xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 24 de marzo de 2014

ABSU - Discografia

Nombre: ABSU
Género: Blackened Thrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

Antes de convertirse en ABSU, hacia el año 1989, la banda fue formada como DOLMEN y realizaban una especie de "Dark Speed Metal", tomando influencias de bandas como SLAYER, KREATOR, DEATH, DESTRUCTION, DEATHROW, SODOM y RIGOR MORTIS. DOLMEN estaba formada por miembros de dos bandas anteriores: KARNAGE (de la que salió Equitant Ifernain, Proscriptor McGovern y Gary Lindholm); y por otro lado ANGEL RIPPER (que contó con Shaftiel, Martin Roth y Richard Sleavin). Sin embargo, algunos miembros estuvieron por muy poco tiempo, y por eso fueron relevados por otros, es por lo que deduce que la primera línea de la banda DOLMEN fue una de tres piezas básicamente: 1-Shaftiel en voz, guitarra y bajo, 2-Equitant Ifernain en voz secundaria, guitarra y bajo, 3-Masthema Mazziqim en batería; mientras que Martin Roth y Danny Benbow se unieron posteriormente.
Luego se dio una serie de movimientos importantes, cuando el baterista Masthema Mazziqim se decidió a formar la banda AZAZEL'S TORCH (sin éxito), y Martin Roth se unió con Proscriptor McGovern para formar la banda MAGUS; mientras que DOLMEN evolucionó en AZATHOTH y después de un par de cambios de nombre (bajo ETERNUS y NECROTIC) finalmente se convirtió en ABSU. De esa forma ABSU empieza su formación con 
Shaftiel en voz, Gary Lindholm en guitarra, Ray Heflin en bajo y Danny Benbow batería; no sería sino hasta 1992 cuando la banda toma realmente forma con el ingreso de Proscriptor McGovern (que hasta el día hoy se mantiene como el el miembro líder de la banda).
La música de ABSU ha sido descrita como misteriosa, majestuosa, mágica, potente y progresiva, pero la banda siempre ha declarado que el sonido se clasifica como "Mythological Occult Metal";es decir, no se sienten cómodos rotulando sus creaciones musicales dentro de algún sub-género estandarizado del Metal, entre lineas dicen que tocan Metal y ya. Este estilo de música sobrenatural le ha hecho ganar a ABSU muchos seguidores con un estatus de culto en todo el mundo. Su talento para combinar las cantidades adecuadas de la música de Metal extremo con tintes progresivos y canciones sólidas con magnífico talento para el espectáculo, ha merecido el respeto de sus colegas músicos y seguidores por igual.
Con una serie de discos realmente llamativos que los posicionaban más en la escena de banda únicas y en todo caso distintas, a
 finales de 2002, ABSU entró en un estado de pausa continuado cuando Proscriptor sufrió una lesión severa en una de sus manos; pero todo quedó definitivamente en el limbo en el momento que Equitant y Shaftiel se retiraron de la banda, es decir, el trío en su totalidad no continuaría con la banda por diversas razones. Después de un estado de coma de 5 años para ABSU, Proscriptor reorganizó la banda con la ayuda de Aethyris MacKay, Zawicizuz y Vastator Terrarum y lanzó el álbum del mismo nombre en el año 2009. Ahora Proscriptor está acompañado por Vis Crom (Guitarra) y Ezezu (bajo y voz), continuando adelante con su álbum "Abzu", la segunda parte de una nueva trilogía que concluirá con "Apsu" en el futuro...

Barathrum: V.I.T.R.I.O.L., lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Afortunadamente el disco, musicalmente hablando, no resulta tan ridículo como su portada; y es que inician con un estilo un algo distanciado a lo que se conocerían posteriormente. El Death con el Black se mezcla de una forma interesante y en algunas ocasiones hasta eficientemente, pero ese es el problema, que es de vez en vez; carece de una estabilidad propia y de una mayor conexión entre los diferentes elementos mezclados porque en ocasiones no tiene el suficiente ritmo, pero aún así logra poner algunas buenas canciones, con un trabajo de guitarra muy bien logrado y con una voz oscura muy ilustrativa. La producción, con su apariencia oscura, es buena porque logra mezclar bien los instrumentos y aún con el sonido encriptado que tanto buscan las bandas de Black.

The Sun Of Tiphareth, lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Gran salto a la originalidad propia de la banda, en realidad con este disco es que empiezan a ser por lo que tanto se les conoce hoy en día, es decir, como una banda llena de mística oscura. Las influencias de Thrash empiezan a figurar, sobre todo del Thrash alemán que como todos sabemos es muy oscuro y vinculado con el Black. La guitarra haciendo una labor mucho más compacta a lo que se vio en el disco anterior, lograron empezar a unificar las piezas de una forma no menos que magistral. La batería sin duda es un gran punto a tratar ya que en todas las partes del disco toma una relevancia mayor a lo que se hace tanto en el Thrash como en Black, definitivamente encausa muchos momentos coyunturales del material. Mucha atmósfera y con un par de variaciones vocales, con gritos agudos de Thrash, han sabido poner una pieza sólida.

The Third Storm Of Cythraul, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Pareciera que tratan de profundizar más en su estilo, y ciertamente les ha salido bien. Es otro golpe contundente que hacen sin necesariamente pertenecer a uno u otro género, simplemente hacen Metal, son ABSU. El trabajo instrumental ha tenido una importante madurez, ya que sus ritmos oscuros tienen cada vez más sustento, mientras que la mística sigue reinando de una forma inmutable, es decir, la punta de lanza de la banda es hacer música mística que cuente con oscuridad y algo de atmósfera, de esa forma no podría salirles mejor que como les ha salido. La voz tiene un mayúsculo cambio, porque abandonan toda característica de Black para pasar a un híbrido entre una voz extrema del Thrash y un destello importante de oscuridad, en pocas palabras, más originalidad para la banda.

Tara, lanzado en 2001, es el cuarto álbum de larga duración. Es completamente identificable que estos hombres le han colocado a la composición uno par de gramos de TNT, ya que es descrestante la forma como han puesto el acelerador en la música de una forma muy eficiente. El trabajo instrumental ha adicionado un poco de técnica y eso sin duda ayuda a la mística intrínseca del disco, además de tener un cierto tinte camuflado de sonidos de medio oriente (llámese MELECHESH); así que no es un disco para tomar a la ligera, porque ha traído los aspectos generales de la banda, por lo que realmente son únicos, pero además experimentando con los aspectos nuevos anteriormente mencionados. No hay que pensarse a la banda necesariamente en un contexto genérico, ellos no hacen Black, ni Thrash, ni Death, tal vez un poco de Dark bizarro (como ellos mismos lo reseñan), ellos son simplemente ASBU.

Absu, lanzado en 2009, es el quinto álbum de larga duración. Después de varios años en el limbo, ABSU vuelve con las pilas recargadas pero con una alineación diferente, luego de que Equitant y Shaftiel se retiraran hacia 2002; la enfermedad de Proscriptor no significó que se quedara echado a la pena sino por el contrario se encaminó a su recuperación de forma disciplinada para volver rápidamente a los estudios y tarimas, al tiempo que pensaba en nuevas ideas para lo que sería el próximo disco. Y a decir verdad es una puntilla sobresaliente no solo en el Metal sino también en la discografía de la propia banda, ya que las influencias de Thrash se han hecho más evidentes, sin llegar a convertirse en una banda thrasher; pero esto es pensable y entendible viniendo de las características que mostró Tara (aunque este disco es más lento en comparación con el anterior). Compositivamente se podría decir que es otro extraño híbrido que no resulta nada fácil de titular, la salida fácil es decir que hacen Metal extremo e incluso Avantgarde (comparable en algunos puntos al de SIGH). La voz no se queda atrás en esa dificultad de identificación porque es básicamente una mezcla de todo, lo anterior puede sonar gracioso, pero se ve que además de la base thrasher, el tinte Black y ahora no contento el señor Proscriptor le ha adicionado un toque de gutural, lo que acerca a la voz un poco al Death. Como se diría popularmente, es un perro a cuadros...

Abzu, lanzado en 2011, es el sexto álbum de larga duración. Luego del re-inicio con la publicación del disco homónimo (Absu), la banda se lanza con el segundo capítulo de esta trilogía y pareciera más cercano al estilo al que se le ha estado trabajando en todos sus discos anteriores. El disco anterior fue tan bueno como extraño (insisto en que era un causi-Avantgarde) pero perdía algunas partes de la identidad de la banda; tal vez por eso este disco fue lanzado con características tan amoldables a su propio estilo y no continuaron por la linea del disco anterior. La magia y la mística han retornado, por cuenta de la atmósfera, de una forma muy complaciente con las expectativas que cualquiera tendría con la banda, por su trabajo de guitarra orientado al Thrash y al Black de medio oriente, comparable de cierta forma con algunas cosas expuestas por MELECHESH, y es que no debe extrañar tanto, ya que el sr Proscriptor hizo parte de la formación de MELECHESH por unos buenos años. La batería, como se ha vuelto costumbre en la banda, es de primera calidad por no intimidarse frente al buen trabajo de Vis Crom en los riffs. Hay que señalar que es impresionante el trabajo realizado por Proscriptor al ejecutar voz y tambores a la vez, ¡vaya si lo hace bien el hombre! Y una vez más hacen su portada muy épica.

1993 - Barathrum: V.I.T.R.I.O.L.

1995 - The Sun Of Tiphareth

1997 - The Third Storm Of Cythraul

2001 - Tara

2009 - Absu

2011 - Abzu

4 comentarios: