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lunes, 27 de enero de 2014

GRAVE DIGGER - Discografia

Nombre: GRAVE DIGGER
Género: Heavy-Power Metal
País de Origen: Alemania

Los inicios de GRAVE DIGGER se remontan a 1980 en Alemania. Después de varias apariciones en pequeños festivales, la banda, que comprende Chris Boltendahl, Peter Masson, Willi Lackmann y Albert Eckardt, grabó una canción para el álbum recopilatorio "Rock from hell" en 1983, y eso les sirvió como un impulso en su trabajo propio, ya que un año después, GRAVE DIGGER lanzó su álbum debut "Heavy Metal Breakdown", sentando así la primera cuota de una gran banda que desde ese momento nacería de entre la tierra. Luego lanzaron su segundo álbum "Witch Hunter" en 1985, que les ayudó a dar un paso más en su verde carrera; después de completar este álbum, Eckardt dejó la banda, y fue reemplazado por C.F. Brank. En ese momento se les apareció su primera gran oportunidad de hacer una gira como teloneros de HELLOWEEN, y una gira como cabezas de cartel triple con CELTIC FROST y HELLOWEEN; sin perder el tiempo y trabajando arduamente lanzan unos meses más tarde su tercer álbum "War Games" en enero de 1986.
En 1987 el nombre de la banda fue cambiado por solamente DIGGER, nombre con el que lanzaron el álbum "Stronger Than Ever", este álbum no tenía nada en común con la música de los principios de GRAVE DIGGER; por lo que es un cambio de banda y no solo de nombre. Era más un intento de llegar a las masas con la corriente principal del Rock como el de Bon Jovi o Van Halen. El álbum fracasó, ya que no fue fácilmente aceptado por los fans originales ni de la 'nueva' corriente que la banda había incursionado. Como resultado, Chris Boltendahl declaró la disolución de la banda a finales de 1987; fue un fracaso fugaz, ya que el proyecto no duró siquiera un año. De esa forma la banda fue reformada en 1991 para seguir trabajando en la linea musical original, con Chris Boltendahl y Uwe Lulis, junto con dos recién llegados, Tomi Göttlich y Jörg Michael, que habían sido los bateristas de RAGE y RUNNING WILD, dieron a conocer un expediente de la reaparición de GRAVE DIGGER; el anhelado retorno sería con álbum de 1993 llamado "The Reaper".

Siguieron en 1995 con el álbum "Heart of Darkness" que se caracterizó por se un disco muy oscuro, como su título lo indica, e influenciado por los primeros trabajos de ANNIHILATOR. En 1996, Stefan Arnold se convirtió en el nuevo baterista de la banda. Este año también marcó el lanzamiento del álbum conceptual "Tunes of War", que trata de la historia antigua de Escocia; en concreto el álbum se dedicó a la primera parte de la Edad Media y estaba destinado a ser una trilogía. El próximo álbum fue "Knights of the Cross", la segunda parte de la trilogía, con Jens Becker en el bajo, se completó en 1997 y fue sobre el auge y caída de los Caballeros Templarios. Y la última parte de la trilogía, "Excalibur", que fue terminado en 1999, explorando la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Poco después del lanzamiento de "Excalibur", la banda se embarcó en una gira mundial y se unió con el teclista Hans-Peter Katzenburg, quien más tarde se convirtió en un miembro permanente de la banda. Pero las buenas noticias no dejaban de suceder después de tanto tiempo en la escena, ya que en 2000 GRAVE DIGGER celebra su 20 aniversario, para celebrar la ocasión, se realizó un concierto con entradas agotadas en el Zeche Bochum; este concierto marcó un capítulo decisivo en la historia de la banda, porque Uwe Lulis dejó la banda poco antes del show debido a cuestiones, pero en cambio se encontraron con el guitarrista ex-RAGE Manni Schmidt, que aparece por primera vez en el trabajo de 2001 que resultó como una explosión nuclear, "The Grave Digger". Después de más de dos décadas trabajando decidieron ponerle a su próximo disco el nombre de la banda; las obras de Edgar Allan Poe sirvió como inspiración para las letras del disco. De esa forma GRAVE DIGGER abriría campo a una nueva era, que parece no agotarse, arraigada a la fidelidad de su música y de todo el marco que construyeron en el pasado hasta darlos a conocer como una de las más grandes bandas del Heavy Metal y una de las creadoras del Power Metal.

Heavy Metal Breakdown, lanzado en 1984, es el primer álbum de larga duración. Los hombres de GRAVE DIGGER estaban decididos a empezar con toda la energía, y de cierta forma lo han logrado con un disco más que decente. Algunos acuñan a que es un disco irregular y lleno de defectos, sin embargo, yo discrepo con todos ellos por tratarse de un disco de la primera mitad de los 80's en donde incluso bandas como la gran IRON MAIDEN estaban encontrando su pleno camino; y si se tratara de comparar (en el buen sentido y respetando las diferencias) yo estaría convencido que GRAVE DIGGER ha tenido un mejor debut que la misma IRON MAIDEN. Claro que la diferencia entre los álbumes de las dos bandas tienen una diferencia de 4 años, y en eso ya se establece una diferencia notoria por ser 'abridores de un nuevo camino', me refiero a IRON MAIDEN; son pocos los años de diferencia pero GRAVE DIGGER ya el referente de más discos para sus influencias y ejemplos de cómo hacer las cosas. ¿Pero por qué he traído a colación esta cita? Porque quiero hacer énfasis en que el inicio de GRAVE DIGGER corresponde a un estilo contrario a lo que los destacaría años después; su debut se daría sobre las tablas del Heavy Metal más no del Power Metal, que sería su especialización posterior. Algo para llamar la atención dentro del estilo de este disco es que la voz es bastante diferente y con mucha calidad; bandas como OVERKILL (al otro lado del mar) se podrían de acuerdo con esta banda para la solidificación de este estilo tan disfrutable de cantar.

Witch Hunter, lanzado en 1985, es el segundo álbum de larga duración. La banda ha decidido continuar con un par de cambios cosméticos en su música, cosa que le disgustó a algunos y nos agradó a otros. Hay que empezar por mencionar el leve mejoramiento en la calidad de la edición de estudio. Lo más notorio dentro de ese cambio 'cosmético', como lo reseñaba anteriormente, se refiere a una mayor fijación por el Speed Metal que sin duda alguna hace destacar las canciones a otro nivel del anterior, especialmente se nota la similitud con ANNIHILATOR; esto se refleja en un aumento de velocidad estandarte, así como una mayor utilización de riffs galopantes y pegajosos que se contrastan con muchos solos. Las letras han cambiado un poco en pro de la variedad, ahora se han incorporado letras que contrastan tanto en la diferencia como -el cazador de brujas- y -el amor es un juego- (traducido a nuestro lenguaje); dos tendencias letrísticas totalmente diferentes que confluyen entre sí para un alto nivel de variedad.

War Games, lanzado en 1986, es el tercer álbum de larga duración. Este trabajo es casi un disco conceptual, sin serlo del todo, que cuenta la historia sobre el Enola Gay (bombardero B-29) cuando se lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima; de esa forma perfecciona su ambición por las temáticas de guerra que había exhibido con timidez en el pasado, esta vez sobre la disputa territorial/económica entre Estados Unidos y Japón en la Segunda Guerra Mundial. Pero además, en este disco han ido más allá de la variedad letrística que se hizo notar en el anterior disco, ya que ahora también han marcado esa idea en las estructuras de las canciones, por incorporar no solo ese mayúsculo Speed Metal sino también piezas a medio-tempo e incluso una interesante balada (que no desentona para nada). Es claro que GRAVE DIGGER siguen pensando y haciendo cosas en grande.

The Reaper, lanzado en 1993, es el cuarto álbum de larga duración. Luego de haber fracasado con su proyecto de Rock, GRAVE DIGGER ha vuelto con ansias de poder, y la forma para lograrlo fue un nuevo camino para la banda en donde se destaca el cambio de matiz en sus temáticas, en sus influencias instrumentales, en su producción y hasta en su enfoque (que hora luce más oscuro). En concreto, este es el comienzo del Power Metal en las filas musicales de la banda en donde se hace muy evidente su abandono mayoritario por el Speed Metal para darle la bienvenida a una especie de fantasía melódica, característica típica del Power Metal, donde se hace apreciable su toque de HELLOWEEN con su melodía, variación de tempos y oscuridad correspondiente. La banda sin aún haber modificado su voz le han sobrado los cambios, pero este parece ser definitivo hacia esa 'nueva' transición...

Heart Of Darkness, lanzado en 1995, es el quinto álbum de larga duración. Sin subestimar los anteriores trabajos (para nada) pero hay que resaltar el papel de este disco en la discografía de la banda, podríamos decir con franqueza y claridad que este es un clásico, el primero de la banda. Es tan meritorio este álbum por varias razones: primero porque la calidad de producción es casi impecable (a pesar de ser del 95), por ejemplo el trabajo de la mezcla y respectiva participación del bajo es no menos que fenomenal; segundo porque el dinamismo que muestra el trabajo de guitarra es impresionantemente entretenido, son riffs muy creativos y pegadizos debido a su creatividad en materia de variedad estilística; y tercero porque todo lo anterior se une para formar el proyecto que da inicio al Power Metal, junto al anterior álbum, que se está cocinando cada vez más. La voz registró un cambio, ya no es predominantemente aguda sino que con la misma fórmula lo hace de una forma más fría, ese cambio también empezó a datar desde el anterior disco.

Tunes Of War, lanzado en 1996, es el sexto álbum de larga duración. Aquí empieza el primer capítulo perteneciente a la trilogía de la historia escocesa, y a decir verdad marca un punto de diferencia notorio frente a todo lo anteriormente realizado. Es una mezcla de orientaciones que se reúnen para crear un sonido más o menos único, para empezar se marca la influencia de ACCEPT, así como la mayoría de bandas alemanas que le guardan una especie de 'tributo sonoro' a su estilo, también se puede notar cierto tinte a JUDAS PRIEST; son las influencias que más se notan en el direccionamiento con la inclinación mayoritaria hacía el Power Metal que les sienta muy bien. Sin embargo, no siento que haya igualado ni mucho menos superado al anterior trabajo. El trabajo de producción no fue tan perfecto como en el pasado, ya que no se nota ni en la composición ni producción una debida mezcla del bajo; y la voz es buena en su estilo áspero y seco, pero definitivamente me quedo con el tinte agudo.

Knights Of The Cross, lanzado en 1998, es el séptimo álbum de larga duración. La segunda manga de la trilogía de escocia y su historia, esta vez con su interesante temática de las cruzadas; lo primero que se puede apreciar es la recuperación del trabajo en estudio, ya que luce más nítido y con una mejor mezcla. Y la segunda característica que se nota es un aumento del uso de teclados, que por cierto lucen muy bien en la música, por lo menos en teoría. Pero los problemas también se hacen notar rápidamente, que tienen que ver principalmente con esa sensación de que algo le falta para ser completo o creíble, el medio tempo con el que llevan intentando esta vez no luce, se supone que la disminución de la velocidad y la incorporación de teclados solo busca un efecto oscuro y atmosférico; pero me temo que no les ha salido tan bien como lo planearon. Hay grandes canciones e ideas sueltas que les hizo falta más trabajo para que lograran su objetivo. La voz ya se va tornando de poco simpática a insoportable; este disco tiene subidas y bajadas, es decir, muy inconstante.

Excalibur, lanzado en 1999, es el octavo álbum de larga duración. Esta es la última parte de la trilogía medieval escocesa, y es bueno decir desde ya que resultó ser el mejor de los tres que componen la temática histórica, asimismo resultó ser un exitoso y reconocido trabajo de GRAVE DIGGER. Digamos que varios de los errores graves de los dos anteriores discos han sido subsanados en su mayoría (no es su totalidad) para ya sentar completamente su estilo de Power Metal con ese infaltable toque de Heavy, que no solo posee esta banda sino que poseen todas las bandas alemanas, incluso los padres del Power Metal, HELLOWEEN. Tiene un uso contante de riffs vieja escuela y variados en tempo, cosa que lo hace muy agradable porque se logró hacer adecuadamente y con coherencia. Además de lo interesante que resultó hasta la portada, la voz con muchos coros, sin ser perfecta, se las arregló para lucir mucho más pegadiza que en el anterior disco.

The Grave Digger, lanzado en 2001, es el noveno álbum de larga duración. Sí, el anterior trabajo fue valorado como un clásico pero este disco sin proclamarse como tal hizo más de lo que hizo su predecesor, y eso se nota en todas las áreas. Firmando con NUCLEAR BLAST le dieron un excelente disco al sello y sobre todo a la gente. La temática, ya distinta a los tres anteriores álbumes, se dedicó de una forma más mórbida al terror de manera sólida y creíble, además está muy bien 'ambientizado' (permitan la expresión inventada), es decir, la atmósfera constante relata de una forma muy competente las temáticas oscuras que poseen cada una de las canciones. Los pasajes de guitarra están muy bien escritos y ejecutados tanto solitaria como mancomunadamente con los demás instrumentos, incluso la batería que ha sido lo más débil de la banda en toda su historia ha tenido un gran realce. No hay duda que es un álbum excelente; en una época en la que mientras otras bandas decaían GRAVE DIGGER no cedía ni un milímetro de terreno y por el contrario continuaba con su imparable ritmo de clásicos.

Rheingold, lanzado en 2003, es el décimo álbum de larga duración. Una joya indiscutible para el Power Metal (con el tinte alemán acceptiano), y mientras otras bandas han caído en la monotonía o sencillamente en fórmulas experimentales fracasadas e ilógicas (como sus compatriotas de KREATOR), ellos por su lado parecen empeñados en trabajar duro, sin disimular su falta de ideas como otros, y por el contrario se le ve lúcidos de poder. Los riffs tienen ese aditivo pegajoso y variado, que resulta tan importante en una banda de vieja data; los estilos varían de lo fuerte, inclinado al Speed, hasta unas creaciones de baladas y tempos lentos terriblemente magistrales. Los teclados ayudan bastante a los demás instrumentos en los momentos claves, y las voces parecen más interesantes que nunca ¡por fin tomaron esta decisión!

The Last Supper, lanzado en 2005, es el décimo primer álbum de larga duración. Como es pensable han continuado con la exitosa fórmula de hacer música, y ha vuelto a arrojar sus resultados. Su parte conceptual ha molestado a algunos pero yo me alejo de todas esas opiniones radicales, porque sin modificar demasiado su sonido han querido hacer un álbum conceptual que a mi ha agradado por su oscuridad y respectiva diversificación, que no se detienen por el hecho de ser conceptual. Este disco tiene muchas cosas originales con riffs de primera, que recorren sus últimos tiempos así como algo de sus raíces, y una adecuada participación de batería, bajo y teclado; además la buena participación vocal que sigue siendo muy potente, y con la respectiva ayuda de coros magistrales y épicos.

Liberty Or Death, lanzado en 2007, es el décimo segundo álbum de larga duración. Es un disco algo controvertido por su cambio, muchos señalan al disco de mediocre pero yo me temo contradecirlos, una vez más, no se trata de purismos ni tampoco de apuñalar las raíces; los dos extremos son perjudiciales y si se está en cualquiera de los dos lados dicha opinión no se puede tomar como algo serio. Este trabajo logró cosas muy importantes que el sesgo ideológico no permite aceptar, como lo es el uso mayoritario de melodía y un enfoque menos fuerte que no le gustó a la gente más apegada a lo violento. Los riffs son como siempre muy buenos y con cierto tinte de magistralidad, solo que se ejecutan de una forma menos rápida que en el pasado, y unos solos predominantemente sencillos pero algo conmovedores; la batería sigue teniendo un papel adecuado mientras que el bajo sigue luciéndose, como es típico en las producciones esta banda. Las temáticas tratan de libertad, luchas épicas e históricas, muy interesantes, cantadas-gritadas por ese tono tan particular.

Ballads Of A Hangman, lanzado en 2009, es el décimo tercer álbum de larga duración. Ahora firmando con NAPALM RECORDS, se vuelven a lanzar con otra sólida pieza conceptual y además recuperando el poder característico de la banda, por el que tanto pelearon los puristas en el anterior trabajo, sencillamente todo fluye; tristemente la banda no es demasiado conocida como otros actos, pero hay que asegurar que estuvieron cerca de lanzar otro clásico en serie, de eso ha estado llena esta banda, de una fortaleza inmensa que pocas bandas logran realizar en sus carreras. En calidad y estabilidad esta banda es más fuerte que actos musicalmente similares como por ejemplo MANOWAR, que posee un prestigio ilimitado en la escena pero que realmente se ve opacada con la calidad de GRAVE DIGGER (algunos acérrimos fans de MANOWAR me madrearan por decirlo tan contundentemente). Cada una de las piezas están perfectamente ensambladas y con la adecuada actuación de la guitarra como protagonista del juego logra dejar a varios con falta de argumentos para criticar negativamente.

The Clans Will Rise Again, lanzado en 2010, es el décimo cuarto álbum de larga duración. Otro puñetazo en la cara de varios, así se puede interpretar de primera instancia a este gran disco, podría ser uno de los trabajos más sólidos desde Rheingold. La maestría de estos veteranos hombres es tremendamente eficaz a la hora de poner ideas y juntarlas para un nievo disco, ya que acá podemos apreciar con asombro la calidad de canciones que nos han enviado; los riffs son sobresalientes, no todos son de primera, pero de alguna forma se las arreglan para hacer que todo resulte pegadizo, es como reemplazar las partes débiles de guitarra por una gran actuación vocal y de coros, de batería o simplemente de atmósfera con el teclado y bajo. La producción es de primera como nos tienen acostumbrados desde su origen mismo, y el arte de la portada es excelente igual que en el anterior álbum.

Clash Of The Gods, lanzado en 2012, es el décimo quinto álbum de larga duración. Chris Boltendahl, principal artífice de la banda, no parece envejecer, su cerebro aún produce cosas interesantes, frescas y disfrutables, a pesar de su avanzada edad; con la ayuda de sus compañeros han lanzado otro disco destinado a ser un clásico contemporáneo (y ya sabemos que de esos hay pocos por estos días). Todos unos veteranos guerreros, que lo demuestran musicalmente y no solo en fotos (llámese el caso de MANOWAR). Este disco es la continuación de su predecesor pero con una significativa nueva apariencia, más fresca en específico; probablemente por una mayor conexión entre el guitarrista, Axel "Ironfinger" Ritt, (que se estrenó en el anterior disco) y los demás miembros. Es en conclusión un gran esfuerzo de la banda por enviar un comunicado fuerte, estable y aún con calidad. Definitivamente hay que inclinarse frente a GRAVE DIGGER, con más argumentación que los que lo hacen con otras bandas ultra-reputadas en el mercado pero que realmente han decaído en calidad; de forma contraria la veterana de mil batallas GRAVE DIGGER sigue dando golpes contundentes.

Return Of The Reaper, lanzado en 2014, es el décimo sexto álbum de larga duración. Pocas bandas se pueden dar el lujo de llegar a un repertorio tan extenso de discos, y todos elaborados con la coherencia de su propio estilo; por lo que pueden sacar pecho al presumir de un montón de discos realizados sin experimentaciones estúpidas y sin sentido. Honores que alimentan a este disco con su sonido que parece de plomo, tan fuerte y retumbante que no trae fecha de caducidad; la forma en que los instrumentos se mancomunan para crear sus canciones es un poco variada, cosa que es una buena noticia, ya que se pueden encontrar lineas de su estilo más lejano con recorrido hasta su actualidad. Es decir, con un par de variaciones de forma, sus riffs son sencillos y con coros pegadizos que invitan a dar un aplauso por la continuidad de esta bestial banda de antaño!

1984 - Heavy Metal Breakdown

1985 - Witch Hunter

1986 - War Games

1993 - The Reaper

1995 - Heart Of Darkness

1996 - Tunes Of War

1998 - Knights Of The Cross

1999 - Excalibur

2001 - The Grave Digger

2003 - Rheingold

2005 - The Last Supper

2007 - Liberty Or Death

2009 - Ballads Of A Hangman

2010 - The Clans Will Rise Again

2012 - Clash Of The Gods

2014 - Return Of The Reaper
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lunes, 13 de enero de 2014

THERION - Discografia

Nombre: THERION
Género: Symphonic-Operatic Metal
País de Origen: Suecia

BLITZKRIEG, como realmente empezó llamándose este extraño proyecto, que bien podría ser la banda con el cambio musical más radical que se conoce en mundo (y no es exageración), con su fundación en el año 1987 en tierras suecas. El fundador, Christofer Johnsson, empezó siendo el bajista y vocalista, pero con la necesidad de hacerse a socios al poco tiempo después se reclutó a sus amigos: el guitarrista Peter Hansson y al baterista Oskar Forss. Johnsson y Hansson ya habían trabajado desde hace años en proyectos musicales previos a este, mientras que el baterista Forss era un viejo amigo de la escuela de Johnsson; de tal forma que la banda nació entre amigos y como en familia. METALLICA y SLAYER eran puntos de referencia en el sonido de BLITZKRIEG, asimismo fijaban cercanía a las bandas VENOM y MOTÖRHEAD. No había pasado mucho tiempo, ni siquiera un año, y la banda decidió separarse por problemas personales del baterista Oskar Forss; no dejaron ningún material terminado, tan solo realizaron conciertos en vivo.
Apenas unos meses habían transcurrido y en ese mismo año de la separación, 1988, deciden volver a la vida bajo el nombre de MEGATHERION, pero ahora con la idea de endurecer más su sonido, algo que traspasara del Heavy-Thrash a un mayor oscurecimiento de sus estructuras musicales. El nuevo nombre del grupo fue originado por el álbum de CELTIC FROST "To Mega Therion", tomando de dicha banda el nombre y la temática. Esto originó una reestructuración de los puestos al interior de la banda con Johnsson que cambió su puesto de bajista a guitarrista principal, mientras que Peter Hansson se empezó a ocupar de las guitarras rítmicas, Johan Hansson se convirtió en el nuevo bajista y Mika Tovalainen se hizo cargo de la batería. Pero los cambios continuaron, ahora reduciendo el nombre por solamente THERION y en la sección de guitarra rítmica que ocupaba Peter Hansson fue reemplazado por Erik Gustafsson (bajista de la banda DISMEMBER), y Oskar Forss regresó como baterista.
La composición y publicación de los primeros materiales musicales se empezaron a realizar en formato demo, como es pensable, que llevaban como título Paroxysmal Holocaust (1989), Beyond the Darkest Veils of Inner Wickedness (1989), Time Shall Tell (1990) y Rehearsal (1990); el sello DEAF RECORDS es quién les da el primer contrato para la grabación de su álbum debut. Of Darkness...., como se tituló, contenía canciones que se podrían describir como un Progressive Death Metal, o por lo menos el inicio de esa corriente; cosa por lo que se les empezó a conocer de una forma tímida, ese disco fue uno de los actos creadores del Death con corte progresivo, con temáticas socio-políticas. Las siguientes publicaciones de álbumes resultaron bastante cambiantes, ya que con "Beyond Sanctorum" se empezó a experimentar con una mayor progresión al incorporar teclados y voces limpias en algunos segmentos, y por el lado de "Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas" se rigió por la influencia Doom, ayudando así a la consolidación del Death Doom. Es decir, la banda para su tercer álbum ya había sido presa de la materia selecta de grupos innovadores, primero ayudando al Progressive Death y luego con el Death Doom.
Pero las cosas aún no acababan para THERION; después del retiro de todos los miembros de la banda, menos su fundador 
Johnsson, inició el proceso del cambio a mayor escala. La banda no pasaba por un buen momento, tenía seguidores y unas cuantas personas hablaban de ellos pero todo se remotaba a un cuadro pequeño y sin el éxito comercial al que aspiraba Johnsson. Frente a los problemas llega un contrato con NUCLEAR BLAST (que se ha extendido hasta hoy con eficacia), y con ello lanzan la cuarta placa, Lepaca Kliffoth, ampliando esa base experimental con la que habían estado trabajando anteriormente, solo que ahora la época de la Ópera había empezado a florecer en la banda, ya que se usaron voces clásicas de soprano, y también Johnsson utilizó una forma totalmente nueva de cantar. Ya con el lanzamiento del álbum "Theli" la banda se había transformado en su mayor parte, la voz se convirtió en un dúo vocal para el frecuente uso de coros, y la sinfonía se había empezado a implantar sin temor alguno con el predominante teclado y el uso de la "Barmbek Orquesta Sinfónica". Las críticas avanzaron en calurosidad y aclamación hacía la banda, al declarar al álbum como un hito al interior del Metal, y las ventas también se empezaron a disparar. Esto se debe por un lado a la innovación musical por parte de THERION, pero también al gran apoyo financiero por parte del sello discográfico; cualquier banda necesita de inversión y de la suficiente promoción para poder prosperar en el mercado. De esa forma Johnsson encontró un rumbo próspero para su proyecto musical que había pasado por tantos problemas en el pasado; y así THERION empezó a dedicarse por el camino de la sinfonía y con el fuerte aditivo de la Ópera. Hoy día es vista como una de las bandas más importantes del Metal, con su polémica transformación musical se ha hecho de enemigos pero sin duda son más los amigos; la banda se merece los créditos por la variedad y porque su accionar es sano para el género.

Of Darkness...., lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. La primera parte de la larga carrera de THERION empieza de una forma pesada pero nada "purista", porque el disco contiene una mezcla de factores que no solo muestran el inicio de Johnsson como una persona que le gusta jugar, mezclar y experimentar sino que también es necesario resaltar el papel del disco, independientemente de su personalidad, como un trabajo inventivo y reforzante de todo lo que tiene que ver con lo rítmico e insípidamente melódico. Tiene factores similares a los riffs melódicos de DISMEMBER pero también similitudes técnicas o de cambio constante e intrincado de riffs y patrones de batería normalmente regidos por bandas como IMMOLATION (especialmente en su primer álbum). El disco puede exhibir bastantes cosas positivas pero le hacía falta una mayor caracterización, personalidad y hasta una voz más cualificada.

Beyond Sanctorum, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. La producción aunque no es terrible sigue siendo carente de lo ideal, pero es perdonable por la poca edad de la banda, mientras que compositivamente la banda evolucionó notablemente. Esto se debe a que entraron propiamente en marcha con los factores progresivos que se caracterizaban en un mayor dominio de los instrumentos, del nuevo uso de la atmósfera por parte del teclado así como voces limpias en algunas ocasiones; y eso les brindó una mayor originalidad, convirtiendo al álbum como uno de los más innovadores, su melodía se aumentó lo necesario y la técnica creció a pasos agigantados, a tal punto de unir sus piezas en pro del marco grande de la brutalidad compleja. Y la voz aunque perfeccionó un tanto su tono y poderío, aún le hacía falta unos cuantos centavos; para la época THERION seguía siendo un don nadie, aunque su aporte al Death progresivo era enorme.

Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Esta es otra pieza que vale mucho la pena, es una versión diferente a los dos anteriores discos y sobre todo un perfeccionamiento de todo lo referente a su experimentación como banda. La atmósfera sigue estando presente pero ahora desde un punto más claro, recordar que en el anterior disco se hizo desde un enfoque más oscuro ayudado por la producción, y este nuevo enfoque ayuda a que el disco empiece a simpatizar con lo épico y propiamente sinfónico. La guitarra y la batería tienen una particularidad muy importante, se trata específicamente del tempo Doom que ha sido incluido en la música de una forma permanente; de esa forma la banda ayuda a los creadores del Death Doom a hacer de esa corriente un nuevo punto para que las bandas hagan uso desde su propio estilo. En términos de producción hay que destacar el buen trabajo realizado por haber hecho de todos los instrumentos algo importante y grato de escuchar, por ejemplo el bajo se escucha a la perfección con su buena composición.

Lepaca Kliffoth, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. Esta es la perfecta transición de los dos mundos de THERION, sus raíces de Death Metal y su especialización posterior por la sinfonía. El disco resultó ser muy oscuro y mágico, es seguramente lo que quería obtener la banda al incorporar teclados misteriosos, riffs melódicos y una batería fuerte apoyada de un bajo que se escucha en momentos claves para introducirnos en un ambiente impresionantemente gótico y sombrío (si no es redundancia). El punto negativo es lamentablemente la voz de Johnsson, que abandonó el gutural que venía perfeccionando para ahora utilizar una especie de rareza e incompetencia thrashera, lo bueno es el aditivo que colocó con el canto de ópera masculina y femenina realizado en la canción "Beauty In Black"; sus partes orquestales-operísticas hablan perfectamente de lo que estaría por venir para la banda...

Theli, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. Tremendo trabajo, es fácil quedarse sin palabras para describir esta obra maestra pero después que uno escucha el disco varias veces con el mismo asombro pero con una curiosidad mayor se empiezan a producir ideas sobre realizado aquí y allá, es como descubrir secretos en un mágico camino; es precisamente esa la sensación producida por esta icónica joya. El Metal y su fuerza de riffs con su respectiva oscuridad es mezclada de forma magistral con la Ópera y sus cantos hermosamente épicos; personalmente me encantan las voces de operísticas, hay muchas personas que desertan de cualquier cosa que contenga voces soprano y teclados, pero en mi caso particular es algo para mantenerme entretenido. No hay que negarse la oportunidad de escuchar cosas tan interesantes y bien realizadas como este disco de oro.

A'arab Zaraq - Lucid Dreaming, lanzado en 1997, es el sexto álbum de larga duración. La historia de la banda definitivamente había tenido una transformación increíble en todos los puntos de vista, esa extraña transformación salió afortunadamente exitosa y todo parecía indicar que la ruta tomada por THERION sería la misma que indicó el anterior disco, Theli, que resultó más raro que un perro a cuadros pero en todo caso muy exitoso musical y comercialmente hablando. Sin embargo, esa deducción salió equivocada porque la banda hizo otra transformación más, solo que esta vez no fue para nada acertada y por ende el disco resultó ser un fracaso, sobre todo la primera mitad, ya que la segunda mitad trata de mostrar cosas sinfónicas un poco más interesantes. La constante melodía y progresión mostrada en los riffs y en la voz limpia solo produjo un aburrimiento generalizado, claro que habrán personas que los aprecien pero no serán muchas; por lo menos le podría entrar a alguien con gustos inclinados hacía lo progresivo, un tanto experimental e incluso un amante del Heavy y/o Power.

Vovin, lanzado en 1998, es el séptimo álbum de larga duración. Es grandioso que una banda cometa un error y de inmediato lo corrija; bueno, pues es sucedió con THERION, en donde su anterior disco resultó ser una clara equivocación en el camino al que realmente se debía dirigir todo. De esa forma la banda ha vuelto a sacar otro gran hito para la historia del Metal, después del Theli, en donde el protagonismo se lo lleva la perfecta mezcla entre la sinfonía con su dominio de instrumentos de cuerda, el contenido metalero de guitarra y batería frente a un bello repertorio de voces operísticas (masculinas y femeninas). Este es un disco para las personas que les guste las orquestas y las voces entrenadas de la Ópera así como la sinfonía constante con ese toque mágico-misterioso que tan eficazmente realiza THERION. La producción es perfecta, muy clara y con un orden estupendo de instrumentos, que a pesar de que son tantos en juego, jamás se obstaculizan entre sí.

Crowning Of Atlantis, lanzado en 1999, es el octavo álbum de larga duración. Para esta ocasión, y contrario al disco predecesor, la instrumentación está dominada por la guitarra que siempre está sacando riffs pegajosos y cambiantes, normalmente ligados al Power Metal, incluso en un par de canciones se canta con voz netamente Power. Además llama la atención que se ha hecho uso -variado- de las voces femeninas una vez más, por lo que hay que pensar para las alturas de la discografía que Johnsson definitivamente se siente atraído por este tipo de música, Ópera, y a como dé lugar tratará de mezclar de la mejor manera toda la sinfonía, el metal y las voces operísticas; ya no es un experimento más, es algo que llegó en Theli para quedarse...

Deggial, lanzado en 2000, es el noveno álbum de larga duración. Ahora THERION se aventura a mezclar los factores más relevantes de sus dos más recientes discos, es decir, hacer uso de una sinfonía constante que recorra diferentes momentos álgidos del disco mezclado con la incorporación estable y protagonista de la guitarra que es más similar a la melodía y fantasía del Power Metal que a otra cosa. Aunque su atmósfera medio gótica aún no desaparece, por el contrario se ha hecho presente en forma de capa de fondo de una forma bastante oscura y en todo caso interesante para el cometido de la banda; creo que la banda debería continuar con el énfasis que ha mostrado en este disco de sinfonía oscura. Además las voces de Ópera, como se dijo en el anterior disco, son algo infaltable.

Secret Of The Runes, lanzado en 2001, es el décimo álbum de larga duración. Esto podría calificarse como una cría de BATHORY, y bien grande por cierto, porque las letras están fundamentadas en las leyendas nórdicas que empatan perfectamente con la filosofía y estilo de THERION. Pero no es solo por la temática sino también por el contenido épico que trae la instrumentación en pro de las tierras pertenecientes al yggdrasil, similar a como hacía BATHORY en su legado vikingo, solo que con otras herramientas. Y algo para resaltar es que se ha continuado con la fórmula de no abandonar ninguna de las dos tendencias (sinfonía y metal), ya que juntas están perfectamente casadas en la estructura de las canciones; además de su contenido metal-sinfónico-operístico aún se sigue preservando tanto la suave cortina trasera gótica como el tinte de los riffs en su forma de Power Metal. La magia no solo instrumental sino también vocal hacen de este disco otro de los grandes logros de la banda.

Sirius B, lanzado en 2004, es el décimo primer álbum de larga duración. Para esta época los hermanos Niemann estaban trabajando más comprometidamente por la banda que cualquier otro integrante en la historia de THERION; ellos dos (Johan Niemann y Kristian Niemann) en compañía de Johnsson lograron componer más de 100 canciones en conjunto, y por tal razón estos dos discos, Sirius BLemuria, se lanzaron en el mismo año (2004). Los hermanos Niemann ya llevaban un par de años trabajando junto a Johnsson, exactamente desde 1999 con el álbum Deggial, y son precisamente los discos que más perfección mostraron en su mezcla de sinfonía, metal y ópera; así que es claro que estos dos hermanos marcaron una importante etapa para THERION, no todo el crédito es de Johnsson, es compartido con estos dos grandes músicos. Pero aunque estos dos discos sean gemelos sí tienen una diferenciación del otro, ya que mientras que Lemuria es agresivo, Sirius B es más lento e implica una utilización asombrosa de la orquesta y el coro de ópera mucho más que su gemelo. En síntesis la banda está probablemente llegando al limite de lo imaginado...

Lemuria, lanzado en 2004, es el décimo segundo álbum de larga duración. Si se tratara de escribir frente a los gustos netamente personales, yo diría que me gustó bastante el anterior disco pero este sí que logró encantarme totalmente; para mi gusto este es el mejor disco de la banda, por supuesto junto al inolvidable Theli, sin embargo, no se trata de dar una mirada tan personal sino más bien objetiva y realista sobre el trabajo realizado por la banda. Y hay que empezar mencionando el aumento de los riffs metaleros que sentaron una posición bastante madura, ya que la banda posee un buen banco de experiencia e ideas, y por ende es para destacar la capacidad para mezclar la dureza del metal con la elegancia y suavidad de la sinfonía-ópera, se ha llegado a la perfección con este nuevo intento. La variedad de este disco es asombrosa, trae las canciones equilibradas como anteriormente lo mencioné pero también trae canciones más bajas, casi como una balada, ese es el caso por ejemplo de la canción que titula al álbum o The Dreams Of Swedenbord, que aún teniendo factores de riffs constantes no escatima esfuerzos para la armonía. También la voz hace un tremendo trabajo para que todo eso sea cumplido como de dio, porque están las voces ya estables de Ópera (masculinas y femeninas), una voz Heavy/Power pero además una especie de gutural alto que definitivamente complementa el disco a la perfección.

Gothic Kabbalah, lanzado en 2007, es el décimo tercer álbum de larga duración. Este es un polémico trabajo pero, hombre, las críticas hasta soberbias (como se podrían calificar) obedecen a los más seguidores más conservadores de la liberal banda... Si THERION no ha tenido en su historia limites o moldes existentes para encajar su música ¿por qué tener fans tan conservadores?, simplemente no lo entiendo, es en parte desconocer la personalidad de Christofer Johnsson. Él además de ser uno de los hombres más creativos que conozco (sino el más), en medio de su perfeccionismo también se aburre de repetir una fórmula, creo que en la historia de THERION no conocemos dos discos plenamente fotocopiados y eso siempre estará bien para una banda. Para señalar el hecho de que el disco traiga el rótulo de gothic no quiere decir que el disco sea gótico, no se puede meter en ese cajón, de nuevo repito que muchos parecen no conocer a Johnsson, ya que él no entiende las cosas como los demás. Y yo, sin declararme un completo seguidor de él, lo entiendo y logro disfrutar de todo lo que ha hecho, incluso con este disco que marcó la diferencia de todos los demás. ¿Pero por qué tanta pataleta de la gente?, por el abandono de la sinfonía y coros operísticos, a sabiendas que aún se encuentra la esencia de la banda en su estilo de tocar, incluso podría afirmar que es un disco que aún se encuentra alineado por su influencia de música clásica, solo que es de otra forma, de la forma progresiva...

Sitra Ahra, lanzado en 2010, es el décimo cuarto álbum de larga duración. No debería sorprender el camino que la banda tomó con esta nueva placa, pero la gente ingenua (que no parece conocer a Johnsson) pegó el grito y parece estar además de desconcertada también paniqueada (asustada) por el futuro de la banda; pero aunque el disco no logre llenarme al 100% en lo personal, sí creo que es un buen esfuerzo para probar otros caminos y solo el tiempo dirá si será o no meritorio hacer algo similar, a final de cuentas THERION jamás ha sido una banda de moldes repetidos sino por el contrario de acostumbraros a escuchar cosas diferentes. Mientras en el anterior disco las voces de Ópera desaparecieron, en este disco han vuelto a aparecer con fuerza pero con un enfoque algo diferente, normalmente guiado por la progresión instrumental; pero si hay algo que resaltarle a la banda es su inmensa capacidad para salirse con la suya, ya que parece no importarle las críticas malsanas y pasajeras, de los que no tienen una opinión madura al respecto, porque si les importara hace mucho hubiesen hecho caso y volverían a darle a la gente otro Theli, VovinSirius B/Lemuria.

Les Fleurs du Mal, lanzado en 2012, es el décimo quinto álbum de larga duración. Conociendo a la gente y suponiendo que THERION se hubiera quedado encasillada con su exitosa fórmula musical que tanto prestigio les ha dado, todo el mundo diría que se quedaron sin ideas, que ya es repetitiva y monótona; pero como ha cambiado su camino, probando cosas nuevas en su largo camino de experimentación, acuñan a comentarios de desconsuelo y de nostalgia por el pasado de la banda (es típico en la gente). Lo cierto es que la banda continúa haciendo lo que le plazca hacer, como siempre lo ha hecho, y esta vez me parece que acertaron, potencialmente más que el anterior disco. Es un gran trabajo de teclado y de guitarra, principalmente, también participa una calmada y oportuna batería e incluso una flauta de forma paulatina y fresca. Pero hay que aclarar un detalle importante, y es que este disco parte de canciones de Pop de los años 60's (ojo, no tiene nada que ver con el pop ridículo contemporáneo). El disco está cantado en francés y es una muy buena decisión, ya que si algo produce una letra en francés es romanticismo, sea o no cliché, junto a la bella voz soprano.


1991 - Of Darkness....

1992 - Beyond Sanctorum

1993 - Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas

1995 - Lepaca Kliffoth

1996 - Theli

1997 - A'arab Zaraq - Lucid Dreaming

1998 - Vovin

1999 - Crowning Of Atlantis

2000 - Deggial

2001 - Secret Of The Runes

2004 - Sirius B

2004 - Lemuria

2007 - Gothic Kabbalah

2010 - Sitra Ahra

2012 - Les Fleurs du Mal