xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 28 de julio de 2014

BOLT THROWER - Discografia

Nombre: BOLT THROWER
Género: Death Metal
País de Origen: Reino Unido

La leyenda empezó en un concierto de Punk en el año 1986, a raíz de una conversación entre un par de amigos ingleses, el guitarrista Barry Thomson y el bajista Gavin Ward. Inspirado en ese momento por bandas como SACRILEGE, DISCHARGE, CANDLEMASS y SLAYER, decidieron formar una banda que fuera pesada y agresiva, pero lo más importante, que fuera original. Pronto se les unió a la agrupación Alan West, amigo de Thomson, quien asumió el papel de vocalista y letrista. De inmediato se pusieron en la búsqueda de un baterista, Andy Whale fue el nombre que sugirió un amigo en común de la banda, y cuando se encontró con la totalidad de la banda para probar, se encontró con que tenían gustos musicales similares entre sí, de esa forma se unió de inmediato a la alineación.
El cuarteto se dedicó a escribir una serie de canciones y, finalmente, grabó tres demos "Rehearsal", "In Battle There Is No Law" y "Concession of Pain"; este último fue enviado a la muy respetada radio británica "Radio DJ", con John Peel. Durante este tiempo Gavin Ward decidió dejar de tocar el bajo y cambiarse a la guitarra, el bajista Alex Tweedy fue el reemplazo temporal para el puesto que dejaba Ward. Cuando Alex se fue, uno o dos conciertos más tarde, acordaron dejar a la talentosa mujer Jo-Anne Bench para probar. Ella demostró que era la persona adecuada para el trabajo, y en septiembre de 1987 nuevamente con un fichaje de 5 piezas fue completado con éxito. BOLT THROWER realizó unos conciertos posteriores y al llegar a casa recibieron la llamada de John Peel diciendo que le gustó el demo y quería ofrecer a la banda una sesión completa de radio. De esa forma grabaron 4 temas cumpliendo con su compromiso frente a Peel, en enero de 1988. Después la sesión fue transmitida por la radio nacional y rápidamente el sello VINYL SOLUTION se puso en contacto con la banda y les ofreció un contrato de grabación, BOLT THROWER y el sello finalmente acordaron un contrato de un álbum. Desafortunadamente, en este momento, Alan West decidió que la banda estaba yendo a paso demasiado serio para él, y fue reemplazado por Karl Willetts, que colaboraba en la logística de la banda desde hace un tiempo y amigo de mucho tiempo de Andy. Con esta formación se fueron a grabar su primer álbum, In Battle There Is No Law, grabado en "Loco Studios" en Gales, disco que desafortunadamente se mezcló sin el consentimiento de la banda, y finalmente fue lanzado en el verano de 1988.
Después de dar un montón de conciertos constantes alrededor del Reino Unido, BOLT THROWER se estaban volviendo más y más conocidos, y pronto fueron contactados por EARACHE RECORDS debido a que en ese momento les causó gran interés la propuesta de la banda que era una especie de ilustración épica de un videojuego de guerra, además era la etiqueta independiente más grande de la música extrema en ese momento. La banda firmó un contrato con EARACHE y también, al mismo tiempo, fueron abordados por Games Workshop (una compañía de juegos dedicados a la guerra de fantasía); el jefe de la compañía los había escuchado en la sesión de radio transmitida por Peel cuando salió al aire, y él estaba lo suficientemente impresionado como para estar interesado en una colaboración con la banda. Por lo tanto, la incorporación de colaboración recíproca entre la banda y la compañía de viejojuegos se produjo con pleno éxito, Realm Of Chaos es el segundo álbum de estudio que fue lanzado por medio de EARACHE RECORDS en 1989, y contó con la cubierta y las ilustraciones del folleto realizados por los artistas de Games Workshop.BOLT THROWER fue ganando un público mucho más amplio a la vez que el fanatismo por su divertida fantasía era admirado por todas partes, pero no se olvidaron de sus raíces (de quien creyó pro primera vez en ellos), y estaban orgullosos de tener la oportunidad de grabar dos canciones más en exclusiva para el programa de Peel (que fueron puestas en libertad más tarde dentro de su disco posterior). En 1989 la banda participó en la legendaria gira "Grindcrusher" en todo el Reino Unido, junto a actos como CARCASS, NAPALM DEATH y MORBID ANGEL, esto resultó sumamente positivo para la reputación de la banda al empezarse a conocer como uno de los más poderosos actos en vivo. Posteriormente del éxito de la gira por Reino Unido, hicieron su primera gira por Europa en 1990 con la AUTOPSY y PESTILENCE; para ese momento la banda ya era una de las propuestas más divertidas del mundo, al tener la temática creativa y adictiva (como lo son los videojuegos) junto al talento instrumental tanto en los estudios como en sus presentaciones en vivo.
Hoy día coronados por su inmenso reconocimiento de vieja escuela, en el que innovaron al tener en sus filas a una de las primeras mujeres en el género (formación que prevalece hasta la actualidad), al ser originales en su estilo letrístico, instrumental y hasta en su inconfundible velocidad media...

In Battle There Is No Law, lanzado en 1988, es el primer álbum de larga duración. Con una producción bastante modesta, cosa que la hace sonar oscura (como su portada) y llena de errores pero finalmente con un talento incalculable que se escucha a lo lejos del sonido. La colaboración entre los integrantes se hace notoria desde la primer pieza que escuchamos; la guitarra es dinámica y con ganas por hacer las cosas de una forma muy rítmica, mientras la batería es estruendosa y dejando expresa su creatividad brutalera. La voz con un tono interesante hace que todo suene a su medida, es un desempeño más que satisfactorio.

Realm Of Chaos, lanzado en 1989, es el segundo álbum de larga duración. Lo primero que notamos es el mejoramiento significativo en la producción, aún sin ser del todo buena, junto a una guitarra que ha sido programada en una distorsión bastante fuerte pero que se las arregla para lanzar ritmos memorables, sus líneas siempre están presentes de una forma protagónica y con un ejercicio de "manguala" de los estribillos vocales, sin embargo, en las partes en donde no participa la voz lo hace de una forma completamente creativa. La batería parece haberse salido de control, cosa que no es del todo mala, ya que luce revoltosa por el control de la música y esto lleva a que se hallen duelos muy interesantes entre las cuerdas y los tambores. El tono vocal es similar al de MORBID ANGEL, pero tal vez un poco más grave.

War Master, lanzado en 1991, es el tercer álbum de larga duración. Si bien los dos discos anteriores los catapultaron al prestigio de su propio estilo, en esta oportunidad la composición siguió tomando más forma, al punto mejorar notablemente su "presentación" sonora, es decir, su producción; las guitarras fueron un poco más afinadas por lo que el sonido se escucharía menos grueso y por ende más identificable. La organización de sus tempos, que tiene que ver estrictamente con un mejoramiento de su composición, permitió que la banda tuviera un mayor reconocimiento en sus tempos-medios e incluso con el uso de algunas aceleraciones de velocidad se hacían notar, por sus cambios de ritmo, las influencias Doom; esto sería determinante en el futuro para el estilo de la banda. Es también un éxito la forma como se editó la batería, que gracias a su precisión, salió victoriosa en su rol protagónico; de igual forma el cambio de tono vocal le ayudó para ser más original.

The IVth Crusade, lanzado en 1992, es el cuarto álbum de larga duración. Estos gigantes del Death Metal británico no dejaban de dar golpes contundentes de desempeño compositivo; con este trabajo acaban de poner su nombre en lo más alto del Death Metal inglés con un desempeño, sin exagerar, que termina siendo excelente. Estos hombres (y chica) con sus diferentes publicaciones logran escribir, además de un merecimiento mayúsculo por su estabilidad y perfeccionamiento en el 'estandarte' de calidad, una historia en un libro diferente a las demás bandas del género, ya que sólo un selecto número de bandas se atrevieron a hacer las cosas diferentes, me refiero a la velocidad; mientras la inmensa mayoría de las bandas buscaban ser lo más veloces posible, BOLT THROWER buscaba ser pesada y épica con implicación de sus medios y bajos tiempos. Es por eso un éxito este disco, porque es pesado, mayoritariamente lento y con voces perfectas por su brutalidad sin cesar.

...For Victory, lanzado en 1994, es el quinto álbum de larga duración. En esta placa continuaron siendo tan fuertes como a partir de su segundo disco, pero ahora con un par de cambios no más que exploratorios. En primer lugar, el tempo parece con más aperturas para los riffs de corte doomy, y con menos explosiones cosa que intensifica la brutalidad instrumental; en segundo lugar, es una lástima el retroceso del rendimiento de percusión, se ha dormido en los laureles por apoyar demasiado el ritmo ejercido por la guitarra, y ésta última se ha llevado el show por completo; en tercer lugar, apropósito de la guitarra, tiene excelentes riffs que nos quedarán incrustados en la cabeza para difícilmente poder olvidar, como por ejemplo la canción que titula el álbum, ...For Victory, es una de las mejores canciones de la banda; en cuarto y último lugar, se encuentra una tímida experimentación de la voz en la canción Armageddon Bound, en lo que parece quiere gritar un poco a lo largo de toda la canción y esto lleva a que el tono se aclare un poco más, en mi opinión sin éxito. Exceptuando el descuido de la batería es un excelente trabajo, sacando a la luz más de un himno para la banda y para el género.

Mercenary, lanzado en 1998, es el sexto álbum de larga duración. Con una evidente producción nebulosa (sin nitidez) pero con una muy satisfactoria composiciones de canciones de muy alta calidad se vieron inmersos en una avalancha de críticas fuertes, que en mi opinión están deslegitimadas porque están echando por la borda a todo el disco por un par de canciones que no funcionaron, eso no es justo. Esto está específicamente influenciado por el Doom, más que nunca, y hay que aceptar la existencia de canciones bastante irregulares pero hay otras que me han quedado en la mente grabas por años como iconos de BOLT THROWER, y son varias: "Zeroed", "Return From Chaos", "Mercenary", "To The Last..." y "No Guts, No Glory", algunas de ellas hacen del disco: ultra lento & ultra brutal, me quedo con ese calificativo que he conservado por varios años.

Honour Valour Pride, lanzado en 2001, es el séptimo álbum de larga duración. Después del polémico disco anterior, con sus pros y contras, se encendió la molestia de algunas personas (incluso al interior de la banda) y esto terminó en un cambio de vocalista, Dave Ingram que entra para reemplazar a Karl Willetts tras su abandono. La controversia avanzó no tanto por lo malo que fuera el disco (porque reitero mi rechazo a esa afirmación precipitada) sino porque de alguna forma el cansancio se hizo expreso en algunas canciones que sencillamente sonaron bajas de inspiración. Y esa historia tampoco cambia demasiado para este disco, que en mi opinión es muy inferior al anterior, debido a que su instrumentación no logra ser ni tan épica ni tan compacta como en el pasado, no pasa de ser un disco decente en el que sus voces sencillamente se sienten demasiado forzadas.

Those Once Loyal, lanzado en 2005, es el octavo álbum de larga duración. La identidad de la banda ha regresado, incluida la voz que se extrañó tanto en el fracasado intento anterior, con gran empeño han logrado poner todas las piezas juntas para que retornara la vieja banda BOLT THROWER con toda su gloria victoriosa. Ciertamente los riffs de corte Doom inspirados en barrer con el ritmo en nuestras cabezas con sus solos que hacen brillar más de un segmento musical, incluso recuperando algunos que estaban desdibujados; la batería tiene una presentación decente, al parecer el protagonismo de percusión mostrado en sus primeros tiempos se ha escapado como agua entre las manos; ahora es un batería que no busca figurar sino simplemente ser precisa en sus movimientos para que la música vaya bien (y eso noe stá del todo mal). Como decía en el principio de este párrafo, es un honor escuchar la verdadera y única voz de la banda, la de Willetts, no hay otra!

1988 - In Battle There Is No Law

1989 - Realm Of Chaos (Slaves To Darkness)

1991 - War Master

1992 - The IVth Crusade

1994 - ...For Victory

1998 - Mercenary

2001 - Honour Valour Pride

2005 - Those Once Loyal

2 comentarios: