xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 15 de junio de 2015

CATTLE DECAPITATION - Discografia

Nombre: CATTLE DECAPITATION
Género: Progressive Deathgrind Metal
País de Origen: Estados Unidos

La mayoría de bandas se gestan a partir del deseo de un hombre que logra reunir unos músicos para hacer realidad un proyecto musical de acuerdo a sus propios deseos. Ese es el caso con CATTLE DECAPITATION que se desarrolla gracias al liderazgo de Travis Ryan en el año 1997, él había estado actuando en otras bandas under que nunca tuvieron un despegue real para darse a conocer. Sin embargo, hay una particularidad con CATTLE DECAPITATION, ya que Travis Ryan no actuó en su primer demo, él se hizo presente a partir de 1997 (cerca de un año después de su fundación como banda) y después de su llegada él sería el encargado de darle forma real al proyecto.
En 1996, por medio de su primer demo 'Ten Torments of the Damned' la banda si bien ya tenía su orientación racional aún estaba naciendo y todo a su alrededor parecía insipiente; en ese momento estaba conformada por el trío: Dave Astor (bajo-voz, PATHOLOGY), Scott Miller (guitarra-voz) y Gabe Sebian (batería), los tres con estilo de vida vegetariano; y en 1997 entra Travis Ryan a darle completa forma al sonido y apariencia a la banda, siendo él también un vegetariano y un objetor de conciencia al capitalismo.
Sí, como lo acaban de leer: una banda de Death Metal con apariencia Goregrind con temática contraria a todas las demás agrupaciones que hacen uso de temáticas de carne y sangre. Pero ¿Cómo pensarse algo así?, CATTLE DECAPITATION, traduciéndolo a nuestro idioma quiere decir 'Ganado Decapitado' a partir de su nombre se empieza a entender todo: es un proyecto musical que critica el statu quo de una humanidad que actúa bajo las reglas de un sistema político y económico que estropea y golpea con contundencia a la Naturaleza, es una sociedad que no sabe vivir con su medio y por el contrario es victimizador de sus supuestos "inferiores"; es decir, se critica con fuerza un sistema que se ha construido por hombres que se creen los administradores y dueños de todos los demás componentes de la Naturaleza (a esto se le denomina más propiamente como -antropocentrismo-). Un elemento clave para entender esto son las formas en cómo se matan los animales para el consumo humano, llámese aves y las reces (estas últimas por medio de mataderos tenebrosos en donde reina la barbarie). De tal forma que se critica todo el sistema económico que ha depredado la Naturaleza de la peor forma; en ese orden de ideas, ellos pelean por la libertad de los animales (pro-animalistas) y la crítica al ser humano porque se le denomina como bárbaro e irracional.
Si usted es aquella persona que no ve todo como "normal" y avanza en reflexiones hacia la dañina sociedad capitalista en la que hemos vivido y se fascina de las bandas de Metal que avanzan en esos puntos (tales como DYING FETUS y MISERY INDEX) dentro de la conciencia de las masas, no puede dejar pasar a CATTLE DECAPITATION, porque, además de la temática, posee un sonido de lo más intenso, terrible y extremo en furia a esas lógicas del mundo.

To Serve Man, lanzado en 2002, es el primer álbum de larga duración. Se puede decir que este trabajo es la transición entre el sonido más Grindcore de la banda en sus inicios y el sonido mayormente influenciado al Death Metal posteriormente a éste disco. La voz de Ryan es muy fuerte y con varios tintes agudos que son efectuados a partir de momentos gritados y otras guturales casi bajos; el mejor efecto de esta función es como si estuviese vomitando toda esa porquería humanada a la que critica en sus letras. Esto se contrasta en el sector de la guitarra, en la cual se lanzan riffs cambiantes y normalmente en tempos bajos pero muy adaptados al estilo lírico; caso contrario a la batería aburrida que es veloz pero no propone nada. Como dato extra, se observa una portada interesante en la que se sectoriza con precisión las partes de la carne en el cuerpo humano tal como lo hacen con las bacas y los cerdos.

Humanure, lanzado en 2004, es el segundo álbum de larga duración. A grandes rasgos se han mejorado un montón de variables que fallaron en el anterior trabajo, y esto tiene que ver con que ya están más definidos a usar predominantemente los elementos del Death metal, sin descuidar por completo los rasgos del Grindcore, ya que algunos se empatan bien con la música. La voz y la guitarra se focalizaron más en su intento por parecer más brutales con mayor administración de los tiempos para hacer más partes rítmicas muy interesantes; pero sin duda el cambio más trascendental tiene que ver con la batería, ahora contando con los servicios de Michael Laughlin, ya que Dave Astor (co-fundador) se retiró de la banda para dedicarse de lleno en su banda principal, PATHOLOGY. En esta portada se percibe a la perfección todo el odio hacia las prácticas humanas en las que los roles entre humano-Naturaleza se intercambian, en este caso en forma de heces fecales.

Karma.Bloody.Karma, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Todo estaba rodando muy bien para ellos, pese a sus tanto detractores, con una evolución musical evidente y con este disco se aventuraron en el concepto progresivo que sería adicionado a toda esa cantidad odio por las prácticas humanas. Pero esto tiene su importancia porque si bien con su primer y segundo álbum imprimieron mucho estilo, aún así no lograban ser realmente diferentes en sonido, de forma tal que esa innovación lírica debía estar a la par de hacer lo propio con el sonido y los elementos progresivos les fueron de gran ayuda para ese importante logro. Se podría concluir que con este disco la banda empezó realmente a visualizarse en las grandes ligas.

The Harvest Floor, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Varias cosas han cambiado desde su primer disco hasta este momento, se podría decir que ya no son la misma banda; esa regla va a seguir aplicando en forma de evolución propia del concepto como músicos para buscar tener un nombre propio en la escena. Sin duda es un disco que trae mucha fuerza interior y que nos transmite un montón de reflexiones bajo el ropaje de la música extrema; hay mucha gente que dice no importarle mucho las letras del metal, sin embargo, esta banda invita a lo contrario y de hecho es un desperdicio gigante no conocer lo que se está diciendo en sus canciones, pero para ello debemos dejar estereotipos de lado como rotulaciones estúpidas de moda tales como "mamertismo" (palabra que curiosamente utilizan los más ridículos y descontextualizados). Toda esa temática densa es perfectamente eficaz con el gran momentum musical de crear ritmos de guitarra, bajo y batería muy brutales que actúan bajo las lógicas de algunas progresiones y a sangre fría con una producción excelente. Y la portada, sin palabras, realmente excelente!

Monolith of Inhumanity, lanzado en 2012, es el quinto álbum de larga duración. Pareciera que entre más discos sacan al marcado mejor lo hacen; esa regla de estar buscando siempre elementos nuevos pero siempre respetando su filosofía de vida con la brutalidad musical les ha traído excelentes resultados. La producción es un poco más suave y cristalina que la anterior, con un tono de guitarra un tanto más fangoso. Hay dos súper vocalistas invitados en este álbum, el primero de ellos es el de CEPHALIC CARNAGE, y el otro es de DEVOURMENT, Mike Majewski, que se establecen algunos gruñidos guturales para que coincida con el propio Travis Ryan; sin embargo Majewski en ese trabajo luce desdibujado, como dice el refrán "zapatero a sus zapatos". En todo lo demás es un disco muy sólido que sigue rompiendo estereotipos y moldes, hay cosas de diferentes géneros, incluso del Black Metal, cosa que lo hace una banda que va más allá de las etiquetas. Por último, no me canso de admirar sus portadas que siempre son espectaculares.

The Anthropocene Extinction, lanzado en 2015, es el sexto álbum de larga duración. De por sí CATTLE DECAPITATION es una banda con sonido forzado y ambicioso, incluso su temática lo es, por son grandes en su campo de juego. Monolith of Inhumanity fue un registro increíble que les acabó de dar la estocada que necesitaban para colocarse en un lugar muy alto de la escena, el sonido simplemente fluía en medio de contradicciones que hacían tan interesante la banda; era como magia. Sin embargo, al tratar de hacer algo similar con esta versión e incluso ir más allá con voces limpias y más espacios para el contraste de movimientos ligeros da la impresión que no fluye del todo bien. Hay grandes sorpresas en continuación de sus últimos experimentos musicales pero creo que la fanaticada está enalteciendo este disco más de lo justo; ciertamente es bueno y probablemente figure dentro del top-10 de los mejores discos del año pero no considero la posibilidad de que se robe el primer lugar inobjetable como he visto a tantos asegurarlo.

2002 - To Serve Man

2004 - Humanure

2006 -  Karma.Bloody.Karma

2009 - The Harvest Floor

2012 - Monolith of Inhumanity

2015 - The Anthropocene Extinction

3 comentarios: