xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 24 de febrero de 2014

SIGH - Discografia

Nombre: SIGH
Género: Black-Avantgarde Metal
País de Origen: Japón

Los japoneses de SIGH se formaron en abril del año 1990, con Mirai (bajista y vocalista), Satoshi (guitarrista) y Kazuki (baterista) que inician con el propósito de realizar una especie de Black Metal, con algunas características propias; muy rápidamente se pusieron manos a la obra para componer música, de esa forma arrancaron con dos demos; 'Desolation' y 'Tragedies', juntos de 1990. Luego, en 1992 lanzan el EP titulado 'Requiem for Fools' con el sello estadounidense WILD RAGS RECORDS; el resultado fue que la calidad mostrada los llevó a firmar con el conocido sello de Euronymous, DEATHLIKE SILENCE PRODUCTIONS, para lanzar el álbum debut 'Scorn Defeat' que fue grabado en 1993 y se planeaba lanzar poco tiempo después; pero Euronoymous fue asesinado antes de su lanzamiento. Ante eso, no hicieron falta los ofrecimientos, hasta llegar a un acuerdo con el sello WONDER RECORDS que finalmente se hizo cargo del lanzamiento del álbum debut 'Scorn Defeat'.El trabajo continuó de forma ardua en las carpas de SIGH, con lanzamientos como el demo de 1993 'Scorn Defeat' (que incluía solo dos de las canciones del álbum original), el split de 1994 junto a la banda griega KAWIR (de Pagan Black Metal), y el EP de 1995 'To Hell and Back: Sigh's Tribute to Venom'. Con más movimientos importantes, luego se trasladaron a las instalaciones de CACOPHONOUS RECORDS para acordar un buen contrato, y con esa firma estuvo lanzando sus próximos materiales: 'Infiel Art' (1995, segundo álbum), 'Funeral Ghastly Theatre' (1996, EP), 'Hail Horror Hail' (1997, tercer álbum), y por último 'Scenario IV: Dread Dreams' (1999, cuarto álbum).
Todo el esfuerzo compositivo de la banda se vio muy bien recompensado cuando el tercer disco de larga duración, 'Hail Horror Hail', fue elegido como uno de los 100 discos de Heavy Metal más importantes de los años noventa en la clasificación de Terrorizer Magazine.
Pero las buenas noticias para SIGH no paraban ahí, un logro conllevaba al otro, firmado un acuerdo con el reconocido sello CENTURY MEDIA RECORDS y luego fue puesto en libertad 'Imaginary Sonicscape' en 2001. El álbum fue muy bien recibido otra vez en todo el mundo; algunas personas, incluso, señalaban que la banda había superado sus propios límites, ya que para ellos este disco había superado al aclamado 'Hail Horror Hail', y sin duda tenían sustento en una mayor experiencia de la banda y por otro lado con una aclimatación mayoritaria por la expansión de la base de fans y amigos en general que venían ganando a ritmos sorprendentes.
Con más experiencia, siendo citados con halagos en medios respetados, como Terrorizer Magazine que la situaban como una de las bandas más prometedoras para la época con discos dentro de los top-10 en las clasificaciones medidas por su calidad. Su crecimiento continuaba en todos los sectores; hechos que se reflejaron en 2011 con la firma de un contrato con la gente del prestigioso sello británico CANDLELIGHT RECORDS, y que se hizo vigente con el lanzamiento del noveno álbum titulado 'In Somniphobia', en marzo de 2012. Del mismo modos como continuaron con sus numerosas presentaciones por todo el mundo en giras y festivales reconocidos como los europeos y estadounidenses.

Scorn Defeat, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Comúnmente se cita a los orígenes de SIGH como una banda de Black Metal, y pocas cosas pueden estar más alejadas de la realidad que eso, porque durante este disco se mostró una ruleta rusa de elementos que giraban de diferentes maneras para configurar este extraño disco (el primero de tantos que seguiría haciendo a partir de aquí); la primera sensación que produce el disco es que tiene una base innegable de Doom, y luego un tinte de Black con algo de progresividad. Así que es erróneo decir que son una banda genérica del Black Metal. Además de los instrumentos tradicionales del género (guitarra, bajo y batería) también hay teclados, flautas, guitarras acústicas y algunas voces inquietantes aquí y allá, incluso la temática es de mitología japonesa y algo de ocultismo, cosa que ayuda para dar ese pequeño sentimiento oriental del álbum que encaja perfectamente una cosa con la otra.

Infidel Art, lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Con este trabajo dan un paso adelante en sus aspiraciones de seguir perfeccionando el sonido de SIGH en algo original, al parecer con un ambiente mejorado y tal vez con mejores herramientas para trabajar. Hay que decir que las influencias de Blackened Thrash siguen vigentes, pero desde el anterior disco se ve que el trabajo de guitarra e instrumentación en general hace más énfasis al tempo Doom con la cortina sombría de teclados; en síntesis el disco está dominado por el Doom con ciertos aditivos de velocidad untados de estilo thrasher. La batería, bajo y teclados definitivamente no se despliegan al servicio de la guitarra, como se puede ver en una banda típica de Balck, sino por el contrario tienen una gran participación para protagonizar segmentos. La voz básicamente sigue teniendo el tono Black que mostraron en el anterior disco, pero un tanto más claro que lo comúnmente visto.

Hail Horror Hail, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Esto marca un cambio radical en el sonido de SIGH, con más instrumentos, un enfoque más vanguardista y con un sonido de producción bastante críptico. Los puristas del True Black Metal que ni discutan porque esta banda nunca mostró nada de purismos, sigo insistiendo en que no hay que meter a SIGH en el saco del Black Metal (en ninguno de sus periodos). Tristemente han abandonado mucho del Doom (salvo unas ocasiones), por regirse más en una lógica de tempo medio y alto; digo "tristemente" porque con los majestuosos pasajes de Doom que hicieron en el pasado e incorporados a su velocidad y estilo vanguardista de este disco hubiese sido más variado y por ende más admirado de lo que ya es (algo ideal es lo que realizaron con la canción "The Death Sing" que es la entrada a un Avantgarde propiamentemente dicho con participación tanto del Doom como de la vanguardia). Y por último en materia de instrumentación, el teclado sigue siendo clave en la mezcla, de igual forma se adiciona el órgano de una forma más progresiva.

Scenario IV-Dread Dreams, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. La profundización del estilo de SIGH está pasando por un muy buen momento, tiene ese ambiente sombrío que caracteriza a la banda (y así tiene que seguir siendo), pero además pone un par de apuestas específicamente hablando de la composición. Esto se explica en una persistencia de los instrumentos orquestales pero esta vez con una mayor armonía, y ahí está el eje del disco (la armonía) haciendo un trabajo muy bien hecho, se podría decir que es una joya un tanto subvalorada. Los teclados son para enmarcar, ya que no se hacen como un simple complemento sino como un factor protagónico e infaltable en la música. La voz da unas buenas sensaciones, sin haber cambiado casi en nada, por estar potencialmente más engranadas con el ritmo de la música.

Imaginary Sonicscape, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Cuando uno escucha este disco las palabras no fluyen, porque uno se encuentra boquiabierto (literalmente) ante la capacidad tan grande para realizar cosas innovadoras, impredecibles y muy entretenidas. La fusión de factores en busca de sensaciones es de primera calidad, por lo menos a eso pareciera apuntar el Avantgarde realizado por SIGH, hay muchos otros estilos dentro de esa interesante corriente pero en este caso nos encontramos con un ambiente mágico, dejando atrás lo sombrío, con un gran orden a la hora de estructurar su música que está rodeada de técnica y cosas realmente extrañas que solo buscan ser entretenidas; en este disco se encontrará una gran carga anímica con coros y partes instrumentales para subir el ánimo y en todo caso entretener (hasta el arte de la portada es una locura).

Gallows Gallery, lanzado en 2005, es el sexto álbum de larga duración. Este capítulo es otro paso más adelante para la música de la banda, con un toque más progresivo que antes, de hecho da la idea de que este es el disco que más lejos ha ido en materia de progresividad, bastante con escuchar tan solo la primera canción para darse cuenta de ello. La música empieza a sonar de una forma creativa, como ya lo sabemos en SIGH, pero de repente nos cae un baldado de agua fría al escuchar un saxofón, ahí nos preguntamos en voz alta: ¿qué cosa es esto?, ¿un saxofón en Metal?, así es, responden encubiertamente en la música; algo que sería tan arriesgado como eso a ellos les sale a la perfección porque encaja con lo que hacen, sencillamente el saxo se une a la ruleta rusa de emotividad. Además la voz también da otra sorpresa, bofetada o como se le quiera interpretar porque ha cambiado el tono blackero-claro por un tono completamente limpio con mucho coro, incluso sorprenden partes del coro que dicen en el fondo algo como: "ah-ah-ah-ahah-ah-ah-ahah", cosa que sin duda suena extraño pero pegajoso.

Hangman's Hymn - Musikalische Exequien, lanzado en 2007, es el séptimo álbum de larga duración. Estos orientales no dejan de darnos sorpresas, ya que esta vez se han sacado un az de entre la manga. Se puede analizar el disco como un intento por compilar varias de las cosas que han hecho antes en un solo lugar, y esto se explica en tres partes: la primera son las tres primeras canciones que son un Symphonic Blackened Thrash con su tinte progresivo; la segunda se refiere de la canción 4 a la 7 que son piezas más extrañas con raras estructuras y con influencias de uno y otro lado, incluso con tempos diferentes entre la guitarra y la batería; la tercera y última parte la componen las canciones restantes, que son más largas (por ende más Doom), más arreglos y una sinfonía constante, así como un ambiente más oscuro. Algo que debe alegrar es que ha retornado la voz blackera, cosa que sin duda le da mucha dureza al disco.

Scenes from Hell, lanzado en 2010, es el octavo álbum de larga duración. Con una producción más oscura logran poner en nuestras manos otro disco más de su excelente carrera, este es precisamente uno de los más admirados por lograr poner en juego lo oscuro y lo vanguardista de una forma objetiva, además es importante decir que algunas de las cosas más progresivas que realizaron han quedado congeladas en el pasado porque acá lo que se trata de hacer es un Avantgarde con mucho tiente Black. La sinfonía no ha desaparecido, ni creo que desaparezca nunca de la banda, solo que ese factor se ha utilizado en un principio para ilustrar el ambiente sombrío, luego para un ambiente más progresivo y emotivo, para una vez más utilizarlo en su forma de tinieblas (aunque tiene sus excepciones, claro está); la sinfonía está muy lejos de desaparecer y por el contrario se une a la banda Dr. Mikannibal (quien es la novia/esposa de Mirai) para hacerse cargo de los segmentos de saxofón y la voz de apoyo a Mirari (que apropósito sigue haciendo en tono Black Metal). Y por último reseñar que el arte de caratula ilustra muy bien la oscuridad y devastación del disco.

In Somniphobia, lanzado en 2012, es el noveno álbum de larga duración. Por segunda vez en sus carreras dejan de lado la oscuridad para fijarse en la magia; estos hombres (y chica) como que no se cansan de innovar (nótese el sarcasmo) porque una vez más nos han dado una bofetada para dejar en claro que ellos no juegan ni actúan con sonrisas, ellos trabajan! Es la producción mejor lograda hasta ahora y con un gran énfasis en un par de ayudas electrónicas para brindar algunos contextos, así como un aumento de la progresividad. El saxofón suena con dos propósitos fundamentales, ya sea el de apoyar una melodía o el de lucirse en la parte frontal de la música, y en realidad las dos tareas las hace muy limpiamente. La guitarra con bastante creatividad utiliza ciertas estructuras complejas, ayudadas del resto de instrumentos como la común batería o el órgano, para poner melodías y segmentos enteros dedicados a la complejidad vanguardista (mejor llamado al Avantgarde) con partes de Black, Power, Jazz y Folk (hay partes que gracias al saxo suenan divertidamente sexys); la voz es fuerte y variada, generalmente en su tono característico pero con un par de adiciones de voz limpia y ayudas de la voz femenina de Dr. Mikannibal. Bueno, y sobre la portada ni hablar, es francamente excelente...

Graveward, lanzado en 2015, es el décimo álbum de larga duración. SIGH ya nos tiene acostumbrados a discos tremendamente creativos, literalmente dan clases de música. Esta vez siguen un camino muy semejante al del anterior disco anterior, las fusiones están a la orden del día; los grandes y sorprendentes periodos instrumentales están arrojando cambios sorpresivos, cosa que plantean un excelente dominio del Avantgarde. La voz no ha cambiado, sigue siendo totalmente Black Metal y, como ya se había demostrado, se combina muy bien con la forma en que se exponen los instrumentos. A decir verdad esto es sólo un concepto general porque las palabras sobran para describir tan buen disco.

1993 - Scorn Defeat

1995 - Infidel Art

1997 - Hail Horror Hail

1999 - Scenario IV-Dread Dreams

2001 - Imaginary Sonicscape
Descargar Aquí

2005 - Gallows Gallery
Descargar Aquí

2007 - Hangman's Hymn - Musikalische Exequien
Descargar Aquí

2010 - Scenes from Hell
Descargar Aquí

2012 - In Somniphobia
Descargar Aquí

2015 - Graveward
Descargar Aquí

3 comentarios: