xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 26 de agosto de 2013

PAGAN ALTAR - Discografia



Nombre: PAGAN ALTAR
Género: NWOBHM-Doom Metal
País de Origen: Reino Unido

Luego de la creación del proto-Doom por parte de BLACK SABBATH (y otras), se produjo una oleada de banda que empezaron a crear y experimentar con la lentitud, haciendo ese saludable contrapeso a la -abrumadora velocidad- que se veía por do quier; uno de los géneros recurrentes desde luego es la "nueva ola del heavy metal británico", más conocido por su abreviación -NWOBHM-, algunos muy creativos logran darle nuevas formas incluso a los géneros más estáticos como lo es esa "nueva ola del heavy metal británico" (por su significado y apreciación a la escena), pero esta vez mezclado con la lentitud heredada desde BLACK SABBATH. Ellos son PAGAN ALTAR, nacidos en Inglaterra durante el año 1978 por el par de talentosos hermanos, Alan Jones y Terry Jones.
Desde su origen mismo se han caracterizado por sus conciertos enérgicos, con carácter agresivo, música épica y pesada que se interpreta con un aspecto mágico y muy visual que acentúa su interés por temas ocultistas. Dijo mucho de su calidad en tan solo la primera liberación del demo de 1982 que llevaba el mismo titulo de la banda, Pagan Altar, de la época en la que había un gran auge del Heavy Metal, se trabajó ademas de forma independiente, autoeditandose dicho cassette, que en los años posteriores fue una pieza de influencia importante. Finalmente fue oficialmente re-lanzado en un acuerdo con el sello ORACLE RECORDS pero ahora como álbum en 1998 y titulado como "Volume 1". A pesar de la falta de interés por parte de las etiquetas en los años 70's y principios de los 80's, la intemporalidad de su música en última instancia prevaleció como joyas dentro de los doom-metaleros obsesionados por mantener vigente la música de PAGAN ALTAR por décadas. A mediados de la primera década del siglo XXI, el grupo se había reformado para volver a escribir y grabar un nuevo álbum, entonces, trabajaron arduamente para mantener su estándar de calidad. Ese álbum, "Lords Of Hypocrisy", ha sido recibido con una recepción increíble por parte de los fans de la banda, tanto antiguos como nuevos; lo que fue seguido dos años después por una tercera placa de larga duración, llamada "Mythical And Magical".La reproducción de conciertos por todo el mundo ha resultado de vital importancia y cada vez registrando mayor numero de fans gracias al gran trabajo de Alan Jones y Terry Jones, que indudablemente han sido piedras angulares en su estilo aunque no lo suficientemente conocidos, cosa que resulta bien injusta.

Volume 1, lanzado en 1998, es el primer álbum de larga duración. Originalmente, como se dijo en la biografía, es un trabajo lanzado en 1982; que lejos de ser una producción perfecta se encarga de brindar esa atmósfera oscura y misteriosa de las letras ocultistas. El tono en general de la producción es delgado y nada obsesivo, por lo que se escuchan todos los instrumentos pero con una carencia de nitidez (nada que no sea perdonable). El tempo Doom en los instrumentos se hace presente más que todo en el tempo medio, y eso sí muy a lo vieja escuela; este disco sería perfectamente creíble si se dijera a forma de broma que es parte de los primeros lanzamientos de BLACK SABBATH. Incluso la voz toma ese tinte tan parecido al de Ozzy Osbourne que le sienta tan bien a la música, para finalmente disfrutar un poco del nacimiento de nuestro género.

Lords Of Hypocrisy, lanzado en 2004, es el segundo álbum de larga duración. Como se dijo anteriormente esta banda es fabulosa, no suele hacer un magnifico trabajo y luego empeorar, sino que por el contrario lo mantienen e incluso lo mejoran. Ya con una más clara producción juntaron más sus esfuerzos para definitivamente expandir y solidificar sus horizontes, por ejemplo la guitarra que luce más épica que nunca, pero además ayudada de una existencia en la atmósfera en el fondo de la mezcla. La batería es muy precisa, no demuestra nada del otro mundo pero ritmo lento le ayuda a sonar con bastante originalidad, de todas formas el tono de producción también le echa una mano en eso. Y la voz también se ha reestructurado para bien, ahora parece estar un poco más lejos del tono calcado de Ozzy, como se vio en el anterior disco.

Mythical And Magical, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Volvieron a arrojar una sólida pieza que bien puede ser considerada como un "clásico-desconocido". Sí, eso puede ser apreciado como una contradicción de mi parte, pero lo que quiero resaltar es la -dualidad- que existe no solo en este disco sino de toda la banda, que teniendo tan excelente material para mostrar al mundo entero, parece haber mucha injusticia al no ser reclutados por un sello disquero grande que los impulse a las grandes ligas. La  influencia de BLACK SABBATH sigue estando presente, pero pareciera que la banda tiene ciertos trucos para darle un poco de originalidad al asunto, como por ejemplo el tono delgado de guitarra y una batería mucho más orgánica. Por último la voz continúa con su tono similar pero diferenciable al de Ozzy, existen partes en tono alto pero con mucho control sobre la misma para que suene excelente con los tempos y volúmenes de la instrumentación.

1998 - Volume 1

2004 - Lords Of Hypocrisy

2006 - Mythical And Magical

lunes, 19 de agosto de 2013

SATURNUS - Discografia



Nombre: SATURNUS
Género: Melodic Doom Death Metal
País de Origen: Dinamarca

Thomas Akim Grønbæk Jensen da inicio a su histriónica jornada en las carpas del Metal en 1991, quien comenzó a buscar gente para fundar una banda de Death Metal en su país natal de Dinamarca. Rápidamente se conectó con el bajista Brian Hansen, que también estaba en busca de un proyecto de tal índole; luego de ello, entonces, se propusieron los dos buscar a más gente que cumpliera los pocos requisitos para el nuevo proyecto al que se le titulo como ASSESINO. Pero las cosas no se le acabaron de alinear en los próximos años y el proyecto fracasó prematuramente, luego, fue cuando en 1993 deciden no solo cambiar el nombre de la banda, sino reestructurar todo en ella, así fue como dio origen el nombre de -SATURNUS-, ademas de un cambio en el género en que persistieron con su base Death Metal pero ahora con el énfasis distinto que brindaría el Doom con su buena cuota de melodía. Su primer trabajo se registró en 1994 con un demo que simplemente se tituló como "Demo 1994", del que apropósito poco y nada de sabe. Para esta época trabajaban de forma independiente, logrando lanzar en 1996 su segundo demo que llevó como titulo "Paradise Belongs To You". Trabajo que les daría buena parte del material de su primer disco de larga duración, de hecho éste le heredó el mismo nombre al demo.
En 1996 la banda firmó con el sello EUPHONIOUS RECORDS, y en enero de 1997 el álbum "Paradise Belongs To You" fue lanzado.
El 29 de junio de 1997 SATURNUS tocó frente a 3.000 aficionados en el Roskilde Festival. El espectáculo culminó con gran éxito tras mostrar las mejores canciones de la banda hasta esa fecha. El espectáculo en Roskilde fue grabado por la "Norwegian Radio (NRK)" y fue transmitida en la "Escandinavian Radio" durante la primavera de 1998, dando mucho éxito la canción "Christ Goodbye".
La realización del segundo trabajo, "Martyre", en realidad ya había comenzado en el momento en que fue lanzado "Paradise Belongs To You", se terminó en 1999 y SATURNUS comenzó a buscar un estudio y un productor para ser solidificar el largo trabajo de composición. Finalmente se metieron al estudio Sweet Silence con el productor Flemming Rasmussen, que es el hombre que produjo los álbumes ya clásicos de METALLICA "Ride the Lightning", "Master of Puppets" y "...And justice for all". El álbum fue grabado entre abril y mayo de 1999, pero debido a un montón de sucesos problemáticos la fecha de lanzamiento del álbum fue pospuesta, hasta que finalmente vio la luz del día el 10 de enero del 2000.
Luego de ello, entre 2006 y 2012 fueron lanzados sus dos siguientes discos, "Veronika Decides To Die" y "Saturn In Ascension", que no bajaron para nada su calidad musical con respecto a sus predecesores sino que por el contrario la llevaron a una continuidad estable de forma muy admirable, dando por sentado de que la banda no lanza discos de forma mediocre y por eso se explica el tiempo prolongado en lanzarlos.
En 2011 SATURNUS comenzó a recorrer más países, llevándolos a Moldavia, Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Italia, Países Bajos, Armenia y Georgia, donde se convirtieron en la primera banda de Metal internacional que mezcló una serie de países (en conjunto) no comunes en la escena.
Después de mucho trabajo y excelentes resultados musicales, aunque no tanto de propagación en la escena (siendo una banda de comercialización media, no ultra-conocida pero tampoco undergound), en 2013 SATURNUS pudo celebrar su aniversario numero 20 sin rendirse nunca en su propia causa.

Paradise Belongs To You, lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Con gran innovación fue conocido este disco, no por muchos pero quienes lo conocieron y lo siguen conociendo hasta hoy día tenemos el mérito de deleitarnos con un gran material que mezcla varias corrientes en un solo sonido. Su fuerza vocal hace que suene totalmente oscuro en ese aspecto pero las partes de voz limpia con guitarra acústica y teclado complementan la parte bella del disco que siguiere un entorno sutil-épico-natural con el factor de la melodía bella junto al canto constante de pájaros, en muchas ocasiones es más un disco tranquilizante que de pesadez musical. Sencillamente el tempo bajo del Doom apareado con una espectacular y muy precisa batería, guitarra, el notorio bajo y el teclado/guitarra acústica dan como cría una hermosa gama de ritmos que provocan un sentimiento muy épico que seguramente a nadie se le olvidará una vez lo escuche.

Martyre, lanzado en 2000, es el segundo álbum de larga duración. Si bien el anterior trabajo resultó más pasivo que cualquier otra cosa y este por su lado es un poco más fuerte el estilo sigue existiendo con una gran fidelidad, en esta versión recogen lo realizado anteriormente y alzan un poco más la dureza de la música. Igual que en el anterior disco en este también se hace uso de una excelente producción, sin ningún tipo de error. La guitarra, bajo, batería y teclado interactúan muy bien para formar melodías muy interesantes que solo hacen darle cada vez más originalidad a la banda, ya que es claro que se notan influencias de los grandes actos del género como MY DYING BRIDE, PARADISE LOST y ANATHEMA pero nunca tratan de calcar nada de ellas, y el trabajo desde luego les sale muy bien. La voz es similar a la ANATHEMA antigua, es decir, llevando la melodía también en sus tempos vocales y con un tono entendible pero no totalmente limpio.

Veronika Decides To Die, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Increíble que esta banda no sea suficientemente conocida, si bien las corrientes de Doom jamás han llegado a competir con la velocidad de otros géneros en el mercado, cosa que de entrada es injusto, el resultado global de la discografía de esta banda (y de otras similares) ha sido más que sorprendente y que muchos se pierden de tales tesoros. Además de unas letras perfectamente manejadas, que vienen fenomenal para la reflexión, al alejamiento del caos y una introspección que llega hasta el mismo éxtasis. La forma de abordar los instrumentos tradicionales es apoyada en todo instante por el hermoso teclado, que está usado de forma muy protagónica, la batería y guitarra son muy precisas e incluso en ocasiones ligeramente técnicas para dar un contexto excelente. La voz retornó a se predominantemente profunda, oscura y perfecta (con algunas partes habladas).

Saturn In Ascension, lanzado en 2012, es el cuarto álbum de larga duración. No importa el tiempo, desde que no sobrepase la década, pero el resultado de este trabajo amerita la demora en lanzar el disco, que ya es común en la banda de no lanzar rápidamente material, lo que siempre se debe priorizar es la calidad y la banda lo tiene muy claro. De nuevo una producción de primera calidad y con mucha originalidad, ellos ya se han forjado todo un nombre y resultan ser inconfundibles esos resultados tan brillantes y sofisticados. El término "sofisticado" es lo que mejor ilustra a esta gran banda, ya que todo lo hacen de esa forma. Los instrumentos tradicionales junto al teclado hicieron de nuevo un gran trabajo mancomunado en el que resulta ser constante el uso de melodías casi épicas, con el siempre distintivo tempo Doom y la voz excelentísima que pone el componente oscuro y tenebroso.

1996 - Paradise Belongs To You

2000 - Martyre
Descargar Aquí

2006 - Veronika Decides To Die
Descargar Aquí

2012 - Saturn In Ascension
Descargar Aquí

lunes, 12 de agosto de 2013

BARATHRUM - Discografia



Nombre: BARATHRUM
Género: Black/Doom Metal
País de Origen: Finlandia

BARATHRUM, término adoptado del latín antiguo que significa abismo o mundo bajo (en su énfasis mortal con respecto a la vida) y también empleado de uno de los personajes de las historias lovecraft. El proyecto nace en Kuopio, Finlandia, ciudad ubicada en el sur-este del país en un área rodeada de lagos, la abundancia de agua en la zona es directamente proporcional a las ganas de la banda por hacer música dedicada al satanismo.
Demonos Sova, es el seudónimo del fundador de la banda, un hombre lleno de odio por el cristianismo y por su respectivo expansionismo para con sus costumbres natales, en 1990 se asocia con el baterista Ilu y el guitarrista Aki Hytönenna para formar la banda DARKFEAST bajo los parámetros de la naciente ola del Black Metal que se gestaba en sus países vecinos de Noruega y Suecia; con alineación de trió, mencionado anteriormente, empezaron a crear conjuntamente canciones propias durante todo ese año de 1990 y ya para el siguiente año lanzaron un demo de forma independiente que llevaba como titulo "Hail Satan". Luego de lanzado el demo deciden cambiarse de nombre para uno más original, de esa forma nacía la banda finlandesa 
BARATHRUM; en aquella época continuaban en su natal cuidad, Kuopio, pero desde entonces se reubicaron a Helsinki, cuidad que contaba con más industria para el desarrollo de la banda. Entonces, desde Helsinki, continuaron trabajando pero ya no como el trió original sino con la incorporación del segundo guitarrista Jetblack Roima, quedando así un cuarteto muy fuerte con el que lanzaron su primer demo (bajo su definitivo nombre) en el año 1991 que llevaba como titulo "From Black Flames to Witchcraft", aunque aun de forma independiente al no conseguir el sello disquero interesado en dicho trabajo, pero el trabajo continuó con un segundo demo en ese mismo año, titulado "Witchmaster", en el que continuaban sin sello pero con un mejoramiento en la calidad de las canciones. Para 1992 se vino el tercer demo, titulado "Battlecry", que exhibía unos cambios exploratorios que no rindieron sus frutos; caso contrario a 1993, donde se lanzaron tres demos cada vez con una actitud más creíble y original, estos son: "Sanctus Satanas (Studio & Stage)", "Sanctissime Colere Satanas" y "Soaring Up from Hell", un trabajo muy duro demostrado por la banda al crear a pulso muchas canciones para mostrarse ante la escena, este trabajo finalmente fue visto y firmado por el sello alemán NAZGUL'S EYRIE PRODUCTIONS con el cual lanzaron tres primeros álbums que sorprendieron la escena underground.
Estilísticamente, la música de BARATHRUM incluye canciones a medio tempo, por lo que han estado muy influenciados y de hecho calificados como una banda "Black Doom" con distintas influencias de las bandas del Black Metal temprano, tales como VENOM y CELTIC FROST, con un tinte muy fiel a la vieja escuela con sus respectivos aires personales. La letras tratan temas de ocultismo y antireligión, a menudo glorificando al Anticristo, y con bastante burla por la doctrina cristiano-católica.

Hailstorm, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. Hay que empezar por mencionar que es un ineficaz trabajo de producción, se entiende que las primeras producciones del Black Metal se hacían muy fangosas y empañadas para lograr un objetivo de oscuridad-identidad, pero en algunos casos, como este, la ortodoxia es excesivamente infértil, cosa que le "pasa factura" al propio bien de la composición. Los riffs son en su totalidad de medio tempo, incluso un tanto más lentos en algunas ocasiones, y con un usual simplismo en los pasajes y conexiones entre lineas; hay riffs que son interesantes pero que se ven opacados por la pésima producción (hecha apropósito) y por la técnica usada de una distorsión protagonista del bajo que llega a ocupar casi todo el primer plano ahogando todo lo demás, menos la batería, que se utilizó en un departamento independiente para que se escuchara más claramente que la guitarra. Y la voz (típico tono genérico) por su lado también parece ser presa de la producción, ya que se camufla un poco en toda esa "niebla" agobiante.

Eerie, lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Acá se deja en claro que no se necesita de una pésima e inaudible producción para tener un sólido disco de Black Metal; a diferencia del anterior trabajo éste tiene un casi perfecto trabajo de nitidez y mezcla en cuanto a la ingeniería, no se necesita tampoco de una gran "tecnología" que resulta ser polémica y negativa en muchos casos, solo se requiere de un buen trabajo de estudio que ponga cada pieza en su lugar para ser disfrutada sin esfuerzos extraordinarios. La guitarra y batería parecen estar muy compactadas para lograr canciones muy sencillas, repetitivas y pegadizas a medio tempo, ellos no cambian mucho de ritmo sino por el contrario hacen "momentums" muy sencillos y repetitivos, es decir, a lo vieja escuela. Ellos sí que saben crear su propia identidad teniendo muy presente su influencia de VENOM y CELTIC FROST. También se debe destacar en la composición/producción el trabajo de exhibición del bajo, que se realizó una impecable tarea también en esa área.

Infernal, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Excelente paso hacia adelante, BARATHRUM parece cada vez ir evolucionando más hacia la perfección de su sonido, mucho acuñan a este como su apogeo indiscutible. La producción es un poco más áspera que en el anterior disco, así como la voz que luce más feroz que nunca, todo parece ir en aumento de un sonido fangoso pero que guarda un exquisito equilibrio entre la nitidez y lo espeso que se quiere sentir en el sonido de una banda oscura de esta índole. El medio tempo sigue gobernando en las estructuras instrumentales de la banda, y lo tan interesante en la notoriedad del bajo sigue estando presente; los riffs y los golpes de tambor no se ahorran esfuerzos para hacer canciones que quedan incrustadas en nuestras mentes sin poderse olvidar, así es como se crean los grandes clásicos...

Legions Of Perkele, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. Lejos de derrumbarse rápidamente tras su mejor disco, hasta tal momento, la banda logra hacer otro gran trabajo pero particularmente "diferente" a sus anteriores esfuerzos, con este comunicado empezaron a marcar un distanciamiento de un estilo más "arrinconado" y "exclusivo" en el género, para ahora convertirse en un acto más global en busca de más seguidores, pero esto no debe ser motivo de disgusto o criticas malsanas para los demasiado ortodoxos, sino que se debe tomar el trabajo de leer atentamente esta nota y luego corroborarlo con su adecuada escucha para comprender que no se trata de una "vendida", sino de un muy buen cambio que consiste en estructuras con una gran influencia de los años 80's, por lo que es grande que no abandonen su propio estilo y sus respectivas influencias, como VENOM, y que apropósito se acercaron bastante más a un sonido "oscuramente vieja escuela" como pocos lo logran hacer. La guitarra, bajo y batería lograron crear riffs simples y muy pegadizos, es decir, un pronunciamiento de lo que habían mostrado tímidamente en sus anteriores trabajos. Además es una producción mucho más limpia, pareciera una ingeniería más a lo Death que a lo Black, pero de nuevo hay que insistir que no se trata de una vendida, este disco realmente es sobresaliente y merece todo el respeto por las grandes canciones que contiene y con una voz fuerte que remata muy bien la música.

Saatana, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Para esta ocasión quisieron jugar con un par de elementos y conservar otros, por lo que hace parecer un disco tan complicado de describir, primeramente hay que decir lo negativo que tuvo que ver con la producción que si bien ya se había salido de la onda Black con su anterior disco que sonó muy bien pero este tuvo claros excesos de producción, es pésima la entonación de guitarra, al punto de parece más un trabajo al estilo Thrash e incluso Power (donde se requiere una limpieza pura de la guitarra para que logre ser efectivamente emotiva), mientras que por el otro lado de la moneda la composición estuvo muy buena, continúan en la tarea de sacar riffs sencillos y pegajosos a medio tempo. En general el disco en materia de composición no está tan exploratorio, pero la producción daña bastante el tinte que se le dan a esas estructuras.

Okkult, lanzado en 2000, es el sexto álbum de larga duración. Aunque este trabajo parece haberse quedado corto en algunos aspectos, a mi en lo personal me gustó bastante, tiene adelantos muy significativos como la variedad que posee en sus estructuras y el mejoramiento de la producción, a excepción de algunos efectos tecnológicos que "adornan" un poco la cuestión. La forma como se sigue usando los riffs sencillos y pegajosos es algo que la banda ha desarrollado como su icono, y luego de tanto tiempo les sigue saliendo de maravilla, incluso se ha utilizado el teclado para dar más armonía-atmosférica en momentos claves y eso siempre es bueno si se sabe utilizar, el único problema son "momentums" felices que hacen parecer la banda descontextualizada, ellos seguramente lo usarán con la mentalidad de hacer una música cada vez más variada y que de esa forma sus canciones logran ser diferenciables. La batería y el bajo continúa dando una muy buena batalla en pro del trabajo en equipo bien realizado, no es la mejor mezcla que logran pero sigue siendo sólida. Y por último la voz no cesa de ser potente, inteligible y muy acorde con su estilo.

Venomous, lanzado en 2002, es el séptimo álbum de larga duración. Ahora parece dar la sensación que tratan de hacer algo que reúna todas sus "épocas" en algo compacto, mejorando algunas cosas de su estética más superflua. La producción juega a tono de un trabajo de tal índole, no logra ser rustico y áspero como en sus primeros discos, pero tampoco tan ambicioso y limpio como alguna vez lo intentaron sin éxito; luce en un tono medio para "aceptar" de forma cómoda todo tipo de experiencias previas. La guitarra, bajo y batería tienen un tempo generalmente medio, pero ya desde hace tiempos venían probando con un poco de velocidad, por lo que en este disco algunas de sus piezas de salen de la influencia absoluta de VENOM para dar paso a más influencias ochenteras con un poco de velocidad; el tono de la guitarra es en gama media, mientras que el de la batería es como en sus tiempos pasados, con un "trato especial", funciona una vez más en un departamento diferente. El bajo en algunas ocasiones se hace presente con protagonismo, estas ocasiones son precisamente las del recuerdo de su pasado, y la voz luce algo diferente, dura, un poco más aguda y en algunas ocasiones hablada pero luce bien.

Anno Aspera: 2003 Years After Bastard's Birth, lanzado en 2005, es el octavo álbum de larga duración. La historia de BARATHRUM ha sido fantástica en cuanto a sus discos, pero injustamente no muy conocida en el medio, sin embargo, quien se toma la tarea de examinar toda su carrera se dará cuenta por sí solo del potencial creativo con el que cuentan estos hombres. Ahora se presentan con un aparente retorno a sus raíces, e incluso así lo devela su estilo de producción, en el que la suciedad y lo áspero son el pleno protagonista de todo el campo. En materia de composición no son totalmente un Doom ennegrecido como en sus primeros álbums, sino que quieren seguir trabando con algunos elementos de velocidad y eso de entrada les da más confiabilidad por querer una variedad en su música; la guitarra, bajo y batería se hacen sentir como nos tienen acostumbrados, no hay escatimaciones de mandos a la hora de ejecutar canciones, y eso les queda bien porque es un sonido muy compacto que siempre gustará a los de oído más veterano. La voz también retornó a sus primeros esfuerzos, tono negro, furioso y cambiante...

1995 - Hailstorm

1995 - Eerie

1997 - Infernal

1998 - Legions Of Perkele

1999 - Saatana

2000 - Okkult

2002 - Venomous

2005 - Anno Aspera: 2003 Years After Bastard's Birth

lunes, 5 de agosto de 2013

ASPHYX - Discografia

Nombre: ASPHYX
Género: Death Doom Metal
País de Origen: Países Bajos

Formados en 1987 bajo la influencia de actos antepasados del ​​género tales como VENOM, HELLHAMMER, CELTIC FROST, SLAUGHTER y DEATH. Principalmente por el baterista Bob Bagchus quien contó con la colaboración momentánea del vocalista y bajista Joost, y del guitarrista Tony Brookhuis; así como trió, ASPHYX comenzó la construcción de su reputación legendaria con varios demos que se extienden por los años 1988-1991 con un total de cuatro demos, un EP y un split, desarrollados dentro de la comunidad del Metal underground que en el caso particular de la banda cada vez creaba más interés por los diferentes sectores. En 1989 empezaron a realizar acercamientos con el modesto sello GORE RECORDS y de esa forma lanzaron su EP "Mutilating Process", pero tan sólo un año después se hicieron a una asociación con CENTURY MEDIA, que consistía en un sólido acuerdo de colaboración reciproca, tanto así que luego de sus varias separaciones prevalecía la asociación con dicha casa disquera y hasta el día de hoy ASPHYX y CENTURY MEDIA siguen juntas.
Luego de mucho trabajo, la banda c
onquistó la escena del Metal en todo el mundo con clásicos inmortales del Death Metal como "The Rack" (1991) y "The Last One On Earth" (1992). La banda estuvo de gira mundial con sus compañeros de Death metal, los también precursores de ENTOMBED, BOLT THROWER y BENEDICTION, para establecerse rápidamente a sí mismos como la punta de lanza de la escena internacional del género y claramente así se constituyeron. Sin embargo, no del todo, ya que a mediados de los años 90's resultó ser un momento difícil para el Death Metal y ASPHYX sufrió de "implosión" en el género al no alcanzarse a dar a conocer lo suficiente como algunos de sus compañeros o como los actos principales de Estados Unidos. Ademas graves problemas de line-up se hicieron evidentes hasta el punto de producirse un decaimiento rápido de la banda en 1994, de esa forma el vocalista Martin van Drunen dejó la banda después de "The Last One On Earth" e incluso el miembro fundador, Bob Bagchus (batería), decidió tener un tiempo de espera; este periodo duró poco menos de un año, de tal forma que para 1995 la banda estaba una vez más con vida. Este trabajo arduo, con problemas incluidos, fueron insuficientes para un mal resultado en materia discográfica, por lo que sus siguientes versiones mantienen un muy alto nivel de producción musical. Pero parecía que aun la banda no sentía del todo conforme, la química interna no acababa de darse, por lo que en 1996 la banda se disolvió, y de forma repetida (como la primera separación) esta pausa no alcanzó a tomar ni un año, sólo duró unos cuantos meses para retomar las actividades, solo que esta vez bajo el nombre de SOULBURN (aun con el apoyo incondicional de CENTURY MEDIA). Debido a que la banda sonó tan cerca de ASPHYX se decidió abandonar ese proyecto y continuar bajo el nombre original, y evidentemente el sonido resultó lo más fiel posible con "On The Wings Of Inferno" (2000), el nombre clásico, ASPHYX, había regresado para quedarse pero no así la banda como tal, ya que en ese mismo año del lanzamiento del disco (2000) la banda se separó por tercera vez debido a la salida de Eric Daniels.
Después de estos tiempos turbulentos, la reforma de ASPHYX en 2007 fue un proceso menos complicado y comenzó con una demostración de la reunión increíble como cabeza de cartel en el festival Party.San de 2007 en Alemania. Varios miles de aficionados de todo el mundo dieron la bienvenida al line-up que consistía en devolver a Martin van Drunen (voz), Wannes Gubbels (bajo/voz), Paul Baayens (guitarra) y Bob Bagchus (batería), dando así un reinicio a un conjunto de músicos totalmente talentosos con ansias de que todo salga bien en la reencarnada ASPHYX. Empezaron con más exitosos shows en vivo de festivales reputados como por ejemplo en el Arnhem Metal Meeting (Países Bajos), Hole In The Sky Festival (Noruega), Rock Hard Festival (Alemania), Maryland Deathfest (Estados Unidos), Deathfeast (Alemania), y un par de años después en el Full Force Festival (Alemania), así como muchos otros festivales internacionales de alto nivel.

The Rack, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. La brutalidad no siempre se logra por medio de la velocidad, ya que bandas como ASPHYX representan la otra cara de la moneda dentro de esos sonidos extremos, la lentitud, ellos no son los fundadores absolutos del Death lento, ya que en Estados Unidos/Europa y en su mismo país habían actos que se estaban multiplicando casi como plagas de esta corriente, pero lo que sí son es -unos- de los creadores y a final de cuentas uno de los actos más prestigiosos en la materia. La guitarra tiene una muy buena actitud en la creación de riffs muy pesados con énfasis lentos e incluso algo lodosos en los que pareciera ejecutar un hechizo, también tienen poco pero acertado uso de solos lo que fomenta el mayor protagonismo de los riffs de medio tempo; el "pero" del asunto y de todo el disco es el abuso del tinte -chuggy- producido por tantísima presencia del -stop n' go-, eso se torna molesto si se usa de forma tan repetitiva como se hizo en este disco. El disco parece muy llamativo si se escucha sin mayor atención, pero tanta pausa entre los riffs es un problema mayúsculo, ya que da la sensación de una mala mala realización a la hora de conectar riffs, se puede interpretar de que en este disco no hay absolutamente nada de "continuación", no existe un hilo conductor porque todo se está parando-arrancando cada 15 segundos; pero creo que eso sería darle una critica demasiado pesada al disco, teniendo en cuenta ese gran error hay que aceptar primeramente que tienen ideas muy buenas y que se pueden disfrutar. Dejando a un lado lo malo, fue una excelente labor por parte de la batería  bajo, voz y producción, ya que todo se escucha en orden y con una muy buena mezcla, demás el rendimiento de los instrumentos fue estupendo, y la voz es claramente influenciada de PESTILENCE, muy buen tinte.

Last One On Earth, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Los -chuggs- parecen estar una vez más presentes, como si la banda los quisiera hacer parte de sus esencia, solo que aquí se usan de una forma mucho más inteligente y con un acompañamiento más fiel de la estabilidad en los tempos/ritmos, que resultan mucho más divertidos e interesantes de seguir. Muy buen desarrollo de guitarra pero a veces cuesta aceptar tanta pausa, definitivamente hay que sentir gusto por esta técnica de stop n' go que la banda logra hacerlos esta vez agradablemente en una forma superficial por lo que ya no es tan exagerada peeero sigue molestando un poco. La batería parece tener un poco más de lucimiento no solo en mezcla sino también en el protagonismo ganado a puro pulso, la forma como se ejecuta cada pieza da a entender de que el disco se hizo también pensando en un aumento en el interés por los tambores y no solo en la guitarra; en algunas ocasiones llega incluso a apartar los riffs para salir en la parte delantera y mostrar lo que tiene. La voz sigue teniendo su toque evidente de PESTILENCE, pero esta vez un poco más neutralizado.

Asphyx, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Se empiezan a poner aun más interesantes las cosas, ya que pasó el alabado disco "Last One On Earth" calificado por muchos como su obra maestra, yo tengo mis dudas sobre ello pero sin desconocer que es un clásico. Debo decir que este disco tiene algunas cosas muy superiores al anterior, empezando por la producción que luce mucho más adecuada, muy problemático el punto por que es menos dura por darle más espacio a la mezcla que por lo menos en estos términos a mi me gusta más, basta con escuchar el bajo en todas las partes del disco para que se entienda mi punto. La guitarra es otro gran avance, contiene igual o casi igual rendimiento en calidad de riffs al pasado pero esta vez están mucho mejor ensamblados; tal parece que se cansaron de tanta pausa y decidieron cambiarlo de una forma radical, en mi opinión lo respeto y aplaudo al máximo porque era necesario. Quizás la gente no estima tanto este disco por el tempo tan bajo, y sí, es verdad que el tempo es bastante lento con respecto a sus predecesores pero debo aclarar que eso no es nada malo, solo están profundizando su género. La batería fue el punto que me quedó debiendo, era difícil por el bajo tempo pero hubiese sido interesante más creatividad en ese instrumento. La voz sí que es aun más polémica (ahora con Ron van Pol), es totalmente distinta a las anteriores, a mi me parece que les queda bien para el contexto y en últimas este cambio significa más sello personal para la banda.

Embrace The Death, lanzado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. Este material originalmente estaba dispuesto para ser su disco debutante pero se aplazó sin explicación alguna, sencillamente se lanza en este momento por retornar a la raíces de la banda, y sí que lo hicieron porque todo suena muy antiguo, empezando por la producción que suena algo cercana a horrible, muy áspero el sonido y grabado como en una cueva. La guitarra y batería sin duda tienen un toque muy especial de brutalidad, lentitud y curiosamente algo de Thrash, pareciera contradictorio hablar de lentitud mezclada con Thrash pero aquí se hizo realidad. En la voz volvió el vocalista original, Theo Loomans, quien hace un trabajo de continuación del anterior disco, es decir, ya no más tinte de PESTILENCE, es hora de continuar con la voz personal de ASPHYX.

God Cries, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. En esta oportunidad solo participaron la dupla de Bob Bagchus y Theo Loomans (quien fallece en 1998) y en realidad les faltó impulso y apoyo de otros músicos para hacer un mejor trabajo. La producción seguía teniendo sus errores, aunque ya no tan garrafales como en el anterior disco, en algunas cosas que habían obtenido grandes logros sencillamente se quedaron rezagados, como en la brillante mezcla que permitía exhibir el bajo, eso ya no existe. Y en cuanto a la composición, guitarra y batería, pareciera agonizar dentro de sus propias ganas de vivir. Es decir, la música se torna monótona pero existen destellos de potencia que no son suficientes para agarrar el mando del asunto, resultan ser pocos para la gran "planicie" de ideas que resultaron muy ineficaces. La voz tiene el tinte de sus dos anteriores discos, dándole originalidad a la banda, pero todo queda en planes o teoría, ya que ahora el tono medio gritado no se acaba de ajustar con la música.

On The Wings Of Inferno, lanzado en 2000, es el sexto álbum de larga duración. Es definitivamente su disco más sólido y que le puede dar una batalla grande a "Last One On Earth", seguramente y guardando el debido respeto por los clásicos si analizáramos estos dos discos ignorando la fecha del lanzamiento probablemente este sería el ganador, es más consistente y tiene unos mejores enlaces entre sus diferentes ideas y conceptos, ademas como si fuera poco posee la mejor voz de toda su historia; estos son los argumentos por los cuales este disco es tan maravillosamente estupendo. No puse en la comparación el tema de producción por lógica espacial, no podemos comparar casi una década de diferencia tecnológica. Es magnifico la forma como desaparecieron los molestos/saturados chuggs, los riffs en esta ocasión sí saben como mantenerse totalmente juntos siguiendo una adecuada hoja de ruta manteniendo siempre su propio proceso. La batería tiene muy buenas cosas por mostrar, igual que la guitarra tienen más "espacio" para hacer diferentes cosas por la variedad de tempos en los que predomina el medio-tempo pero cuando se hace necesario se acelera sin problema alguno. La voz de Wannes Gubbels, añadido en SOULBURN, hace un trabajo fenomenal, sin duda alguna es el mejor vocalista que la banda ha tenido en su historia, él sabe como mezclar la voz original con influencia de PESTILENCE y la baja y oscura que se dio luego, el resultado de final es un tono muy original que le viene de maravilla a la banda.

Death...The Brutal Way, lanzado en 2009, es el  séptimo álbum de larga duración. Ahora con una producción bien distinta a las anteriores se lanzan con este disco que dio de qué hablar de forma positiva, en realidad es una producción difícil de describir, ya que tiene la nitidez necesaria para hacer un trabajo del año en que fue lanzado pero tampoco se torna demasiado moderno el sonido. La guitarra es seguramente el punto de referencia de esa producción tan impecable, ya que el tono es nada limpio, de hecho está lejos de ser una guitarra con total nitidez; y por el lado de la composición de riffs, podemos disfrutar desde el primero hasta el último que cierra con broche de oro, algo muy importante es la dejación (no del todo) del tempo bajo, en general la banda no se escatima con la velocidad mostrada en la que prolifera un tempo medio - rápido, en esas dos velocidades se desempeña el trabajo (cosa de vital importancia por su historia de tempo Doom). La batería no va a estar demasiado agradecida con la producción, ya que el tono groso de la guitarra le resta un poco de espacio para que se logre escuchar, de todas formas es un buen trabajo en el que ya dependerá de los gustos si se resienten o no con la producción. Y con respecto a la voz hay otro tema particular, ya que continua Wannes Gubbels, pero acompañado de Martin van Drunen, que regresa a la banda después aproximadamente 17 años de ausencia. Ellos dos cantan todo el tiempo, por lo que se puede escuchar una voz ensamblada de los dos tonos, pero brilla más el tono de Wannes Gubbels, cosa por la que no fueron demasiado inteligentes en ese aspecto, en lugar de desperdiciar otro tono vocal debieron aprovechar para que se reemplazaran mutuamente (algo similar a lo que ocurre en bandas como DYING FETUS).

Deathhammer, lanzado en 2012, es el octavo álbum de larga duración. Este disco sigue todos los parámetros de su predecesor, con algo más de influencia Thrash que en el fondo se transforma como evolución de unos "nuevos" (para la banda) tempos de exploración, ademas de una producción complicada que continúa siendo bastante atípica, pareciera que con estos elementos quieren acabarle de dar el toque de vieja escuela que tanto han buscado. La guitarra tiene unos muy buenos riffs, como es costumbre, en el que se dan varios motivos para seguir pensando que no quieren hacer evidente el Doom, por lo menos no usarlo más allá de simples lapsos de tiempo o exagerando colocar una sola canción en el disco con tempo bajo; como decia anteriormente se ha mostrado más evidente ese -deseo- de velocidad, por lo que en este disco se aprecia una mezcla de Death-Thrash-Doom (léase en el orden de mayor a menor importancia) que a fin de cuentas suena muy original. La batería parece que no está jugando a nada más que a apoyar, dado caso por el que en muchos segmentos nos queda debiendo. Y la voz ahora solamente a cargo de Martin van Drunen, volviendo al tono original de la banda en su primer álbum, es decir, con ese tinte notorio de PESTILENCE.

1991 - The Rack

1992 - Last One On Earth

1994 - Asphyx

1996 - Embrace The Death

1996 - God Cries

2000 - On The Wings Of Inferno

2009 - Death...The Brutal Way

2012 - Deathhammer