xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 18 de mayo de 2015

LETHIAN DREAMS - Discografia

Nombre: LETHIAN DREAMS
Género: Ethereal Doom Metal
País de Origen: Francia

Como hemos visto en oportunidades previas, la escena francesa es singular porque agrupa proyectos musicales que se saben distinguir con luz propia sobre los demás actos de países diferentes, en el Death Metal tienen un interesante legado contemporáneo y en el Black Metal y sus subcorrientes es aún más deslumbrante. Por supuesto el Doom no podía quedar atrás como un mundo lleno de sensaciones extrañas, pasadas desde lo funeral, pasando por lo épico e incluso hasta lo etéreo.
Sobre esa última corriente anteriormente citada se destaca LETHIAN DREAMS, que vino a la existencia en el verano de 2002, de la mano de Carline Van Roos y Matthieu Sachs. Rápidamente le llamaron a su forma de hacer música como Ethereal Doom Metal, que se resume en una especie de Atmospheric extraño, pero para entender mejor el término 'etéreo' dice el diccionario: -Que es intangible o poco definido y, a la vez, sutil o sublime. Por lo menos eso intenta la banda desde su creación básicamente Doom Metal.
LETHIAN DREAMS nace con el propósito de hacer música de sensación, música profunda como resultante de pensamientos más allá de estructuras musicales. Propósitos nada fáciles de cumplir por varios factores que se podrían resumir en básicamente tres estrechamente ligados: 1) la gran demanda de creatividad por hacer música sencilla en apariencia pero con gran profundidad y complejidad emocional; 2) la problemática de apoyo en un género, como lo es el Metal, que no le abre total paso a propuestas que no tengan que ver con distorsiones y velocidad; y 3) debido a los dos primeros puntos nace la dificultad de financiar y darle continuidad a proyectos de esa naturaleza por contar con un presupuesto a veces precario.
Pero más de uno se hará la preguntará: ¿Por qué enumerar los puntos principales de una problemática que presentan bandas de géneros no muy aceptados? Básicamente por intentar, desde este modesto sitio virtual, de darle un mensaje contundente a la gente que gusta del Metal: ¡Ábranse a las posibilidades! La vida, por medio del tiempo, enseña a no tener mayores radicalismos y cuando logramos comprender eso en un tema como lo es la música nos damos cuenta de gustos internos que no habían sido descubiertos y por el egoísmo de seguir el 'estatu quo' del Metal (Thrash, Death y Black) no nos damos la oportunidad de transitar por nuevos senderos. No garantizaré que a todos les guste este tipo de música, es obvio, pero sí estaré seguro que a un buen número de personas que se motiven por el arte se sentirán afortunadas de haberse abierto la puerta. Esta reflexión nace porque este escritor era de los radicalistas que no quería saber de nada más que de Thrash, Death y Black, y si quedaba tiempo de Heavy, pero nada más podía existir en mi colección, hasta que llegaron bandas como MY DYING BRIDE, ANATHEMA, PARADISE LOST, SATURNUS, FUNERAL e incluso la anfitriona de este post: LETHIAN DREAMS, y me di cuenta de cuánto me estaba perdiendo en el pasado.

Bleak Silver Streams, lanzado en 2009, es el primer álbum de larga duración. A pesar de no ser una banda de vieja data saben bien lo que hacen y ciertamente suenan diferente, además de dejar su propio nombre en alto también lo hacen con el de su país natal. Hacen su música para expresar los dolores más profundos y sacar a flote las luchas que por sí solas no salen. Algo que debe tener el Doom, en cualquiera de sus expresiones, es la precisión por sus tempos bajos, lo que se haga tiene que ser muy riguroso, y en eso LETHIAN DREAMS se lleva varios aplausos porque hace despertar en nosotros reflexiones de forma muy efectiva que se manifiestan de la mejor forma con la música; en ese trabajo de precisión es difícil pensar que sus melodías podrían ser mejores. Pero su éxito no se debe únicamente a sus melodías sino también a su acertada decisión de poner voces femeninas (las fuertes son complementarias), esto le imprime un sello muy sensible al sonido general.

Season Of Raven Words, lanzado en 2012, es el segundo álbum de larga duración. Anteriormente hicieron canciones largas (todas entre 8 y 9 minutos) pero ahora han modificado de entrada eso para tener piezas más cortas y variables en el tiempo. La voz de Carline Van Roos es hermosa por donde se le mire, su toque femenino le sienta a la perfección para lograr sus propósitos; pero acá se ha dado en el trabajo de alargar más sus notas con pleno dominio de ella, por lo que se han eliminado todos los rastros de voces fuertes. Por otro lado la atmósfera intangible de la que hace honor su término para denominar su género (Ethereal Doom) se ha cocinado muy bien acá porque, al igual que voz, los tempos se han alargado y enredado bastante.

Red Silence Lodge, lanzado en 2014, es el tercer álbum de larga duración. Lo primero que se nota al escuchar el disco es la mejora sustancial de producción, creo que es un trabajo inmejorable de estudios; por esa razón todo el sonido pareciera más contundente, el anterior disco lució un poco más suave pero acá las cosas se han endurecido, tal vez no tanto como pareciera pero finalmente es la importancia de lo que puede hacer una buena o mala producción. Algo que realmente me encantó es el protagonismo dado a la batería, su importancia es crucial en una banda de este género, contrario a lo que muchos creen, es ella la que hace explotar sectores aparentemente dubitativos estratégicamente; por más simplista que pueda ser su desempaño si es precisa encaja perfectamente en el sonido y luce completamente diferente a si fuera vista con ojos faltos de profundidad porque no necesita poner grandes innovaciones rítmicas para hacerla majestuosa. Muy recomendado.

2009 - Bleak Silver Streams

2012 - Season Of Raven Words

2014 - Red Silence Lodge

4 comentarios:

  1. Pon algo mas rudo ancient ceremony stormlord naglfar carnifex troll diabolical masquerade enthroned algo así ke no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Buenas noches, muchas gracias por este aporte de Lethian Dreams, no se consigue ni en torrent, y ahora que escribes sobre este gran género pero a la vez poco conocido, me gustaria que buscaras la discografia de esta banda https://www.youtube.com/watch?v=HqRbehaPgXU se llama Aurora Borealis, es una banda de Atmospheric Doom, ojo no confundir, porque hay otro aurora borealis que no tiene nada que ver con esta banda, porque es Black Metal, desde ya muchas gracias por postear!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar