xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 30 de noviembre de 2015

FUCK THE FACTS - Discografia


Nombre: FUCK THE FACTS
Género: Progressive Grindcore
País de Origen: Canadá

La historia del Punk y el Metal es antigua y conflictiva, algunos dicen que es una relación problemática y antagónica en la que hay tantos amores como odios. Definitivamente no hay que negar la historia, es el primer paso por dar, y de esa forma darle un nuevo estatus a esa relación porque sin el Punk no hubiese existido el Metal, o por lo menos no en la forma y variedad en que lo conocemos hoy día. Son varios los casos y nos quedaríamos escribiendo palabras y palabras en la ejemplificación del tema, pero tan sólo pensemos en cuatro casos insignia: VENOM, BATHORY, CARCASS y NAPALM DEATH (repito que hay más y todos tenemos en la cabeza otras emblemáticas bandas con algo o mucho de Punk). En el primer caso (VENOM) es una biografía familiar, ya que ellos le dieron un nuevo matiz al Heavy Metal, uno mucho más rústico, oscuro y sin madre, perdón porque sí tiene madre y es el Punk; en el segundo caso (BATHORY) retomó los avances estéticos de VENOM para la creación del Black Metal, al escuchar sus primeros discos se ve el aporte claro del Punk, cosa que es innegable en su primer sonido que a lo largo de los años refinó gracias a los portes rústicos; en el tercer caso (CARCASS) es importantísimo al interior del Death Metal, ya que gracias a todos los elementos mezclados de forma tan particular, entre ellos el Punk era protagonista, se permitió la creación de una nueva gran banda para entonces que traía una nueva sub-corriente que traía a colación el Gore gracias a los aportes del Punk; y el cuarto (NAPALM DEATH) no se queda atrás ya que, junto a REPULSION, se les considera los creadores del Grindcore.
A propósito del Grindcore, un hombre conocido como Topon Das después de ser un ferviente espectador de sonidos extremos, dentro de ellos el Grindcore, el Noise y la experimentación, inicia su carrera como músico en un proyecto desconocido llamado REBULVONKENTEPLE y posteriormente decide empezar un modesto proyecto musical propio en 1997 del que no se conoce mucha información al respecto, verdaderamente era un proyecto underground. Durante los dos años más tarde se le dio un nombre a este proyecto, FUCK THE FACTS. Después de muchas grabaciones tempranas incluyendo cintas divididas con PYMES, MASTECTOMIA y otras más. FUCK THE FACTS comenzó a desarrollar un nombre en el under con una base musical que mezcla el Grindcore y el Noise (para quienes conocen de estas corrientes pensarán que es un error ponerlas juntas porque pareciera una redundancia pero es que la banda lo es) con aficionados de todo el mundo a lo largo del tiempo.
En el año 2000 es el inicio como tal de la banda, ya que se registró el primer CD de larga duración "Discoing The Dead", aunque FUCK THE FACTS seguía siendo un proyecto en solitario (también llamado one-man-band). Sin embargo, la retroalimentación positiva en la escena llevó a Topon al montaje de una banda completa para continuar con el proyecto más adelante en el año 2001, esto demandaba el reclutamiento de músicos, tarea nada fácil teniendo en cuenta los gustos de Topon.
"Bastardised Grindcore" es como Topon y Mel Mongeon decidieron llamar el sonido que realizan a lo largo de su carrera como banda. Apropósito de Mel Mongeon (mujer) entra en las filas de FUCK THE FACTS para empezar realmente con la banda, ella toma las voces y un rol protagónico en la definición musical en asocio obvio con Topon. Desde que se unió a la banda, la vocalista Mel Mongeon tiene una gran responsabilidad en la obra para FUCK THE FACTS. El nombre de la banda se fue tomado de una canción de Naked City. Otros miembros importantes son Mathieu "Vil" Vilandre, quien empezó tocando la guitarra en 2005 pero se cambió a la batería en 2006 y allí ha permanecido hasta hoy; también Johnny Ibay comenzó como un miembro de gira en 2008, pero se convirtió en un miembro estable, cerca del final de septiembre de 2010. Los dos a partir de sus respectivos ingresos a la banda han ido en crecimiento en torno a su importancia al interior del grupo, consagrándose como una banda con una alineación generalmente fuerte y estable, además con el aditivo especial de tener los gritos de una mujer.

Discoing The Dead, lanzado en 2001, es el primer álbum de larga duración. Esta banda empieza con toda, en la biografía tal vez se dé a entender que en su inicio fue un proyecto insipiente, sin muchas creación, pero lo cierto que es no es así, FUCK THE FACTS empieza su carrera muy sólida y con muchas de las bases estructurales que mostraría en el futuro; por ejemplo el Grindcore tiene como característica las canciones muy cortas, a veces menos de un minuto, pero Topon mira más allá de eso, usando canciones tanto cortas como largas (en relación al género). Él compone e interpreta todo, lo hace con un gran poderío experimental a su alcance que lleva a que las canciones sean bastante pegadizas pero siempre con ese estilo genérico y hasta de humor con introducciones interesantes. Además tiene una muy buena voz para la música.

Mullet Fever, lanzado en 2001, es el segundo álbum de larga duración. Este trabajo contiene cuarenta y una canciones, cada una de las piezas son generalmente inferiores al minuto; de tal forma que para las personas que no sean admiradores de este género va a resultar un tanto incómodo de escuchar un gran puñado de canciones que no tienen mucha relación entre sí. A decir verdad para mí no es agradable escuchar una canción que únicamente contenga un grito o animación introductoria, por tal razón veo cosas interesantes en este disco pero nada que no se haya expuesto en el disco anterior, que a diferencia de éste sí fue muy superior. Con esto lamentablemente FUCK THE FACTS han realizado un paso en reversa.

Backstabber Etiquette, lanzado en 2003, es el tercer álbum de larga duración. Acá hace su primera aparición la potente fémina Mel Mongeon, su voz se ha dado a conocer de la mejor forma, ya que sus gritos han hecho un complemento ideal para el tipo de música ambiciosa. El grupo como tal ha hecho un disco de primera, lamentablemente desconocido en la escena, con una interacción rítmica y ruidosa entre los diferentes instrumentos que conforman canciones de duraciones considerables, muchas de ellas exigen escucharse varias veces; es un show rotundo de guitarra y batería, en donde hay sincronía total. Muy recomendado y las palabras sobran para describirlo, hay que escucharlo.

Stigmata High Five, lanzado en 2006, es el cuarto álbum de larga duración. Después del anterior golpe contundente, firman con el prestigioso sello RELAPSE RECORDS; así que una vez ingresó Mel Mongeon los resultados fueron instantáneos. En esta ocasión la experimentación que se mostró en el anterior disco se ha traído para ser un poco más explorada, ya no se le puede llamar como una banda simplemente de Grindcore sino algo que ha trascendido sus fronteras con muy buenos resultados, en donde hay un mar de cosas que suceden continuamente, por donde quiera que se le observe no existe el aburrimiento en este álbum. Pareciera una mayor experiencia en torno a la guitarra, ya que precisamente la experimentación se hace en ese sector; sin embargo, la batería luce radiante y técnica en todo momento.

Disgorge Mexico, lanzado en 2008, es el quinto álbum de larga duración. Aunque es poco tiempo después de su disco previo, se han tirado de cabeza con este lanzamiento que nace más como diversión que por otra cosa, es la historia sobre la primera visita de la banda a México con temas seleccionados sobre tales vivencias en el camino por carretera desde Canadá hasta México, más o menos en forma de crónica pero con algo de ficción. No es tan progresista como los dos anteriores discos, aunque aún tiene partes esquizofrénicas, pero se las arregla para sonar divertido.

Die Miserable, lanzado en 2011, es el sexto álbum de larga duración. El aumento de miembros, ahora como quinteto: Mel Mongeon (voz), Topon Das (guitarra), Mathieu "Vil" Vilandre (batería), Johnny Ibay (guitarra) y Marc Bourgon (bajo - voz secundaria) han hecho que la música parezca más completa; ya no se trata de una composición un tanto descomplicada como en Disgorge Mexico sino con toda la rigurosidad del caso, cosa que nos remonta a los espectaculares discos Backstabber EtiquetteStigmata High Five, de modo tal que retornan esos espacios de constante interacción caótica creada por las dos guitarras, bajo y batería, todos con un lugar digno al interior de la producción con muy buena mezcla. Hay canciones tan interesantes como 'Drift' con una gran maestría instrumental, 'Lifless' con su riff de apertura que es tan progresivo que llega a parecerse al estilo de MASTODON o en el caso de 'A Coward's Existence' con su exploración interesante con pasajes profundos. FUCK THE FACTS han vuelto a su forma, esta vez siendo el último trabajo bajo el gran sello RELAPSE RECORDS, ya que la banda decide no renovar el contrato por trabajar de forma independiente con su propio sello: NOISE SALVATION, aunque Topon ha manifestado que no descarta volver a elaborar un acuerdo con un sello grande en el futuro.

Desire Will Rot, lanzado en 2015, es el séptimo álbum de larga duración. Han mantenido la formación intacta del quinteto conformado en el disco anterior, cosa que es una excelente noticia para la continuidad de la banda porque ciertamente es un trabajo en equipo fenomenal. Es increíble que una banda con tanto camino recorrido y aún tengan actitud para la experimentación y reformulación de ellos mismos como concepto musical, eso no se ve todos los días en una banda veterana y mucho menos en corrientes emergidas a partir del Punk; basta con escuchar las canciones 'Solitude' y 'False Hope' para convencerse de que son un grupo musical que no le teme a romperse el culo componiendo. Mel Mongeon siempre ha sido una vocalista con actitud infernal, sin embargo, acá se le ve un poco más madura a la hora de lanzar sus chillidos. Si se buscan cosas nuevas acá hay una gran alternativa.

2001 - Discoing The Dead

2001 - Mullet Fever

2003 - Backstabber Etiquette

2006 - Stigmata High Five

2008 - Disgorge Mexico

2011 - Die Miserable

2015 - Desire Will Rot

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada