xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 13 de enero de 2014

THERION - Discografia

Nombre: THERION
Género: Symphonic-Operatic Metal
País de Origen: Suecia

BLITZKRIEG, como realmente empezó llamándose este extraño proyecto, que bien podría ser la banda con el cambio musical más radical que se conoce en mundo (y no es exageración), con su fundación en el año 1987 en tierras suecas. El fundador, Christofer Johnsson, empezó siendo el bajista y vocalista, pero con la necesidad de hacerse a socios al poco tiempo después se reclutó a sus amigos: el guitarrista Peter Hansson y al baterista Oskar Forss. Johnsson y Hansson ya habían trabajado desde hace años en proyectos musicales previos a este, mientras que el baterista Forss era un viejo amigo de la escuela de Johnsson; de tal forma que la banda nació entre amigos y como en familia. METALLICA y SLAYER eran puntos de referencia en el sonido de BLITZKRIEG, asimismo fijaban cercanía a las bandas VENOM y MOTÖRHEAD. No había pasado mucho tiempo, ni siquiera un año, y la banda decidió separarse por problemas personales del baterista Oskar Forss; no dejaron ningún material terminado, tan solo realizaron conciertos en vivo.
Apenas unos meses habían transcurrido y en ese mismo año de la separación, 1988, deciden volver a la vida bajo el nombre de MEGATHERION, pero ahora con la idea de endurecer más su sonido, algo que traspasara del Heavy-Thrash a un mayor oscurecimiento de sus estructuras musicales. El nuevo nombre del grupo fue originado por el álbum de CELTIC FROST "To Mega Therion", tomando de dicha banda el nombre y la temática. Esto originó una reestructuración de los puestos al interior de la banda con Johnsson que cambió su puesto de bajista a guitarrista principal, mientras que Peter Hansson se empezó a ocupar de las guitarras rítmicas, Johan Hansson se convirtió en el nuevo bajista y Mika Tovalainen se hizo cargo de la batería. Pero los cambios continuaron, ahora reduciendo el nombre por solamente THERION y en la sección de guitarra rítmica que ocupaba Peter Hansson fue reemplazado por Erik Gustafsson (bajista de la banda DISMEMBER), y Oskar Forss regresó como baterista.
La composición y publicación de los primeros materiales musicales se empezaron a realizar en formato demo, como es pensable, que llevaban como título Paroxysmal Holocaust (1989), Beyond the Darkest Veils of Inner Wickedness (1989), Time Shall Tell (1990) y Rehearsal (1990); el sello DEAF RECORDS es quién les da el primer contrato para la grabación de su álbum debut. Of Darkness...., como se tituló, contenía canciones que se podrían describir como un Progressive Death Metal, o por lo menos el inicio de esa corriente; cosa por lo que se les empezó a conocer de una forma tímida, ese disco fue uno de los actos creadores del Death con corte progresivo, con temáticas socio-políticas. Las siguientes publicaciones de álbumes resultaron bastante cambiantes, ya que con "Beyond Sanctorum" se empezó a experimentar con una mayor progresión al incorporar teclados y voces limpias en algunos segmentos, y por el lado de "Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas" se rigió por la influencia Doom, ayudando así a la consolidación del Death Doom. Es decir, la banda para su tercer álbum ya había sido presa de la materia selecta de grupos innovadores, primero ayudando al Progressive Death y luego con el Death Doom.
Pero las cosas aún no acababan para THERION; después del retiro de todos los miembros de la banda, menos su fundador 
Johnsson, inició el proceso del cambio a mayor escala. La banda no pasaba por un buen momento, tenía seguidores y unas cuantas personas hablaban de ellos pero todo se remotaba a un cuadro pequeño y sin el éxito comercial al que aspiraba Johnsson. Frente a los problemas llega un contrato con NUCLEAR BLAST (que se ha extendido hasta hoy con eficacia), y con ello lanzan la cuarta placa, Lepaca Kliffoth, ampliando esa base experimental con la que habían estado trabajando anteriormente, solo que ahora la época de la Ópera había empezado a florecer en la banda, ya que se usaron voces clásicas de soprano, y también Johnsson utilizó una forma totalmente nueva de cantar. Ya con el lanzamiento del álbum "Theli" la banda se había transformado en su mayor parte, la voz se convirtió en un dúo vocal para el frecuente uso de coros, y la sinfonía se había empezado a implantar sin temor alguno con el predominante teclado y el uso de la "Barmbek Orquesta Sinfónica". Las críticas avanzaron en calurosidad y aclamación hacía la banda, al declarar al álbum como un hito al interior del Metal, y las ventas también se empezaron a disparar. Esto se debe por un lado a la innovación musical por parte de THERION, pero también al gran apoyo financiero por parte del sello discográfico; cualquier banda necesita de inversión y de la suficiente promoción para poder prosperar en el mercado. De esa forma Johnsson encontró un rumbo próspero para su proyecto musical que había pasado por tantos problemas en el pasado; y así THERION empezó a dedicarse por el camino de la sinfonía y con el fuerte aditivo de la Ópera. Hoy día es vista como una de las bandas más importantes del Metal, con su polémica transformación musical se ha hecho de enemigos pero sin duda son más los amigos; la banda se merece los créditos por la variedad y porque su accionar es sano para el género.

Of Darkness...., lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. La primera parte de la larga carrera de THERION empieza de una forma pesada pero nada "purista", porque el disco contiene una mezcla de factores que no solo muestran el inicio de Johnsson como una persona que le gusta jugar, mezclar y experimentar sino que también es necesario resaltar el papel del disco, independientemente de su personalidad, como un trabajo inventivo y reforzante de todo lo que tiene que ver con lo rítmico e insípidamente melódico. Tiene factores similares a los riffs melódicos de DISMEMBER pero también similitudes técnicas o de cambio constante e intrincado de riffs y patrones de batería normalmente regidos por bandas como IMMOLATION (especialmente en su primer álbum). El disco puede exhibir bastantes cosas positivas pero le hacía falta una mayor caracterización, personalidad y hasta una voz más cualificada.

Beyond Sanctorum, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. La producción aunque no es terrible sigue siendo carente de lo ideal, pero es perdonable por la poca edad de la banda, mientras que compositivamente la banda evolucionó notablemente. Esto se debe a que entraron propiamente en marcha con los factores progresivos que se caracterizaban en un mayor dominio de los instrumentos, del nuevo uso de la atmósfera por parte del teclado así como voces limpias en algunas ocasiones; y eso les brindó una mayor originalidad, convirtiendo al álbum como uno de los más innovadores, su melodía se aumentó lo necesario y la técnica creció a pasos agigantados, a tal punto de unir sus piezas en pro del marco grande de la brutalidad compleja. Y la voz aunque perfeccionó un tanto su tono y poderío, aún le hacía falta unos cuantos centavos; para la época THERION seguía siendo un don nadie, aunque su aporte al Death progresivo era enorme.

Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Esta es otra pieza que vale mucho la pena, es una versión diferente a los dos anteriores discos y sobre todo un perfeccionamiento de todo lo referente a su experimentación como banda. La atmósfera sigue estando presente pero ahora desde un punto más claro, recordar que en el anterior disco se hizo desde un enfoque más oscuro ayudado por la producción, y este nuevo enfoque ayuda a que el disco empiece a simpatizar con lo épico y propiamente sinfónico. La guitarra y la batería tienen una particularidad muy importante, se trata específicamente del tempo Doom que ha sido incluido en la música de una forma permanente; de esa forma la banda ayuda a los creadores del Death Doom a hacer de esa corriente un nuevo punto para que las bandas hagan uso desde su propio estilo. En términos de producción hay que destacar el buen trabajo realizado por haber hecho de todos los instrumentos algo importante y grato de escuchar, por ejemplo el bajo se escucha a la perfección con su buena composición.

Lepaca Kliffoth, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. Esta es la perfecta transición de los dos mundos de THERION, sus raíces de Death Metal y su especialización posterior por la sinfonía. El disco resultó ser muy oscuro y mágico, es seguramente lo que quería obtener la banda al incorporar teclados misteriosos, riffs melódicos y una batería fuerte apoyada de un bajo que se escucha en momentos claves para introducirnos en un ambiente impresionantemente gótico y sombrío (si no es redundancia). El punto negativo es lamentablemente la voz de Johnsson, que abandonó el gutural que venía perfeccionando para ahora utilizar una especie de rareza e incompetencia thrashera, lo bueno es el aditivo que colocó con el canto de ópera masculina y femenina realizado en la canción "Beauty In Black"; sus partes orquestales-operísticas hablan perfectamente de lo que estaría por venir para la banda...

Theli, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. Tremendo trabajo, es fácil quedarse sin palabras para describir esta obra maestra pero después que uno escucha el disco varias veces con el mismo asombro pero con una curiosidad mayor se empiezan a producir ideas sobre realizado aquí y allá, es como descubrir secretos en un mágico camino; es precisamente esa la sensación producida por esta icónica joya. El Metal y su fuerza de riffs con su respectiva oscuridad es mezclada de forma magistral con la Ópera y sus cantos hermosamente épicos; personalmente me encantan las voces de operísticas, hay muchas personas que desertan de cualquier cosa que contenga voces soprano y teclados, pero en mi caso particular es algo para mantenerme entretenido. No hay que negarse la oportunidad de escuchar cosas tan interesantes y bien realizadas como este disco de oro.

A'arab Zaraq - Lucid Dreaming, lanzado en 1997, es el sexto álbum de larga duración. La historia de la banda definitivamente había tenido una transformación increíble en todos los puntos de vista, esa extraña transformación salió afortunadamente exitosa y todo parecía indicar que la ruta tomada por THERION sería la misma que indicó el anterior disco, Theli, que resultó más raro que un perro a cuadros pero en todo caso muy exitoso musical y comercialmente hablando. Sin embargo, esa deducción salió equivocada porque la banda hizo otra transformación más, solo que esta vez no fue para nada acertada y por ende el disco resultó ser un fracaso, sobre todo la primera mitad, ya que la segunda mitad trata de mostrar cosas sinfónicas un poco más interesantes. La constante melodía y progresión mostrada en los riffs y en la voz limpia solo produjo un aburrimiento generalizado, claro que habrán personas que los aprecien pero no serán muchas; por lo menos le podría entrar a alguien con gustos inclinados hacía lo progresivo, un tanto experimental e incluso un amante del Heavy y/o Power.

Vovin, lanzado en 1998, es el séptimo álbum de larga duración. Es grandioso que una banda cometa un error y de inmediato lo corrija; bueno, pues es sucedió con THERION, en donde su anterior disco resultó ser una clara equivocación en el camino al que realmente se debía dirigir todo. De esa forma la banda ha vuelto a sacar otro gran hito para la historia del Metal, después del Theli, en donde el protagonismo se lo lleva la perfecta mezcla entre la sinfonía con su dominio de instrumentos de cuerda, el contenido metalero de guitarra y batería frente a un bello repertorio de voces operísticas (masculinas y femeninas). Este es un disco para las personas que les guste las orquestas y las voces entrenadas de la Ópera así como la sinfonía constante con ese toque mágico-misterioso que tan eficazmente realiza THERION. La producción es perfecta, muy clara y con un orden estupendo de instrumentos, que a pesar de que son tantos en juego, jamás se obstaculizan entre sí.

Crowning Of Atlantis, lanzado en 1999, es el octavo álbum de larga duración. Para esta ocasión, y contrario al disco predecesor, la instrumentación está dominada por la guitarra que siempre está sacando riffs pegajosos y cambiantes, normalmente ligados al Power Metal, incluso en un par de canciones se canta con voz netamente Power. Además llama la atención que se ha hecho uso -variado- de las voces femeninas una vez más, por lo que hay que pensar para las alturas de la discografía que Johnsson definitivamente se siente atraído por este tipo de música, Ópera, y a como dé lugar tratará de mezclar de la mejor manera toda la sinfonía, el metal y las voces operísticas; ya no es un experimento más, es algo que llegó en Theli para quedarse...

Deggial, lanzado en 2000, es el noveno álbum de larga duración. Ahora THERION se aventura a mezclar los factores más relevantes de sus dos más recientes discos, es decir, hacer uso de una sinfonía constante que recorra diferentes momentos álgidos del disco mezclado con la incorporación estable y protagonista de la guitarra que es más similar a la melodía y fantasía del Power Metal que a otra cosa. Aunque su atmósfera medio gótica aún no desaparece, por el contrario se ha hecho presente en forma de capa de fondo de una forma bastante oscura y en todo caso interesante para el cometido de la banda; creo que la banda debería continuar con el énfasis que ha mostrado en este disco de sinfonía oscura. Además las voces de Ópera, como se dijo en el anterior disco, son algo infaltable.

Secret Of The Runes, lanzado en 2001, es el décimo álbum de larga duración. Esto podría calificarse como una cría de BATHORY, y bien grande por cierto, porque las letras están fundamentadas en las leyendas nórdicas que empatan perfectamente con la filosofía y estilo de THERION. Pero no es solo por la temática sino también por el contenido épico que trae la instrumentación en pro de las tierras pertenecientes al yggdrasil, similar a como hacía BATHORY en su legado vikingo, solo que con otras herramientas. Y algo para resaltar es que se ha continuado con la fórmula de no abandonar ninguna de las dos tendencias (sinfonía y metal), ya que juntas están perfectamente casadas en la estructura de las canciones; además de su contenido metal-sinfónico-operístico aún se sigue preservando tanto la suave cortina trasera gótica como el tinte de los riffs en su forma de Power Metal. La magia no solo instrumental sino también vocal hacen de este disco otro de los grandes logros de la banda.

Sirius B, lanzado en 2004, es el décimo primer álbum de larga duración. Para esta época los hermanos Niemann estaban trabajando más comprometidamente por la banda que cualquier otro integrante en la historia de THERION; ellos dos (Johan Niemann y Kristian Niemann) en compañía de Johnsson lograron componer más de 100 canciones en conjunto, y por tal razón estos dos discos, Sirius BLemuria, se lanzaron en el mismo año (2004). Los hermanos Niemann ya llevaban un par de años trabajando junto a Johnsson, exactamente desde 1999 con el álbum Deggial, y son precisamente los discos que más perfección mostraron en su mezcla de sinfonía, metal y ópera; así que es claro que estos dos hermanos marcaron una importante etapa para THERION, no todo el crédito es de Johnsson, es compartido con estos dos grandes músicos. Pero aunque estos dos discos sean gemelos sí tienen una diferenciación del otro, ya que mientras que Lemuria es agresivo, Sirius B es más lento e implica una utilización asombrosa de la orquesta y el coro de ópera mucho más que su gemelo. En síntesis la banda está probablemente llegando al limite de lo imaginado...

Lemuria, lanzado en 2004, es el décimo segundo álbum de larga duración. Si se tratara de escribir frente a los gustos netamente personales, yo diría que me gustó bastante el anterior disco pero este sí que logró encantarme totalmente; para mi gusto este es el mejor disco de la banda, por supuesto junto al inolvidable Theli, sin embargo, no se trata de dar una mirada tan personal sino más bien objetiva y realista sobre el trabajo realizado por la banda. Y hay que empezar mencionando el aumento de los riffs metaleros que sentaron una posición bastante madura, ya que la banda posee un buen banco de experiencia e ideas, y por ende es para destacar la capacidad para mezclar la dureza del metal con la elegancia y suavidad de la sinfonía-ópera, se ha llegado a la perfección con este nuevo intento. La variedad de este disco es asombrosa, trae las canciones equilibradas como anteriormente lo mencioné pero también trae canciones más bajas, casi como una balada, ese es el caso por ejemplo de la canción que titula al álbum o The Dreams Of Swedenbord, que aún teniendo factores de riffs constantes no escatima esfuerzos para la armonía. También la voz hace un tremendo trabajo para que todo eso sea cumplido como de dio, porque están las voces ya estables de Ópera (masculinas y femeninas), una voz Heavy/Power pero además una especie de gutural alto que definitivamente complementa el disco a la perfección.

Gothic Kabbalah, lanzado en 2007, es el décimo tercer álbum de larga duración. Este es un polémico trabajo pero, hombre, las críticas hasta soberbias (como se podrían calificar) obedecen a los más seguidores más conservadores de la liberal banda... Si THERION no ha tenido en su historia limites o moldes existentes para encajar su música ¿por qué tener fans tan conservadores?, simplemente no lo entiendo, es en parte desconocer la personalidad de Christofer Johnsson. Él además de ser uno de los hombres más creativos que conozco (sino el más), en medio de su perfeccionismo también se aburre de repetir una fórmula, creo que en la historia de THERION no conocemos dos discos plenamente fotocopiados y eso siempre estará bien para una banda. Para señalar el hecho de que el disco traiga el rótulo de gothic no quiere decir que el disco sea gótico, no se puede meter en ese cajón, de nuevo repito que muchos parecen no conocer a Johnsson, ya que él no entiende las cosas como los demás. Y yo, sin declararme un completo seguidor de él, lo entiendo y logro disfrutar de todo lo que ha hecho, incluso con este disco que marcó la diferencia de todos los demás. ¿Pero por qué tanta pataleta de la gente?, por el abandono de la sinfonía y coros operísticos, a sabiendas que aún se encuentra la esencia de la banda en su estilo de tocar, incluso podría afirmar que es un disco que aún se encuentra alineado por su influencia de música clásica, solo que es de otra forma, de la forma progresiva...

Sitra Ahra, lanzado en 2010, es el décimo cuarto álbum de larga duración. No debería sorprender el camino que la banda tomó con esta nueva placa, pero la gente ingenua (que no parece conocer a Johnsson) pegó el grito y parece estar además de desconcertada también paniqueada (asustada) por el futuro de la banda; pero aunque el disco no logre llenarme al 100% en lo personal, sí creo que es un buen esfuerzo para probar otros caminos y solo el tiempo dirá si será o no meritorio hacer algo similar, a final de cuentas THERION jamás ha sido una banda de moldes repetidos sino por el contrario de acostumbraros a escuchar cosas diferentes. Mientras en el anterior disco las voces de Ópera desaparecieron, en este disco han vuelto a aparecer con fuerza pero con un enfoque algo diferente, normalmente guiado por la progresión instrumental; pero si hay algo que resaltarle a la banda es su inmensa capacidad para salirse con la suya, ya que parece no importarle las críticas malsanas y pasajeras, de los que no tienen una opinión madura al respecto, porque si les importara hace mucho hubiesen hecho caso y volverían a darle a la gente otro Theli, VovinSirius B/Lemuria.

Les Fleurs du Mal, lanzado en 2012, es el décimo quinto álbum de larga duración. Conociendo a la gente y suponiendo que THERION se hubiera quedado encasillada con su exitosa fórmula musical que tanto prestigio les ha dado, todo el mundo diría que se quedaron sin ideas, que ya es repetitiva y monótona; pero como ha cambiado su camino, probando cosas nuevas en su largo camino de experimentación, acuñan a comentarios de desconsuelo y de nostalgia por el pasado de la banda (es típico en la gente). Lo cierto es que la banda continúa haciendo lo que le plazca hacer, como siempre lo ha hecho, y esta vez me parece que acertaron, potencialmente más que el anterior disco. Es un gran trabajo de teclado y de guitarra, principalmente, también participa una calmada y oportuna batería e incluso una flauta de forma paulatina y fresca. Pero hay que aclarar un detalle importante, y es que este disco parte de canciones de Pop de los años 60's (ojo, no tiene nada que ver con el pop ridículo contemporáneo). El disco está cantado en francés y es una muy buena decisión, ya que si algo produce una letra en francés es romanticismo, sea o no cliché, junto a la bella voz soprano.


1991 - Of Darkness....

1992 - Beyond Sanctorum

1993 - Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas

1995 - Lepaca Kliffoth

1996 - Theli

1997 - A'arab Zaraq - Lucid Dreaming

1998 - Vovin

1999 - Crowning Of Atlantis

2000 - Deggial

2001 - Secret Of The Runes

2004 - Sirius B

2004 - Lemuria

2007 - Gothic Kabbalah

2010 - Sitra Ahra

2012 - Les Fleurs du Mal

15 comentarios:

  1. GRACIAS de un compatriota tuyo. Cali - Colombia

    ResponderEliminar
  2. HEY PARCERO MIL GRACIAS HERMANO!, METAL, FUERZA Y RESISTENCIA!!!...

    ResponderEliminar
  3. Hey, ¿cuál es la clave para descomprimier el archivo?! :c

    ResponderEliminar
  4. excelente!!! pero faltan los albumen del 88, 89 y 90

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte, descarga de putazo y no te envía Links basura ni nada!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, una de las mejoras bandas que existe. Junto a Haggard, que no toca con orquestas, sino que es una orquesta. ¿La has escuchado? Me extraña que no tengas su discografia.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS MILES por los generosos links. THERION la banda favorita mia.
    ..METAL FOREVER. ..GRACIAS

    ResponderEliminar