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lunes, 29 de junio de 2015

KING DIAMOND - Discografia

Nombre: KING DIAMOND
Género: Epic Heavy Metal
País de Origen: Dinamarca

Con una larga historia de más de treinta años, KING DIAMOND con seguridad es y será una de las personalidades más reconocidas y prolíficas en el Metal, porque hace parte de ese puñado de bandas de Heavy Metal que dieron espacio a la creación del género a lo largo de los años. La banda como tal es venerada por los iconos tan grandes como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, VENOM, METALLICA y PANTERA para inspirar los nuevos actos que fueron surgiendo cada vez con más rapidez en los círculos genéricos en diferentes partes del mundo; con una estética muy particular KING DIAMOND, el hombre y la banda, han dejado una huella imborrable en la historia una y otra vez dentro del futuro del Heavy Metal, sin su presencia no conoceríamos la música actual tal y como se presenta hoy día.
La primera banda de Kim Bendix Petersen (mejor conocido por su nombre artístico: King Diamond) fue llamada BRAINSTORM (1974-1976), en la cual se desempeñó con Jeanette Blum (vocal y bajo), Michael Frohn (guitarra) y Jes Jacobsen (tambores). A King Diamond se le ocurrieron una lluvia de ideas y comenzó a cantar con la banda de Hard Rock danesa BLACK ROSE. Fue durante este tiempo, desempeñándose en BLACK ROSE, que King Diamond comenzó a experimentar con la teatralidad de horror temático, así como la conformación de un malévolo personaje de la etapa previa a su esplendor artístico. Luego, dejó a BLACK ROSE y se unió a una banda de Punk-metal llamada BRATS donde conoció a Hank Shermann. Poco después, a juntos se les pidió que ayudaran a Michael Denner (también ex-miembro de BRATS) con su propio proyecto llamado DANGER ZONE; en esa agrupación estaba también Timi Hansen y los músicos mencionados, que se unirían con King Diamond en 1980 para convertirse en los legendarios MERCYFUL FATE. Y una vez terminada esa banda se inició el proyecto homónimo de King Diamond, en 1985, con la explotación pura de su horror teatral, normalmente haciendo uso de discos conceptuales (que siguen un cuento o historia), además de tener una carga temprana muy importante de Power Metal, siendo uno de los creadores de dicha corriente musical que se explotaría con posterioridad a sus primeros discos.

Fatal Portrait, lanzado en 1986, es el primer álbum de larga duración. Después de la magnífica etapa de MERCYFUL FATE, sentando muchas bases del Heavy Metal, se podría decir que este disco es una muy buena continuidad de sus pasados espectaculares como músicos; pero no hay que perder de vista que es una sumatoria de MERCYFUL FATE con la épica que empezaría con este nuevo proyecto musical de King Diamond. Las guitarras gemelas son cada vez más oscuras, pero con mucha melodía, la sección rítmica siempre se las arregla para mantenerse notable. Bueno y la voz de King es espectacular, empieza este proyecto con mucha confianza propia.

Abigail, lanzado en 1987, es el segundo álbum de larga duración. El momento de la perfección de King ha llegado con este estupendo trabajo, pero hay que ser muy claros teniendo en cuenta que el éxito de KING DIAMOND no es exclusivamente por el vocalista y líder, ya que atrás de él se encuentra un grupo de músicos fenomenales que prácticamente no tienen lugar para el error. Andy LaRocque, Michael Denner, Mikkey Dee y Timi Hansen tienen una ejecución de sus instrumentos admirable por donde quiera que se le mire; individualmente dan clases a cualquier músico y en grupo creo que son aún mejores porque los riffs, solos y líneas de bajo son un conjunto dinámico de por sí pero en el momento en que entra la batería resultan ser el grupo invencible. Es complejo determinar quién se lleva el protagonismo, lo cierto es que esta música hay que admirarla y valorarla.

Them, lanzado en 1988, es el tercer álbum de larga duración. Los dos anteriores trabajos eran tan diferentes que no era comparable uno con otro y, en esta ocasión, han dado un paso más en su carrera con una profundización de su área; es con seguridad el álbum conceptual más icónico, reconocido y mítico de todo el Metal. Al llevar su música más allá de lo convencional han ganado un montón de territorio, a partir del cual hay gente que lo considera un paso abajo de Abigail pero aún sigue siendo fenomenal, mientras que otras personas estamos en el grupo de considerarlo una profundización lógica de su propio concepto como banda. Pero es diferente a su predecesor no sólo porque King le haya apostado a un concepto más conceptual sino también porque tiene nuevos músicos, dentro de los cuales se destaca especialmente Pete Blakk, que ha remplazado a Michael Denner, trayendo un concepto mucho más oscuro de lo que se había creado en el pasado, y con ligera técnica; al tiempo la voz de King pareciera más perturbadora que nunca antes. No podía dejar de decir que la portada es fascinante porque es épica y precisa para lo que trae dentro del disco.

Conspiracy, lanzado en 1989, es el cuarto álbum de larga duración. Con la misma alineación de músicos del disco anterior se han venido con una semejante joya que ha sido admirada, casi sin discusión, a lo largo de los años y las décadas por su enorme potencial para exhibir siempre estructuras fuertes y con dramaturgia casi teatral; exceptuando el feo e inapropiado arte de portada, todo lo que se propone es de calidades tremendamente magistrales. Un punto muy importante que le dio éxito a este álbum es la experimentación de la atmósfera aportada por los teclados (muchas piezas logran dar miedo con efectividad), que definitivamente saben cómo hacer la tarea sin competir jamás con la base de instrumentos tradicionales.

The Eye, lanzado en 1990, es el quinto álbum de larga duración. Ya se ha mostrado la elegancia de esta banda en los anteriores trabajos, y es reconfortante que lo sigan haciendo con tanta creatividad, y algunas cosas interesantes han cambiado a lo largo de los años de una forma gradual. La producción es perfecta par ala música, todo se escucha bien y en orden sin que nadie esté enclavado en el sonido, es un muy trabajo. Mientras la guitarra tiene un sonido más oscuro que nunca, siempre tan pegadizo como lo conocemos, y se empata bien con el trabajo de la batería; al igual que la voz, la cual se ha decidido en trabajar con una gama media, más que en el pasado, ya que la interesante temática, de la cacería de brujas en el siglo XVII en Francia, así lo requiere.

The Spider's Lullabye, lanzado en 1995, es el sexto álbum de larga duración. Han transcurrido varios años desde su anterior disco y este, con cambios no muy alentadores en esta oportunidad; el único que parece sólido al lado de King es el guitarrista Andy LaRocque pero de resto todos son nuevos: Herb Simonsen (guitarra), Darrin Anthony (batería) y Chris Estes (bajo). Este nuevo equipo de trabajo es aparentemente más pesado, con un estilo de producción más contemporáneo pero en conjunto suena algo estéril; es una especie de nuevo camino en la que incluso la totalidad del disco ya no corresponde a una historia lineal, sólo una parte. Mi impresión es que no encuentro algo que me dé asco, por el contrario se pueden encontrar buenas ideas pero el problema más grande es que la química grupal no parece estar presente como en el pasado y la producción tampoco ayuda mucho.

The Graveyard, lanzado en 1996, es el séptimo álbum de larga duración. Empieza con un ambiente muy perturbador, en la que incluso se sueltan carcajadas malévolas de la particular voz que logra perfectamente su cometido. Muy superior a su anterior esfuerzo, que en verdad fue un fracaso, pero la gente ha tirado por la borda este disco a sabiendas lo contraria de la realidad; acá se ha retornado al ambiente clásico de la banda, siempre con algunas de sus últimas experimentaciones, pero desde la historia hasta la música está muy a la altura de los ochentas. También hay piezas muy pesadas y oscuras como en The Eye; resultando así muy triste que la gente condene de forma tan fuerte un disco tan sólo por tener una voz ligeramente diferente. Probablemente si no hubiese variado un poco su voz y otros pequeños elementos la gente también estaría tildándolo como: "más de lo mismo"...

Voodoo, lanzado en 1998, es el octavo álbum de larga duración. Además de la portada este trabajo recuerda varias cosas del dramatismo puro que se exhibió de la mejor forma en "Them" y no es para menos la comparación, ya que este disco posee una concentración increíble de horror teatral. Pero tal vez lo que más lo hace grande es que sabe explotar el pasado a partir de su variedad exquisita, ante esto Simonsen aporta una gran cantidad de thrashing melódico y frenetismo valiosísimo para hacer que este capítulo suene diferente a los clásicos. Dicha variedad no sólo se encuentra en la guitarra sino también en la batería (a veces realmente desquiciada) y en la voz de King, mostrando más tonos de los habituales.

House Of God, lanzado en 2000, es el noveno álbum de larga duración. Lamentablemente con la partida de Simonsen se ha ido un montón de potencial exclusivo pero aún así se las han arreglado para hacer un disco que aunque está por debajo de Voodoo plantea una buena historia y una respetable musicalización, haciéndolo un disco muy escuchable. Sin embargo, se encuentran algunas incompatibilidades estructurales que arruinan un poco algunos momentos muy interesantes y definitivamente la producción, al igual que en The Spider's Lullabye, con su tono modernista desvirtúa muchas cosas de fondo.

Abigail II: The Revenge, lanzado en 2002, es el décimo álbum de larga duración. Con unas filas bastante diferentes al pasado (siempre firme LaRocque con King), se ha presentado una renovación de su personal que de cierta forma se ha reflejado en la música. Creo que no se podían arriesgar a componer un material débil con el nombre de su disco más respetado; siempre contando una historia a lo largo de toda la longitud y con guitarra fuerte. Hay cosas muy similares al sonido de MERCYFUL FATE, aunque con una producción mucho más cristalina que responden a ciertas dinámicas del presente de la banda. Este es un trabajo considerado como uno de los grandes, y a decir verdad sorprende que lo sea después de tantos años a partir de su nacimiento como proyecto musical, que por lo visto no se agota.

The Puppet Master, lanzado en 2003, es el décimo primer álbum de larga duración.  Después de un intento casi desesperado por recuperar la fuerza que fueron perdiendo poco a poco en los noventas, King y su escuadrón incluso fueron capaces de volver a jugar con el nombre que les empezó a dar gloria (Abigail), era literalmente jugar con fuego, pero al final de cuentas les salió generalmente bien; aunque su desespero por hacer un trabajo intenso es evidente, y eso los llevó a cometer ciertos excesos, especialmente en la atmósfera. Eso mismo es lo que hace este disco un golpe contundente por su diferenciación de su predecesor y de algunos otros del pasado; hay simplicidad atmosférica que funciona muy bien con la fuerza de guitarra y batería, no es un secreto para nadie que muchas veces funcionan mejor las cosas sencillas. Aquí se ha demostrado a la perfección, en toda la longitud del disco hay ganchos que saben cómo complacer el oído con su melancolía espectacular. Me atrevo a asegurar que este disco es mejor que el anterior.

Give Me Your Soul... Please, lanzado en 2007, es el décimo segundo álbum de larga duración. A pesar de que han pasado un tiempo prudente desde el anterior disco, este pareciera hecho a partir del afán y de la monotonía. Aunque hay que tener en cuenta que King y LaRocque se están poniendo viejos y su vitalidad mental y física ya no es la misma de hace dos décadas; sus años de gloria obviamente ya pasaron, ahora se dedican a seguir su legado haciendo shows por todo el mundo, como leyendas indiscutibles que son. Lamentablemente este disco está un poco lejano a los estándares de la banda; la guitarra muestra algunas cosas interesantes pero hay una notoria cantidad de rellenos aburridos, mientras la batería se ha quedado sin ideas. Pero la parte más evidente de la vejez de la banda es, sin duda, la voz que ya no está ni cerca de mostrar los falsetes increíbles del pasado con una buena oscuridad intrínseca; poco a poco fue cesando su característica voz hasta terminar en una voz entretenida pero lejos del virtuosismo clásico.

1986 - Fatal Portrait

1987 - Abigail

1988 - Them

1989 - Conspiracy

1990 - The Eye

1995 - The Spider's Lullabye

1996 - The Graveyard

1998 - Voodoo

2000 - House Of God

2002 - Abigail II: The Revenge

2003 - The Puppet Master

2007 - Give Me Your Soul... Please

lunes, 15 de junio de 2015

CATTLE DECAPITATION - Discografia

Nombre: CATTLE DECAPITATION
Género: Progressive Deathgrind Metal
País de Origen: Estados Unidos

La mayoría de bandas se gestan a partir del deseo de un hombre que logra reunir unos músicos para hacer realidad un proyecto musical de acuerdo a sus propios deseos. Ese es el caso con CATTLE DECAPITATION que se desarrolla gracias al liderazgo de Travis Ryan en el año 1997, él había estado actuando en otras bandas under que nunca tuvieron un despegue real para darse a conocer. Sin embargo, hay una particularidad con CATTLE DECAPITATION, ya que Travis Ryan no actuó en su primer demo, él se hizo presente a partir de 1997 (cerca de un año después de su fundación como banda) y después de su llegada él sería el encargado de darle forma real al proyecto.
En 1996, por medio de su primer demo 'Ten Torments of the Damned' la banda si bien ya tenía su orientación racional aún estaba naciendo y todo a su alrededor parecía insipiente; en ese momento estaba conformada por el trío: Dave Astor (bajo-voz, PATHOLOGY), Scott Miller (guitarra-voz) y Gabe Sebian (batería), los tres con estilo de vida vegetariano; y en 1997 entra Travis Ryan a darle completa forma al sonido y apariencia a la banda, siendo él también un vegetariano y un objetor de conciencia al capitalismo.
Sí, como lo acaban de leer: una banda de Death Metal con apariencia Goregrind con temática contraria a todas las demás agrupaciones que hacen uso de temáticas de carne y sangre. Pero ¿Cómo pensarse algo así?, CATTLE DECAPITATION, traduciéndolo a nuestro idioma quiere decir 'Ganado Decapitado' a partir de su nombre se empieza a entender todo: es un proyecto musical que critica el statu quo de una humanidad que actúa bajo las reglas de un sistema político y económico que estropea y golpea con contundencia a la Naturaleza, es una sociedad que no sabe vivir con su medio y por el contrario es victimizador de sus supuestos "inferiores"; es decir, se critica con fuerza un sistema que se ha construido por hombres que se creen los administradores y dueños de todos los demás componentes de la Naturaleza (a esto se le denomina más propiamente como -antropocentrismo-). Un elemento clave para entender esto son las formas en cómo se matan los animales para el consumo humano, llámese aves y las reces (estas últimas por medio de mataderos tenebrosos en donde reina la barbarie). De tal forma que se critica todo el sistema económico que ha depredado la Naturaleza de la peor forma; en ese orden de ideas, ellos pelean por la libertad de los animales (pro-animalistas) y la crítica al ser humano porque se le denomina como bárbaro e irracional.
Si usted es aquella persona que no ve todo como "normal" y avanza en reflexiones hacia la dañina sociedad capitalista en la que hemos vivido y se fascina de las bandas de Metal que avanzan en esos puntos (tales como DYING FETUS y MISERY INDEX) dentro de la conciencia de las masas, no puede dejar pasar a CATTLE DECAPITATION, porque, además de la temática, posee un sonido de lo más intenso, terrible y extremo en furia a esas lógicas del mundo.

To Serve Man, lanzado en 2002, es el primer álbum de larga duración. Se puede decir que este trabajo es la transición entre el sonido más Grindcore de la banda en sus inicios y el sonido mayormente influenciado al Death Metal posteriormente a éste disco. La voz de Ryan es muy fuerte y con varios tintes agudos que son efectuados a partir de momentos gritados y otras guturales casi bajos; el mejor efecto de esta función es como si estuviese vomitando toda esa porquería humanada a la que critica en sus letras. Esto se contrasta en el sector de la guitarra, en la cual se lanzan riffs cambiantes y normalmente en tempos bajos pero muy adaptados al estilo lírico; caso contrario a la batería aburrida que es veloz pero no propone nada. Como dato extra, se observa una portada interesante en la que se sectoriza con precisión las partes de la carne en el cuerpo humano tal como lo hacen con las bacas y los cerdos.

Humanure, lanzado en 2004, es el segundo álbum de larga duración. A grandes rasgos se han mejorado un montón de variables que fallaron en el anterior trabajo, y esto tiene que ver con que ya están más definidos a usar predominantemente los elementos del Death metal, sin descuidar por completo los rasgos del Grindcore, ya que algunos se empatan bien con la música. La voz y la guitarra se focalizaron más en su intento por parecer más brutales con mayor administración de los tiempos para hacer más partes rítmicas muy interesantes; pero sin duda el cambio más trascendental tiene que ver con la batería, ahora contando con los servicios de Michael Laughlin, ya que Dave Astor (co-fundador) se retiró de la banda para dedicarse de lleno en su banda principal, PATHOLOGY. En esta portada se percibe a la perfección todo el odio hacia las prácticas humanas en las que los roles entre humano-Naturaleza se intercambian, en este caso en forma de heces fecales.

Karma.Bloody.Karma, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Todo estaba rodando muy bien para ellos, pese a sus tanto detractores, con una evolución musical evidente y con este disco se aventuraron en el concepto progresivo que sería adicionado a toda esa cantidad odio por las prácticas humanas. Pero esto tiene su importancia porque si bien con su primer y segundo álbum imprimieron mucho estilo, aún así no lograban ser realmente diferentes en sonido, de forma tal que esa innovación lírica debía estar a la par de hacer lo propio con el sonido y los elementos progresivos les fueron de gran ayuda para ese importante logro. Se podría concluir que con este disco la banda empezó realmente a visualizarse en las grandes ligas.

The Harvest Floor, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Varias cosas han cambiado desde su primer disco hasta este momento, se podría decir que ya no son la misma banda; esa regla va a seguir aplicando en forma de evolución propia del concepto como músicos para buscar tener un nombre propio en la escena. Sin duda es un disco que trae mucha fuerza interior y que nos transmite un montón de reflexiones bajo el ropaje de la música extrema; hay mucha gente que dice no importarle mucho las letras del metal, sin embargo, esta banda invita a lo contrario y de hecho es un desperdicio gigante no conocer lo que se está diciendo en sus canciones, pero para ello debemos dejar estereotipos de lado como rotulaciones estúpidas de moda tales como "mamertismo" (palabra que curiosamente utilizan los más ridículos y descontextualizados). Toda esa temática densa es perfectamente eficaz con el gran momentum musical de crear ritmos de guitarra, bajo y batería muy brutales que actúan bajo las lógicas de algunas progresiones y a sangre fría con una producción excelente. Y la portada, sin palabras, realmente excelente!

Monolith of Inhumanity, lanzado en 2012, es el quinto álbum de larga duración. Pareciera que entre más discos sacan al marcado mejor lo hacen; esa regla de estar buscando siempre elementos nuevos pero siempre respetando su filosofía de vida con la brutalidad musical les ha traído excelentes resultados. La producción es un poco más suave y cristalina que la anterior, con un tono de guitarra un tanto más fangoso. Hay dos súper vocalistas invitados en este álbum, el primero de ellos es el de CEPHALIC CARNAGE, y el otro es de DEVOURMENT, Mike Majewski, que se establecen algunos gruñidos guturales para que coincida con el propio Travis Ryan; sin embargo Majewski en ese trabajo luce desdibujado, como dice el refrán "zapatero a sus zapatos". En todo lo demás es un disco muy sólido que sigue rompiendo estereotipos y moldes, hay cosas de diferentes géneros, incluso del Black Metal, cosa que lo hace una banda que va más allá de las etiquetas. Por último, no me canso de admirar sus portadas que siempre son espectaculares.

The Anthropocene Extinction, lanzado en 2015, es el sexto álbum de larga duración. De por sí CATTLE DECAPITATION es una banda con sonido forzado y ambicioso, incluso su temática lo es, por son grandes en su campo de juego. Monolith of Inhumanity fue un registro increíble que les acabó de dar el brochazo central que necesitaban para colocarse en un lugar muy alto de la escena, el sonido simplemente fluía en medio de contradicciones que hacían tan interesante la banda; era como magia. Sin embargo, al tratar de hacer algo similar con esta versión e incluso ir más allá con voces limpias y más espacios para el contraste de movimientos ligeros da la impresión que no fluye del todo bien. Hay grandes sorpresas en continuación de sus últimos experimentos musicales pero creo que la fanaticada está enalteciendo este disco más de lo justo; ciertamente es bueno y probablemente figure dentro del top-10 de los mejores discos del año, pero hay que considerar la controversia que hay en ese tema. Como se volvió costumbre, sus artes de portada son simplemente excelentes en su estilística propia para sintetizar de la mejor forma el mensaje que desean transmitir.

2002 - To Serve Man

2004 - Humanure

2006 -  Karma.Bloody.Karma

2009 - The Harvest Floor

2012 - Monolith of Inhumanity

2015 - The Anthropocene Extinction

lunes, 8 de junio de 2015

WODENSTHRONE - Discografia

Nombre: WODENSTHRONE
Género: Atmospheric Black Metal
País de Origen: Reino Unido

Estos hombres, oriundos ingleses, de WODENSTHRONE se formaron en el año 2005 con el objetivo de crear agitación en el Black Metal, con inclinación pagana, en la gran tradición de grandes exponentes como ENSLAVED, MOONSORROW y PRIMORDIAL. Desde el principio han sido conscientes que no van a crear algo absolutamente nuevo, así que más bien pretenden la revitalización de una fuerza capaz de elaborar florituras progresivas maravillosamente formadas, con potencia devastadora e inolvidable melodía dorada; un sonido perfectamente formado para hacer frente a significativos temas de reflexión con pasión y destreza. Mientras que un número de cambios de formación han dado forma a la maduración de la banda durante los años, su compromiso y dedicación a esta misión nunca ha flaqueado.
Después de una sucesión de lanzamientos, en formato split, muy bien recibidos, WODENSTHRONE realmente pareció una banda veterana con su largamente esperado debut, titulado Loss, lanzado por BINDRUNE RECORDINGS en 2009, creando una gran aclamación en la crítica. Una jugada maestra del Epic Black Metal; sus músicos estuvieron empapados de emoción y potencia mística, Loss abrió una ventana al alma anglosajona esforzándose auténticamente en dar voz a una antigua cosmovisión del paisaje que hoy en día se encuentra tristemente fracturado por las obsesiones del hombre. El resultado fue un disco que ganó una gran favorabilidad para el prestigio naciente de la banda en todos los rincones del mundo y captó la atención del importante sello CANDLELIGHT RECORDS, que firmó con la agrupación para un acuerdo de tres álbumes a partir de 2011. Su nuevo sello les ha dado todas las garantías y ellos, como una banda inteligente y madura, no se han introducido en la dinámica de lanzar material musical de forma acelerada y repentina sino que se han tomado las cosas con más calma para hacer su música de forma eficiente. Con esa firmeza en sus decisiones dieron a conocer su segundo álbum, titulado Curse, que explora la maldición más inherente y profunda en la espiritualidad fallida de la humanidad; el instinto para poner la responsabilidad de nuestros destinos a los pies de dioses imaginarios, presentar sin duda a la maquinaria cultural -religiosa, político, social, económico- que impone sistemas de potencia y control para explotar, cautivar, corromper y oprimir a la humanidad y a la Naturaleza en general.

Loss, lanzado en 2009, es el primer álbum de larga duración. Resulta muy emocionante cuando surge una agrupación con un temperamento rudo y ambicioso materializándose en un conglomerado de piezas que desafían las estructuras. Así es WODENSTHRONE, en todas sus canciones se puede encontrar cosas que valen la pena escuchar y con una particular dicotomía entre lo suave-melancólico y lo fuerte-convencional, ya que mezclan progresiones y partes acústicas con voces y riffs muy apegados al Black Metal. Definitivamente desafían a las grandes bandas como PRIMORDIAL, al poner una intensidad tremenda y que en cierta forma le aciertan en no abandonar las voces más sombrías.

Curse, lanzado en 2012, es el segundo álbum de larga duración. Para esta ocasión parece que han profundizado mucho más en la dicotomía entre -lo suave y lo duro- porque se pueden encontrar más melodías acústicas que en el pasado; esto es importante porque el factor épico es más notable y brillante, que por cierto les cae muy bien a su estilo. Aveces pareciera que en las partes más fuertes se tratara de un efecto medio Funeral Doom, por lo menos un coqueteo, con un efecto de guitarra que llega a las entrañas y con notas predominantemente alargadas. Por segunda vez hacen un trabajo muy adecuado en materia de producción, en el primer disco fue más admirable porque contaban con recursos más limitados (hecho aplaudible) y en este ese hecho sirve para aclarar que las cosas van por muy buen camino.

2009 - Loss

2012 - Curse

lunes, 1 de junio de 2015

KRONOS - Discografia

Nombre: KRONOS
Género: Brutal Death Metal
País de Origen: Francia

KRONOS, inspirado en la divinidad de la mitología griega, se formó en 1994 en Thaon-les-Vosges (ciudad ubicada al noreste de Francia) por un cuarteto de músicos de edades muy tempranas: Grams (14 años), Marot (17 años), Jeremy (17 años) and Mike (13 años). Este proyecto musical insipiente se caracterizaba por hacer un híbrido de Heavy y Thrash Metal, que distaba bastante de lo que se convertirían en años posteriores.
Dos años más tarde empezarían los cambios más significativos de la banda. Ingresan dos nuevos miembros en donde Tems sustituyó Marot (guitarra) y adicionalmente Kristof se une a la banda para tomar el trabajo de las voces. A partir de allí KRONOS comenzó entonces a tocar música orientada al Death Metal y de esa forma grabaron su primer demo llamado Outrance. Luego, en 1999, Tom entró de forma importante para sustituir a Jeremy, y con ese cambio la banda definitivamente se orientó hacia el Brutal Death Metal; habían encontrado su casa en la que se empezarían a desempeñar de magnifica forma a partir de ese momento.
Ellos habían estado llamando la atención en algunos círculos por medio de sus primeras creaciones musicales y con su puesta en escena. De esa forma su primer álbum resultó ser muy esperado para los que tan temprano los empezaron a tener bajo el radar para presenciar su furia definitivamente con Titan's Awakening que fue lanzado en 2001. En este primer esfuerzo de álbum fue producido por la propia banda porque además de la carencia de recursos económicos fue una oportunidad para imprimir exactamente el sonido que deseaban. Gracias a ese trabajo la banda fue rápidamente aclamada por la crítica y obtuvo su primer contrato con la etiqueta WARPATH RECORDS. Una nueva edición de Titan's Awakening fue lanzada a finales del mes de octubre del mismo año con una nueva portada diseñada por Deather (ANGEL CORPSE, GURKKHAS, VITAL REMAINS, etc), así como un nuevo folleto gráfico.
Pese a los estupendos resultados se vinieron encima más cambios, Richard sustituye a Tems para hacerse cargo de la guitarra solista a partir de 2003. La banda firma un contrato por dos próximos álbumes con el nuevo sello español XTREEM MUSIC dirigido por David Rotten de la banda AVULSED. El segundo álbum fue lanzado en 2004 y llevó el nombre Colossal Titan Strife. La banda se embarcó en una gira por Europa en 2005 para la promoción del álbum. El tercer álbum fue lanzado en abril de 2007 y llevó el nombre The Hellenic Terror. Ambos discos con una continuada de poder desatado grandemente valorado dentro de un público cada vez más amplio.

Titan's Awakening, lanzado en 2001, es el primer álbum de larga duración. 'Un éxito rotundo', así lo calificaron muchos cuando escucharon este disco, y me resulta difícil de creer que alguien opine lo contrario, por lo que esas primeras impresiones de admiración para KRONOS son más que justas y acertadas. No hay canción mala o con sensación de relleno, por el contrario, todas se destacan a su forma por tener una intensidad increíble por lo que se demuestra que el rótulo musical de 'Brutal Death Metal' les viene de maravilla porque es precisamente eso lo que hacen: potenciar al máximo las características del Old School Death Metal. A decir verdad no comprendo la razón por la que estos hombres no son más conocidos en el género, es la injusticia de la industria dominante, es una pena total que estén en un plano tan modesto como en el que han estado desde este lanzamiento. ¡Por favor, a todos los simpatizantes de la brutalidad no pueden dejar pasar esto!

Colossal Titan Strife, lanzado en 2003, es el segundo álbum de larga duración. Después de elaborar un sólido trabajo literalmente con la uñas, a base de puro trabajo constante consiguieron sus primeros objetivos que permitieron lanzar una continuidad de su discografía con un poco más de garantías económicas y el resultado saltó a la vista o, mejor, al oído. La brutalidad impresa en el sonido de esta banda es increíble, además de ser el disco más valorado en su carrera, porque además de la intensidad del primer disco también han empezado a coquetear con la melodía (en el sector de guitarra) y con la técnica (en el tamborileo), mientras que sus voces han sido puestas en un tono más bajo aún que en el pasado y se siguen manteniendo los chillidos que suenan renovadores en el sonido a la vez que cumplen su papel principal de devastación.

The Hellenic Terror, lanzado en 2007, es el tercer álbum de larga duración. Sus portadas habían sido medio feas y desarticuladas con la música, y aunque la de este disco no sea la mejor por lo menos parece más interesante que las anteriores. Pero lo que realmente interesa es que estos hombres saben a la perfección cómo hacer una canción que realmente convenza y logre ser pegadiza sin sacrificar ni un milímetro de pesadez; es así como hacen sus álbumes que llaman rápidamente la atención. Sin embargo, acá se han venido con una serie de cambios, evoluciones, involuciones o como quiera denominárseles; puntualmente han tomado más referentes técnicos que se manifiestan en un sonido menos sanguinario de guitarra, lo de ellos no son los solos sofisticados utilizados a gran escala sino precisamente los riffs fuertes y violentos. Con algunos peros en la forma en que abordaron algunas secciones hay que decir que aún es un muy buen disco, lo que sucede es que habían dejado la bandera demasiado alta en sus dos anteriores presentaciones.

Arisen New Era, lanzado en 2015, es el cuarto álbum de larga duración. Muy merecidamente han firmado un contrato con UNIQUE LEADER RECORDS, sello muy importante en bandas de alto calibre y emergentes. KRONOS una vez más ha demostrado de lo que es capaz de hacer, de hecho en el primer segundo del inicio de la canción telonera se destapan las cartas sin piedad, en este disco no existió el lugar ni para un riff abridor ni mucho menos para un intro. Hay que decir que la producción no hizo un trabajo a la altura porque la guitarra se ha puesto en un tono muy alto sobre la batería, la voz y la guitarra tienen una buena mezcla pero la percusión quedó demasiado enclavada y eso siempre es un problema en el Death Metal por la importancia de dicho instrumento. El rendimiento del disco es bueno en general, no se inventan nada nuevo, simplemente le dan poder a algunos de sus puntos más fuertes de su discografía y eso en última instancia le suma legitimidad a la banda para mantener, y aumentar, su posición en el género. Tal vez entre en la lista de los mejores discos del año, por lo menos por ahora lo está, veremos qué acontece con otras bandas y cómo queda al final ese listado.

2001 - Titan's Awakening

2003 - Colossal Titan Strife

2007 - The Hellenic Terror

2015 - Arisen New Era