xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 9 de marzo de 2015

VOMITORY - Discografia

Nombre: VOMITORY
Género: Brutal Death Metal
País de Origen: Suecia

VOMITORY proviene de una escena muy identificable en lo que a Death Metal se refiere, ya que por un lado Suecia se identificó con el sonido de bandas tales como ENTOMBED, DISMEMEBER y UNLEASHED, que representaban un sonido seco y pegadizo, y por el otro lado estaba el estelar movimiento melódico con agrupaciones lideradas por DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES, HYPOCRISY, entre otras; pero VOMITORY era diferente a todas las demás bandas provenientes de su país, con un estilo muy identificable que distaba de camino entre los dos movimientos del Death Metal sueco, era tal vez la más sanguinaria y brutal.
Fue formada en 1989 por el guitarrista Urban Gustafsson junto a su hermano baterista Tobias Gustafsson durante el nacimiento de la escena del Death Metal sueco que es mundialmente conocida. Desde entonces, ellos estuvieron constantemente entregado música sencilla pero al grano en la molienda del Brutal Death Metal. A pesar de ser una parte del fenómeno que representó la escena sueca de Death Metal, los primeros y más importantes influencias se explicitaron por medio de SODOM, SLAYER, ENTOMBED, BOLT THROWER, NAPALM DEATH, SEPULTURA y CARCASS. Durante los primeros años, VOMITORY difundió su nombre en la escena de todo el mundo underground del Death Metal por la liberación de algunas cintas de demostración y un single.
Cuando la escena del Death Metal se estaba empezando a saturar y comenzó a estancarse, a mediados de la década de los 90s, muchas de las bandas brutales estuvieron rápidamente disueltas o cambiaron su estilo drásticamente a algo comercialmente más accesible. VOMITORY se negó a ir en esa dirección y, muy por el contrario, lanzó su debut completo álbum, "Raped in The Own Blood", en noviembre de 1996 (por medio del sello FADELESS RECORDS). Fue recibido con gran respeto dentro de la escena underground y ganó un montón de fans, que por muchos para el día de hoy se han quedado leales junto a VOMITORY. Pero ahí estaba aún engendrándose su verdadero prestigio, ya que con su segundo álbum, "Redemption" (del año 1999 de nuevo por medio de FADELESS RECORDS), mostró un muy gran progreso musical respecto del debut. El aumento de la brutalidad e intensidad en su música era evidente, por lo que su salvajismo se había puesto en marcha. Ahora, estaban en camino para encontrar su propia fórmula que mezclara los ritmos sencillos y pegadizos con sus influencias de Thrash fuerte junto al sonido y temática más sangrienta y horripilante. Después de dos álbumes y algunas giras europeas menores que estaban siendo impulsadas por su entonces sello discográfico, VOMITORY dio un paso trascendental hacia adelante cuando se asoció con la gran casa de renombre METAL BLADE RECORDS (que tiene en sus filas a bandas como CANNIBAL CORPSE, BOLT THROWER o AMON AMARTH); en ese momento la banda se había reducido de cinco a cuatro miembros, entonces el bajista Erik Rundqvist se hizo cargo de los deberes de la voz, así a partir de entonces se encaminaron en una exitosa gira europea como apoyo a CANNIBAL CORPSE y el festival No Mercy en 2000, pasó una etapa con mucho auge para la banda y en noviembre del mismo año VOMITORY lanzaron su tercer álbum -su primero para METAL BLADE: "Revelation Nausea" en el año 2001, y fue con este álbum que la banda cimentó su estilo y sonido de los cuales se han convertido en una agrupación ampliamente reconocida.
Después de una serie de lanzamientos de primera que se llevaron las miradas de varios amantes del Death Metal sangriento, lamentablemente los hermanos Gustafsson deciden dar por terminada la banda en 2013, dejando atrás toda una estirpe exitosa de hacer música. Es incierto saber si algún día decidan volver...

Raped in The Own Blood, lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Hay un buen número de bandas que al tardarse de publicar su primer disco a full simplemente pierden el impulso e interés por parte de apoyos económicos y corporativos pero VOMITORY tuvo incluso éxito al crear ciertas expectativas en dichos sectores; FADELESS RECORDS fueron los responsables de brindarles el apoyo suficiente para que éste golpe fuera una amenaza real. Y es que todo el aparataje del disco confluyó en la característica de sangre y barbarie, muy simpatizante con el GrindCore, en el que dejaron entrever muchas características de originalidad, aunque en sus próximos discos muchas de esas facetas se explotarían a mayor escala y de esa forma se vería un leve cambio de sonido.

Redemption, lanzado en 1999, es el segundo álbum de larga duración. Tan fría como su portada resultó ser la voz, y esto genera un gran contraste con la música que normalmente es más líquida, pero con un inicio de su carrera hacia el lado más violento en torno a sus riffs que se tratan de salir del tinte ligero de Grind. Es un gran avance para ellos gracias a que la producción supo responderle de maravilla a la evolución instrumental, en donde entre otras cosas se ha dado al trabajo de plantear una variación en materia de diferentes velocidades, incluso se las arreglan para parecer algo pegadizos.

Revelation Nausea, lanzado en 2001, es el tercer álbum de larga duración. En esta oportunidad tal vez tengan menos variedad en sus canciones pero se ha dado un paso trascendental en torno a la cantidad de brutalidad que hay en torno a la compaginación de guitarra y batería, siendo un trabajo completamente mancomunado, que si bien no es que estén creando algo completamente nuevo por lo menos se las arreglan par hacer algo realmente brutal; y que apropósito es realmente complicado determinar si hacer únicamente Death Metal o si se introducen en la categoría del Brutal Death. En todo caso se auto-proclama como un lanzamiento poderoso y casi memorable.

Blood Rapture, lanzado en 2002, es el cuarto álbum de larga duración. Todas las bandas por grandes o pequeñas que sean, de acuerdo a nuestras preferencias o por el otro lado por el mercado, tienen un disco insignia que las hacen crecer y darse a conocer como bandera nacionalista; y éste es precisamente el disco que mejor representa a VOMITORY. Con todo y sus influencias variadas en diferentes partes del mundo nunca tratan de hacer otra cosa más que brutalidad, es como la música al grano, sin compasión o contemplación alguna y eso precisamente los proclama como unos ganadores de su propia receta. Una cosa positiva, o por lo menos a mi parecer, es que han traído de vuelta más palpablemente los coqueteos con el Grind, afortunadamente se juega en un campo en el que resulta saludable y con muchos factores de suspicacia.

Primal Massacre, lanzado en 2004, es el quinto álbum de larga duración. VOMITORY se ha encontrado en el camino de la brutalidad pegadiza para quedarse en ese pasaje y no salir de él fácilmente, y desde luego es una buena noticia porque tratan de reivindicar el Brutal Death Metal a su forma, de primer calibre en su calidad de riffs, la coherencia lírica, la pertinencia vocal y hasta en el rendimiento de producción. Aquí no se van a encontrar tecnicismos o progresiones de ninguna forma, simplemente Death Metal más allá de la barrera de lo sanguinario, muy simpatizante del Brutal de Erik Rutan (respetando las diferencias) donde se plasma un conjunto ruidoso, oscuro/demoníaco pero muy pegadizo.

Terrorize Brutalize Sodomize, lanzado en 2007, es el sexto álbum de larga duración. Es con seguridad su mejor arte de portada; trono del que ha sido despojado su primer disco (Raped in The Own Blood). Y me encanta cuando una banda pone todo junto, desde la creatividad de portada hasta la música (esto segundo lo más importante), es reconfortable que ver a una banda andando a toda máquina por un camino bien fundamentado, como una locomotora de alta velocidad. Aquí se ha traído todo ese impulso instrumental de primera que no le resta absolutamente nada de brutalidad para ser pegadizo, además se logra escuchar el bajo que siempre está en juego por lo alto junto a la guitarra y batería. Como si fuera poco a la voz se le nota más creíble que nunca, es una banda madura que sabe lo que hace a la perfección. Todas las canciones son recomendadas.

Carnage Euphoria, lanzado en 2009, es el séptimo álbum de larga duración. Aunque no iguala a la anterior envestida (como resultó ser el anterior disco), sí la sigue de cerca en los términos del desempeño y la misma fórmula musical que siempre está tratando de enviar comunicados de brutalidad con riffs sucios y normalmente alargados, junto a una batería capaz de hacer contrastes de ritmos lentos y medios. Adicionalmente se han mejorado algunos aspectos de la producción, aunque fuera casi imposible de concebir luego de escuchar el anterior trabajo, como la mezcla que ha sabido poner toda la molienda de guitarra, batería y bajo en una sola pieza para que sonaran increíblemente juntos sin ahogarse uno entre el otro, como también se destaca la mezcla en términos de voz.

Opus Mortis VIII, lanzado en 2011, es el octavo álbum de larga duración. Será difícil olvidar éste disco, recuerdo que cuando salió al mercado terminé sorprendido por el planteamiento de su portada que distaba muchísimo de sus anteriores artes que casi siempre estaban llenos de sangre (especialmente 'Raped in The Own Blood' y 'Terrorize Brutalize Sodomize') pero éste era diferente porque aunque tuviera ligeros tintes de sangre, a causa de la guerra que allí se plasma, todo se veía empañado por el frío aterrador que producía esa cuasi-orquesta rodeada de nieve; un concepto muy interesante que ilustra la frialdad de la muerte en una guerra que actúa en forma de orquestación sanguinaria. Y dedico tantos renglones a la portada porque ella es plenamente un muestreo de lo que posee el disco en su fondo, los riffs tienen un efecto mucho más simpatizante de la escena sueca, que normalmente sonaba fría y calculadora, por lo que un cambio en la producción ayudó a que eso tomara del todo su forma. El performance de la guitarra ya no tiene como foco especialmente el Brutal Death sino más bien las notas alargadas con ritmos medios y medio-rápido con mucha participación de batería (más de lo normal) y con una voz que engancha.

1996 - Raped in The Own Blood

1999 - Redemption

2001 - Revelation Nausea

2002 - Blood Rapture

2004 - Primal Massacre

2007 - Terrorize Brutalize Sodomize

2009 - Carnage Euphoria

2011 - Opus Mortis VIII

5 comentarios:

  1. Muy buen material pon algo de setherial te lo agradecería

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que buen material bro, podrías decirme cuál es el proyecto que armó Gustafsson después de que acabaran Vomitory? alguna vez escuché el nuevo material y está de putamadre, pero no sé el nombre de la banda.
    Saludos, Keep supporting Metal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando VOMITORY se terminó en 2013 Tobias Gustafsson junto a Erik Rundqvist, juntos miembros constantes de VOMITORY, decidieron fundar una banda llamada CUT UP, consiguiendo el apoyo de Metal Blade Records.

      Eliminar