xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

jueves, 29 de enero de 2015

ABRUPTUM - Discografia

Nombre: ABRUPTUM
Género: Ambiental/Noise Metal
País de Origen: Suecia

En el año 1989 nace uno de los proyectos más extraños que he escuchado en mi experiencia musical, es una de estas bandas de las que no hay exceso de información, sólo se sabe lo clave, dando un reflejo a su larga carrera musical que ha cambiado de manos en su existencia, pero en todo caso siempre a estado dirigida de estupenda forma y con su filosofía oculta entre las ramas vegetativas de un tenebroso bosque en el que suenan todo tipo de ruidos perturbadores de los que poco se sabe, su procedencia es desconocida, sus significados son tan controversiales como asombrosos y su existencia es trágicamente vaga.
La última parte del anterior párrafo es un bosquejo de lo que significa para mi sentir la música de esta banda, algo realmente extraño. A ABRUPTUM no se le puede meter en un cajón específico: ni en el del Death, ni en el del Black pero tampoco, aunque esté cerca, en el del Blackened Death, la etiqueta del sonido de la banda, si de eso de trata, sería el ruido y simplemente el ruido (que en inglés traduce Noise).
Tony Särkkä (mejor llamado IT) y Jim berger (mejor llamado All) fueron los encargados de abrir la historia de la agrupación en 1987, que fue el año exacto en el que nació la banda, por lo menos como concepto, pero no fue sino hasta 1989, cuando junto al bajista Ext, se encaminaron en la creación de música y ABRUPTUM empezó a tocar puertas en los pasillos del Metal extremo europeo. Transcurrido poco tiempo, tan sólo unos meses después, el bajista Ext fue despedido de la banda debido a su descontrol emocional causado por sus adicciones a las sustancias psicotrópicas y rápidamente fue reemplazado por un chico, en aquel entonces desconocido, llamado Patrick Morgan Håkansson (quien se puso el seudónimo de Evil para la banda) que a la vez había empezado a actuar en la fundación de la emblemática banda de Black Metal MARDUK (en donde se le conoce simplemente por parte de su nombre real: Morgan). En síntesis ABRUPTUM y MARDUK nacieron de la mano gracias a Morgan Steinmeyer Håkansson, que a tan pronta edad, empezando los veinte años, empezó a mostrar para qué había nacido en las grandes ligas, codeándose con Euronymous tanto musical como personalmente; de hecho en 2012 Morgan confirmó que posee un trozo del cráneo de Dead (ex-vocalista de MAYHEM) que le fue enviado por Euronymous, junto a un fragmento de cerebro, para confirmarle el suicidio de Dead. De esta forma Evil matriculó a ABRUPTUM en la etiqueta discográfica DEATHLIKE SILENCE que le pertenecía a Euronymnous para lanzar sus primeros trabajos musicales. Con posterioridad IT se vio obligado a abandonar la banda y toda la escena metalera debido a amenazas contra su persona y su familia, quedando únicamente Evil como el líder de la banda; él continuó componiendo tanto para MARDUK como para ABRUPTUM, cogiendo a ésta última como un proyecto paralelo y personal. Estuvo trabajando de la mano con BLOODDAWN PRODUCTIONS, que es su propio sello discográfico, para promocionar música de su proyecto personal hasta que en el año 2005 anunció que el capítulo de ABRUPTUM se cerraba. Con el buen mensaje que daba en 2008 de volver a revivirla se fundamentó todo un espacio para el reconocimiento, luego de unos años después lanzó un nuevo álbum aún bajo sus propias arcas en BLOODDAWN PRODUCTIONS.

Obscuritatem Advoco Amplectere Me, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Las palabras son problemáticas de utilizar para la descripción de la música en esta etapa de la banda, ya que se puede escuchar todo un conglomerado de instrumentos que actúan bajo el manto de un ambiente completamente oscuro y tenebroso, en el fondo se escuchan gritos que hacen un gran trabajo en el propósito de la banda por sonar como un coro del asesinato y la tortura que actúan en dos larguísimas piezas. Hay sonidos lentos que normalmente entonan bien en el Doom Death como complemento y/o herramienta principal.

In Umbra Malitiae Ambulabo, In Aeternum In Triumpho Tenebrarum, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. En la anterior ocasión el disco se dividía en dos partes: Obscuritatem Advoco Amplectere Me (Part I) y (Part II) pero en esta oportunidad han compactado todo a una sola pieza llamada  In Umbra Malitiae Ambulabo, In Aeternum In Triumpho Tenebrarum, es decir de la misma forma como se titula el disco, y la música ha cambiado un poco en el sentido que ya no se hace tan evidente el dolor que se le imprime a la música como a la profundidad de sus notas que hacen toda una secuencia de maldad sin que tenga ningún tipo de orden o estructura.

Vi Sonus Veris Nigrae Malitiaes, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. La banda se siente cómoda haciendo música entroncada como lo hemos visto en el pasado, y no parece que las cosas vayan a cambiar dramáticamente con éste disco, que aunque tiene unas diferencias sigue siendo tan áspero repetitivo y dramaturgo como siempre, sus coqueteos con el Doom han mantenido un curso envidiable para otras bandas que sencillamente han fracasado en el intento. En esta ocasión lo repetitivo no tiene por qué verse de una forma negativa, más bien habría que señalar que se realiza premeditadamente y hace parte de la lógica intrínseca de la música.

Casus Luciferi, lanzado en 2004, es el cuarto álbum de larga duración. Su base de texturas tétricas parece inamovible pero su énfasis sí ha cogido un rumbo ligeramente diferente, ahora metiéndose en la onda de los sonidos Industriales y no es para menos de resaltar, ya que hacen un gran trabajo por ilustrar el misterio que tiene por dentro este disco; parece que los golpes fúnebres lucieran inmutables al tiempo, por lo que se dan el lujo de exhibirse con calma una y otra vez sin nada que los detenga. Ya parece haber pasado la etapa de los gritos para concentrarse en el paquete sonoro de ancho y fondo como para ilustrar la dramaturgia terrorífica que se desea.

Potestates Apocalypsis, lanzado en 2011, es el quinto álbum de larga duración. Las producciones anteriores, aunque no se haya dicho a su tiempo, estaban siempre a tono con la música, muy encriptadas, pero ahora se ha venido con una producción que si bien no está salida de tono claramente es más modernista que las anteriores, empezando por su volumen y mezcla. La música como tal es toda una extrañeza ambiental, aún alimentada de forma importante por los sonidos Industriales, en un gran lapso suena ambiente muy lluvioso, o por lo menos esa es mi impresión de los pasajes más tupidos de ruido, también proliferan los sonidos agudos de corte Industrial. Es un disco muy recomendado para quienes quieran escuchar un ruido ambiental extraño y diferente; sin duda muy al nivel de Morgan.

1993 - Obscuritatem Advoco Amplectere Me

1994 - In Umbra Malitiae Ambulabo, In Aeternum In Triumpho Tenebrarum

1997 - Vi Sonus Veris Nigrae Malitiaes

2004 - Casus Luciferi

2011 - Potestates Apocalypsis

lunes, 19 de enero de 2015

MÜTIILATION - Discografia

Nombre: MÜTIILATION
Género: Black Metal
País de Origen: Francia

La reputada revista TERRORIZER en un importante artículo en 2005 sobre Black Metal afirmó que a la hora de hablar de ese tipo de música no se puede dejar de mencionar a Francia, por su importante contribución en círculos muy cerrados de los que se gestó un movimiento tan importante del que a finales de los ochentas y principios de los noventas se autotitularon un grupo de bandas como: Les Légions Noires (como se le conoce en su idioma original francés), The Black Legions (conocido internacionalmente en inglés) o simplemente por su abreviatura "LLN". Eran un grupo de bandas de Black Metal en respuesta al movimiento de Noruega/Suecia de Inner Circle, así que bajo las insignias del "true" le daban su propia esencia como nación francesa; el vampirismo, el satanismo, la guerra, la putrefacción, la melancolía, entre otras eran las temáticas de este estrechísimo circulo de músicos de Black Metal underground, normalmente eran bandas que grababan con ingeniosos métodos para que su sonido les saliera lo más sucio como les fuera posible, del que se habla de grabar en castillos de la vieja data francesa o utilizar fragmentos de cadáveres de roedores en los micrófonos para lograr su efectivo sonoro. Además tenían filosofías muy claras en su visión de vida, dentro de lo que lógicamente eran opositores a la religión cristiano-católica, publicaban productos musicales que contaban con muy pocas copias, normalmente no tocaban en vivo, se oponían a consumir drogas alucinógenas y algunos como la banda VLAD TEPES criticaron negativamente el asesinato de Vikernes a Euronymous condenándolo como un hecho que le hizo mal al mundo y afectó la unión del género por egos personales.
De Les Légions Noires (LLN) hacía parte MÜTIILATION, claramente la banda más representativa de dicho movimiento, que nació en el año 1991 en la ciudad de Grabels y que sí cuenta con álbumes de larga duración contrario al resto de bandas como VLAD TEPES, BELKÈTRE, BRENORITVREZORKRE que se limitaron a publicar únicamente Demos. El trabajo de MÜTIILATION, que es una banda de un solo integrante: Meyhna'ch, tiene un trasfondo musical muy grande dentro de la música extrema con un sonido muy característico que toma pasos al costado de la escena escandinava, buscando su propia esencia vampírica y guerrerista como una manifestación recreada desde la caótica realidad del mundo a lo largo de sus sangrientos años llenos de guerras cargadas de tonterías ideológicas y en contrarespuesta a uno de sus protagonistas más barbáricos: la religión.

Vampires Of Black Imperial Blood, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. En este cofre se ha guardado todo lo que contenía el Black Metal de vieja data, muy propicio para el año de su publicación, y a fin de cuentas un grupo de canciones que tienen sentido entre sí de una forma tan profunda como cruda. Algo magnífico de este disco es la similitud de riffs terroríficos de BATHORY temprana, es toda una muestra de oscuridad rítmica, normalmente con mucha influencia Doom pero con aceleraciones que se asemejan a paisajes funerales que resultan ser pegadizos por su ritmicidad a la par con su profundidad; además ayudada de su producción encriptada que le sienta perfecto a este tipo de música. Realmente es un material obligatorio para los simpatizantes del Black Metal.

Remains Of A Ruined, Dead, Cursed Soul, lanzado en 1999, es el segundo álbum de larga duración. Con problemas de etiqueta se pudo sacar este material al mercado después de haber sido compuesto para que fuera el álbum debut. La ira está en todo su esplendor acá, tal vez más que en el disco anterior, o a lo mejor con la misma intensidad pero de una forma distinta, ya que acá los gritos agudos llenos de desesperación están por do quier. La melodía Doomy utilizada de forma cruda y rencorosa se hace presente en muchos segmentos del álbum al punto de hacer un puñado de canciones que quedan clavadas en el cerebro por su importante profundidad creíble, con temáticas críticas de la estupidez del mundo. Es otro hito no sólo para MÜTIILATION sino también para el Black Metal francés.

Black Millenium (Grimly Reborn), lanzado en 2001, es el tercer álbum de larga duración. La melancolía se ha cansado de estar en un segundo plano para saltar a un papel antagónico en esta oportunidad, y lo ha hecho trayendo algunas adiciones interesantes en la guitarra que conducen el ritmo de las canciones a un estado perdurable en el tiempo tipo BATHORY y sus dos primeros álbumes que tuvieron contribuciones del Punk. La voz ha vuelto a la forma del primer disco, es apenas sospechable sabiendo que el anterior disco había sido planeado para ser el debut de la banda, así que algunas evoluciones compositivas están desarrolladas en éste capítulo; dichas evoluciones o adiciones tienen que ver con patrones extraños de guitarra con riffs apocalípticos, trituradores y a veces casi hipnóticos.

Majestas Leprosus, lanzado en 2003, es el cuarto álbum de larga duración. Compositivamente se puede interpretar como una continuación de Black Millenium, con esas adiciones interesantes de guitarra apocalítica, pero con el cambio de producción que ha transformado el sonido de la banda para hacer de éste algo distinto a sus predecesores; es una producción que hace a la guitarra muy distorsionada, al punto de armar un muro entre la batería y la guitarra, es decir que no se puede hallar a la batería fácilmente por el efecto tan fuerte y abrasivo de los riffs de fondo, además es una percusión más básica que en el pasado. La voz también ha cambiado en ciertos momentos del disco, generalmente sigue estando dominada por una voz seca, como en el pasado, pero en ocasiones logra pegar gritos agudos que vienen directamente de Remains Of A Ruined, Dead, Cursed Soul.

Rattenkönig, lanzado en 2005, es el quinto álbum de larga duración. Aunque mucha gente señale que a partir de acá se ha arruinado la banda yo tomo distancia de ellos y voy a la defensa de la banda por tratarse del disco mejor trabajado en la banda; estamos de acuerdo que no es tan impresionante en materia compositiva como sus dos primeros golpes pero acá el trabajo se hace manifiesto de una forma cuidada y meticulosa sin perder la esencia sucia y caótica del movimiento LLN. La producción es casi perfecta para el sonido de la banda, con una muy buena distorsión de guitarra y un sobresaliente rendimiento de batería (caja de ritmos) que hacen protagonizar los riffs alargados y con explosiones de ritmo, que mí en lo personal me logra gustar. La voz no es tan seca como en el pasado, sino que se contrasta con algo de tono agudo y colores medios.

Sorrow Galaxies, lanzado en 2007, es el sexto álbum de larga duración. Como buena banda que es, tenían que registrarse cambios en su carrera sin importar que éstos se percibieran como buenos o malos, pero es parte de la carrera como músico y tenían que presentarse. Esta vez la música ha tratado de ir lejos para diferenciarse de los anteriores discos, son cambios sin fallar a su filosofía de base, no se confundan ésto sigue siendo Black Metal del más frío pero con ciertas progresiones. La longitud de las canciones se ha alargado bastante en donde la más corta es de 9:28 minutos y la más larga es de 12:40; lo anterior se refleja al interior de la composición, con una profundización de su estado más líquido para hacer riffs que resultan alargados y probablemente regidos por el Doom, la norma es hacer riffs de tempos medios (y en ocasiones rápidos) tan repetitivos y unidimensionales que por sí solos logran ser lentos a lo largo del tiempo y tener vida intrínsecamente. Una batería (caja de ritmos) básica que con seguridad pudo haber aportado más al disco de haber tenido alguien talentoso y de carne y hueso en ese puesto. Y para cerrar la voz es una continuación al disco anterior, no es ninguna innovación pero se las arregla para que no suene aburrida, al fin y al cabo MÜTIILATION está para hacer Black Metal clásico y nada más.

1995 - Vampires Of Black Imperial Blood

1999 - Remains Of A Ruined, Dead, Cursed Soul

2001 - Black Millenium (Grimly Reborn)

2003 - Majestas Leprosus

2005 - Rattenkönig

2007 - Sorrow Galaxies


lunes, 5 de enero de 2015

TOXODETH - Discografia

Nombre: TOXODETH
Género: Blackened Deathrash Metal
País de Origen: México

Este importante proyecto mexicano da inicio sobre 1982, cuando el guitarrista Raúl Guzmán se interesó en el Metal extremo después de ver que en México no se creaba ese tipo de música para la fecha; según ha dicho Guzmán en entrevistas la escena mexicana no aceptaba del todo al Metal extremo debido a que se consideraba como ruido todo lo que estuviera lejos de la melodía que sí mostraba el Heavy Metal pero más allá de eso se calificaba como manifestaciones fallidas, incluso en algunas ocasiones eran sacados de los lugares en los que lograban tocar. De tal forma que TOXODETH se formó con las uñas y a puro pulso; la banda como tal se formó en 1984 con el objetivo de crear una mezcla original de Death y Black Metal, después de ir por años a conciertos locales encontraron la oportunidad de hacer Metal pesado que aún se gestaba en el mundo especialmente en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos; así que decidieron empezar jugando actuando bajo la sombra de VENOM, y con el arte estético de HELLHAMMER debido que nadie en ese momento (mediados de 1983 y 1987) en México le estaban apostando tan seriamente al Metal underground.
El nombre de TOXODETH fue compuesto por dos silabas de abreviación entre la muerte tóxica, ya que vivimos en un mundo tóxicamente hablando en todos sus sentidos, parece un muy buen nombre, fácil de recordar y muy original, sin embargo Raúl Guzmán ha dicho que honestamente el nombre con el tiempo nunca les gustó.
De todos modos, luchando contra la adversidad, así compusieron y presentaron sus propias canciones originales en los conciertos entre música y artes de cubierta; aunque como la mayoría de bandas empezaron tocando covers, incluso trabajaron tan arduamente que soportaron la problemática de la poca aceptación del sonido y hasta se fortalecieron de eso para fabricar un sonido más infectado y lleno de potencia entre las tinieblas del underground. Al principio la lucha resultó un tanto infructuosa, y esa de admirar que alguien luche tanto por sus sueños aunque el camino esté tan largo y repleto de obstáculos sin poderse divisar el futuro del todo bien, ellos (en particular Raúl Guzmán que es el fundador de la banda y miembro constante) es todo un guerrero que dio su batalla y la gente con el tiempo comenzó a apreciar la banda de alguna manera más y más; en todo caso nunca se rindió. Él se siente orgulloso de su historia, por lo que manifiesta sus logros de la siguiente forma: "También fuimos la primera banda en liberar una grabación de Death Metal por los principios de 1988 y conseguir comentarios y entrevistas realizadas por europeos, sudamericanos, asiáticos y norteamericanos en Radio estaciones-revistas y Fanzines, también los primeros en conseguir un sello discográfico internacional para lanzar el álbum de 1989 llamado "Mysteries About Life and Death", incluso fue lanzado en formato CD que entonces era una cosa bastante extraña!, y luego en 1993 un importante sello discográfico lanzó también nuestro segundo disco, llamado "Lo Más Mórbido de la Realidad", material del que ya no existen copias en México.

Mysteries About Life and Death, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración. TOXODETH es una de esas agrupaciones difíciles de describir porque no hacen parte a un género en específico de una forma fiel sino que utilizan diferentes factores de diferentes géneros para salirse con la suya; es por eso que podríamos decir que la base es Death Metal pero con elementos de terror que le brindan ciertos matices de Black Metal (sin que esté tan cerca de serlo) y también con aceleraciones de tempo que parecen Thrash-Speed Metal; con un énfasis hacia mucho uso de solos de guitarra y algo de tecnicidad. Otro punto a destacar es la originalidad de la voz que se utiliza de una forma un poco más extrema que la de VENOM, la influencia se nota claramente, contrastada con una producción baja pero que permite escuchar todo.

Lo Más Mórbido de la Realidad, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. En esta oportunidad las cosas se han profundizado bastante, con una producción que resulta mejor que la anterior y con una composición un poco menos bizarra; la música se ha volcado más hacia lo Death y con un Thrash muy evidente, cosa que hace parecer la música muy pegadiza y divertida. Este disco es diferente al anterior, así que no es sano clasificarlos a la par, ya que incluso la voz ha cambiado de rumbo, ahora con un énfasis más brutal pero sigue siendo original. En todo caso, así como al anterior, con sus diferencias y similitudes, ésto es una joya que todos los latinoamericanos deberíamos tener.

1989 - Mysteries About Life and Death

1993 - Lo Más Mórbido de la Realidad