xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 16 de junio de 2014

URGEHAL - Discografia

Nombre: URGEHAL
Género: Black Metal
País de Origen: Noruega

Las cosas para URGEHAL empiezan en 1992 cuando T. Nefas y Enzifer cobran vida con una verdadera máquina de guerra de Black Metal absolutamente bestial dentro de una escena nacional que estaba causándole estragos al cristianismo; la revancha de los anticristianos había llegado con numerosas bandas que estaban empezando a manifestarse, dentro de ellas URGEHAL era una de las más sanguinarias dentro de la escena escandinava, y continúa hasta hoy día con ese apremiante calificativo.
Ahora, más de 15 años después de su fundación profana y demoníaca la misma máquina de guerra reclama un nuevo territorio, ya que no se conforman con lo que ya se ha hecho tanto al interior de la banda como en el exterior de la misma. URGEHAL celebró su 15 años de aniversario en 2007 con el lanzamiento de un álbum aniversario titulado “The Eternal Eclipse - 15 years of Satanic Black Metal”. Aún así, pese al tiempo y las nuevas propuestas en el mundo e incluso en su propio país, siguen demostrando que aún hay bandas de Black Metal noruego de verdadera izquierda desde principios de los años 90's, con todo un repertorio lleno de creatividad sonora pero siempre regidos por los cánones del género. Los diferentes lanzamientos de URGEHAL son la cuota más propia y fidedigna de que han sido y siguen siendo uno de los actos más importantes del underground de todos los tiempos! Es, además, de forma importante dentro de su filosofía, una banda que se niega a ser reconocida por el "gran público", por las personas no aptas para este tipo de música, y por lo tanto nunca se dirigen con su música hacia cualquier tipo de paradigmas comerciales del Metal, aún con lo polémico y contradictorio que esto puede causar para sus propios dividendos, pero en todo caso se ha mantenido fiel a su fe en la vieja mentalidad underground. Esto les representó la firma para un contrato con SEASON OF MIST, que es el mejor sello que pueden conseguir bajo su lineamiento de Black Metal; su calidad los a acercado a tener este tipo de contratos con grandes compañías pero manteniéndose a la vez muy firmes con su propia filosofía.

Arma Christi, lanzado en 1997, es el primer álbum de larga duración. Para el momento en que fue lanzado oficialmente este material, claramente no es pionero en la materia, pero es un disco que contribuye al fortalecimiento de las bandas de Black noruego. Es una producción bastante similar al debut de IMMORTAL, con un cierto eco que se imprime para ese sonido en búsqueda del caos con riffs alargados y que no son del todo rápidos, más bien se empeñan en tener un perfil de devastación con un tempo medio y un tono de producción muy fuerte, cosa a lo que contribuye enormemente el bajo. Quien brinda la velocidad aquí es la batería, que sí suena a una velocidad constante y muy importante para guiar el sentido de las canciones, el tipo de producción la favorece mucho. La voz, igual que los instrumentos, no revelan nada nuevo pero lo que sí hacen es ejecutar las cosas con plena inspiración.

Massive Terrestrial Strike, lanzado en 1998, es el segundo álbum de larga duración. Más allá del cambio que ejercen todas las bandas del mundo en los diferentes géneros, URGEHAL ha sido un punto de contradicción en este trabajo, ya que por un lado exagera con una producción que no suena nada inspirada con excesos de mezcla y un extraño desempeño a lo que Black Metal se refiere, es decir, ¿en dónde está la suciedad del Black Metal acá? es demasiado relativo; por el otro lado es un buen avance en cuanto a la escritura de canciones, claro está que exageradamente influenciada de DARKTHRONE, pero acá no se trata de decir que sean completamente innovadores, desde que lo hagan con inspiración y suene en buena forma no hay problema, y ciertamente el disco sonó bien exceptuando la mala producción adicionado a un cuestionable cambio en materia de voz.

Atomkinder, lanzado en 2001, es el tercer álbum de larga duración. Luego de las contradicciones del disco anterior, especialmente en la ambiciosa y mal manejada producción/mezcla y voz, toman correctivos en casi todos los campos que no salieron bien para parir un gran disco que definitivamente quedó en el recuerdo por su magnífico desempeño. La producción ahora es perfecta para el género, tiene todas las herramientas para que la extrema agresividad de la intrumentación suene totalmente en orden y con buena coherencia, los riffs logran ser fuertes con un tono bastante grueso que también es alimentado por el bien manejado bajo, además de demoledor también usan la melodía sobriamente; mientras la batería tiene un muy buen desempeño, sólo con un pequeño problema básicamente de forma y no de fondo, y se trata de la mala escogencia del tambor, el tambor pequeño acá no suena bien; ya que el sonido agudo en este sonido no queda bien, ni siquiera ligeramente, incluso la voz se transformó para bien al hacer el tono más similar a la guitarra.

Through Thick Fog Till Death, lanzado en 2003, es el cuarto álbum de larga duración. Una vez más actuando de una forma positiva, aunque en esta oportunidad no fue lo que se predecía y eso no está nada mal porque no hay nada mejor que una banda logre sorprenderlo a uno. La única critica del disco anterior fue que la batería sonada un poco aguda a diferencia de todo lo demás que se mostraba en el disco, pero esta vez no quisieron hacer un disco que estuviera del todo grueso sino que mezclaron mejor esos tintes de agudéz en el sonido, no sólo modificando el sonido de producción de la guitarra por uno menos denso sino también con la fuerte inclusión de platos al sonido constante de batería. La voz tiene un muy buen rendimiento, es coherente con el conjunto musical; por ahora es el disco mejor logrado de la banda.

Goatcraft Torment, lanzado en 2006, es el quinto álbum de larga duración. Siguen muy de cerca lo que hicieron compositivamente en el anterior disco, pero con una diferencia de sonido que marca un leve cambio de producción sobre todo encaminado hacia la guitarra que suena más fuerte que nunca, eso desde luego genera amores y odios, algunos lograrán alabar ese sonido pero otros opinarán que es un toque bastante artificial. En todo caso es un sólido esfuerzo por consolidar una vez más las habilidades de la banda, además con un adecuado desempeño vocal.

Ikonoklast, lanzado en 2009, es el sexto álbum de larga duración. Aunque la banda se mantenga muy firme a su ideología, cosa que resulta muy bien por ellos, siempre se ha notado que buscan por acá y por allá la forma de cambiar su música con el propósito de mejorarla respecto a propia tendencia. En esta oportunidad con mayores recursos, por la firma con SEASON OF MIST, logran un mejor trabajo de ingeniería e incluso cierta progresión en sus lineas musicales, junto a su fuerte y eficaz voz. En materia de guitarra, ellos siempre han tenido la presencia de solos pero en este disco se hacen más evidentes no sólo por el mejoramiento de la producción sino de la composición como tal. La batería no se queda atrás en su mejoramiento, ya que se utilizan muchos tambores y platos, ahora la banda tiene una variedad muy agradable de sonidos de percusión.

Aeons in Sodom, lanzado en 2016, es el séptimo álbum de larga duración. El anterior disco fue todo un logro para la banda, por su proactividad que resultó en un resultado sólido, pero acá cambian las cosas de forma y fondo por la muerte del guitarrista/vocalista Trondr Nefas. Él dejó algunos riffs y con eso montaron el disco, complementándolo con otras muchas piezas nuevas y exclusivas para la ocasión. Se invitaron músicos de muchas bandas como: DARKTHRONE, ENDEZZMA, TAAKE, KOLDBRANN, SHINING, VULTURE LORD, CARPATHIAN FOREST, TORTORUM, TSJUDER, SADISTIC INTENT, ANGST SKVADRON y otras más en las que participan en algunos solos, interpretación de voces e incluso escritura de líricas; por esa razón éste disco merece muy buena atención, ya que trae músicos de muchas bandas de renombre, se le podría entonces llamar un "superálbum". Realmente es un muy buen esfuerzo por honrar la muerte del cofundador de la banda por medio de riffs buenos que se encuentran en la frontera con el Thrash y en algunas ocasiones con el Death, mientras la producción respondió a la altura de las consecuencias. Para los amantes del Black Metal tienen que darle una escuchada.

1997 - Arma Christi

1998 - Massive Terrestrial Strike

2001 - Atomkinder

2003 - Through Thick Fog Till Death

2006 - Goatcraft Torment

2009 - Ikonoklast

2016 - Aeons in Sodom

Descargar Aquí

6 comentarios: