xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 2 de noviembre de 2015

DE PROFUNDIS - Discografia

Nombre: DE PROFUNDIS
Género: Progressive Extreme-Doom Metal
País de Origen: Reino Unido

En un par de oportunidades hemos visto o escuchado el enunciado De Profundis, incluso hay un álbum de VADER que se titula de esa forma, es un salmo bíblico número 130 (utilizado en forma de canto) que en español traduce "desde el abismo". Se trata de un salmo penitencial que suele emplearse principalmente en la liturgia de difuntos. Así que lo anterior plantea un interesante escenario para titular una banda como en esa ocasión.
Fue formado como agrupación en 2005, en Londres, DE PROFUNDIS comenzó su carrera jugando una mezcla inquietante de Doom y Death Metal. El lanzamiento de su álbum debut "Beyond Redemption" tuvo un gran éxito de crítica en 2007; lo que permitió que la banda no tardara en darse a conocer como una experiencia en vivo para tener en cuenta. Dando numerosos conciertos en su nativa Gran Bretaña, además se fueron para aturdir a las audiencias en importantes festivales y eventos como: Bloodstock Open Air, March Metal Day en Grecia, y en 2009 estaban apoyando a IRON MAIDEN en la India, lo que resultó en un acuerdo de 2 álbumes con Sony India. A pesar de este inicio de carrera explosivo, varios cambios de formación junto con la desilusión de la banda con la escena estancada se distanciaron de ella en favor de un mayor desafío musical.
Posteriormente el lanzamiento de "A Bleak Reflection", que fue recogido por el sello italiano KOLONY RECORDS. El resultado fue colosal en alcance por su visión mucho más progresista en la naturaleza musical anterior. El álbum presentó un sonido nuevo para la banda (a modo de reinvención propia), mostrando la maestría musical superior y composición creativa de canciones, manteniendo la atmósfera sombría, melódica que definió su debut. Espectáculos innumerables siguieron como materialización del trabajo duro, incluyendo los festivales: del Reino Unido el Infernal Damnation, y de Portugal el Ilha do Ermal Festival, adicionalmente una gira europea de apoyo a RAGNAROK y un regreso triunfal a la India para una gira como cabeza de cartel, que incluía actuar como co-cabezas de cartel con LACUNA COIL frente a 30.000 personas en el Kingfisher Octoberfest en 2010. Una gira europea de 14 fechas como apoyo a los griegos de ROTTING CHRIST siguió en 2011. Los lanzamientos continuaron después de ese gran empuje en materia de actuaciones en vivo frente a grandes públicos, la progresión avanzó grandemente con un trabajo muy fuerte en el robustecimiento de las estructuras musicales al punto de no lograr encasillarlas en un único subgénero y eso, por su puesto, les beneficia en la originalidad y reconocimiento de la agrupación.

Beyond Redemption, lanzado en 2007, es el primer álbum de larga duración. A decir verdad empiezan realizando Doom Death Metal, probablemente les quede corta el rótulo, con un coqueteo constante hacia otras corrientes tales como Black (apenas insipiente) y especialmente al progressive (es agradable cómo hacen uso del bajo); esto se plasma con la utilización de riffs (melodía) que incluso podrían encajar bien en una banda de Doom en cualquiera de sus énfasis, ¡sí, incluso en ANATHEMA! Es por esa razón por la que DE PROFUNDIS dista del resto de bandas más conocidas del género, se niegan de entrada a encasillarse en una sola escena y, básicamente, tienen fundamento de sus razones basadas en un 'estudio de mercado', por llamarlo de alguna forma. Las voces y batería tienen una gran capacidad para adaptarse a los cambios que se siguieran; en cuanto al vocalista hay generalmente un uso de Death Metal pero a veces va más allá con voces o más limpias o más fuertes, mientras la batería tiene un destacado papel en el sonido, haciendo más que otros bateristas del género.

A Bleak Reflection, lanzado en 2010, es el segundo álbum de larga duración. Después del exitoso debut, pareciera que esta vez han cambiado de camino ligeramente; trayendo muchos de sus logros para ser mezclados y profundizados, generalmente se escucha un incremento de la pesadez en sus estructuras musicales y vocales. La melodía, que fue factor principal en el anterior disco, ahora es utilizado de una forma más organizada por segmentos musicales que hacen un estupendo contraste entre riffs (cada vez más refinados y técnicos), ya que a veces suenan enfurecidos y en otras muy introspectivos; esa es la característica de este disco, la variación.

The Emptiness Within, lanzado en 2012, es el tercer álbum de larga duración. Luego de escuchar el inolvidable A Bleak Reflection es difícil imaginarse el siguiente paso para la evolución de la banda, y hablo de "evolución" porque eso es lo que ha manifestado la banda tanto oral como materialmente. Pero no ha sido una búsqueda desesperada, más bien han apelado a seguir trabajando por el mismo camino, y eso sí trae varios riesgos. Por fortuna esos riesgos se han alejado de este disco para darle paso a un sólido y muy decente seguimiento del anterior golpe, esta vez volviéndose más progresivos. Pareciera que a OPETH le ha salido un contrincante fuerte para el futuro pero para llegar a ese estatus aún queda tiempo, finalmente él dictará el curso pero por el momento los londinenses DE PROFUNDIS empiezan a pisar fuerte.

Kingdom Of The Blind, lanzado en 2015, es el cuarto álbum de larga duración. A estas alturas pueden decir que tienen una buena experiencia dentro de los caminos que querían recorrer, pero no siendo suficiente avanzan en su recorrido, esta vez con canciones más técnicas y con cierto incremento en la variación de las mismas. La melodía en guitarras y voz ahora se hace de una forma más intrincada, por lo que da se acerca más al Death Metal; los riffs son maduros y con tónica de grandeza. La producción ha cambiado un poco, la mezcla es más compacta; es producto de una composición más cohesionada entre los diferentes instrumentos y eso marca un cambio respecto al pasado. Se puede escuchar una batería con muchos coqueteos al Jazz y progresiones que marcan una dinámica cambiante dentro de todo el espectro musical, esta vez siendo más obsesionados por salir de estereotipos.

2007 - Beyond Redemption

2010 - A Bleak Reflection

2012 - The Emptiness Within
Descargar Aquí

2015 - Kingdom Of The Blind
Descargar Aquí

2 comentarios: