xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 6 de abril de 2015

GORGUTS - Discografia

Nombre: GORGUTS
Género: Technical Progressive Death Metal
País de Origen: Canadá

A la hora de hablar del metal canadiense, de cualquier forma o estirpe, va a aparecer como referente obligatorio GORGUTS, es una de las bandas canadienses que influenció a un centenar más adelante, pero su importancia no es únicamente por el factor del tiempo sino que trasciende mucho más allá de la cronología para sentar bases sólidas musical y hasta estilísticamente hablando. Su historia musical es de larga duración siempre portando el rótulo canadiense, que resultó cada vez más en algo tan particular y diferenciado de las escenas nacionales distintas a ellos, en especial siendo todos unos artesanos del Technical Death Metal que han dejado huella en la historia. GORGUTS es una de esas bandas en las que se les concibe como figuras inmunes a los años y generan una realidad inmutable en quien los escucha con gusto.
Todo empezó a tomar forma en el año 1989 de la mano del cuarteto conformado por los talentosos: Luc Lemay (guitarra líder y voz), Stéphane Provencher (batería), Gary Chouinard (guitarra rítmica) y Carlo Gozzi (bajo). Todos ellos, a excepción del líder Luc Lemay, se retiraron en algún momento de forma paulatina desde el mismo año de su creación (como en el caso del bajista Gozzi que no duró ni un año en la banda) y por otro lado quien acompañó más a Lemay fue el baterista Provencher hasta 1993, año en el cual él se retira de forma definitiva del mundo metalero. Sus primeros discos debutaron de una forma sólida y con un estilo muy identificable, la técnica instrumental y la profundidad de voz fueron la fórmula para posicionarlos en un punto alto de la escena con pleno reconocimiento de grandes sellos como Roadrunner Records, con quienes firmaron un importante acuerdo para lanzar sus prestigiosos discos. La creatividad fue tan lejos en su propio cerco que incluso su camino musical evolucionó a partir del álbum "Obscura" con un concepto que empezaba a simpatizar más en los terrenos del Avantgarde, su experimentación fue siempre constante pero sin nunca renunciar a su origen. Con el tiempo se logró entender que GORGUTS son de las bandas que no gustan de hacer discos repetidos pero sin que sus cambios sean fuera de lugar (algo así como la variada pero a la vez fiel carrera de CARCASS). Desafortunadamente la agrupación se vio enfrentada a la muerte de Steve MacDonald, miembro que había obtenido una importancia significativa en las decisiones de la banda, que se produjo en 2002 y esto desencadenó una serie de problemas e interés por seguir adelante hasta que finalmente toman la decisión de terminar con GORGUTS en 2005. Una total pérdida para el Death Metal que ponía al mundo entero cabizbajo.
Tres años más tarde (2008) se da a conocer la buena noticia de que la banda volvía a la vida, y después de más de una década de silencio, el genio Luc Lemay desata "Colored Sands", una nueva marca de pestilente furia para darle seguimiento al legado legendario desde el lanzamiento estelar de su álbum debut "Considered Dead". Fue todo un golpe contundente para el Death Metal que siempre querrá que sus bandas pioneras estén activasen la escena.

Considered Dead, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Empezando por el arte de portada, que ilustra tanto esa imagen épica de la vieja escuela en la que tan buenos trabajos hicieron, se puede decir que iniciaron su carrera de forma magnífica pese a algunas personas no le dan su verdadero estatus, probablemente por lo grandes que fueron los posteriores trabajos. Hay que decir como dato curioso que este disco tiene mucho del estilo estadounidense, ya que estuvo grabado en la Florida, y esto a decir verdad hace un estilo con mucha personalidad canadiense pero con empujones estilísticos de la escena estadounidense. Una de las cosas que más sorprende es la armonía que existe entre la guitarra y la batería, que muestran patrones siempre interesantes que se contrastan con una voz profunda y tremendamente brutal.

The Erosion Of Sanity, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. Después de que el Death Metal se desarrolló con sus constantes progresiones uno de los caminos claros y contundentes fue el uso de la técnica y GORGUTS captaron esa idea para introducirse en ese mundo que había iniciado estelarmente actos como DEATH y SUFFOCATION. Luego, era pensable que una banda tan cercana a Estados Unidos, como lo era GORGUTS, tomara ese camino para explotarlo profundamente a la par de las grandes que iniciaron en ese mundo de complejidad rítmica y que posteriormente se antojaran de hacer lo mismo actos canadienses como CRYPTOPSY, QUO VADIS y NEURAXIS; todo, o por lo menos gran parte, se le debía a GORGUTS para que a Canadá durante la segunda mitad de los noventas se le considerase un epicentro de la técnica.

Obscura, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. Mucho se ha hablado sobre este producto tan complejo de tratar; unos por un lado se encuentran en una actitud de plena alabanza al disco por considerarlo una innovación dentro del Death Metal, mientras que otros lo desestiman por completo al juzgarlo como una colcha de retazos en las que se encuentran técnicas y progresiones que ya habían sido mostradas en el pasado por grandes exponentes como DEATH. Dentro de esa fuerte polarización se encuentran más los del lado de la admiración, cosa que a mi parecer tienen un poco más de razón que los segundos. Y mi intervención se concentra especialmente en señalar que es cierto que se tomaron unas influencias, eso no es tan difícil de darse cuenta, por lo que no lo hace una obra inédita y fuera de concurso como sus admiradores lo hacen ver; pero sin el ánimo de glorificarlo tengo que decir que sí marcó una diferencia a lo que estaba haciendo por la misma época Chuck Schuldiner porque va más allá de la técnica a adentrarse en la progresión y en los ritmos fregadamente a destiempo, incluso hay quienes prefieren asociarlo con el Avantgarde. Lo realmente cierto es que es una piedra angular para el Death Metal a la hora de fijarnos en técnica y progresión.

From Wisdom To Hate, lanzado en 2001, es el cuarto álbum de larga duración. Además de la fea portada que no luce del todo con el estilo de la música, hay que decir que la música refleja lo contrario: mucha diversión bajo un concepto relativamente diferente al anterior, ellos no se han pegado de su éxito más reciente y han tratado de copiarlo sino por el contrario han dado un paso adelante (ese término es complejo de emplear ya que gustará y no gustará dependiendo de cómo se califique individualmente el anterior disco) pero en todo caso es un nuevo ensayo de la banda con su base de técnica profundamente valiente que otras bandas no se atrevían a hacer hasta la fecha. Me da la impresión que en muchos segmentos la música consigue ser un poco más doomy que en el pasado, seguramente tratando de profundizar algunos patrones extraños que se buscaban convertir en más pesados. También hay más exposición de solos de guitarra que se han tratado de separar un poco más de la estructura musical para un show más "propio", si se quiere llamar así, y siempre circulando en correlaciones sincronizadas y muy interesantes de esos segmentos lentos que citaba anteriormente junto a aceleraciones entretenidas. Esos nuevos puntos tratados de lentitud y aceleración con una guitarra más desarticulada me enganchan mucho en lo particular; así que hay que darle una oportunidad para entenderlo en su propio concepto.

Colored Sands, lanzado en 2013, es el quinto álbum de larga duración. Después de más de una década se atrevieron a lanzar este disco, con personal nuevo y con toda una gama de posibilidades jóvenes gracias a nuevos integrantes que le han imprimido poder nuevo al sonido, entre ellos un guitarrista estadounidense (que nos recuerda la cercanía de la banda en su primer disco con Estados Unidos) y no es para menos, ya que Luc Lemay es obviamente el artífice y jefe supremo de la banda pero le ha estado concediendo poderes a esos nuevos músicos, en especial al guitarrista y bajista, que son muy activos en una serie de bandas que sin duda le aportan ideas a la banda. La producción es fuerte pero ordenada, de hecho peca de ser demasiado ordenada, y normalmente se escucha la guitarra en una dinámica protagónica tapando mucho de lo que podría hacer la batería con más espacio; el disco sin lugar a dudas está pensado para que sea distorsionado pero creo que en este intento se han ocultado cosas que pudieron haberse manejado mejor. Todo el tiempo se están mostrando cosas interesantes, sin embargo; con esto quiero decir que no hacía falta este tipo de producción. Algo muy emblemático de la banda era la voz de Lemay, que se ha escondido un poco acá tanto por la producción pero sobre todo por decisión del propio Lemay que ha tratado de hacer las cosas más brutales.

1991 - Considered Dead

1993 - The Erosion Of Sanity

1998 - Obscura

2001 - From Wisdom To Hate

2013 - Colored Sands

1 comentario: