xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 19 de mayo de 2014

EXODUS - Discografia

Nombre: EXODUS
Género: Thrash-Groove Metal
País de Origen: Estados Unidos

Todo da inicio en 1979 con la dupla de Tom Hunting y Kirk Hammett (más tarde se marchó a METALLICA). La banda no lanzó ningún álbum en la época de Hammett, sólo una versión parcial en formato Demo (1982). Tom Hunting también puso la voz en un primer momento, aunque su puesto original siempre fue en la batería.
EXODUS ha sido aclamada como la banda que dio lugar a la
Zona de Bahía (San Francisco) de la floreciente escena del Thrash en los años 80's, la cualidad más admirable de la banda es que la palabra "rendición" nunca ha existido en el vocabulario del guitarrista líder, compositor y fundador Gary Holt. Con momentos tan gloriosos, al ser señalada como una de las bandas más representativas del Thrash Metal mundial en todos sus tiempos, pero también ha tenido que hacerle frente a las situaciones más complicadas y adversas que puede vivir un grupo, la muerte, ya que el vocalista original de Paul Baloff murió a principios de 2002; esto ocurrió y se afrontó con fortaleza, pero posteriormente se presentó otra pérdida más (aunque mucho más manejable que la anterior) con el lamentable retiro del segundo vocalista de mucho tiempo con EXODUS, Steve Souza, quien abandonó la banda en 2004, en vísperas de una gira por América del Sur. Pero esos no son todos los problemas que ha afrontado la banda en su historia, ya que también se presentó el abatimiento del baterista original, Tom Hunting, que fue incapacitado por ataques de pánico en mayo de 2005 provocados por el abuso de drogas; y la renuncia del guitarra camarada de mil batallas, Rick Hunolt, en junio de 2005, que también se debió en parte a problemas de adicción a las drogas. Según se ha dicho en algunos medios, como revistas del género, algunos de estos casos habrían sido manejables con una simple pausa (para su rehabilitación) por parte de los integrantes con problemas de adicción, pero de nuevo, no todo el mundo es Gary Holt.
El debut de EXODUS, Bonded By Blood, se convirtió rápidamente en todo un referente del género que hay que tener por obligación en la colección personal; en parte gracias a una gran gira con SLAYER y VENOM que impulsó a la banda en un lugar muy cómodo para su promoción.
La historia continuó con la publicación de los discos "Pleasures Of The Flesh", "Fabulous Disaster" y por último "Impact Is Imminent" que fueron los responsables de que la banda se subiera al podio de ganadores, influenciando muchas bandas y dándole cátedra a muchos de sus detractores. Pero lastimosamente luego de sacar al mercado el disco "Force Of Habit
", con una reducción de su caudal, la banda decide cerrar sus puertas en 1994 debido al clima musical cambiante provocado por la infiltración comercial de Grunge que sentenció la muerte de las carreras de la mayoría de las bandas de Thrash Metal, incluyendo a EXODUS. Una breve reunión con el vocalista original, Baloff, se produjo en 1997 con el tiempo suficiente para que la banda reclutara al bajista Jack Gibson (VILE), y de esa forma ejecutaran giras por Europa y Norteamérica, y grabar su segundo álbum en vivo, "Another Lesson in Violence"; pero las cosas no parecían marchar del todo bien, aparte de que la escena aún no estaba del todo bien, más bien en recuperación modesta, los integrantes de la banda no tenían el mismo deseo de trabajar como sí lo tenía Gary Holt.
Cuatro años más tarde el futuro EXODUS cambiaría radicalmente, ya que revivió de manera inesperada el 11 de agosto de 2001. Todo ocurrió por la espectacular invitación al Thrash Of The Titans, concierto benéfico realizado para el cantante Chuck Billy (TESTAMENT), que sufría de cáncer y tenía que someterse a quimioterapia. Originalmente concebido como un espectáculo de una sola vez, Thrash Of The Titans resultó ser toda una cuna de buenas noticias; porque fue lo que ocasionó el reencuentro de muchas bandas de la Bay Area que habían desaparecido literalmente de la escena. Con dificultades en el personal de la banda, cambios aquí y allá en materia de batería y voz, Tom Hunting decide volver a la banda de tiempo completo en 2007, luego de ausentarse los dos años previos; pero además en 2005 sucedería algo muy positivo para la banda con el ingreso del guitarrista secundario Lee Altus y sobre todo la llegada del vocalista Rob Dukes, quien no se complicó tanto en mostrar su naturaleza de odio y veneno virulento dentro de él para escupir convincentemente las letras asesinas de EXODUS. La reestructuración interna disparó el talento de la banda, haciendo un line-up grandioso para las legiones del Thrash Metal en todo el mundo.
A pesar del buen trabajo de Rob Dukes, la banda decide en el año 2014 cambiar una vez más a su vocalista pero no sería alguien nuevo sino el gran Steve "Zetro" Souza, que se habia desempeñado como uno de los primeros y más exitosos vocalistas de la banda; sus registros vocales son toda una diversión.

Bonded By Blood, lanzado en 1985, es el primer álbum de larga duración. Estos gigantes del Thrash-Bay Area inician de una gran forma, muchos se inclinan por calificarlo como el mejor trabajo de la banda pero no es un consenso, ya que sus próximos discos también exhibieron cosas muy importantes para EXODUS y para la influencia de nuevas bandas en los años posteriores. La batería y bajo son importantes dentro del sonido de la banda con una muy buena participación, de apoyo, mientras la guitarra es la que manda, sin llegar a sonar realmente fuerte como otras bandas de Thrash fuerte como SLAYER; pero todo logra tener sentido en el propio estilo de la agrupación. Es una voz agresiva sin llegar a sonar completamente brutal, pareciera tener influencias de la escena alemana.

Pleasures Of The Flesh, lanzado en 1987, es el segundo álbum de larga duración. Este disco ha enfrentado a lo largo de sus tiempos unas críticas bastante fuertes, y me temo que muchas de ellas son infundamentadas por tratarse de pasiones extremas. Empezando por la velocidad de la banda que fue modificada para fijarse más en cosas como la atmósfera e incluso la parte 'pegajosa' de los ritmos, y es que realmente la guitarra y batería lo logran con un trabajo muy dominante; la banda tenía derecho a ser in poco distinta a las demás, que solo hacían cosas veloces, los grandes inventos nacen por hacer cosas contrarias a lo convencional (de hecho el Metal es uno de esos ejemplos). Por otra parte se criticó la entrada del vocalista Steve "Zetro" Souza, en cambio de Paul Baloff, sus voces son algo diferentes y definitivamente no habría que subestimar el trabajo de ninguno de los dos, porque frente a la diferencia, que no es radical, juntos lograron ponerle un sello distintivo a la banda.

Fabulous Disaster, lanzado en 1989, es el tercer álbum de larga duración. Luego de haberse atrevido a experimentar un poco, en cuanto a producción, velocidad y nueva voz, la banda se dirige hacia el camino de la victoria con otro clásico más. Los detalles más estimados en el Thrash Metal han sido restablecidos en esta oportunidad con una buena escritura de letras e instrumentos; la guitarra y batería son fuertes, muy eficientes y pegadizas, incluso con algo de variación en los riffs que crean canciones un poco diferentes como "Low Rider". Mientras la voz es más fuerte que nunca, su rasgado ha sido potenciado para tener una interpretación muy feroz.

Impact Is Imminent, lanzado en 1990, es el cuarto álbum de larga duración. Definitivamente en este periodo la banda demuestra que sabe responder a la presión con excelentes resultado, digo esto porque han creado un diamante del tamaño de la tierra. ¿Lo negativo? Lo negativo existe en la mente de no sé cuantos idiotas que subestiman este gran disco. No exagero, este trabajo está lleno de buenas canciones que van a hacer mover el cuerpo de cualquier metalero de casta. Los riffs son fuertes, se concentran en sonidos de vieja escuela y de artillería, junto a una producción que los hace sonar muy duros; junto a una batería que ha salido muy bien tanto en ejecución como en producción, porque se encuentra en un sonido alto y orgánico. La voz no es tan fuerte como en el disco anterior pero sí lo sigue muy de cerca, examinando el contenido el propósito fue brindar más variedad vocal.

Force Of Habit, lanzado en 1992, es el quinto álbum de larga duración. Una vez más han tratado de hacer cosas diferentes a lo que ya se había hecho en los anteriores discos, y esta vez ha salido tan polémico que ha acarreado a que se le declare como el peor disco de la banda. Y todo eso está mayoritariamente equivocado, porque si bien hay que reconocer que hicieron cambios estúpidos, como el intento fracasado de imitar la voz de OVERKILL, hay otras cosas que valen la pena ser apreciadas como la perfecta producción y la composición de riffs, que muchos de ellos son sobresalientes. El sonido inclinado hacia el Groove no les salió lo suficientemente bien como para que la opinión pública los apruebe, cosa que es una injusticia, de no ser por la voz y un poco más de trabajo este hubiese sido uno de los pocos discos buenos en el Thrash noventero.

Tempo Of The Damned, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. Una vez se dio la reunión de la banda, los integrantes se han mancomunado para realizar un muy buen disco, incluso el vocalista volvió a ser Steve "Zetro" Souza cosa que parecía algo improbable, pero este sería su última participación con la banda. Finalmente el disco resultó ser algo muy agradable de escuchar dentro de la diferencia que marca con el estilo de la banda, conservando los aspectos generales de EXODUS pero adicionando otras no menos interesantes como lo es el abundante uso de riffs de tinte Groove; particularmente esto lo hace lucir como un material fuerte y con variaciones en velocidad. Su portada es toda una magna obra, debe ser una de las mejores portadas del Thrash mundial.

Shovel Headed Kill Machine, lanzado en 2005, es el séptimo álbum de larga duración. Se ve un cambio fuerte en la banda, y no es para nada en la dirección equivocada como lo hace ver mucha gente; ya que su producción resultó ser bastante adecuada, el guitarreo de Groove-Thrash aún está presente y muy dinámico con inventos tanto de vieja escuela como más modernistas. Es un muy buen disco pero la gente suele levantar evaluaciones sin argumentación real acerca de esto, por lo que se tiene que escuchar el disco y comprobar si es tan malo como suelen decir. Lo que realmente sucede es que se fue Steve "Zetro" Souza (su tono no era nada original), y la gente lo quería con la banda, en cambio llegó un hombre que para entonces era un anónimo en la escena, Rob Dukes, pero supo realizar por todo lo alto su trabajo; el problema real no es el desempeño de Dukes sino el apego de la escena por Souza. Personalmente disfruto mucho de este disco.

The Atrocity Exhibition: Exhibit A, lanzado en 2007, es el octavo álbum de larga duración. Otro disco polémico, como resultaron ser todos los discos de EXODUS luego de la salida de Souza, y de nuevo pongo en duda que este disco sea malo, muy por el contrario le encuentro cosas muy positivas no solo para la banda y su cara original sino también para la sanidad del género. Una vez más con una producción excelente, han sabido tirar otro disco que da para hablar, por fortuna no pasan inadvertidos en cualquiera de los escenarios. Además de los riffs que siguen haciendo su tarea de vieja escuela mezclada con modernismo y la batería que pareciera muy cómoda, también hay que resaltar la madurez tan impresionante de Rob Dukes, en esta oportunidad se le ve más dinámico, con más interpretación de la letras (él siente pasión por lo que canta y eso se nota), un tono identificable que luce muy bien, incluso el hombre le dedica mucho de su esfuerzo a gritar cuando lo cree conveniente; por eso Rob Dukes llegó del anonimato para quedarse en el trono.

Let There Be Blood, lanzado en 2008, es el noveno álbum de larga duración. En este punto tengo que estar de acuerdo con los pesimismos generalizados que ha despertado este disco, ya sea por el nuevo sonido re-interpretativo de su disco más reconocido y apreciado o por el tinte vocal de Rob Dukes que es bastante diferente al que en su época original le imprimió Paul Baloff. Adentrarse en una "re-ingeniería" del clásico fue un error garrafal, es como jugar con fuego, ya que, o puedes salir muy favorecido o, bien, muy afectado; y teniendo en cuenta que las posibilidades para el fracaso de algo tan peligroso como una re-interpretación de un clásico musical eran tan altas, finalmente salieron quemados!

Exhibit B: The Human Condition, lanzado en 2010, es el décimo álbum de larga duración. Tristemente la banda en su etapa actual sigue siendo muy subestimada e incluso calumniada, ya que no ha hecho cosas que se dicen fácilmente por ahí, pese al error del disco re-interpretativo anterior, la banda continúa en el camino por donde estaban transitando, es decir, retoman el tránsito de The Atrocity Exhibition: Exhibit A, incluso el nombre del álbum así lo demuestra. Hay un mejoramiento en la mezcla, por lo que los instrumentos se escuchan aún mejor, si se creía que las producciones anteriores hacían un trabajo sobresaliente pues este disco ha llegado para demostrar que se puede hacer un trabajo aún mejor. Además de todo lo anterior, se nota una mayor química, o entendimiento, de los músicos a la hora de confabularse para crear canciones pegajosas y demoledoras. Rob Dukes sigue demostrando que ha sido uno de los reclutamientos más sorpresivos y exitosos de los últimos tiempos.

Blood In Blood Out, lanzado en 2014, es el décimo primer álbum de larga duración. La dirección de la banda se ha orientado hacia un camino muy especial: el de la vieja escuela. Después de pasar por un par de años tratando de hacer un Thrash más progresista que se pusiera a tono con los nuevos tiempos, que de hecho lograron algunos de sus propósitos pero que no lograron materializarse del todo bien en la práctica, ahora se vienen con Zetro para recoger los elementos ochenteros que tanto éxito les dio en aquel momento, y en este intento han dejado aún más alto el banderín que en "Tempo Of The Damned", al punto que muchos nos unimos para decir que este disco es el mejor desde 1990. Su producción como nos tienen acostumbrados es de primera con un gran entusiasmo por resaltar todos los instrumentos y darle un lugar más que privilegiado a la voz, que la pusieron suficientemente alta para que sea la atracción en el disco, además con la adición de coros a varias voces que suenan estupendos; es impresionante escuchar la relación entre batería, bajo y guitarra, hay segmentos tanto brutales-Groove como pegadizos (típico del sonido ochentero) en este disco con fuertes registros en canciones como "Collateral Damage", "Body Harvest", "Numb" y "Honor Killings", que se convertirán en clásicos instantáneos. Este es el disco del año para mi gusto.

1985 - Bonded By Blood

1987 - Pleasures Of The Flesh

1989 - Fabulous Disaster

1990 - Impact Is Imminent

1992 - Force Of Habit

2004 - Tempo Of The Damned

2005 - Shovel Headed Kill Machine

2007 - The Atrocity Exhibition: Exhibit A

2008 - Let There Be Blood

2010 - Exhibit B: The Human Condition

2014 - Blood In Blood Out
Descargar Aquí

5 comentarios:

  1. concuerdo contigo, los dos ultimos discos son trabajos muy bien creados; hay canciones de 8 minutos, la voz de Rob Dukes es fenomenal. El nuevo sonido de Exodus a mi opinión refresco el sonido ochentero del thrash pero hay melómanos que realmente no lo aprecian, por moda, por ser "trues"?. Exodus regreso para quedarse

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas! Por favor, cual es la contraseña?

    ResponderEliminar