xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 16 de noviembre de 2015

MOONSPELL - Discografia

Nombre: MOONSPELL
Género: Progressive Goth-Dark Metal
País de Origen: Portugal

MOONSPELL se formó en Brandoa, Portugal, durante el año 1989, bajo el nombre de MORBID GOD. El líder de la banda ya era desde el principio 'Langsuyar' (Fernando Ribeiro es su nombre real). Él escribió todas las letras de la banda y también creó un nuevo sonido original partiendo de elementos de Black Metal, Gothic y Heavy Metal clásico, mezclado de forma hábil. Langsuyar significa vampiro y fue adoptado de la tradición babilónica, donde representó a una criatura que atacaba durante las noches.
En los primeros días de la banda tenían influencias de Black Metal más fuertes ya que la mayoría de los miembros procedían de esa escena pero más tarde fueron buscando una experimentación propia, esto se asemejaba más a un sonido de gótico con elementos suaves. Todo esto se guiaba en el principio desde una temática letrística problemática y por tal razón hubo una ruptura posterior de temática; ya que en el principio de sus tiempos realizaron poéticas netamente subjetivas que se eran el resultado de la pura imaginación, esto no interesó demasiado a los sellos discográficos por una u otra razón, tal vez no entendían su entero concepto, de modo tal que para su álbum debut 'Wolfheart', habían cambiado desde la letrística (por una más agresiva y oscura) hasta la propuesta musical, la cual viró progresivamente hacia algo más maduro, despertó el interés de pequeñas etiquetas, hasta que finalmente estamparon la firma con una grande: CENTURY MEDIA RECORDS.
Cuando Wolfheart salió a la luz había un público de espaldas, poca gente creía en la propuesta; el trabajo fue para la misma banda y en los siguientes meses con intensidad, que desembocaron en algunos conciertos exitosos en Portugal, pero aún así eran bastante bajos para conseguir el impulso necesario que se necesitaba. De repente apareció una gira europea, lo que se materializó en su aparición para apoyar a MORBID ANGEL en la gira Domination de 1995. También resultó de la nada un pequeño recorrido como titulares en Inglaterra con sólo 3 fechas, teniendo la oportunidad de conocer mejor el público extranjero. Sin embargo, los problemas no se hacían esperar en torno a parte de sus integrantes (caso de sus guitarristas contratados). 
Inmediatamente empezó a despejarse un camino, pese a la persistencia de problemas, debido a la buena noticia de aparecer por primera vez en Alemania, Italia, Austria, Francia, España, etc, con una reacción fantástica e inesperada; fue tiempo de lucha constante, en la que ni siquiera existían mayores apoyos como logística para la movilización de la banda, pero llegaron hasta el final y las ventas de Wolfheart se triplicaron con el lanzamiento del digipack y overcomed con MORBID ANGEL. La gente descubrió "Alma Mater", "Vampiria" y otros títulos y nos vendieron alrededor de 50.000 copias de un álbum que nadie creía en él.
A partir de allí la banda despegó, las giras fueron cada vez más persistentes y los acuerdos para la publicación de nueva música fueron instantáneos.

Wolfheart, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. Hay que olvidarse de la rotulación de "Black Metal" acá, sencillamente porque no lo es, nunca lo ha sido del todo; a partir de eso MOONSPELL ha forjado una identidad a groso modo como "propia", tampoco se sugiere una gran innovación sino jugar con elementos diferentes para crear una banda con sonido identificador. Es un trabajo muy progresista tanto en su forma de componer como en la metodología que emplea para mezclar tantos géneros, es latente a lo largo del disco la confluencia de interesantes pasajes oscuros, melódicos y góticos; ante eso el trabajo de instrumentos se hizo muy mancomunado y la voz se ha sabido arrojar una soberbia interpretación con la inclusión de voz limpia similar a la voz utilizada en los trabajos de BATHORY en su época de Viking.

Irreligious, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Han dado un paso más en torno al camino exitoso que se abrieron en su anterior comunicado musical, acá se profundiza en el estilo gótico y progresivo. En el sentido de batería, bajo y guitarra hay una distribución equitativa de las cargas, y esto se hace notar incluso en el tipo de producción, para hacer un puñado de canciones interesantes desde el punto de vista de la evolución musical y sentido propio. La voz tiene algo interesante, aunque se sigue utilizando dos tipos de voz, una suave y una dura, en la segunda es diferente en este disco porque es más parecido al Death Metal que a otra cosa.

Sin Pecado, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. Cuando se conoció este disco muchos se lanzaron a la escandalización propia que cataloga a las masas de público, hubo desilusión generalizada; "esto no era MOONSPELL...", dijeron muchos, como si la banda hubiese hecho toda una carrera en pro de un estilo exclusivo y definitivo. Creo que al pasar de los años, con grandes exponentes de una corriente deslegitimada por la opinión pública: como resulta ser el Industrial y corrientes anexas a ello, GODFLESH y otros proyectos por el estilo le han dado con su excelencia propia una aceptación aunque minúscula pero creciente a todo lo que tenga que ver con los proyectos que hacen uso protagónico de elementos industriales. Y acá de eso mismo hay mucho, lo experimental y lo industrial se unen sobre la base del Gothic Metal, con un intento admirable por brindar profundidad musical con estilo diferente a lo convencional.

The Butterfly Effect, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. A MOONSPELL le encanta experimentar, sorprender y recorrer otros caminos; este disco es precisamente una secuencia de sucesos predecibles, en sentido del compilado de ideas que estaban experimentando, de tal forma que el estilo de éste es predecible habiendo conocido lo que estuvieron lanzando previamente. Parece que estos hombres escuchaban muy bien a GODFLESH, que lo traigo a colación por la simpatía musical evidente de MOONSPELL para con la gran escuela del metal experimental-industrial GODFLESH, aunque no se está diciendo que es una vil copia. Tal aseveración surge por la base rítmica que se utiliza a lo largo del disco, de la atmósfera, de las voces e incluso de su esencia de Doom. En el caso que no se haya escuchado una u otra banda es importante escuchar ambas para entender lo que acá de ha escrito.

Darkness And Hope, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Bueno, hay que decir que con éste disco dan un paso hacia el lado del Rock gótico, por lo tanto se alejan un tanto de las estructuras del Metal. Hay momentos muy interesantes y coherentes con lo que se hace a lo largo y ancho de la música, tal vez lo que no veo tan positivo es el trabajo de guitarra, que se ha contentado con hacer riffs melódicos con poca fortaleza e interacción. Gracias a la mezcla, la batería obtiene un muy buen papel protagónico (similar al pasado) pero ahora con un sonido más natural, así que los factores de Industrial han desaparecido. En síntesis, es un buen disco pero que se estanca con el tiempo porque no hay algo que haga erosionar el sonido; está bien para los cánones del Rock pero no para los del Metal.

The Antidote, lanzado en 2003, es el sexto álbum de larga duración. Definitivamente están hecho para crear grandes cosas, esta es una de ellas y por lejos frente a otras bandas e incluso respecto a sus predecesores; además de su capacidad de reacción para salir del hueco en el que se metieron con Darkness And Hope. Tengo que empezar por admirar la producción, es muy audible, pocas veces he visto un paquete tan magistral como éste en el que se puedan expresar todos los instrumentos de una forma tan equilibrada y orgánica. La composición ha jugado un papel importante para hacer de éste un disco que recoja casi todos los elementos mostrados en los anteriores discos, hay canciones fuertes, admirablemente rítmicas, rápidas y lentas, como también con atmósfera profunda, mágica y abominable. Supremamente recomendado.

Memorial, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. No es sorpresa decir que acá de nuevo han cambiado el camino, la forma en cómo se conciben las canciones y su estética es diferente a su predecesor. Hay tres cambios importantes en éste disco: 1) la musicalidad le ha dado más importancia a los teclados, por lo que es común verlos figurar en primera plana durante buena parte de las canciones; 2) la producción ha cambiado, o por lo menos así se escucha, debido al brinco que dieron los teclados en esta oportunidad, el trabajo ha tenido que re-adaptarse: y 3) las voces limpias de dejan de lado para concentrarse en las fuertes, eso no es mala noticia en absoluto, por el contrario me encanta pero lo que es un error es no darle la posibilidad al disco de ser más variado. Es un muy buen disco, pero los teclados utilizados de esa forma siempre traerán controversias en la opinión generalizada, unos por gustarle mucho (como a mí) y otros que definitivamente lo aborrecen.

Night Eternal, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. Ya nos tienen acostumbrados a las sorpresas, pero esta fue una de no creer, la intensificación de la música se ha multiplicado acá con un énfasis medio Death Metal, se recuerdan muchas cosas de Wolfheart pero de una forma distinta; pareciera que obtuvieron un buen resultado. La oscuridad está muy presente en las atmósferas que elabora el disco de una forma combinada y dinámica, respecto a los demás instrumentos tradicionales que hacen buen trabajo grupal. Una de las cosas más destacadas es la variación de voces que hay a lo largo de las canciones; definitivamente una buena reacción sobre lo que se mostró en el anterior disco.

Alpha Noir, lanzado en 2012, es el noveno álbum de larga duración. Pareciera que han encontrado el camino por lo mostrado en The AntidoteMemorial y en especial Night Eternal, pero hay que decir que este disco es lo más cercano hasta la fecha del amado y conmemorado Wolfheart, ciertamente sus estructuras son oscuras, pesadas y melódicas, siempre con su tinte Gothic y Dark. La voz ha mejorado mucho, a pesar de que hay un dominio del rango fuerte no se llega al límite de hastiar al oído, de cierto modo se extraña la voz limpia porque es muy buena, pero creo que como se ha hecho es una buena cosa en pro del retorno a sus raíces combinado de su etapa más madura.

Extinct, lanzado en 2015, es el décimo álbum de larga duración. Además de las excelentes portadas que últimamente se están arrogando, también lo están haciendo de la misma forma con la música e interpretación de sus composiciones. Da la impresión de la persistencia de la melodía, incluso se puede notar en algunas secciones de guitarra un incremento de la misma, con apoyo de los teclados, bajo y batería que dan un ambiente más Gothic. Pero el mayor cambio son las voces, ahora con un dominio mayor por la entonación limpia que lo acerca de cierta forma al ambiente de Irreligious, sin embargo, algunas veces se presenta la voz fuerte. No se puede esperar nunca que MOONSPELL realice dos discos seguidos con el mismo estilo.

1995 - Wolfheart

1996 - Irreligious

1998 - Sin Pecado

1999 - The Butterfly Effect

2001 - Darkness And Hope

2003 - The Antidote

2006 - Memorial

2008 - Night Eternal

2012 - Alpha Noir

2015 - Extinct

8 comentarios:

  1. Q aporte por favor!!! Me inclino ante un trabajo realmente elogioso.... Excelente banda!

    ResponderEliminar
  2. Exelente! Pasaba por aquí y veo que falta el Under Satanae! Aunque es una recopilación de demos, pienso que es escencial para los que admiran esta banda, no deben perderse sus inicios, mas underground, con a mi gusto muchos de sus mejores riffs, pasajes melodicos y un sonido mucho mas endiablado, y no por eso mal producido. Yo lo considero su mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Como olvidan el UNDER SATANAE...mala discografia,mal aporte

    ResponderEliminar
  4. Como olvidan el UNDER SATANAE...mala discografia,mal aporte

    ResponderEliminar
  5. gran aporte !! excelente banda de portugal !!!

    ResponderEliminar