xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 29 de diciembre de 2014

GODFLESH - Discografia



Nombre: GODFLESH
Género: Industrial-Experimental Metal
País de Origen: Reino Unido

Justin Broadrick y G.C. Green son de esos matrimonios musicales que después de unirse por vez primera jamás se separan del todo, como las grandes bandas, con probabilidades de pequeños distanciamientos pero que al final terminan juntos de nuevo y que pese a las adversidades que traen los nuevos tiempos se mantienen firmes en la batalla, así son este par de hombres: Broadricken y Green; que en 1982 se encuentran debido a que Green había creado la banda FALL OF BECAUSE (que tomaba su principal influencia de la banda de Post-Punk KILLING JOKE) en compañía de Paul Neville. Justin Broadrick, quien se desempeñaba como guitarrista de la icónica banda NAPALM DEATH, se unió al grupo a mediados de 1985 como baterista y vocalista de FALL OF BECAUSE. Pero este proyecto no salió del todo bien por las influencias que ya tenía de KILLING JOKE, así que se retiró de la banda en 1987. Luego en 1988, Broadrick se contactó con Green para volver a trabajar juntos. Importantes decisiones se tomarían a partir de ese momento, ya que la banda se empezaría a llamar GODFLESH (hasta hoy día) con un enfoque musical un poco más abierto que el rótulo anterior, Justin Broadrick decidió encargarse de la guitarra y desde esa época eligieron usar una caja rítmica.
GODFLESH tiene una trascendencia musical muy importante en la estructuración de su género en específico y en influencias colaterales en otros géneros de forma tal que tienen un peso muy importante, como la mayoría de las bandas británicas de vieja data, en lo que tiene que ver con el Industrial han traspasado las barreras con coqueteos al camino experimental, primeramente saliendo de entre las cenizas y con posterioridad con un reconocimiento importante en de la escena europea del Metal extremo. Sus experimentos han rozado el Doom y hasta los sonidos electrónicos pero con gran identidad dentro del Metal, cosa que les dio aún más originalidad y, con ello, opiniones encontradas. Su mala etapa empezó a suceder en 2001 cuando Green decidió retirarse de la agrupación por motivos personales, ese fue un golpe duro para la estabilidad de la banda pero las cosas empeoraron, como si fuera poco, por el lado de Broadrick cuando tuvo una crisis emocional importante por causa de la separación con su pareja estable; de esa forma se termina GODFLESH en el año 2002, después de veinte años juntos.
Por fortuna, como reza el viejo dicho popular: el buen hijo vuelve a casa, la banda vuelve a la vida en el año 2010, sostenida una vez más en los hombros de Broadrick y Green con excelentes resultados musicales.

Street Cleaner, lanzado 1989, es el primer álbum de larga duración. Es interesante empezar con la anotación de que GODFLESH firmaron con el sello Earache, que por aquellos años era todo un laboratorio de bandas impresionantes como BOLT THROWER, CARCASS, MASSACRE, CATHEDRAL, MORBID ANGEL, NAPALM DEATH (precisamente en donde Broadrick prestó sus servicios por un tiempo), entre otras. Y esto era todo un aire fresco no sólo para la etiqueta sino para todo el Metal, porque se empezaba gestar una de las mejores bandas experimentales con gran pertinencia y oscuridad; en este disco se plasma una increíble diversión de sonidos electrónicos con guitarras fuertes y trituradoras que van siempre encaminadas a hacer un sonido perverso y funeralmente lento al mejor estilo del Doom. Esto es una influencia clara para bandas con sonido excelente como SAMAEL que precisamente retoman estas importantes creaciones de GODFLESH.

Slavestate, lanzado 1991, es el segundo álbum de larga duración. Con una producción que ofrece un sonido más claro se profundiza un poco más el sonido de la banda, con más arreglos y efectos especiales, sobre todo una mejor mezcla de instrumentos en donde la guitarra adquiere un poco más de preponderancia para encarrilar de una mejor forma la caja de ritmos en donde prolifera la lentitud y pesadez del Doom. La voz es más agonizante que en la oportunidad previa con un gran compromiso por darle la mayor originalidad a la banda como sea posible, y bueno, realmente lo han logrado de una forma magistral. Otro clásico del Metal experimental.

Pure, lanzado 1992, es el tercer álbum de larga duración. Es increíble cuando una banda está segura de lo que le gusta hacer y cada vez profundiza más su sonido, como en esta oportunidad en que GODFLESH se siente más cómoda que nunca; haciendo sonidos más Industriales que en las veces previas, es casi como escuchar música hecha por robots y eso es tremendamente entretenido cuando se hace con tanta calidad como en este disco. La caja de ritmos ofrece unos muy buenos pasajes que terminan poniendo nuestra mente de rehén y si no se odia esta música (adicionalmente con un buen entendimiento del contexto) alguien que poco conozca del género con esto puede quedar muy conquistado. Es un acierto que la guitarra siga siendo muy distorsionada y abrasiva para que no se pierda esa sensación de pesadez metalera en las líneas de la música.

Selfless, lanzado 1994, es el cuarto álbum de larga duración. Este suele ser un disco muy problemático, y por ende infravalorado, debido a su cambio en materia de énfasis que ya no está tan dependiente de la caja rítmica (que le brindaba tanto sonido Industrial) para ahora tener un matiz, además que Industrial que por nada se pierde, más progresista y experimental; lo progresista está en las nuevas líneas de guitarra que vuelcan la música hacia un sendero más texturizado, y lo experimental se encuentra acomodado en el desarrollo de dichas texturas que llegan a los niveles de la absorción del sonido, ya que no es tan oscuro como Street Cleaner y e ahí su diferencia por la que me gusta este disco porque no se ha empeñado en hacer lo mismo todas las veces. La producción es un poco más liviana que en el pasado, especialmente al restarle un poco de distorsión a la guitarra pero esto está muy bien pensado: es para darle más inteligibilidad a las progresiones de los riffs y para traer al bajo en el juego de una forma más natural y concebida; gracias a la producción en el nuevo aire de la banda Green no es un inútil tan severamente como en el pasado. Contrario a mucha gente a mí me gusta bastante este disco.

Songs of Love and Hate, lanzado 1996, es el quinto álbum de larga duración. Gracias a la corrección en el rumbo de la banda con el interesante disco anterior se han aventurado a ir lejos, demasiado lejos para mi gusto, tratándose de una fusión con el Hip Hop y esto desde mi perspectiva nunca saldrá bien ni tampoco me simpatiza; sé a la perfección que se podrá generar cierta ampolla por mi rechazo a la mezcla entre el Metal y el Hip Hop pero en mi modesta experiencia musical nunca ha sido serio ni mucho menos exitoso hacer un entrecruce de culturas tan dispares como esas dos, y este disco tampoco logra con éxito tan complicada labor. Sencillamente el Hip Hop busca cosas muy diferentes a las que busca el Metal, tal vez en lo único que comparten escenario es en que los dos han nacido y se han mantenido como movimientos juveniles de corte alternativo; pero como dije anteriormente con énfasis completamente diferentes e irreconciliables.

Us and Them, lanzado 1999, es el sexto álbum de larga duración. Aún existe algo de la influencia (desafortunada) del Hip Hop en la percusión electrónica pero ahora se hace de una forma mínima, a plena vista los protagonistas han sido los interesantes riffs, en algunas ocasiones progresivos y con breakbeats, que alimentan de una buena forma el ambiente oscuro que se ha vuelto a imprimir en el disco; es decir que la banda ha recuperado algunas características de su época de gloria, en lo que tiene que ver con la oscuridad, pero sin renunciar del todo a sus últimas experimentaciones. En todo caso este disco no ha conseguido estar a la altura del "Selfless" hacia atrás.

Hymns, lanzado 2001, es el séptimo álbum de larga duración. Con este registro modifican aún más su propia estirpe musical con otro producto diferente a todos los demás, en esta ocasión intentan algo con claros coqueteos con el Drone conjugando voces que están a la altura de la variedad en la banda implicando registros tanto bajos como tan altos que logran transmitir la desesperación o emotividad de las letras. Es un buen contraste el que realizan la batería y el bajo que saben sumarse tan bien que complementan y, en ocasiones retan, la fuerte capa de la guitarra.

A World Lit Only by Fire, lanzado 2014, es el octavo álbum de larga duración. Muchos medios y músicos lo han declarado como el disco del año, no es para menos, porque sabe mezclar los elementos oscurantistas clásicos del "Street Cleaner" junto a una producción que es perfecta para el disco porque no arruina el sonido siendo cristalina, como últimamente tan frecuentemente se ve, pero hace una interesante mezcla de la tecnología con lo opaco del sonido clásico. Incluso en algunas partes se pueden encontrar similitudes con la aclamada MESHUGGAH, obviamente respetando las diferencias, teniendo en cuenta que el enfoque de Doom está más que presente. No lo clasifico como el mejor disco del año, tal como he visto en repetidas oportunidades con personas respetadas en el mundo metalero, ya que le hace falta un poco más de composición a la batería y tal vez un mejor protagonismo del bajo en la producción pero en lo que sí estamos de acuerdo es que se le puede posicionar entre los diez e incluso cinco mejores discos del 2014. Es un sólido regreso de GODFLESH.

1989 - Street Cleaner

1991 - Slavestate

1992 - Pure

1994 - Selfless

1996 - Songs of Love and Hate

1999 - Us and Them

2001 - Hymns

2014 - A World Lit Only by Fire

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada