xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 8 de septiembre de 2014

WATCHTOWER - Discografia

Nombre: WATCHTOWER
Género: Technical Progressive Thrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

En el momento que nos nombran tecnicidad dentro del Metal pareciera casi un pensamiento en ráfaga al imaginarnos bandas como NECROPHAGIST, SUFFOCATION, ORIGIN, etc. que hacen parte de la movida del Death Metal; pero hay una banda que es mucho más veterana en la progresión-tecnicidad y que no hace parte exactamente del Death Metal como todas las anteriormente mencionadas. Son ellos los creadores (junto a otros como VOIVOD y CORONER) de la progresión y la técnica en el Metal.
Es WATCHTOWER, que se formó en el mes de mayo de 1982, en Austin, Texas. El cuarteto hizo su debut discográfico en 1983 con una primera versión de la canción "Meltdown", que se incluyó en una compilación de Estados Unidos de nuevos y novedosos actos pesados. Fue seguido por el álbum debut, Energetic 
Disassembly, publicado en 1985 en el propio sello discográfico de la banda, ZOMBO RECORDS. Previo a esto, una versión anterior del álbum fue desechado después de que la etiqueta, RAINFOREST RECORDS, cerrara sus puertas. Aún en la adversidad Energetic Disassembly fue lanzado, siendo un hito underground se supremo culto, siendo notable por su uso intensivo de los cambios de tiempo con estructuras complejas; por su incomparable calidad es considerado como una de la joyas en el Metal progresivo.
Después de varios cambios en la alineación de la banda, dentro de lo que cabe destacar vínculos con METALLICA y PANTERA que tenían miembros en común, firmaron un importante contrato con el sello alemán NOISE RECORDS. A continuación volaron rumbo a Berlín, Alemania, en el verano de 1989, donde WATCHTOWER grabó su segundo álbum, el 
Control And Resistance, en los Sky Trak Studios; esto incluía una mayor financiación para que el material tuviera estándares de calidad más altos con respecto a su primer disco. Este lanzamiento efectivamente les significó un mayor reconocimiento, no sólo por su mejora de sonido sino también por la profundización y perfeccionamiento de su estilo propio; estaban siendo tremendamente innovadores aunque tristemente no recibían el "boom" mediático que les era tan merecido. Sin embargo, la banda trabajaba muy enfocadamente: en la primavera de 1990, WATCHTOWER emprendió su primera y única gira europea con sus compañeros de etiqueta, con los que compartían similitudes musicales, CORONER. De vuelta en los Estados Unidos, la banda tocó algunos shows de la Costa Este, pero perdió el vocalista Alan Tecchio poco después. La búsqueda de un sustituto adecuado resultó difícil aunque varios candidatos, incluyendo a Scott Jeffries (de CONFESSOR), se consideraron grandemente para el cargo. Otro de los dolores de cabeza para la banda se presentó por los lados del guitarrista Ron Jarzombek, quien desarrolló graves problemas en las manos que requirieron múltiples cirugías, poniendo efectivamente a WATCHTOWER congelada de forma indefinida y con ella un tercer álbum propuesto, que debía ser titulado Mathematics, del cual nunca supimos hasta el día de hoy.

Energetic Disassembly, lanzado en 1985, es el primer álbum de larga duración. Es difícil describir el sonido de una banda tan completa y la vez tan compleja; debería empezar por decir que es muy pegadizo, el hecho que tenga tanta tecnicidad en su interior no es indicativo que suene estéril o plástico, pero también es asombrosamente inquietante escuchar las diferentes rutas que están tomando; cosa que por lo menos a mí me logra encantar, no es el típico Thrash, que es tan ortodoxo, sino muy por el contrario tienen su propia bandera musical. La producción, a pesar de ser un poco opaca, tiene una excelente mezcla, a leguas se ve el trabajo tan grande que realizaron para destacar todos los instrumentos; para quedar seguros de esto basta escuchar las líneas de bajo de las que no hay mayor problema para seguirle el paso. La voz es muy emotiva, con su tono extremadamente fino, como pocas, logra poner un literal -vozarrón-.

Control And Resistance, lanzado en 1989, es el segundo álbum de larga duración. Ahora con un poco de mejoramiento en su nitidez, la producción vuelve a ser uno de los elementos más destacados para la banda, ya que sabe mezclar de la mejor forma los instrumentos a tal punto de coger al bajo como una especie de guitarra rítmica; en pocas palabras hacen del bajo algo aparentemente tan inútil (como es el caso de tantas otras bandas) en algo muy protagónico. Sus riffs, a pesar de no ser rápidos, tienen mucha potencia en cada uno de sus movimientos junto a la batería que sabe brindar el suficiente apoyo, incluso técnico, para que las piezas vayan de la mejor forma. Es siempre agradable una banda que no sólo tenga una excelente instrumentación sino también un vocalista que esté a la altura, y eso es el caso acá. Muy recomendado este y el anterior.

1985 - Energetic Disassembly

1989 - Control And Resistance

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada