xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 20 de abril de 2015

RADOGOST - Discografia

Nombre: RADOGOST
Género: Folk Metal
País de Origen: Polonia

RADOGOST es un acto muy conocido en Polonia, país que se ha caracterizado por tener un puñado de agrupaciones de excelencia en el metal más ligado a lo oscuro o como en este caso en el Folk (que de alguna forma tiene afinidad con lo primero), a veces elogiada como la ''Korpiklaani polaca'' debido a su uso constante de humor y contenido lírico generado por el alcohol (en términos del folclore), así como un enfoque específico para su música acerca de sus antepasados.
El nombre de la banda, RADOGOST, es tomado de un antiguo dios de la mitología eslava. Puesto que el nombre proviene etimológicamente en el sentido de algo como "estimado huésped", Radogost fue proclamado como el dios eslavo de la hospitalidad y como tal entró en el Panteón eslavo, reconstruido en los tiempos modernos. Incluso mitos con respecto a él fueron construidos a lo largo de la historia, basados en diversas costumbres populares de la hospitalidad sagrada. Costumbres similares, sin embargo, son conocidas en muchas mitologías indoeuropeas sin una deidad distinta explícitamente asociada con ellos; es decir que el término se expandió de forma muy diversa. Otra etimología posible puede ser la de origen eslavo: "rada" (consejo) y "gościć", "hostit" o "goszczący" (acogimiento); Radogost es el nombre de un anfitrión, consejo o asamblea de los pueblos, liderazgo o altavoz y es uno de los atributos de los dioses. Esta visión podría ser apoyada por el templo de Radogost en el papel político jugado en la vida de las tribus eslavas occidentales. Según algunas fuentes literarias también es el dios de la guerra, noche, fuego y el cielo nocturno. Le gusta invitar a los banquetes supremos, es totalmente negro y está armado con una lanza y un casco.
La agrupación nace gracias a la unión de Łukasz "Mussi" Muschiol (guitarra líder - voz), Marian Kolondra (guitarra rítmica) y Młody (violín) en el año 2006 con el fin de romper paradigmas al interior del metal, no se inventaron el Folk pero sí le dieron un impulso desde su propio punto de vista, de alguna forma alimentaron la considerable corriente que se venía presentando a principios de los 2000 en lo referente al folclore y el uso intensivo de instrumentos alternativos para la creación de nuevos conceptos metaleros. Propiamente incursionaron con el violín; instrumento que les brindaría desde su inicio un espacio de diferencia musical muy atractivo y romántico de las atmósferas y temáticas tratadas. Ellos empezaron de forma emocionante, ya que al principio no tenían proyectadas grandes metas sino por el contrario divertirse un poco y mirar lo que sucedía en el futuro gracias a su propagación de canciones de internet; pero luego se les presentaron oportunidades de tocar en vivo y esto fue tomando cada vez más entusiasmo hasta que lograron grabar su primer álbum, que fue recibido con una gran admiración en el medio y de esa forma fueron fortaleciéndose cada vez más a puro trabajo propio.

W cieniu wielkiego dębu, lanzado en 2008, es el primer álbum de larga duración. En la biografía de la banda se dice que es muy respetada en su país natal, Polonia, y a decir verdad cuando se escucha la música se comprende que no es una exageración o simples palabrejas para promocionar la banda porque logran ser eficaces en todo lo que hacen, ¡sí, en todo! Su origen eslavo me resulta tan interesante de escuchar que de primerazo logran entrar sin muchos problemas. La música es profunda pero no compleja de escuchar, de hecho es hasta refrescante y pegadiza, creo que esa es una característica del Folk, gracias a las interesantísimas melodías que son alimentadas por todos los instrumentos, acá no hay un instrumento que pisotee a los demás sino unos instrumentos que trabajan hombro a hombro. Un punto interesante es que la aplastadora mayoría de bandas de Folk hacen uso de teclados mientras que RADOGOST toma un violín y de inmediato le da un estatus de grandeza y performance profundo, elegante y romántico a la vez.

Dark Side of the Forest, lanzado en 2012, es el segundo álbum de larga duración. Para esta oportunidad han cambiado varias cosas, en realidad bastantes para mi gusto de las cuales unas son acertadas y otras no tanto. El primer cambio evidente, sin escuchar le disco, es que dejan de hacer canciones en polaco para saltar al plano internacional con el inglés. Una vez empieza a sonar con todo el arsenal se nota un giro en algunas secciones: por ejemplo el cambio de vocalista, Łukasz dejó la voz para dedicarse exclusivamente a la guitarra, con un tono mucho menos agresivo; cosa que individualmente no apruebo porque esto hace canciones más ligeras que en mi opinión no explotan el potencial de la banda. Lo anterior lo concluyo después de escuchar canciones como "Burn in Cold Hell", "Radogost", "Deadly Race Trilogy" entre otras, que no hacen otra cosa más que golpear nuestros oídos con piezas muy densas pero extrañamente la voz no parece estar a la vanguardia del sonido, sencillamente buscan cosas diferentes por lo que deseo que en el próximo disco regrese la voz de Łukasz o una similar. Otro cambio se produce en la producción, que es más trabajada y ha venido para bien, ya que suena más comprometida con exhibir todos sus elementos compositivos.

2008 - W cieniu wielkiego dębu

2012 - Dark Side of the Forest

3 comentarios: