xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 23 de septiembre de 2013

JUNGLE ROT - Discografia

Nombre: JUNGLE ROT
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

Disparando a todas las direcciones en el campo de batalla enemigo, agradecido de estar vivo para seguir en la guerra, un exhausto trabajo de matar o morir. Abrumado por la tragedia, el cadete mira hacia abajo para quitar cuidadosamente sus desgastadas botas de combate para descubrir sus pies entumecidos, complacido de no estar herido y sin gangrena como muchos otros guerreros tirados en el piso. Este fenómeno se conoce como "JUNGLE ROT". Con un poco de imaginación, visualizando esta horrible y grotesca situación en forma de relato a la mejor forma de Death metal old school lleno de desesperación, brutalidad y oscuridad terrorífica, todo por causa de la guerra. La imagen siniestra que acaba de ser pintada describe la propuesta de JUNGLE ROT, que ha estado destruyendo triunfalmente la escena del metal desde 1994.
Provenientes de Estados Unidos, JUNGLE ROT ha capturado la atención de la escena más brutal desde su primer demo en 1995, titulado "Skin The Living". Los críticos, impresionados por su escalofriante y explosivo show en vivo, respondieron de la mejor forma ​​con reseñas estelares por diferentes medios, y esto provocó el ofrecimiento de su primer contrato discográfico con PULVERIZER RECORDS. Entonces, lanzaron su primer disco de larga duración, "Slaughter The Weak" en 1998, y fueron recibidos con una gran cantidad de apoyo por la comunidad del metal y con halagadoras críticas por todas partes. En respuesta a una inundación de nuevos fans y como concordancia de su temática de guerra, comenzaron a girar en el Medio Oeste.
Posteriormente, JUNGLE ROT firmó un contrato con el sello OLYMPIC RECORDINGS en 2001, impresionando al mundo del metal con sus brutales escenas de guerra y tortura, influenciadas y perfeccionadas de SLAYER y SODOM. Fue así como el segundo disco "Dead And Buried" salió al mercado dejando boquiabiertos a más de uno con su atmósfera devastadora, sus riffs intrincados, los golpes armamentísticos hechos por la percusión y su perfecta voz en forma de gritos de guerra. Aturdidos por sus melodías agresivas, los fans pedían constantemente una gira como cabeza de cartel, que se convirtió en realidad en 2008, junto a WARMASTER, DOWNSWITCH, and WALKING CORPSE.
Recién salidos de su gira europea de gran éxito, con miles de nuevos seguidores y apoyos para continuar con la faena, JUNGLE ROT firmó un contrato con NAPALM RECORDS en 2009. Luego de tener más de una década de experiencia de su lado, la banda lanzó su próximo disco que llevó como titulo "What Horrors Await", y más adelante de ese año JUNGLE ROT empezó a girar sin descanso por todo el mundo, lo que demuestra la calidad de su producción que se corresponde a su presentación en vivo, consolidando su lugar como actores importantes en la escena del Death Metal.
VICTORY RECORDS, intrigados por el estilo de JUNGLE ROT dieron la bienvenida a la banda a su lista de socios en abril de 2011. Tres meses más tarde, los chicos liberaron el primer disco bajo esa nueva formula, "Kill On Command", como parte de su material más pesado hasta la fecha. Compuestos principalmente por el testaferro de la banda, Dave Matrise (guitarra y voz), Jesse Beahler (baterista), James Genenz (bajista) y Geoff Bub (guitarrista). JUNGLE ROT jamás ha parado de trabajar duro como lo señala Matrise. Sus años de arduo trabajo que aterrizaron en giras con muchas leyendas del Death Metal como DEICIDE, ENTOMBED, SIX FEET UNDER, VADER, GOATWHORE, CATTLE DECAPITATION y muchas más.

Slaughter The Weak, lanzado en 1997, es el primer álbum de larga duración. El Death Metal en su expresión más guerrerista que se puede encontrar, no hacen ni más ni menos, un verdadero campo de batalla en el que nunca se hiere ni mucho menos muere el disco, por el contrario es una verdadera bestia asesina. La producción no es la mejor, normal para ser el trabajo debutante de la banda, el sonido general está un tanto apagado, aunque la mezcla si parece estar bastante pasable. No hay que esperar nada complejo en la generalidad sobre la música de la banda, es pura vieja escuela, esa que en nuestros primeros días nos hacía mover las extreminadades del cuerpo con plena simpleza y que resultaba tan pegajosa. La guitarra es la más sencilla de hecho, pero completamente recalcitrante con riffs de primera clase que generalmente rondan a medio tempo. La batería y el bajo siguen a la guitarra todo el tiempo, pero hay que verlo en la faceta de apoyo, de compenetración instrumental que en esta banda sale tan magnifico. Y la voz es estupenda, es totalmente inteligible pero lo suficientemente brutal como se puede.

Dead And Buried, lanzado en 2001, es el segundo álbum de larga duración. Death Metal simple y pegajoso, eso siguen y seguirán haciendo... Algunas cosas fueron modificadas en este disco, como el tipo de producción que ahora luce premeditadamente bajo para darle a la banda ese toque de brutalidad que se hace necesariamente eficaz. Los riffs continúan siendo de lo más simple del mundo pero con un énfasis tremendo por la artillería sonora, son tan adecuados que parecieran transportarnos realmente a un campo de batalla; y por cierto, olvídense de los solos, en este disco no existen (y realmente no hacen nada de falta). La batería y el bajo hacen una labor increíble, todavía de apoyo. Es impresionante como nadie se recuesta en el otro, sino que se nota una especie de "camaradería instrumental", todos apoyan con toda la fuerza a esa balacera tan terrible con una voz que ahora suele gritar más que en el pasado. Genial!

Fueled By Hate, lanzado en 2004, es el tercer álbum de larga duración. Continúan con su ilustramiento de guerras con toques de Thrash y Groove, en esta ocasión parecieran más marcados los tintes de Groove, que siempre han existido pero no tan notorios como acá, y además un gran uso de breaks (pausas) de la guitarra para darle paso a lucimientos relámpagos a la batería. La producción acá no es tan baja como en el disco antecesor, y eso alcanza a pasarles factura, pero en escencia la banda continúa en su misma técnica musical, no ha cambiado casi nada, solamente pequeños ajustes como los que acabo de nombrar. Otro punto importante es la voz, que si bien le da continuación a su tono general, esta vez no pareciera tan gritada como en el disco anterior, existen unos cuantos gritos pero en menor medida.

War Zone, lanzado en 2006, es el cuarto álbum de larga duración. Ya desde el anterior disco parecieran haberse recortado un poco más las canciones, la gran mayoría se acercan pero no alcanzan a los 3 minutos; pues bien, ha continuado la dinámica con una producción que se asemeja mucho a la anterior. Es un muy buen disco, pero muchos critican a la banda de querer estancarse, yo no me atrevo a decirlo de esa forma debido a que no me gustan los cambios radicales de sonido en las bandas (a no ser de que sean malas), pero por el bien del desarrollo y permanencia de JUNGLE ROT sí se debería tratar de cambiar algo para que dé algún tipo en el ambiente ambiente de variedad. Ese Death-thrash-groove que hacen suena bien, no está del todo obsoleto pero luego de un tiempo pareciera sin futuro, es decir, una música para el momento que luego no se recordará muy fácilmente.

What Horrors Await, lanzado en 2009, es el quinto álbum de larga duración. Aún no deciden cambiar nada de base, pero sí un poco de forma, la producción como primer punto ha cambiado para bien, ahora se siente un sonido más potente que es propulsado y compaginado muy bien por la estructura misma de la música. La guitarra, bajo y batería siguen parados fuertes en sus tesis de no incluir solos, interludios, blast beats, en fin, nada que los haga parecer ni cercanos a algo técnico, lo de ellos es ir por toda la brutalidad de forma contundente y simple, a tal punto que suene poderosamente pegajosa la música. Es un buen paso el que han dado de estilística superficial, y que apropósito marca el fin de una era, ya que lo que se vendría luego tiene un tinte de mucha polémica.

Kill On Command, lanzado en 2011, es el sexto álbum de larga duración. No voy a decir que es un excelente disco, pero tampoco que es un pésimo disco, creo que en un primer momento se trata de tener en cuenta que este lanzamiento resultó ser muy polémico por lado y lado. Primero que todo firman con VICTORY RECORDS, un modesto sello que no se caracteriza precisamente por tener buenas bandas, más bien tienen una mal fama, y eso generó molestias en la gente de entrada (sin haber escuchado nada aún); luego sale el disco y parece haber una continuidad del sonido de la banda pero más debilitado que nunca, así que la falta de tomar nuevas decisiones a la banda le pasó factura, y en ese punto hay algo de razón, ya se venía diciendo previamente que ellos deberían jugar con una par de cambios. Nada realmente positivo ocurrió, más bien es un disco decente que no hace nada en especial, que simplemente toca canciones en las que en algunos segmentos se escuchan buenas cosas, pero nada trascendente. A este disco se la ha dado mucho palo sin realmente ser un pésimo trabajo, así que habría que escucharlo individualmente para sacar una conclusión de la banda, pero solo si se tiene en cuenta su pasado.

Terror Regime, lanzado en 2013, es el séptimo álbum de larga duración. Muy discretamente pero algo han cambiado, aunque no hay que esperar un gran cambio en ellos porque sencillamente no es ese su modus operandi. Una gran producción en la que no se notan problemas de ningún tipo, es clara pero sin abusar de la tecnología. El cambio se reporta especialmente en la guitarra, y no es que sea un cambio exclusivamente de este disco, sino que se cocinó en el anterior disco pero por su pérdida de poder sencillamente no lució bien, y me refiero a los solos; la banda en su pasado nunca lanzaba solos de guitarra, pero en este disco se han sabido utilizar de vez en cuando pero con gran efectividad. Los fuertes tintes de Thrash y Groove siguen siendo blanco de ataque en este disco, con una batería que luce sencilla pero muy precisa en el momento clave de actuar. Un muy buen disco en el que el pequeño cambio le lució muy bien. Y la voz a pesar de los años de Dave Matrise no suena para nada cansada, más bien todo lo contrario.

Order Shall Prevail, lanzado en 2015, es el octavo álbum de larga duración. Respetando las diferencias, a JUNGLE ROT le sucede lo mismo que a OBITUARY en el sentido que ambas aman su música y sus legados respectivos, por ende no desean cambiar su fórmula. Igual a como lo dije en el espacio de OBITUARY, también lo señalo acá: no veo por qué pedirle un cambio o renovación a una banda que hace las cosas bien, en el peor de los casos si cambiaran e hicieran una estupidez radical (tipo MORBID ANGEL) dicha gente que demanda cambios también se quejaría, entonces, no hay cómo tener contenta a toda la gente (es imposible). Yo logro disfrutar el anterior y este disco que sugieren un par de cambios, muy modestos claro, respecto a los principios de su carrera pero que en la generalidad siguen teniendo la misma fuerza y propósitos principales de su fórmula musical que es no menos que ir al grano mezclando el Death y el Thrash con la base del Groove/breakdowns. Su voz es perfecta para la música, no necesita ni variarla ni cambiarla, es muy creíble y brutal al tiempo que se entienden todas las letras.

1997 - Slaughter The Weak

2001 - Dead And Buried

2004 - Fueled By Hate

2006 - War Zone

2009 - What Horrors Await

2011 - Kill On Command

2013 - Terror Regime

2015 - Order Shall Prevail
Descargar Aquí

lunes, 9 de septiembre de 2013

SAMAEL - Discografia





Nombre: SAMAEL
Género: Industial Black Metal
País de Origen: Suiza

Los hermanos Vorphalack y Xytraguptor comenzaron SAMAEL en 1988, con el gran proposito de conquistar el mundo, haciendo honor al nombre del demonio Samael. El primer pequeño paso hacia ese objetivo fue un par de intentos con demos en 1987 y 1988, y posteriormente la grabación autofinanciada del EP "Medieval Prophecy" en octubre 1988. Al año siguiente escribieron más canciones y tocaron conciertos en Alemania, Francia, Suiza y Polonia, antes de dar el paso decisivo para grabar un álbum.
Con el reclutamiento del nuevo bajista, Masmiseîm, el trío entró en un estudio en abril de 1991, el álbum debut "Worship Him" se convirtió en el primer lanzamiento de SAMAEL por medio del recién formado sello francés OSMOSE PRODUCTIONS. Con este paso, incisivo, SAMAEL comenzó su invasión sumado a una serie crucial de conciertos que culminó con dos espectáculos monumentales en Moscú. El año siguiente, la banda firmó un contrato por varios discos con la etiqueta CENTURY MEDIA, que estaba creciendo muy rápidamente. En el otoño de 1992 , Xytraguptor , Masmiseîm y Vorphalack estaban en el estudio una vez más, de esa sesión de grabación surgió el segundo esfuerzo de larga duración, Blood Ritual. Después de su lanzamiento, la banda se embarcó en su primera gira europea con sus compañeros de sello UNLEASHED y TIAMAT, incluida su primera gran aparición en el reputado festival alemán -Wacken Open Air-.
A partir de ese momento la historia de SAMAEL se partió en dos, la cabeza se puso a hervir con nuevas ideas, de modo que Xytras se hizo cargo de componer la estructura musical, mientras Vorphalack se centraba en las letras. A medida que las nuevas canciones fueron tomando forma, se hizo evidente que era necesario el uso de teclados para el próximo álbum, que llevó a la banda a invitar a Rodolph H. para que se hiciera cargo del nuevo puesto. Grabado y mezclado en tan solo 10 días, Ceremony Of Opposites fue lanzado en 1994 por SAMAEL como todo un clásico del Black Metal (no puro). El álbum llevó a la banda en tres giras europeas y su primera gira por América del Norte (donde le abrieron a CANNIBAL CORPSE).
Ceremony Of Opposites puso al descubierto algunas ideas diferentes, pero finalmente se empezó a materializar el cambio con el cuarto álbum, Passage, que sorprendió a todos por los cambios que se produjeron en la banda. Rodolph ya no formaba parte del equipo, así que Xy se trasladó desde los tambores a los teclados y a programar todas las partes de batería en una máquina, cosa que resultó para algunos como algo muy negativo pero para otros con un juicio objetivo les resultó no menos que interesante, no por simplemente decir que se estaban industrializando las técnicas musicales sino por su final utilización que le daba un toque distinto y rico a la banda. También habían contratado a un segundo guitarrista llamado Kaos.
Después del éxito fenomenal de sus experimentaciones, con el fin de mantener la relevancia a sus ideales artísticos acabados de iniciar, la banda tuvo que desarrollar sus puntos de vista y ampliar el espectro de su música mirando al horizonte futurista y oscuro. Su sonido único ya se enriqueció con algunos elementos de Rock y con experimentaciones fuertes con el Jazz y la electrónica. El nuevo álbum que llevó como titulo "Eternal", representó el resultado de una innovación que fue vista como malsana por unos pocos y como creativa-positiva por la mayoría, un álbum que ademas fue autoproducido por la misma banda; ya las arcas de la banda se estaban alejando cada vez más en el horizonte. Después del lanzamiento de Eternal en agosto de 1999 , la banda se embarcó en una extensa gira por Estados Unidos. Al año siguiente se vio a la banda tocando en festivales de verano, seleccionados junto a grandes actos como IRON MAIDEN, con quienes compartieron la misma tarima.
Muchos discos continuaron por la senda de la originalidad mostrada por la banda, y con resultados excelentes no solo en materia financiera sino también en sus shows en vivo, de esa misma forma lograban visitar por primera vez las tierras de nuestro continente Latinoamericano en 2010 en donde se les conoció en las tarimas del festival colombiano Rock al Parque, al igual que algunos actos contados en otros países de nuestras tierras.

Worship Him, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Por su temprano año de lanzamiento se le puede ubicar precisamente entre la primera y la segunda ola del Black Metal gestado en países escandinavos, con un gran peso sobre sus espaldas del nacimiento y desarrollo del género proveniente de un país tan chico y central en Europa como lo es Suiza; es decir, saca de la mirada -absolutista- y dañina de que en los primeros años de los 90's todo lo que se hacía de Black Metal se gestaba en Noruega y Suecia. SAMAEL llegó con una música fría algo lenta y con mucha influencia de la vieja escuela por acordes sencillos, estirados y repetitivos, además de una estilo medio frío que hace pensar en IMMORTAL, incluso en el estilo vocal. En todo caso este disco tiene todos los factores de un precursor del Black Metal, muy influyente en sus años posteriores pero "popularmente" no calificado, ya que como se decía anteriormente, todo el mundo mira hacia Escandinavia.

Blood Ritual, lanzado en 1992, es el , es el segundo álbum de larga duración. Los elementos mostrados en su debut fueron retomados y remoldeados para esta oportunidad, ya que continúan con una lentitud marcada en todo el disco, además de una sencillez casi absoluta que demarca una vez más la vieja escuela que siempre es evidente en los primeros trabajos de las bandas fundadoras de esta corriente musical. No es un buen trabajo de producción, pero sí es muchísimo mejor que otras bandas contemporáneas a ellos (incluido al anterior disco). Es bastante disfrutables sus diferentes canciones en las que se ve un interesante trabajo no solo de guitarra como se pensaría de forma aparente, sino que la batería también tiene una gran presentación, cosa que se le debe atribuir al tipo de producción y a la composición como tal. Y la voz una vez más estuvo entendible, oscura y fría, algo similar a las presentaciones de Abbath.

Ceremony Of Opposites, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Muchos señalan a este disco como el principio materializado de SAMAEL, sin embargo, es algo dañino que se piense así, ya que es así como se llegan a "santificar" los discos y las bandas para luego acusarlas de vendidos y demás cuando estos experimentan con otras corrientes. El trabajo realizado acá es fenomenal, de excelencia en pocas palabras, pero hay que entender que la banda tuvo un pasado importante que dio lugar a la presentación de esta obra, así como también hay que entender que como hay un -pre- asimismo habrá un -post-. Es normal cuando las bandas logran tocar el limite de la excelencia de algún genero (es como si SLAYER se hubiese estancado en el mismo estilo luego de arrojar el Reign in Blood) por el contrario cambió rápidamente, así como casi todas las bandas que sienten que su tarea ha sido cumplida en los términos previamente establecidos y prefieren replantear las cosas en adelante. La estructura musical es de primera, el uso de teclados es fenomenal, y la voz también lo es; yo en realidad no le encuentro ni un solo error, ni siquiera en materia de producción que claramente se ve más moderna pero no por eso suave.

Passage, lanzado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. Ya con este disco se empezó a experimentar con elementos industriales, al punto de convertirse en una banda industrial de forma oscura. Es decir, ya del Black Metal solo los tintes están presentes y no como el eje fundamental como se vio en los discos anteriores, por ejemplo se cambió la batería por una caja de ritmos y eso siempre les restó poder -realístico- en el sonido final, se hacen buenas cosas con esta máquina pero no es suficiente en el resultado final, tal vez por la entonación de la misma en la que no se disimuló en absoluto que se usaba tal tecnología. La guitarra paradójicamente no representa un gran peso en el sonido, ella siempre está presente pero en una actitud acompañadora de la batería (caja de ritmos) y de los teclados que por su lado parecieran perfectamente ejecutados, además que estos serían la clave del desarrollo y legado de la banda en sus años posteriores. Y por último mencionar el cambio en la voz, que ahora se aclaró un poco para profundizarse montones, es decir, ahora ya no corresponde exactamente a un color blacker en el que su voz se torna más turbia (totalmente bestial) sino que ahora es mucho más inteligible y con un tono más profundo en el que desvela un tono medio robótico.

Eternal, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Esta es claramente la profundización más aguda de esa industrialización que la banda ha decidido tomar, y en el que algunos de una forma un poco irrespetuosa los meten en el mismo saco de bandas como RAMMSTEIN de forma despectiva por su aparente similitud en más de un tópico. Si bien la banda se ha convertido en industrial y la otra banda anteriormente citada también lo es, sus apariencias no son más que similitudes estilísticas pero con un trasfondo genérico y temático totalmente distinto en el que SAMAEL no requiere de aprobaciones por su propia experiencia, en pocas palabras sus años hablan por si solos. Hay que aceptar que algunos segmentos se convirtieron en algo monótono, algunas canciones o segmentos de canciones carecen de fuerza, esto tal vez se explica por el énfasis tan enorme de innovación tecnológica-espacial que le estaban echando ganas. Sin embargo, y aunque este disco no sea del todo apreciado por la gente, sí muestra algunas partes buenas, pero si se trata de hacer una calificación global este trabajo pasa casi raspando.

Reign Of Light, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. SAMAEL es además de un simple divertimiento para nosotros, también una experiencia de vida, -tuvieron una idea en la que muchas personas les dieron la espalda, fueron blanco de acusaciones, señalamientos y comparaciones baratas/absurdas; en respuesta ellos continuaron empeñados con su proyecto, trabajando duro hasta que obtuvieron su buen resultado-. Ese buen resultado es este disco, en el que os problemas de fuerza han sido en buena parte superados, no es un álbum perfecto pero si muy sobresaliente por su capacidad de levantamiento, la creatividad-contexto se desarrolló en sus más recientes trabajos, mientras la profundización y estilística final la porta este disco. Traen la fuerza del que carecieron en sus discos predecesores, eso en gran parte se explica por el cambio estratégico que tuvo la guitarra, que cuenta con una actitud más fuerte y protagónica en su faceta básicamente melódica y oscura. La voz también tuvo un cambio, aunque pequeño pero es notorio, y se trata de una especialización de esa peculiar voz robótica (única por cierto) que le viene tan perfecta a la música; ya me imagino el entrenamiento diario de Vorph...

Era One, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Se repite el caso del post "Ceremony Of Opposites", es decir, luego de haber luchado duro por lograr lo que se quería con éxito no se encarnan con algo recalcitrante sino que deciden cambiar de rumbo en busca de una nueva aventura, y este disco sí que salió como una nueva aventura... Una anomalía que resulta totalmente polémica, no pasará inadvertido, unos muchos lo odiarán y otros probablemente pocos lo admiramos. Es flexible y con un horizonte enorme que no todos entenderán, en donde existen no solo elementos industriales, oscuros y melódicos sino que ahora se pone en juego la electrónica para formar una cosa bien drogo-desquiciada (risas). En serio, es bien divertido el disco, solo hay que comprenderlo como algo diferente.

Solar Soul, lanzado en 2007, es el octavo álbum de larga duración. Aseguro que este disco es una joya, un clásico de clásicos aunque a muchos les incomode mi calificativo, es sencillamente un disco que se merece la más alta calificación (excelente, 5/5, 10/10, 100/100). Todas sus canciones son diferentes entre sí y sobre todo que lo dejan a uno literalmente boquiabierto por su capacidad de lucir fuerte, oscuro y pegajosamente industrial. De hecho es muy complicado describir el camino que sigue este disco en materia genérica, ya que tiene su base expresada en una cosa loquísima de techno-industrial, un énfasis hacía lo oscuro/épico que resulta muy pegajoso, y adicional una fina alternancia de instrumentaciones y melodías (algunas completas, otras insipientes) que en general resulta exquisito de escuchar, también podemos escuchar algo de técnica en todos los instrumentos. Y la voz con su estilo único extraño-robótico pero creíble, deja más que satisfecho al público; adicionalmente se profundizó el contenido ultra-inteligente de las letras.

Above, lanzado en 2009, es el noveno álbum de larga duración. Ellos nunca planean hacer algo igual, todos sus esfuerzos son claramente diferentes, y esta vez el resultado es totalmente distinto al anterior hito "Solar Soul" en el que parece darse a conocer que pretendían dar una lección de crudeza con algo de sus raíces de Black Metal pero en esta oportunidad siendo su tempo general muy rápido. La guitarra resultó ser un punto fulminante de brutalidad, ya que no cesa ni un solo instante, es intensa y un tanto rítmica/oscura como en sus primeros días, su entonación de producción también dio la talla para su cometido. La batería (caja de ritmos) suena y se estructura como tal, en forma de algo inhumano que no pretende parecerse a una batería real. La voz por su lado parece haberse equivocado un poco, si bien es evidente que querían rescatar muchas cosas de su primera época, no daba para que la producción hiciera un tono tan lodoso que no le ayuda a su propio estilo, ese tono gritado pero no del todo claro no acaba de lucir.

Lux Mundi, lanzado en 2011, es el décimo álbum de larga duración. Las lecciones de aprendizaje que obtuvieron de su anterior disco en esta oportunidad han sido tratadas debidamente, y ese es el primer punto a resaltar, su enorme capacidad para responder a los errores en el que este no es el primer ejemplo de ello, de hecho siempre han tenido esa capacidad de respuesta que no se pierde con los años. La adecuada utilización de los teclados con su alternancia y complementación rica con la guitarra retornó, y ese es el segundo tema a rescatar, como respuesta a la épica extraña-oscura que no se vio en el anterior disco; el trabajo de percusión parece algo tímido, o por lo menos conservador. Y la voz, el último punto para destacar, ya que volvieron las voces interesantes y únicas que parece que es lo que la banda tiene que usar para su propio beneficio, es un legado estilístico que no se puede perder porque así suena potente e interesante.

1991 - Worship Him

1992 - Blood Ritual

1994 - Ceremony Of Opposites

1996 - Passage

1999 - Eternal

2004 - Reign Of Light

2006 - Era One

2007 - Solar Soul

2009 - Above

2011 - Lux Mundi

lunes, 2 de septiembre de 2013

CARCASS - Discografia





Nombre: CARCASS
Género: Goregrindcore / Deathgrind
País de Origen: Reino Unido

DISATTACK, proyecto con el que empezarían Sanjiv (vocalista), Jeff Walker (bajista), Bill Steer (guitarrista) y Ken Owen (baterista), en el año 1985 para un proyecto que mezclara el Grindcore con el Death Metal más sangriento y brutal del mundo. Pero las cosas realmente despegaron en 1987, que es cuando nace el nombre de CARCASS y ahí es dónde hasta se reestructuran las cosas en su alineación, empezando por la salida del vocalista Sanjiv (nativo de la India), la posesión de las vocales por parte de Jeffrey Walker y la colaboración de voces alternativas por parte de sus dos compañeros restantes (Bill Steer y Ken Owen) haciendo eco a lo típico del Grindcore que se caracteriza por voces compartidas y no únicas. Estas influencias vienen entre otras bandas por NAPALM DEATH, en especial por su disco debut "Scum" de 1987 que se ha caracterizado por ser una piedra angular en la creación de numerosas bandas de Grindcore.
La creación de CARCASS propuso de forma inmediata su rotulo como otros de los grandes creadores del Grindcore, pero esta vez con una característica muy particular, que consistía en el protagonismo de -la carne- y no de las letras políticas como en el resto de bandas del género; de ahí que algunos prefieren llamarle a su estilo como un "Goregrindcore". Esto se produjo con un verdadero escándalo sangriento en la escena debido a un sonido saturado de ruido asqueroso y muy mal producido, cosa que incrementaba su particularidad, algo hecho con toda premeditación. Las letras horribles/viscerales del primer álbum "
Reek Of Putrefaction", con títulos tan sugerentes como "Exhume to Consume", "Feast on Dismembered Carnage" o "Vomited Anal Tract" sin duda alguna produjo una fascinación para los oídos más morbosos dentro y fuera del Metal. Pero como las grandes bandas, CARACASS evolucionó su sonido para uno más elaborado y con un mejor rotulo de los participantes en conjunto, el resultado de su segunda placa "Symphonies Of Sickness" realizaba un viraje hacia un estilo más depurado y técnico; mientras seguía trabajando duro y parejo el estupendo trío sin separarse. Luego, CARCASS sin dejar cabos sueltos lanza el perfecto equilibrio entre la agresividad pura y una técnica que realzaría más la música, pasando de lo totalmente rústico a lo único y elaborado, todo esto lo encontramos en el disco "Necroticism: Discanting The Insalubrious", y que muy probablemente sea su obra más representativa. El ingreso de Michael Amott, que con un gusto distinto al de sus compañeros de banda, lograría consolidar la banda con riffs y cambios de ritmo muy elaborados que cada vez se inclinaban más por la melodía, a los que se unen los muy elaborados textos de pseudomedicina declamados con por la voz poderosa y única de Jeff Walker.
A mediados de los 90's, luego de haber lanzado sus dos extrañas obras, Heartwork y Swansong, empezaron a brotar los problemas, por un lado con su disquera EARACHE RECORDS y por el otro con los gustos musicales de cada miembro, que terminaron en la lamentable terminación de la banda que obedecía principalmente a la incompatibilidad entre los chicos (todos tenían gustos muy diferentes que al unirse lograron sacar piezas memorables y únicas debido a esa variedad de influencias, pero que finalmente no lo lograron aprovechar). De esta terminación por ejemplo Michael Amott se dedico de lleno a su entonces proyecto paralelo, ARCH ENEMY, y los demás miembros también tomaron rumbos totalmente distintos, tanto es así que Bill Steer se fue a hacer Rock. Luego de una década completa de inactividad, en 2007, la banda decide revivir pero únicamente para tocar en eventos porque no habían planes de ingresar nuevamente a un estudio de grabación. CARCASS volvió a la vida con Jeff Walker, Bill Steer y Michael Amott, es decir, faltaba Ken Owen quien jamás regresó. Estuvieron de gira por todo el mundo por un par de años, al igual que en muchos festivales, desde luego se hicieron presentes en nuestro continente de forma muy completa; por aquel año, 2008, pisarían por primera vez la tarima de un festival latinoamericano, ese fue -Rock al Parque- realizado en Bogotá, Colombia. Un par de años después, exactamente en 2012, se retiraría Michael Amott quedando así de los miembros originales solamente Jeff Walker y Bill Steer, quienes en 2013 lanzarían su sexto álbum, siendo el primero luego de 17 años después del extraño Swansong...

Reek Of Putrefaction, lanzado en 1988, es el primer álbum de larga duración. Con sus profundas influencias del Grindcore de NAPALM DEATH logran colocar una pieza brusca, nada refinada pero muy divertida, en donde el protagonista es el Gore, es aun más evidente el estado horrible de producción que juega a favor de lo áspero y sangriento. La instrumentación juega en unos tempos bastante pegajosos que suben y bajan de velocidad, ademas con un tinte evidente de Groove cosa que hace aun más disfrutable cada cortísima pista. De hecho ese el problema, las canciones son tan cortas que ninguna llega ni siquiera el minuto 3, es normal en el Grindcore pero no en el Metal y eso siempre será un defecto para nosotros. Por el lado de la voz es muy monstruosa-lodosa, original y variada debido no solo a los tonos que logra Walker sino también a la colaboración de Bill Steer.

Symphonies Of Sickness, lanzado en 1989, es el segundo álbum de larga duración. Es aquí donde todo empieza a confabularse en pro de un estilo avanzado, sí, hicieron historia con su disco debutante pero aun estaban muy rústicos y no se veía un panorama claro, era más bien una locura de disco que solo vivía en el presente y nada más; han tomado la decisión correcta en replantear las cosas pero con sus bases estables de influencia. La producción mejoró del cielo a la tierra, ahora es mucho más audible y casi perfecta (increíble para la época). Se ve un avance en todos los sectores, sin excepción alguna, la guitarra de Bill Steer arroja excelentes riffs que mancomunados con el bajo forman una especie de frenesí-controlado, aunque suene contradictorio el concepto es como se puede calificar el asunto porque es rápido cuando tiene que serlo y lento con todo juicio para incrementar la brutalidad, está muy bien coordinado el cambio constante de tempos. La batería no se ha quedado atrás, ella también incrementó igual o quizás más notoriamente que el resto de instrumentos, la técnica y persistencia parece más evidente que en el pasado. La voz marca un hito grandioso ya que los dos tonos, Walker y Steel, parecen ser dos puñetazos contantes.

Necroticism - Descanting The Insalubrious, lanzado en 1991, es el tercer álbum de larga duración. Son más interesantes las bandas que tienen un debut aceptable pero al pasar los años van mejorando como músicos en conjunto en pro de un nombre determinado de banda, eso hizo CARCASS, evolucionar su propio estilo sin hacer estupideces sino sola creatividad brutal, contrario a aquellas bandas que lanzan el primero o los dos primeros discos buenos y a partir de ahí se decaen enormemente. Si escuchados la producción suena distinta al anterior trabajo, esta suena más limpia sin caer en el exceso, suena un tanto menos brutal pero todo para beneficiar la claridad/perfección musical que tanto andaban buscando. Para empezar además del excelente guitarrista Bill Steer entró una pieza fundamental de guitarra, Michael Amott (que luego le daría todo un lugar respetable a su banda ARCH ENEMY junto a su esposa), quién llegó pisando duro en la banda en donde en tan solo su primera participación ya estaba inclinando a la banda hacía cierta fina melodía. Podemos decir que si bien la banda había replanteado sus cosas y estaba modificando ciertos toques, con la llegada de Michael Amott sí que se produjo una erupción en la agrupación, él tiene tanto peso porque gracias a su habilidad de riffs y solos melódicos logró darle un giro tremendo a la banda. La batería continuó agregándole técnica al sonido y una precisión asombrosa. Asimismo la voz continuó con su estilo pero solo que ahora pareciera más clara e inteligible, así como adiciones de voz hablada en algunos inicios de canciones.

Heartwork, lanzado en 1993, es el cuarto álbum de larga duración. Con este trabajo han alcanzado la perfecta mezcla entre la brutalidad y la bella melodía, cosas que en la época parecían dos caras de la moneda y en todo caso apartadas entre sí, pero este disco trasciende más allá de una descripción sencilla de un -aumento melódico-, ya que la fuerza no ha desaparecido para nada; solo hay que diferenciar que en el anterior disco se aproximaban más a un Death Metal y con esta placa logran innovar una vez más en su carrera, ya que la fuerza con la melodía se unen para ser el padre de un mar de bandas posteriores, incluso la misma ARCH ENEMY de Michael Amott se engendraría con fuerza luego de este disco. Gracias a esa fusión difícil de describir entre los instrumentos se han cumplido con satisfacción las metas de la banda, pero si se tratara de señalar a un responsable de este gran clásico ese sería Bill Steer por la brutalidad y a Michael Amott por los melódicos acordes traídos de los clásicos del Heavy Metal británico. La batería y la voz desde luego cumplieron roles importantes, pero en esta oportunidad se ven rezagados por el trabajo de cuerdas realizado por Steer y Amott, una dupla que quedó estampada tan fuerte como en una roca por toda la historia del Metal extremo.

Swansong, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. Los elementos NWOBHM que se exhibieron en el pasado han sido profundizados en esta última entrega de la banda, antes de su separación, ademas Michael Amott se fue de la banda para entregarse de lleno a su proyecto personal de ARCH ENEMY, él era fino a la hora de hacer melodía pero brutal, y en este disco se extraña. No es un mal disco, de hecho es un disco "sencillo" pero muy extraño por sus enormes tintes de Rock, pero me temo que la fuerza se les ha escapado y la melodía tan solo es utilizada en medio del Rock para brindar un compacto de fuerzas muy apocalípticas, en el sentido que este disco es evidente que se creó como despedida. Los oídos más progresivos y experimentales sin importarles la historia-legado de la banda se podrán sentir muy complacidos con este bizarro esfuerzo, pero para quienes es importante su historia este será un disco muy lejano de sus expectativas y gustos. La guitarra/bajo está totalmente realizada para una banda de Heavy-Rock, que no es malo pero sí inadecuado para su contexto (si caben dudas de ello echen un vistazo a los primeros artes de caratula). La batería sí parece fuerte como ella sola, es un estilo muy particular el de Ken Owen. Y la voz más seca que nunca se encarga de darle muy probablemente el único factor de brutalidad al disco. Esta es una despedida supremamente triste; ya que existen buenos momentos, como por ejemplo casi toda la canción "Polarized" que cuenta con partes de oro pero terriblemente débil,  no tiene fuerza y por eso la situación es tan lamentable...

Surgical Steel, lanzado en 2013, es el sexto álbum de larga duración. Alguna vez se dijo que no volverían a crear un nuevo disco, y miren..., una lección de vida -nunca digas nunca-. Y lo mejor de todo es que el disco suena estupendo, faltó Owen y Amott por su simple presencia pero no porque en el resultado del disco se noten los "huecos" de sus participaciones respectivas, por el contrario la adquisición de dos jóvenes talentos me parece más que adecuada, Ben Ash (guitarra) y sobre todo el jovencito de 24 años de edad Daniel Wilding (batería, ex-ABORTED) resultaron muy eficaces en sus puestos. Tal vez la producción es  en exceso limpia, es algo mínimo pero la única crítica negativa es que me hubiese gustado un tono más grueso de guitarra. Cuando Jeff Walker junto a su amigo de toda la vida Bill Steer anunciaron que el disco sería un híbrido entre el "Necroticism - Descanting The Insalubrious" y el "Heartwork" no mentían en nada, incluso es difícil definir a cuál de los dos discos es más próximo este trabajo porque está perfectamente ejecutado, se ve que le tiraron muchas ganas al asunto. La melodía con cierto toque Groove se ha hecho evidente como en sus antiguas épocas de gloria, asimismo la "accidentalidad" de los tempos siguen haciéndose presentes, es decir, subiendo y bajando para darle ese toque fresco del que siempre se ha caracterizado la banda; y algo que muy posiblemente hubiese gustado escuchar es un inicio hablado al mejor estilo del "Necroticism". La voz es muy fuerte y nada envejecida, Jeff Walker ya pasó de sus 40 años de edad pero su técnica vocal luce como cuando era un potente joven desconocido.

1988 - Reek Of Putrefaction

1989 - Symphonies Of Sickness

1991 - Necroticism - Descanting The Insalubrious

1993 - Heartwork

1996 - Swansong

2013 - Surgical Steel