xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 29 de diciembre de 2014

GODFLESH - Discografia



Nombre: GODFLESH
Género: Industrial-Experimental Metal
País de Origen: Reino Unido

Justin Broadrick y G.C. Green son de esos matrimonios musicales que después de unirse por vez primera jamás se separan del todo, como las grandes bandas, con probabilidades de pequeños distanciamientos pero que al final terminan juntos de nuevo y que pese a las adversidades que traen los nuevos tiempos se mantienen firmes en la batalla, así son este par de hombres: Broadricken y Green; que en 1982 se encuentran debido a que Green había creado la banda FALL OF BECAUSE (que tomaba su principal influencia de la banda de Post-Punk KILLING JOKE) en compañía de Paul Neville. Justin Broadrick, quien se desempeñaba como guitarrista de la icónica banda NAPALM DEATH, se unió al grupo a mediados de 1985 como baterista y vocalista de FALL OF BECAUSE. Pero este proyecto no salió del todo bien por las influencias que ya tenía de KILLING JOKE, así que se retiró de la banda en 1987. Luego en 1988, Broadrick se contactó con Green para volver a trabajar juntos. Importantes decisiones se tomarían a partir de ese momento, ya que la banda se empezaría a llamar GODFLESH (hasta hoy día) con un enfoque musical un poco más abierto que el rótulo anterior, Justin Broadrick decidió encargarse de la guitarra y desde esa época eligieron usar una caja rítmica.
GODFLESH tiene una trascendencia musical muy importante en la estructuración de su género en específico y en influencias colaterales en otros géneros de forma tal que tienen un peso muy importante, como la mayoría de las bandas británicas de vieja data, en lo que tiene que ver con el Industrial han traspasado las barreras con coqueteos al camino experimental, primeramente saliendo de entre las cenizas y con posterioridad con un reconocimiento importante en de la escena europea del Metal extremo. Sus experimentos han rozado el Doom y hasta los sonidos electrónicos pero con gran identidad dentro del Metal, cosa que les dio aún más originalidad y, con ello, opiniones encontradas. Su mala etapa empezó a suceder en 2001 cuando Green decidió retirarse de la agrupación por motivos personales, ese fue un golpe duro para la estabilidad de la banda pero las cosas empeoraron, como si fuera poco, por el lado de Broadrick cuando tuvo una crisis emocional importante por causa de la separación con su pareja estable; de esa forma se termina GODFLESH en el año 2002, después de veinte años juntos.
Por fortuna, como reza el viejo dicho popular: el buen hijo vuelve a casa, la banda vuelve a la vida en el año 2010, sostenida una vez más en los hombros de Broadrick y Green con excelentes resultados musicales.

Street Cleaner, lanzado 1989, es el primer álbum de larga duración. Es interesante empezar con la anotación de que GODFLESH firmaron con el sello Earache, que por aquellos años era todo un laboratorio de bandas impresionantes como BOLT THROWER, CARCASS, MASSACRE, CATHEDRAL, MORBID ANGEL, NAPALM DEATH (precisamente en donde Broadrick prestó sus servicios por un tiempo), entre otras. Y esto era todo un aire fresco no sólo para la etiqueta sino para todo el Metal, porque se empezaba gestar una de las mejores bandas experimentales con gran pertinencia y oscuridad; en este disco se plasma una increíble diversión de sonidos electrónicos con guitarras fuertes y trituradoras que van siempre encaminadas a hacer un sonido perverso y funeralmente lento al mejor estilo del Doom. Esto es una influencia clara para bandas con sonido excelente como SAMAEL que precisamente retoman estas importantes creaciones de GODFLESH.

Slavestate, lanzado 1991, es el segundo álbum de larga duración. Con una producción que ofrece un sonido más claro se profundiza un poco más el sonido de la banda, con más arreglos y efectos especiales, sobre todo una mejor mezcla de instrumentos en donde la guitarra adquiere un poco más de preponderancia para encarrilar de una mejor forma la caja de ritmos en donde prolifera la lentitud y pesadez del Doom. La voz es más agonizante que en la oportunidad previa con un gran compromiso por darle la mayor originalidad a la banda como sea posible, y bueno, realmente lo han logrado de una forma magistral. Otro clásico del Metal experimental.

Pure, lanzado 1992, es el tercer álbum de larga duración. Es increíble cuando una banda está segura de lo que le gusta hacer y cada vez profundiza más su sonido, como en esta oportunidad en que GODFLESH se siente más cómoda que nunca; haciendo sonidos más Industriales que en las veces previas, es casi como escuchar música hecha por robots y eso es tremendamente entretenido cuando se hace con tanta calidad como en este disco. La caja de ritmos ofrece unos muy buenos pasajes que terminan poniendo nuestra mente de rehén y si no se odia esta música (adicionalmente con un buen entendimiento del contexto) alguien que poco conozca del género con esto puede quedar muy conquistado. Es un acierto que la guitarra siga siendo muy distorsionada y abrasiva para que no se pierda esa sensación de pesadez metalera en las líneas de la música.

Selfless, lanzado 1994, es el cuarto álbum de larga duración. Este suele ser un disco muy problemático, y por ende infravalorado, debido a su cambio en materia de énfasis que ya no está tan dependiente de la caja rítmica (que le brindaba tanto sonido Industrial) para ahora tener un matiz, además que Industrial que por nada se pierde, más progresista y experimental; lo progresista está en las nuevas líneas de guitarra que vuelcan la música hacia un sendero más texturizado, y lo experimental se encuentra acomodado en el desarrollo de dichas texturas que llegan a los niveles de la absorción del sonido, ya que no es tan oscuro como Street Cleaner y e ahí su diferencia por la que me gusta este disco porque no se ha empeñado en hacer lo mismo todas las veces. La producción es un poco más liviana que en el pasado, especialmente al restarle un poco de distorsión a la guitarra pero esto está muy bien pensado: es para darle más inteligibilidad a las progresiones de los riffs y para traer al bajo en el juego de una forma más natural y concebida; gracias a la producción en el nuevo aire de la banda Green no es un inútil tan severamente como en el pasado. Contrario a mucha gente a mí me gusta bastante este disco.

Songs of Love and Hate, lanzado 1996, es el quinto álbum de larga duración. Gracias a la corrección en el rumbo de la banda con el interesante disco anterior se han aventurado a ir lejos, demasiado lejos para mi gusto, tratándose de una fusión con el Hip Hop y esto desde mi perspectiva nunca saldrá bien ni tampoco me simpatiza; sé a la perfección que se podrá generar cierta ampolla por mi rechazo a la mezcla entre el Metal y el Hip Hop pero en mi modesta experiencia musical nunca ha sido serio ni mucho menos exitoso hacer un entrecruce de culturas tan dispares como esas dos, y este disco tampoco logra con éxito tan complicada labor. Sencillamente el Hip Hop busca cosas muy diferentes a las que busca el Metal, tal vez en lo único que comparten escenario es en que los dos han nacido y se han mantenido como movimientos juveniles de corte alternativo; pero como dije anteriormente con énfasis completamente diferentes e irreconciliables.

Us and Them, lanzado 1999, es el sexto álbum de larga duración. Aún existe algo de la influencia (desafortunada) del Hip Hop en la percusión electrónica pero ahora se hace de una forma mínima, a plena vista los protagonistas han sido los interesantes riffs, en algunas ocasiones progresivos y con breakbeats, que alimentan de una buena forma el ambiente oscuro que se ha vuelto a imprimir en el disco; es decir que la banda ha recuperado algunas características de su época de gloria, en lo que tiene que ver con la oscuridad, pero sin renunciar del todo a sus últimas experimentaciones. En todo caso este disco no ha conseguido estar a la altura del "Selfless" hacia atrás.

Hymns, lanzado 2001, es el séptimo álbum de larga duración. Con este registro modifican aún más su propia estirpe musical con otro producto diferente a todos los demás, en esta ocasión intentan algo con claros coqueteos con el Drone conjugando voces que están a la altura de la variedad en la banda implicando registros tanto bajos como tan altos que logran transmitir la desesperación o emotividad de las letras. Es un buen contraste el que realizan la batería y el bajo que saben sumarse tan bien que complementan y, en ocasiones retan, la fuerte capa de la guitarra.

A World Lit Only by Fire, lanzado 2014, es el octavo álbum de larga duración. Muchos medios y músicos lo han declarado como el disco del año, no es para menos, porque sabe mezclar los elementos oscurantistas clásicos del "Street Cleaner" junto a una producción que es perfecta para el disco porque no arruina el sonido siendo cristalina, como últimamente tan frecuentemente se ve, pero hace una interesante mezcla de la tecnología con lo opaco del sonido clásico. Incluso en algunas partes se pueden encontrar similitudes con la aclamada MESHUGGAH, obviamente respetando las diferencias, teniendo en cuenta que el enfoque de Doom está más que presente. No lo clasifico como el mejor disco del año, tal como he visto en repetidas oportunidades con personas respetadas en el mundo metalero, ya que le hace falta un poco más de composición a la batería y tal vez un mejor protagonismo del bajo en la producción pero en lo que sí estamos de acuerdo es que se le puede posicionar entre los diez e incluso cinco mejores discos del 2014. Es un sólido regreso de GODFLESH.

1989 - Street Cleaner

1991 - Slavestate

1992 - Pure

1994 - Selfless

1996 - Songs of Love and Hate

1999 - Us and Them

2001 - Hymns

2014 - A World Lit Only by Fire

martes, 16 de diciembre de 2014

EXHUMED - Discografia

Nombre: EXHUMED
Género: Goregrind-Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

A la hora de hablar del Gore son varias las bandas que se nos viene a la mente, por cierto con cierta hegemonía injusta, como CARCASS o la renombrada CANNIBAL CORPSE, y no es que éste par de bandas no merezcan el nombre que tienen pero tenemos que dar espacio a las demás propuestas que se gestaron, aunque las influencias de las bandas renombradas siempre existirán y eso no está para nada mal. EXHUMED camina por el camino que abrieron los británicos de CARCASS pero con ciertas particularidades propias de Estados Unidos y en concreto como californianos que son, así que el movimiento de Thrash Crossover nacido en California en algo, aunque sea mínimo, los alimenta y adicionalmente con un sonido tan crudo como contundente del Death Metal sueco.
La mayoría de bandas tienen uno o dos artífices de su creación, y esta no es la excepción; Matt Harvey, con tan sólo quince años de edad (esto en 1990) decide fundar su propia banda siempre ligado a la carnicería, desde el principio se tenía claro que la banda seguiría los pasos, como lo dijo el mismo Harvey, de CARCASS, IMPETIGO, REPULSION y ENTOMBED, tratando de tener un sonido lo más original como sea posible pero sin salirse de ese marco musical anteriormente expuesto. EXHUMED pasó casi toda la década de los noventas sacando materiales como Demos y Splits, de cierta forma un trabajo modesto pero en constante evolución; la música de sus dos primeros álbumes (Gore Metal de 1998 y Slaughtercult del 2000) no tenían piedad alguna a la hora de sacar un sonido carnicero-tripero en donde sí lograron tener una identidad sobre todo en el sector de la voz. La alineación para Gore Metal era: Matt Harvey en guitarra y voz, Ross Sewage en bajo y voz, Mike Beams en guitarra y Col Jones en la batería; mientras que para Slaughtercult la alineación se reduce al trío conformado por Harvey, Beams y Jones tras la partida de Sewage, aún así en ese disco la música mejoró bastante en casi todos los sectores y sin ceder ni un centímetro de brutalidad. Esto se producía con una concepción clara de Matt Harvey por no flaquear ante los tiempos y sus cambios musicales, él critica la posición de CARCASS y ENTOMBED por sus infleuncias del Rock dentro de sus estilos musicales que primeramente tocaron suelo metalero y de esa forma se dieron a conocer, señala que en el momento en que las dos bandas empezaron con su invento de Death n' Roll se desilusionó de ellas y sólo tuvo como respuesta hacer de EXHUMED una banda fiel a su propia música y a la vez que apoyaba las bandas por el estilo a él. En 1999 llega Bud Burke para conformar de nuevo el cuarteto y así lanzar sus próximos discos, además Burke se convertiría a lo largo de los años como su compañero de batalla (aunque no estuvo en el All Guts, No Glory), mientras que los demás migrarían de la banda después de su terminación en 2005, pero también con intercambio de personal luego de su retorno en 2010; tal parece que la dupla Harvey-Burke es suficiente para darle continuidad musical a la banda tal como lo muestran sus últimas creaciones.

Gore Metal, lanzado en 1998, es el primer álbum de larga duración. Después de un largo tiempo de pequeñas publicaciones la banda decide lanzar su material debut, contaban previamente con varios lanzamientos que se vinieron a cocinar en este caldero. Un disco que aunque cuenta con una muy mala producción que impide de cierta forma apreciar ciertas destrezas musicales que están ahí metidas en canciones tan compactas de elementos brutales, las temáticas de Gore son ilustradas de una forma muy contundente y directa con estribillos que son difíciles de escuchar por la mala producción y por la misma brutalidad instrumental.

Slaughtercult, lanzado en 2000, es el segundo álbum de larga duración. Ya con un mejor desempeño en los estudios de grabación, se logran profundizar en varios aspectos de la música, como por ejemplo una estructura más conveniente en las canciones que bien dictan el orden y evolución de la banda, también el vínculo natural que hay entre las guitarras, el bajo y la batería que se da de una forma simple y en algunos aspectos la música logra ser pegadiza, lo mismo con respecto a rapidez de la música que sigue los tiempos típicos del Gore. Es un disco muy recomendable en donde desde la portada se sabe qué esperar.

Anatomy Is Destiny, lanzado en 2003, es el tercer álbum de larga duración. Acá empiezan a cambiar las cosas en materia compositiva, la temática sigue siendo exactamente la misma tan carnicera y tripera como siempre pero acordes melódicos más evidentes y con una mayor tecnicidad; es decir que en este disco la composición marcó un cambio trascendental en la fórmula estilística de la banda, ya que anteriormente las cosas se hacían de una forma más sencilla y tradicional mientras que para esta oportunidad se les ha pegado la época dorada de CARCASS, es decir traen el estilo del gran disco "Necroticism - Descanting The Insalubrious" con todo lo que acarrean estos cambios en torno a la percepción de la gente. Es un trabajo muy bueno pero que la gente no lo ha valorado del todo, estamos de acuerdo en que le hace falta más profundización para ser un gigante pero aún así se las arregla para ser un grande dentro de género.

All Guts, No Glory, lanzado en 2011, es el cuarto álbum de larga duración. Si el capítulo con el que acabaron la banda por vez primera mostró grandes progresos en materia de generar "ganchos" para capturar oídos adictos a esta música con este golpe contundente consiguieron mejorar ese y todos los registros previos; los riffs han mejorado muchísimo para conseguir escenas y canciones como tal que en realidad marquen una diferencia entre sí con esencia memorable. Basta escuchar el comportamiento de la batería como un instrumento que ha ayudado a reunir las diferentes piezas de la estructura musical y como toque especial los solos de guitarra que han sido escritos por Harvey de una forma espectacular. No deja de sorprender la voz de Harvey, con su característico tono alto-chillón y seco que jamás empalaga, junto al complemento vocal bajo y brutal que sienta contrastes; características que no se han perdido desde su nacimiento mismo. Es muy rápido y con letras de sangre que hacen referencia también a problemas políticos que le dan un muy buen estatus a la banda.

Necrocracy, lanzado en 2013, es el quinto álbum de larga duración. La comparación con CARCASS en algún momento puede ser una verdadera fortuna porque sería tener un honor muy grande de ser comparados con los gigantes del Gore pero en otro escenario, en el que las bandas necesitan su propio nombre, la comparación raya en el plano de lo injusto porque EXHUMED ha tratado de buscar que su rótulo figure lo más alto posible con música de primera con una gran estabilidad musical; si se trata de compararlos, pues tendría que señalar que en la actualidad la música de EXHUMED es mejor que la de CARCASS, de esa forma se nivela un poco la balanza dándole a cada quien lo que le corresponde. Este disco no es tan rápido que el anterior, y eso es apenas sospechable, después de tan buen disco lo mejor es cambiar las cosas para que se eviten las suspicacias; también es un poco más accesible pero la letalidad de sus letras siguen estando enteras.

1998 - Gore Metal

2000 - Slaughtercult

2003 - Anatomy Is Destiny

2011 - All Guts, No Glory

2013 - Necrocracy