fronteras con muy buenos resultados, en donde hay un mar de cosas que suceden continuamente, por donde quiera que se le observe no existe el aburrimiento en este álbum. Pareciera una mayor experiencia en torno a la guitarra, ya que precisamente la experimentación se hace en ese sector; sin embargo, la batería luce radiante y técnica en todo momento.

Disgorge Mexico, lanzado en 2008, es el quinto álbum de larga duración. Aunque es poco tiempo después de su disco previo, se han tirado de cabeza con este lanzamiento que nace más como diversión que por otra cosa, es la historia sobre la primera visita de la banda a México con temas seleccionados sobre tales vivencias en el camino por carretera desde Canadá hasta México, más o menos en forma de crónica pero con algo de ficción. No es tan progresista como los dos anteriores discos, aunque aún tiene partes esquizofrénicas, pero se las arregla para sonar divertido.

Die Miserable, lanzado en 2011, es el sexto álbum de larga duración. El aumento de miembros, ahora como quinteto: Mel Mongeon (voz), Topon Das (guitarra), Mathieu "Vil" Vilandre (batería), Johnny Ibay (guitarra) y Marc Bourgon (bajo - voz secundaria) han hecho que la música parezca más completa; ya no se trata de una composición un tanto descomplicada como en Disgorge Mexico sino con toda la rigurosidad del caso, cosa que nos remonta a los espectaculares discos Backstabber EtiquetteStigmata High Five, de modo tal que retornan esos espacios de constante interacción caótica creada por las dos guitarras, bajo y batería, todos con un lugar digno al interior de la producción con muy buena mezcla. Hay canciones tan interesantes como 'Drift' con una gran maestría instrumental, 'Lifless' con su riff de apertura que es tan progresivo que llega a parecerse al estilo de MASTODON o en el caso de 'A Coward's Existence' con su exploración interesante con pasajes profundos. FUCK THE FACTS han vuelto a su forma, esta vez siendo el último trabajo bajo el gran sello RELAPSE RECORDS, ya que la banda decide no renovar el contrato por trabajar de forma independiente con su propio sello: NOISE SALVATION, aunque Topon ha manifestado que no descarta volver a elaborar un acuerdo con un sello grande en el futuro.

Desire Will Rot, lanzado en 2015, es el séptimo álbum de larga duración. Han mantenido la formación intacta del quinteto conformado en el disco anterior, cosa que es una excelente noticia para la continuidad de la banda porque ciertamente es un trabajo en equipo fenomenal. Es increíble que una banda con tanto camino recorrido y aún tengan actitud para la experimentación y reformulación de ellos mismos como concepto musical, eso no se ve todos los días en una banda veterana y mucho menos en corrientes emergidas a partir del Punk; basta con escuchar las canciones 'Solitude' y 'False Hope' para convencerse de que son un grupo musical que no le teme a romperse el culo componiendo. Mel Mongeon siempre ha sido una vocalista con actitud infernal, sin embargo, acá se le ve un poco más madura a la hora de lanzar sus chillidos. Si se buscan cosas nuevas acá hay una gran alternativa.

2001 - Discoing The Dead

2001 - Mullet Fever

2003 - Backstabber Etiquette

2006 - Stigmata High Five

2008 - Disgorge Mexico

2011 - Die Miserable

2015 - Desire Will Rot

lunes, 16 de noviembre de 2015

MOONSPELL - Discografia

Nombre: MOONSPELL
Género: Progressive Goth-Dark Metal
País de Origen: Portugal

MOONSPELL se formó en Brandoa, Portugal, durante el año 1989, bajo el nombre de MORBID GOD. El líder de la banda ya era desde el principio 'Langsuyar' (Fernando Ribeiro es su nombre real). Él escribió todas las letras de la banda y también creó un nuevo sonido original partiendo de elementos de Black Metal, Gothic y Heavy Metal clásico, mezclado de forma hábil. Langsuyar significa vampiro y fue adoptado de la tradición babilónica, donde representó a una criatura que atacaba durante las noches.
En los primeros días de la banda tenían influencias de Black Metal más fuertes ya que la mayoría de los miembros procedían de esa escena pero más tarde fueron buscando una experimentación propia, esto se asemejaba más a un sonido de gótico con elementos suaves. Todo esto se guiaba en el principio desde una temática letrística problemática y por tal razón hubo una ruptura posterior de temática; ya que en el principio de sus tiempos realizaron poéticas netamente subjetivas que se eran el resultado de la pura imaginación, esto no interesó demasiado a los sellos discográficos por una u otra razón, tal vez no entendían su entero concepto, de modo tal que para su álbum debut 'Wolfheart', habían cambiado desde la letrística (por una más agresiva y oscura) hasta la propuesta musical, la cual viró progresivamente hacia algo más maduro, despertó el interés de pequeñas etiquetas, hasta que finalmente estamparon la firma con una grande: CENTURY MEDIA RECORDS.
Cuando Wolfheart salió a la luz había un público de espaldas, poca gente creía en la propuesta; el trabajo fue para la misma banda y en los siguientes meses con intensidad, que desembocaron en algunos conciertos exitosos en Portugal, pero aún así eran bastante bajos para conseguir el impulso necesario que se necesitaba. De repente apareció una gira europea, lo que se materializó en su aparición para apoyar a MORBID ANGEL en la gira Domination de 1995. También resultó de la nada un pequeño recorrido como titulares en Inglaterra con sólo 3 fechas, teniendo la oportunidad de conocer mejor el público extranjero. Sin embargo, los problemas no se hacían esperar en torno a parte de sus integrantes (caso de sus guitarristas contratados). 
Inmediatamente empezó a despejarse un camino, pese a la persistencia de problemas, debido a la buena noticia de aparecer por primera vez en Alemania, Italia, Austria, Francia, España, etc, con una reacción fantástica e inesperada; fue tiempo de lucha constante, en la que ni siquiera existían mayores apoyos como logística para la movilización de la banda, pero llegaron hasta el final y las ventas de Wolfheart se triplicaron con el lanzamiento del digipack y overcomed con MORBID ANGEL. La gente descubrió "Alma Mater", "Vampiria" y otros títulos y nos vendieron alrededor de 50.000 copias de un álbum que nadie creía en él.
A partir de allí la banda despegó, las giras fueron cada vez más persistentes y los acuerdos para la publicación de nueva música fueron instantáneos.

Wolfheart, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. Hay que olvidarse de la rotulación de "Black Metal" acá, sencillamente porque no lo es, nunca lo ha sido del todo; a partir de eso MOONSPELL ha forjado una identidad a groso modo como "propia", tampoco se sugiere una gran innovación sino jugar con elementos diferentes para crear una banda con sonido identificador. Es un trabajo muy progresista tanto en su forma de componer como en la metodología que emplea para mezclar tantos géneros, es latente a lo largo del disco la confluencia de interesantes pasajes oscuros, melódicos y góticos; ante eso el trabajo de instrumentos se hizo muy mancomunado y la voz se ha sabido arrojar una soberbia interpretación con la inclusión de voz limpia similar a la voz utilizada en los trabajos de BATHORY en su época de Viking.

Irreligious, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Han dado un paso más en torno al camino exitoso que se abrieron en su anterior comunicado musical, acá se profundiza en el estilo gótico y progresivo. En el sentido de batería, bajo y guitarra hay una distribución equitativa de las cargas, y esto se hace notar incluso en el tipo de producción, para hacer un puñado de canciones interesantes desde el punto de vista de la evolución musical y sentido propio. La voz tiene algo interesante, aunque se sigue utilizando dos tipos de voz, una suave y una dura, en la segunda es diferente en este disco porque es más parecido al Death Metal que a otra cosa.

Sin Pecado, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. Cuando se conoció este disco muchos se lanzaron a la escandalización propia que cataloga a las masas de público, hubo desilusión generalizada; "esto no era MOONSPELL...", dijeron muchos, como si la banda hubiese hecho toda una carrera en pro de un estilo exclusivo y definitivo. Creo que al pasar de los años, con grandes exponentes de una corriente deslegitimada por la opinión pública: como resulta ser el Industrial y corrientes anexas a ello, GODFLESH y otros proyectos por el estilo le han dado con su excelencia propia una aceptación aunque minúscula pero creciente a todo lo que tenga que ver con los proyectos que hacen uso protagónico de elementos industriales. Y acá de eso mismo hay mucho, lo experimental y lo industrial se unen sobre la base del Gothic Metal, con un intento admirable por brindar profundidad musical con estilo diferente a lo convencional.

The Butterfly Effect, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. A MOONSPELL le encanta experimentar, sorprender y recorrer otros caminos; este disco es precisamente una secuencia de sucesos predecibles, en sentido del compilado de ideas que estaban experimentando, de tal forma que el estilo de éste es predecible habiendo conocido lo que estuvieron lanzando previamente. Parece que estos hombres escuchaban muy bien a GODFLESH, que lo traigo a colación por la simpatía musical evidente de MOONSPELL para con la gran escuela del metal experimental-industrial GODFLESH, aunque no se está diciendo que es una vil copia. Tal aseveración surge por la base rítmica que se utiliza a lo largo del disco, de la atmósfera, de las voces e incluso de su esencia de Doom. En el caso que no se haya escuchado una u otra banda es importante escuchar ambas para entender lo que acá de ha escrito.

Darkness And Hope, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Bueno, hay que decir que con éste disco dan un paso hacia el lado del Rock gótico, por lo tanto se alejan un tanto de las estructuras del Metal. Hay momentos muy interesantes y coherentes con lo que se hace a lo largo y ancho de la música, tal vez lo que no veo tan positivo es el trabajo de guitarra, que se ha contentado con hacer riffs melódicos con poca fortaleza e interacción. Gracias a la mezcla, la batería obtiene un muy buen papel protagónico (similar al pasado) pero ahora con un sonido más natural, así que los factores de Industrial han desaparecido. En síntesis, es un buen disco pero que se estanca con el tiempo porque no hay algo que haga erosionar el sonido; está bien para los cánones del Rock pero no para los del Metal.

The Antidote, lanzado en 2003, es el sexto álbum de larga duración. Definitivamente están hecho para crear grandes cosas, esta es una de ellas y por lejos frente a otras bandas e incluso respecto a sus predecesores; además de su capacidad de reacción para salir del hueco en el que se metieron con Darkness And Hope. Tengo que empezar por admirar la producción, es muy audible, pocas veces he visto un paquete tan magistral como éste en el que se puedan expresar todos los instrumentos de una forma tan equilibrada y orgánica. La composición ha jugado un papel importante para hacer de éste un disco que recoja casi todos los elementos mostrados en los anteriores discos, hay canciones fuertes, admirablemente rítmicas, rápidas y lentas, como también con atmósfera profunda, mágica y abominable. Supremamente recomendado.

Memorial, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. No es sorpresa decir que acá de nuevo han cambiado el camino, la forma en cómo se conciben las canciones y su estética es diferente a su predecesor. Hay tres cambios importantes en éste disco: 1) la musicalidad le ha dado más importancia a los teclados, por lo que es común verlos figurar en primera plana durante buena parte de las canciones; 2) la producción ha cambiado, o por lo menos así se escucha, debido al brinco que dieron los teclados en esta oportunidad, el trabajo ha tenido que re-adaptarse: y 3) las voces limpias de dejan de lado para concentrarse en las fuertes, eso no es mala noticia en absoluto, por el contrario me encanta pero lo que es un error es no darle la posibilidad al disco de ser más variado. Es un muy buen disco, pero los teclados utilizados de esa forma siempre traerán controversias en la opinión generalizada, unos por gustarle mucho (como a mí) y otros que definitivamente lo aborrecen.

Night Eternal, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. Ya nos tienen acostumbrados a las sorpresas, pero esta fue una de no creer, la intensificación de la música se ha multiplicado acá con un énfasis medio Death Metal, se recuerdan muchas cosas de Wolfheart pero de una forma distinta; pareciera que obtuvieron un buen resultado. La oscuridad está muy presente en las atmósferas que elabora el disco de una forma combinada y dinámica, respecto a los demás instrumentos tradicionales que hacen buen trabajo grupal. Una de las cosas más destacadas es la variación de voces que hay a lo largo de las canciones; definitivamente una buena reacción sobre lo que se mostró en el anterior disco.

Alpha Noir, lanzado en 2012, es el noveno álbum de larga duración. Pareciera que han encontrado el camino por lo mostrado en The AntidoteMemorial y en especial Night Eternal, pero hay que decir que este disco es lo más cercano hasta la fecha del amado y conmemorado Wolfheart, ciertamente sus estructuras son oscuras, pesadas y melódicas, siempre con su tinte Gothic y Dark. La voz ha mejorado mucho, a pesar de que hay un dominio del rango fuerte no se llega al límite de hastiar al oído, de cierto modo se extraña la voz limpia porque es muy buena, pero creo que como se ha hecho es una buena cosa en pro del retorno a sus raíces combinado de su etapa más madura.

Extinct, lanzado en 2015, es el décimo álbum de larga duración. Además de las excelentes portadas que últimamente se están arrogando, también lo están haciendo de la misma forma con la música e interpretación de sus composiciones. Da la impresión de la persistencia de la melodía, incluso se puede notar en algunas secciones de guitarra un incremento de la misma, con apoyo de los teclados, bajo y batería que dan un ambiente más Gothic. Pero el mayor cambio son las voces, ahora con un dominio mayor por la entonación limpia que lo acerca de cierta forma al ambiente de Irreligious, sin embargo, algunas veces se presenta la voz fuerte. No se puede esperar nunca que MOONSPELL realice dos discos seguidos con el mismo estilo.

1995 - Wolfheart

1996 - Irreligious

1998 - Sin Pecado

1999 - The Butterfly Effect

2001 - Darkness And Hope

2003 - The Antidote

2006 - Memorial

2008 - Night Eternal

2012 - Alpha Noir

2015 - Extinct

lunes, 2 de noviembre de 2015

DE PROFUNDIS - Discografia

Nombre: DE PROFUNDIS
Género: Progressive Extreme-Doom Metal
País de Origen: Reino Unido

En un par de oportunidades hemos visto o escuchado el enunciado De Profundis, incluso hay un álbum de VADER que se titula de esa forma, es un salmo bíblico número 130 (utilizado en forma de canto) que en español traduce "desde el abismo". Se trata de un salmo penitencial que suele emplearse principalmente en la liturgia de difuntos. Así que lo anterior plantea un interesante escenario para titular una banda como en esa ocasión.
Fue formado como agrupación en 2005, en Londres, DE PROFUNDIS comenzó su carrera jugando una mezcla inquietante de Doom y Death Metal. El lanzamiento de su álbum debut "Beyond Redemption" tuvo un gran éxito de crítica en 2007; lo que permitió que la banda no tardara en darse a conocer como una experiencia en vivo para tener en cuenta. Dando numerosos conciertos en su nativa Gran Bretaña, además se fueron para aturdir a las audiencias en importantes festivales y eventos como: Bloodstock Open Air, March Metal Day en Grecia, y en 2009 estaban apoyando a IRON MAIDEN en la India, lo que resultó en un acuerdo de 2 álbumes con Sony India. A pesar de este inicio de carrera explosivo, varios cambios de formación junto con la desilusión de la banda con la escena estancada se distanciaron de ella en favor de un mayor desafío musical.
Posteriormente el lanzamiento de "A Bleak Reflection", que fue recogido por el sello italiano KOLONY RECORDS. El resultado fue colosal en alcance por su visión mucho más progresista en la naturaleza musical anterior. El álbum presentó un sonido nuevo para la banda (a modo de reinvención propia), mostrando la maestría musical superior y composición creativa de canciones, manteniendo la atmósfera sombría, melódica que definió su debut. Espectáculos innumerables siguieron como materialización del trabajo duro, incluyendo los festivales: del Reino Unido el Infernal Damnation, y de Portugal el Ilha do Ermal Festival, adicionalmente una gira europea de apoyo a RAGNAROK y un regreso triunfal a la India para una gira como cabeza de cartel, que incluía actuar como co-cabezas de cartel con LACUNA COIL frente a 30.000 personas en el Kingfisher Octoberfest en 2010. Una gira europea de 14 fechas como apoyo a los griegos de ROTTING CHRIST siguió en 2011. Los lanzamientos continuaron después de ese gran empuje en materia de actuaciones en vivo frente a grandes públicos, la progresión avanzó grandemente con un trabajo muy fuerte en el robustecimiento de las estructuras musicales al punto de no lograr encasillarlas en un único subgénero y eso, por su puesto, les beneficia en la originalidad y reconocimiento de la agrupación.

Beyond Redemption, lanzado en 2007, es el primer álbum de larga duración. A decir verdad empiezan realizando Doom Death Metal, probablemente les quede corta el rótulo, con un coqueteo constante hacia otras corrientes tales como Black (apenas insipiente) y especialmente al progressive (es agradable cómo hacen uso del bajo); esto se plasma con la utilización de riffs (melodía) que incluso podrían encajar bien en una banda de Doom en cualquiera de sus énfasis, ¡sí, incluso en ANATHEMA! Es por esa razón por la que DE PROFUNDIS dista del resto de bandas más conocidas del género, se niegan de entrada a encasillarse en una sola escena y, básicamente, tienen fundamento de sus razones basadas en un 'estudio de mercado', por llamarlo de alguna forma. Las voces y batería tienen una gran capacidad para adaptarse a los cambios que se siguieran; en cuanto al vocalista hay generalmente un uso de Death Metal pero a veces va más allá con voces o más limpias o más fuertes, mientras la batería tiene un destacado papel en el sonido, haciendo más que otros bateristas del género.

A Bleak Reflection, lanzado en 2010, es el segundo álbum de larga duración. Después del exitoso debut, pareciera que esta vez han cambiado de camino ligeramente; trayendo muchos de sus logros para ser mezclados y profundizados, generalmente se escucha un incremento de la pesadez en sus estructuras musicales y vocales. La melodía, que fue factor principal en el anterior disco, ahora es utilizado de una forma más organizada por segmentos musicales que hacen un estupendo contraste entre riffs (cada vez más refinados y técnicos), ya que a veces suenan enfurecidos y en otras muy introspectivos; esa es la característica de este disco, la variación.

The Emptiness Within, lanzado en 2012, es el tercer álbum de larga duración. Luego de escuchar el inolvidable A Bleak Reflection es difícil imaginarse el siguiente paso para la evolución de la banda, y hablo de "evolución" porque eso es lo que ha manifestado la banda tanto oral como materialmente. Pero no ha sido una búsqueda desesperada, más bien han apelado a seguir trabajando por el mismo camino, y eso sí trae varios riesgos. Por fortuna esos riesgos se han alejado de este disco para darle paso a un sólido y muy decente seguimiento del anterior golpe, esta vez volviéndose más progresivos. Pareciera que a OPETH le ha salido un contrincante fuerte para el futuro pero para llegar a ese estatus aún queda tiempo, finalmente él dictará el curso pero por el momento los londinenses DE PROFUNDIS empiezan a pisar fuerte.

Kingdom Of The Blind, lanzado en 2015, es el cuarto álbum de larga duración. A estas alturas pueden decir que tienen una buena experiencia dentro de los caminos que querían recorrer, pero no siendo suficiente avanzan en su recorrido, esta vez con canciones más técnicas y con cierto incremento en la variación de las mismas. La melodía en guitarras y voz ahora se hace de una forma más intrincada, por lo que da se acerca más al Death Metal; los riffs son maduros y con tónica de grandeza. La producción ha cambiado un poco, la mezcla es más compacta; es producto de una composición más cohesionada entre los diferentes instrumentos y eso marca un cambio respecto al pasado. Se puede escuchar una batería con muchos coqueteos al Jazz y progresiones que marcan una dinámica cambiante dentro de todo el espectro musical, esta vez siendo más obsesionados por salir de estereotipos.

2007 - Beyond Redemption

2010 - A Bleak Reflection

2012 - The Emptiness Within
Descargar Aquí

2015 - Kingdom Of The Blind
Descargar Aquí