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lunes, 29 de julio de 2013

HELLOWEEN - Discografia





Nombre: HELLOWEEN
Género: Power Metal
País de Origen: Alemania

Son altamente reputados en la escena del Metal como piedras angulares
en su desarrollo y variedad, ademas como verdaderos padres del Power Metal.
Pero esta historia comienza con tres nombres claramente identificados,
Kai Hansen, Michael Weikath
 y Piet Sielck, a quienes se les señala como los creadores del Power Metal, tomando influencia de bandas anteriores que realizaron temas
considerados 
como los primeros del género, entre estas bandas se destacan
RAINBOW 
con el tema "Stargazer" o QUEEN con el tema "The Prophet's Song";
luego de esto HELLOWEEN logró captar éstas y otras influencias para desarrollarlas ahora cómo todo un género y no solo cómo canciones sueltas.

HELLOWEEN (bajo otros nombres) se forma en 1978, con Kai Hansen y Piet Sielck quienes querían lograr una identidad como banda. En aquel entonces, la banda se llamaba GENTRY. Cerca de 1981, cambia de nombre a SECOND HELL, y recluta al baterista Ingo Schwichtenberg y al bajista Markus Großkopf, quien a la vez tocaba en la banda TRAUMSCHIFF. Luego, Sielck se va de la agrupación para convertirse en ingeniero de sonido y productor discográfico, a la vez que SECOND HELL estrenaba un nuevo nombre, ahora con IRON FIST. El guitarrista Michael Weikath, quien estaba tocando en la banda POWERFOOL, intenta convencer a Kai para que se una a su banda, pero todo se terminó invirtiendo con Weikath incorporándose a IRON FIST. Para el año 1984 se volvió a cambiar el nombre de la banda, ahora 
IRON FIST se cambió definitivamente por el de HELLOWEEN, firmó un contrato con NOISE RECORDS, y grabó dos canciones para un recopilatorio del sello, denominado "Death Metal". Los dos temas incluídos fueron "Oernst Of Life", cuya autoría pertenece a Weikath, y "Metal invaders", de Hansen. Ambos temas fueron incluidos con éxito en los futuros álbumes de la banda, al mismo tiempo que siempre con el desarrollo de su propio estilo y en general del Power Metal. En 1985 HELLOWEEN grabó su primer paquete musical propiamente dicho tras una popularidad que iba en ascenso; de esa forma el entonces cuarteto grabó y lanzó su primer álbum, titulado "Walls Of Jericho". Sin embargo, durante el siguiente tour, llegó a ser obvio que pese al talento Hansen tenía dificultades para cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. La última aparición de Kai como cantante principal de la banda fue en 1986 con el single titulado "Judas", que contenía la canción del mismo nombre y algunos temas en directo. Tras la dificultad de Hansen para tocar la guitarra y cantar a la vez, además de sus constantes problemas con su voz, surgió la idea de incluir a un quinto integrante para lograr perfeccionar la banda como lo exigía la historia, el mercado y sus propios deseos. Entonces, la banda se encaminó en la tarea de buscar un nuevo cantante que estuviera a la altura de la banda. Su primera opción era reclutar a Ralf Scheepers del grupo "TYRAN' PACE", sin embargo, Scheepers rechazó la oferta con todo lo interesante que lucia, la banda terminó por reclutar a un joven de 18 años de una pequeña banda local conocida como "III PROPHECY", Michael Kiske; es decir un talento que aun nacía y por tanto era todo un riesgo para la proyección banda; pero con inmediatez resultó ser de esas apuestas peligrosas que salen siendo éxitos arrolladores de las grandes bandas (caso cercano al de bandas similares como IRON MAIDEN).
Luego de un resplandor con respecto a la comercialización que le beneficiaba mucho a las ventas, no era completa la satisfacción, ya que el descontento creciente de Kai Hansen por las presiones y los arreglos contractuales con el sello NOISE RECORDS, además del nuevo sonido (más melódico y comercial) que estaba tomando la banda por aquel entonces, a contramano del deseo de Kiske y Weikath de experimentar aun más allá del las posibilidades del Metal, llevó al propio Hansen a tomar la difícil decisión de abandonar la banda luego de la gira por Europa. Tras colaborar previamente con BLIND GUARDIAN, toma la decisión junto al vocalista Ralf Scheppers de formar una nueva banda, más cercana al Power Metal, con el nombre de GAMMA RAY. Entonces, HELLOWEEN se enfrentaba ante la primer gran dificultad, de esa forma duraron dos años, pero pese al debate externo de la escena y las dificultades internas, deciden continuar finalmente sin su ex-guitarrista, quien es sustituido por el destacado guitarrista del grupo RAMPAGE, Roland Grapow, quien ya había acompañado a la banda durante la segunda parte de la gira del "Keeper II" por Estados Unidos. Con esta nueva alineación, y pese al enorme éxito que significó sus dos álbumes anteriores, HELLOWEEN continuaba con el fuerte golpe del abandono de Kai Hansen. Pero el destino de encargó de desarrollar a estas dos bandas, 
HELLOWEEN y GAMMA RAY, como una situación favorable para el mismo género, ya que las dos continuaron con su propio camino y sobreviviendo por décadas en pro del Power Metal...

Walls Of Jericho, lanzado en 1985, es el primer álbum de larga duración.Luego de una serie de cambios, en el que se incluían diferentes nombres, un lanzamiento propio, e incluso un trabajo por adicionar música para un complilatorio de diferentes bandas, la banda es aquí donde realmente arranca y no precisamente en su faceta pura de Power, es mentira decir que es un disco de formación o de "cuna", no de nacimiento como tal del género que se le acuña históricamente; el disco realmente exhibe un Speed Metal con ligeros toques de innovación (esa innovación es el poquito de Power que agregaron). La guitarra, batería y la notoriedad del bajo ayudan a crear un sonido muy compacto en el que ni ellos mismos sabían lo que se les vendría luego de este lanzamiento, fue entonces, de gran utilidad sus experimentos que se remontan a una influencia directa de IRON MAIDEN y en el que posteriormente tomaría la cadena de influencias bandas que ayudaron a fundar el género como BLIND GUARDIAN o STRATOVARIUS con una particularidad de suma importancia, que tiene que ver con riffs más neo-clásicos e incluso más melódicos. Como se dijo, entonces, acá se puede escuchar un disco de Speed Metal totalmente innovador, pero no exento de errores, como por ejemplo la fea producción (normal para la época) y un problema de la voz y la guitarra en el que juntas cosas tienen un potencial muy bueno, pero deben separarse porque juntas cosas no se pudieron hacer con excelencia.

Keeper Of The Seven Keys Part I, lanzado en 1987, es el segundo álbum de larga duración. Con una capacidad de reacción increíble, la banda realizó los cambios que les podían afectar, Kai Hansen prefirió ceder al puesto de voz principal para dedicarse de lleno a la guitarra y la vez Michael Kiske entra como nuevo vocalista. El resultado fue evidente, la banda ahora se escucha más competitiva, los riffs que se emplean ahora sí dieron la vuelta de un abrumador Speed para convertirse en riffs más épicos y con una buena administración de la melodía, a la vez que los solos ayudan a realzar tantos estribillos pegadizos. La batería no hace mayor cosa en realidad, digamos que hace lo justamente necesario que es estar constante dándole golpes al ritmo de la guitarra; algo realmente agradable es el tipo de producción, que aunque esté muy cojo en nitidez de sonido, tiene una muy buena técnica de mezcla haciendo notar de forma constante al bajo. Y por último la voz tiene precisamente lo que necesitaba la banda, un hombre capazmente talentoso para arrojar notas altas y bajas con una melodía persistente.

Keeper Of The Seven Keys Part II, lanzado en 1988, es el tercer álbum de larga duración. Luego de haber lanzado una primera zaga que resultó fundamental para su propio estilo y el de todo un género, la banda ahora se lanza con la segunda zaga que pareciera mejor organizada y con un mejor énfasis de claridad/alegría. Siempre hay quienes critican este tipo de estilo dentro del metal, ellos mismos ayudan a estigmatizar el género en algo simplemente "monofacético" y no  como algo variado y rico en ramificaciones, en pocas palabras quien se opone a estas corrientes está negando que el metal sea "polifacético", cosa que en lo personal me parece muy grave; el Power suele ser criticado de cursi, y sin duda lo es en su mayoría, pero para todo hay gusto, hay cosas que suelen estar empacadas en sobres no muy accesibles para algunos. Pero ya dejando la generalidad para hablar de lo micro en este disco, podemos ver que banda a aumentado su sonoridad llevando arriba el contenido épico y con un fino uso de melodía. Y por último no hay que dejar pasar el punto de la voz, que con el perfecto tono logra hacer un magnifico enganche con la instrumentación.

Pink Bubbles Go Ape, lanzado en 1991, es el cuarto álbum de larga duración. Para la época la banda había pasado por dos grandes problemas, el primero se refería a la salida de Kai Hansen que sin duda fue lo más complicado de afrontar, y el segundo se refería al problema con su sello disquero, NOISE RECORDS, con el que terminaron en problemas y dando así finalización del contrato. Pero la banda continuó con gran fuerza para finalmente no acabar con esta leyenda... La banda seguía (y sigue) siendo criticada por algunos a quienes no les llama la atención las bandas tan cursis, pero aquí debemos ser rigurosos al afirmar que la banda sí cuenta con demasiadas secciones de "momentums felices", pero esto no necesariamente se traduce en un hecho negativo, ya que incluso sería eso lo que les daría su mayor reconocimiento, además heredado por una infinidad de bandas posteriores, de tal forma que es injusta su infravaloración. Estamos de acuerdo en que no es ningún clásico rotundo, pero las cosas no se hicieron mal en casi ningún sector, solo les faltó un poco de más contundencia, aun así se puede disfrutar el disco sin necesidad de renegar tanto.

Chameleon, lanzado en 1993, es el quinto álbum de larga duración. La característica principal de este disco es la variedad, es difícil pero tenemos que tratar de ignorar tan patética portada, muy desafortundamente la banda la embarró al colocar un error tan grande como ese porque no es para nada un secreto que en el Metal hay un interés mayúsculo por las portadas (todos hemos escuchado o dejado de escuchar discos por sus portadas), de tal forma que esto les ahuyentó escuchantes sin duda alguna; y eso precisamente es tan grave porque el disco no fue nada malo, no es mejor ni peor que el anterior debido a la diferencia que marcó.  Los riffs que han tomado unos caminos experimentales son los que hacen lucir al disco un poco diferente, es decir, la guitarra ha tomado el comando para sacar a la banda del Power tal y como lo conocíamos, pero esto no vino bien en la escena creando aun más controversia; los tempos bajaron dramáticamente por el enfoque tan interesante de probar otras cosas, otros caminos, otras fuentes.

Master Of The Rings, lanzado en 1994, es el sexto álbum de larga duración. Lamentable la banda tuvo que afrontar otro importante retiro, el vocalista Michael Kiske, dando así finalización a una importante historia del Power Metal. Pero como dice el refrán, "a rey muerto, rey puesto", a veces sale mal pero en otras mejor, en este caso sucedió la segunda con la estrategia de poner en la voces al talentoso Andi Deris que verdaderamente le dio un golpe al ego del aclamado Kiske, se ve un potencial increíble con este nuevo vocalista y eso siempre le vendrá de maravilla a cualquier banda. Al mismo tiempo en la instrumentación también ocurrían cosas magnificas, es una especie de mezcla persistente de todo su pasado para agregar mucho sello original, es decir, colocaron los elementos del clásico Power expresados en los "Keeper Of The Seven Keys" y lo complementaron con algo de la experimentación que tuvo lugar en el anterior disco, saliendo así una muy buena muestra de lo que significa vencer las adversidades para buscar victorias, toda una lección.

The Time Of The Oath, lanzado en 1996, es el séptimo álbum de larga duración. Acá se trata de darle una consistencia y estabilidad al nuevo curso de la banda que consistía en hacer Power Metal tal y como ellos lo inventaron con ligera experimentación, sin perder su propio estilo la banda continuó en una senda de fuerza y bastante diferenciada de sus primeros discos. En la guitarra por ejemplo se añadieron algunas partes de tecnicidad que suenan muy bien con los momentos de medio y tempo-aceleraciones, también cuentan con aparentes mejoramientos en los solos; sin embargo, hay que insistir de que este material es una continuación del anterior disco pero solo que este es un poco más estable. La voz continua dando una muy buena lección de canto, su tono que no es totalmente limpio pero tampoco sucio le da una sensación de más fantasía a la banda.

Better Than Raw, lanzado en 1998, es el octavo álbum de larga duración. Dejando atrás lo que tiene que ver con la historia de los "Keeper Of The Seven Keys", este disco pareciera darles pelea en cuanto a la calidad (repito, sin tomar en cuenta el factor de historia) en donde todo parece estar muy coordinado y enfilado para un disco grandioso. La guitarra desde el primer momento muestra riffs pesados, dejando atrás tanta blancura y "felicidad", pero lo mejor del trabajo realizado en la guitarra es que no escatima la melodía, la épica o el contenido pegadizo que tan reputados los ha hecho en el pasado. La batería es lo que hace sentirse orgulloso de que la teoría se puede convertir perfectamente en práctica, ya que es una de los rendimientos más prósperos del género que desde luego se ve retroalimentada de la guitarra y del importante bajo que se nota en la buena producción. Es igualmente de agradable la voz, al transformar su voz para que esté a tono con el alza de pesadez del disco.

Metal Jukebox, lanzado en 1999, es el noveno álbum de larga duración. Una banda tan grande y reputada como esta no podía caer en estas cosas que aun para la mayoría de bandas de reputación media son impensables, es decir, hacer un disco con canciones de Pop. Es verdaderamente un error fatal, no solo por haber elegido canciones que no fueran de Metal, sino aun más por no tener absolutamente nada para mostrar en ellas, ya se admitiría una banda que tenga elementos sinfónicos algún álbum de covers de Beethoven, o incluso para el amante de la novela algo adaptado de Shakespeare en donde se exijan retos porque no sería una tarea nada fácil, ¿Pero una banda de Metal hacer canciones lentas en las que ni el coro es pegajoso o potente? Verdaderamente es un disco del todo estúpido que raya con todos los parámetro de la banda y del género.

The Dark Ride, lanzado en 2000, es el décimo álbum de larga duración. Empiezan con una sensación en forma de "lavado de cerebro" después del rosa-estúpido anterior disco, algo así como poner un intro lleno de oscuridad, incluso la portada también es muy oscura, todo para volver a convencer de que son una banda seria de Metal, lo son no dudo su historial, pero aun así no se olvida ese anterior graso error... En materia de instrumentos, la guitarra y batería tienen en general una estructura que también se trata de inclinar por algo de Thrash para agilizar y endurecer canciones, pero hay que decir que muchas de las cosas se quedaron en solo una "apariencia" de rehabilitación, solo que el énfasis de apariencia no termina de gustarme porque no es algo hecho por neta inspiración sino por una "obligación" a la que se vieron forzados por el error cometido, un ejemplo de ello es la canción "Escalation 666" que insisto se hace por puro "lavado de cerebro", por aparentar que pueden ser una banda muy oscura, y la canción es un excelente ejemplo porque no está nada mal, no suena feo, pero sí lo está su intención psicológica. Bueno, aunque el disco no esté del todo "natural" o inspirado con neutralidad por lo menos no resultó en un error fatal, en todo lo que tanto insistí con la -campaña psicológica- que querían lograr es algo de pura interpretación, en otro caso el disco se podría escuchar y disfrutar bastante.

Rabbit Don't Come Easy, lanzado en 2003, es el décimo primer álbum de larga duración. Luego del absurdo disco de Pop y el otro con apariencia forzada de oscuridad, la banda retorna a lo que realmente sabe hacer, teniendo un equilibrio entre la magia y la seriedad de las canciones, todo con riffs felices, esa es HELLOWEEN más no una especie de intento mediocre de oscuridad, por lo menos no como lo hizo anteriormente. La velocidad en la guitarra y batería han llegado para adaptarse de la mejor forma, como muestra de la gigante reputación de la banda, con notas alargadas y un énfasis interesante de la melodía y la dualidad entre la sencillez y algo de deslumbramiento complejo de partes añadidas como solos de impresionante brillo, o el comportamiento vocal que también hace una tarea estupenda, de todas formas a Deris nunca le ha quedado grande la tarea de sortear las características y adaptarse con eficacia al sonido instrumental.

Keeper of the Seven Keys - The Legacy, lanzado en 2005, es el décimo segundo álbum de larga duración. Algunos han perdido la fe en HELLOWEEN para esta época y llamar a uno de sus discos recientes de esta forma (Keeper of the Seven Keys) les habrá parecido un error o una falta de respeto para con la historia de la banda y el género. Sin embargo, todos ellos están equivocados ya que afortunadamente no hicieron el ridículo, el peso de ese disco requiere de mucho trabajo y la banda lo ha logrado una vez más. La producción es de excelente calidad, organizando cada cosa en su debido lugar, por ejemplo es excelente el volumen que se le pone al bajo, ya que no es inaudible pero tampoco demasiado sobreactuado en alto volumen. La guitarra tiene la fuerza y vitalidad necesaria para dejar en claro, y de forma inspirada y segura, que sí es capaz de volver a lanzar otro clásico con tremendas canciones que sonarán como joyas en adelante. La batería también hace una labor muy buena, volviendo a recuperar la esencia de la precisión y variedad pura en la ejecución de tan importante butaca. Uno de los puntos que parecerían más complejos es la voz, ¡cálmense los fans de Kiske!, acá hay que admirar, o mejor dicho seguir admirando el talento de Andi Deris que como presente de la banda desde antiguas épocas, hace una labor estupenda, no se quedó atrás ni en lo más mínimo; así que es una injusticia calificar como menor la tarea de Deris con respecto a la de Kiske.

Gambling With The Devil, lanzado en 2007, es el décimo tercer álbum de larga duración. Sin duda alguna es una los mejores discos que ha sacado la banda y todo el género, en el que se vuelve a hacer uso de la oscuridad retomada de "The Dark Ride" pero en esta ocasión implementada como inspiración y gusto más no por obligación moral; las cosas desde que se hagan con convicción y seguridad es muy probable que resulte algo bueno en sus diferentes facetas, y este disco en particular salió más que bueno. La guitarra y batería tienen mucha fuerza en sus respectivos puestos en dónde siempre están tratando de agregarle variedad al asunto, apropósito de variedad es interesante cómo han retomado algo de la técnica que previamente habían usado pero de forma modesta, acá la oscuridad se combina con la técnica y con mucha rapidez. Los teclados le ayudaron a dar aun más gamas de sonoridad a la canciones, y aunque a muchos nos les gusten los teclados la realidad es que los teclados siempre serán la mejor solución para hacer una atmósfera acertada, claro, con su adecuada administración. Por último, la voz remata de la mejor forma, durante las canciones se deja en claro que Deris puede cantar en todos los tonos, le sale de maravilla el tono alto-melódico, el bajo-oscuro, los gritos veloces, y hasta las partes habladas.

7 Sinners, lanzado en 2010, es el décimo cuarto álbum de larga duración. Se conocieron por sus tremendos riffs veloces con su aspecto pintoresco de felicidad pero una vez tocaron fondo con un disco de un maluco Pop, trataron de arreglar su identidad y de ahí para acá han trabajado de forma dura y constante con riffs igualmente de veloces pero ahora oscuros... De hecho en esta oportunidad la producción también cambió en ese sentido, ahora buscando un sonido más duro. La batería tiene un importante papel, ya que no llega a mostrar grandes cosas, pero las que muestra las hace de una forma muy precisa y en todo caso en apoyo de la guitarra; hay que decir que el protagonismo es de los riffs que una vez más lucen oscuros y con un tono de producción muy áspero (casi al borde de la exageración). Los teclados una vez más hacen presencia de una forma adecuada y en algunas veces hasta protagónica, brindando una buena atmósfera a las canciones. La voz esta vez no es tan espectacular como la del anterior disco, pareciera que el asunto radica en que ahora se centró demasiado en un tono alto y pesado, casi Thrash; y por tanto se extraña la variedad vocal de la que él es capaz.

Straight Out Of Hell, lanzado en 2013, es el décimo quinto álbum de larga duración. Alegra mucho  cuando una banda de vieja escuela saca buenos discos hoy en día y llena de mal genio cuando no es así, pero en este caso sucede lo primero, HELLOWEEN se ha sabido sacar de entre la manga otra gran pieza que quedará para la historia de los vencedores. Ahora con una producción mucho más oportuna para el Power Metal, que suena apenas lo suficientemente dura y nítida. La guitarra además de continuar por la senda de la pesadez, también le agrega una vez más la melodía como en las viejas épocas, los riffs tienen un interesante equilibrio sonoro entre lo áspero y lo melódico, que finalmente se traduce en ritmos pegajosos, rápidos y frescos. La batería con una gran estabilidad logra subir su propia calidad, esta vez pareciera con más sed de protagonismo, cosa que le viene muy bien a la banda. Y la voz también trae buenas nuevas, ya que el tono pareciera un poco más clásico, si bien aun no logra ser tan variado y brillante como en "Gambling With The Devil" pero tampoco tan estático como en el anterior disco, aquí el tono es más armónico y se fusiona bien con los tempos de la música.

1985 - Walls Of Jericho

1987 - Keeper Of The Seven Keys Part I

1988 - Keeper Of The Seven Keys Part II

1991 - Pink Bubbles Go Ape

1993 - Chameleon

1994 - Master Of The Rings

1996 - The Time Of The Oath

1998 - Better Than Raw

1999 - Metal Jukebox

2000 - The Dark Ride

2003 - Rabbit Don't Come Easy

2005 - Keeper of the Seven Keys - The Legacy

2007 - Gambling With The Devil

2010 - 7 Sinners

2013 - Straight Out Of Hell

lunes, 22 de julio de 2013

DYING FETUS - Discografia

Nombre: DYING FETUS
Género: Technical Brutal Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

Todo empieza con una historia bien particular, el nombre del protagonista es John Gallagher, quien empezó a tan solo sus 14 años de edad tocando la guitarra en una banda de -Power Metal-, sí, están leyendo bien y no me equivoqué al escribirlo, de Power Metal. Ésta banda se llamaba DANMATION y puede ser consultada, aunque la banda tan solo duró dos años (1989-1991) con un solo registro que fue un demo titulado "One Grain Of Truth" de 1990, tan solo eso le bastó a Gallagher para definitivamente hacer lo que más le gustaba, la brutalidad..DYING FETUS fue fundada en 1991 en Maryland, Estados Unidos, por el protagonista del que hablaba anteriormente, que para la época tan solo había transcurrido un año y pocos meses (es decir, tenía 15 años de edad cuando fundó su propia banda); la alineación original fue: John Gallagher (guitarra, voz) y Jason Netherton (bajo y voz). Sin embargo estaban incompletos, así que la banda comenzó en serio cuando la pareja reclutó al guitarrista/vocalista Nick Speleos en 1992. De esa forma los tres podían hacerse cargo de la voz, entonces, se terminó decidiendo que Gallagher se debía hacer cargo de la batería hasta que se encontrara a un baterista adecuado; en este periodo se grabó y lanzó el demo "Bathe In Entrails" de 1993 con John Gallagher (batería), Jason Netherton (guitarra) y Nick Speleos (bajo y voz). Finalmente en 1993, la banda encontró al baterista Rob Belton, quien cumplía los requisitos de la banda, así como el guitarrista Brian Latta, que sustituyó a la salida Nick Speleos (que permitió a John Gallagher hacerse al papel de guitarrista y vocalista). Junto a la nueva re-formación de cuarteto de  grabaron el demo "Infatuation With Malevolence" a principios de 1994 de forma independiente. Pero esto no duraría mucho tiempo, ya que lograron despegar cuando el sello WILD RAGS RECORDS se interesó en ellos, y de esa forma lanzaron un compilatorio una vez más titulado "Infatuation With Malevolence" de su prematura carrera que incluía todas sus canciones hasta la fecha.
Luego, la compañía PULVERIZER RECORDS también se sintió atraída por la original propuesta de DYING FETUS en 1996, y de esa forma la banda lanzó su primer álbum, "Purification Through Violence", dando ya una cátedra musical de suma inteligencia, en la que no solo se trata de mostrar una especie de Technical Deathgrind sino también una lírica más que consolidada, en la que se destaca su matiz de izquierda política mundial, principalmente criticando las políticas de Estado y la histórica y brutal militarización estadounidense en el mundo, hay que señalar que esta inteligente labor de crítica política se ve reflejada de una forma muy interesante en sus portadas, en las que constantemente se ve la bandera estadounidense rodeada de armas y destrucción, incluso se ven los iconos de dicho país como al "Tío Sam" custodiado y amenazado en su alrededor por armas, o a "la estatua de la libertad" en forma de calavera y con armas. El tema de sus líricas es una cuestión heredada desde la academia misma en la que se escribe y debate en el mundo de forma insaciable el papel de -autonombramiento- como policía o autoridad mundial ejercido por parte de Estados Unidos, es de admirar su papel crítico. Y por el otro lado tienen una interesante propuesta de lírica criminal y social.
Sus álbums han marcado un refinamiento adicional en el desarrollo de su  propio sonido y en el de toda una interesante corriente. Adicionalmente la banda se ha inclinado por el estilo del Brutal Death Metal con riffs frecuentemente técnicos, faceta comandada por John Gallagher a quien históricamente le han simpatizado bandas del género, como SUFFOCATION con quien es muy amigo y ha reemplazado al mismo Frank Mullen en la voz durante algunos shows en vivo; éste matiz mucho más Death no le agradaba del todo al co-fundador de la banda 
Jason Netherton, por lo que en 2001 decide abandonar a DYING FETUS y crear una banda que se enfilara más hacia el Death-Grindcore, ésta banda la tituló MISERY INDEX, y ha forjado un exitoso rotulo en la escena, con las mismas líricas de criticas políticas y sociales, solo que más profundas haciendo eco al género que porta. Y es por eso que DYING FETUS, reconocida como una gigante banda, ha influenciado y promovido de forma directa la creación de bandas de excelente calidad en los últimos años como MISERY INDEX, CRIMINAL ELEMENT, CATTLE DECAPITATION, etc. (Solo por nombrar los casos más evidentes).

Purification Through Violence, lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Este es apenas el debut, por lo que hay cosas realmente interesantes y otras por mejorar, pero yo me inclinaría a pensar de que esto es mucho más que el debut de una simple banda común y corriente, por el contrario se muestran bastantes cosas originales y en todo caso ejecutadas con un fino tacto. La producción no es la mejor, pero sí bastante meritoria para la época y más aun para el momento de la banda (que aun estaba en pañales), se puede escuchar de una u otra forma cada uno de los instrumentos y se puede ver que trataron al máximo de hacer un trabajo organizado. Las influencias en la guitarra y batería pueden estar bastante dispersas, pero e ahí el logro más grande para la banda que supo como -ensamblar- cada una de las partes; la guitarra se ve comúnmente influenciada por un Brutal Technical Death claramente captado de SUFFOCATION, y la batería con mucho tinte Grind en donde los blast beats cortos son la generalidad, y también hay que resaltar como un logro mayúsculo la figuración del bajo al interior de la mezcla. Por último la voz está bastante marcada del Brutal Death y el HardCore como fusión, bastante decente el intento.

Killing On Adrenaline, lanzado en 1998, es el segundo álbum de larga duración. Grandísimo resultado, cómo solo lo sabe hacer los más grandes. Este segundo esfuerzo significó un brinco evolutivo de tremendas dimensiones, y bastante de ello se le debe al ingreso del baterista Kevin Talley que dejó en el pasado aquellas inclinaciones del Grind en este instrumento para ahora hacer jugadas muy técnicas y con una duración más larga, cosa que acercaba aun más a la banda para la corriente brutal y técnica de SUFFOCATION, en pocas palabras Talley complicó la música para bien, para muy bien. La guitarra también tiene su importante cambio, ya que ahora tiene su técnica mucho más madura y con cierto toque melódico que hace a cada una de las piezas más agradables y pegajosas, normalmente con un medio tempo y con bastante tinte de Groove, ademas complementándose muy bien con el nuevo gigante de la batería en el nuevo juego de canciones más largas. Y la voz con más poder, ahora predominando un color más al estilo Death Metal, en particular con dos tonos, uno con el rango medio de gutural y el otro con un grito bastante agradable; combinación que hace totalmente efectiva la faena también en las voces.

Destroy The Opposition, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Con este disco ya alcanzaron un punto muy alto en la carrera de DYING FETUS, y en realidad es casi la excelencia lograda en todas las canciones que contiene esta placa; con una producción impecable y un maduramiento puro en la destreza de los integrantes (que apropósito se ven con una química fenomenal) así como una administración impecable de sus influencias y de la marca de su propio estilo. La guitarra y batería se ejecutan de una forma muy técnica y variada, en la que es agradable escuchar tanto cambios de ritmo y sobre todo de excelente calidad; parece una muy buena fusión esto del Groove con algo de melodía incrustada en medio de tanta técnica, cosa que no hace sino divertirnos con frecuentes explosiones. La voz abandonó ligeramente el tono predominante de gutural que le daba una alta cuota de Death Metal, para ahora hacer una especie de gutural gritado con rasgos HardCore. Como nota, luego de este disco se fue Jason Netherton para formar a MISERY INDEX.

Stop At Nothing, lanzado en 2003, es el cuarto álbum de larga duración. Ademas de conseguir una firma con RELAPSE RECORDS, la banda parecía profundizar algunos temas planteados en el pasado pero ahora con una alineación bastante diferente, éstos son: el nuevo baterista (Erik Sayenga), el nuevo bajista (Sean Beasley), el nuevo guitarrista (Mike Kimball) y un nuevo vocalista (Vince Matthews, que luego se iría para impulsar su banda CRIMINAL ELEMENT); pero todo bajo el comando exclusivo de John Gallagher. La producción volvió a ser de primera, aunque con un pequeño cambio que consistió en hacer notar más la batería. En general el juego de la guitarra y batería con sus extensas variantes en este momento es cuando más evidentes se ven, y lamentablemente no superó la calidad del anterior disco, probablemente por el abandono de la tendencia más Brutal Death predominante y el aumento de riffs más thrashers; asimismo hubo un detrimento de la técnica, que aun existe pero en menor medida. El tempo se aumentó, debido a la inclinación de Thrash, y de la misma forma la voz tuvo que variar dichos tempos para ajustarse a la estructura musical pero sin necesidad de cambiar mayormente su tono, ya que sigue siendo muy gritado.

War Of Attrition, lanzado en 2007, es el quinto álbum de larga duración. A mi parecer la música de DYING FETUS es aquí donde tiene un cambio sustancial, entre la época con bastante influencia del GrindCore y ahora la -introducción- al Death Metal; y esto tiene su explicación detallada, evidentemente se trata del retiro de Jason Netherton (en Destroy The Opposition) y su posterior reemplazo por Vince Matthews (en Stop At Nothing), quienes ejecutaban sus estilos marcado en el pasado de la banda, y en la actualidad los dos fundaron sus propios proyectos de GrindCore, luego, al ya no estar ninguno de los dos como decision John Gallagher toma el control de la banda en su totalidad, los resultados fueron esa -introduccion- al Death Metal en su más aplica faceta. Con al apoyo de Sean Beasley (gran bajista y corista) y Mike Kimball (guitarrista), quienes jugaron un papel de colaboración en su nueva faceta al mejor gusto de Gallagher. Duane Timlin también merece una mención en su puesto de baterista, ya que se ajusta muy bien a la tecnicidad creciente de la banda. La voz, uno de los más evidentes rasgos de GrindCore en el pasado de la banda, para esta ocasión desapareció casi por completo, ahora predomina el gutural de Gallagher que como se ha dicho es simpatizante mayoritario del Brutal Death Metal, aunque sigan siendo protagonistas las letras de izquierda política, por ahora...

Descend Into Depravity, lanzado en 2009, es el sexto álbum de larga duración. Más cambio de integrantes y por ende más cambios de sonido, del cuarteto que conformó la banda para el lanzamiento del anterior disco quedó como dupla estable Gallagher-Beasley, acompañados por el nuevo baterista, Trey Williams; y en términos generales no hace falta un cuarto integrante porque ellos saben cómo hacer un trabajo de primera, en este disco sobran los argumentos de ello. La introducción al Technical Brutal Death (repito, siempre lo han tenido presente pero muy mezclado con GrindCore), esa misma introducción de la que hablaba en el anterior disco se perfeccionó acá debido a los agradables cambios sutiles pero sustanciales, estos cambios se refieren a la guitarra de Gallagher que muestra una estabilidad y continuación de la inteligente faena técnica, pero adicional con un aumento de solos; no es ORIGIN pero está a la par, dos bandas que hoy por hoy se destacan como brutalmente técnicas e inteligentes. La batería trata de jugar a toda velocidad, por un personaje desconocido pero que se ha hecho de un titulo importante con este disco, no es tan técnica como la guitarra pero sí logra compactar todo para que suene potente rítmico (es interesante la capacidad para jugar en todas las velocidades). La voz totalmente -Brutal Death- ha llegado a su faceta de perfeccionamiento; y las letras cambiaron, ahora no son tan políticas sino sociales como se puede ver en su arte de caratula.

Reign Supreme, lanzado en 2012, es el séptimo álbum de larga duración. Con la misma alineación del disco anterior de entrada digo que se han superado a sí mismos, el trió cómo se veía en el anterior disco sabe trabajar a la perfección sin necesitar ni un solo miembro más. Y todos elementos han tenido una continuación, por ejemplo en la guitarra persiste el original sello de ellos en materia de mezcla -Groove, Brutal y tecnicidad-, sobre todo se ve notorio el tinte de Groove que se aumentó en esta oportunidad; y por otro lado los riffs artilleros y técnicos continúan dando sorpresas, están muy bien elaborados y posteriormente ensamblados con el resto de ingredientes en la estructura musical. La batería no baja la guardia, este chico (Trey Williams) ademas de estar colaborando en dejar muy altos los registros de DYING FETUS, también se está haciendo un inicio de carrera muy interesante.

1996 - Purification Through Violence

1998 - Killing On Adrenaline

2000 - Destroy The Opposition

2003 - Stop At Nothing

2007 - War Of Attrition

2009 - Descend Into Depravity

2012 - Reign Supreme

lunes, 15 de julio de 2013

SUMMONING - Discografia

Nombre: SUMMONING
Género: Epic Atmospheric Black Metal
País de Origen: Austria

SUMMONING es una banda de producciones literarias
con 
atmósferas que te hacen vivir, reescribir y contar, la historia tocada.

En la tierra media los grandes magos acostumbraban invocar seres de otros planos para que hicieran algo por ellos o para asolar alguna villa humana, aldea elfica, caverna enana, o simplemente para hacer el mejor black metal atmosférico que se ha podido desarrollar en está época. SUMMONING fue sumoneada en 1993 por Silenius (Michael Gregor), Protector (Richard Lederer) y Trifixion (Alexander Trondl) después de reunirse en un bar en el que acostumbraban ir a tomar. Antes de su actividad en SUMMONING Protector era baterista de una banda, que hacia una clase de progresivo thrash/death metal, llamada MARLIGNOM, que casi consigue un contrato discográfico por PEACEVILLE, desafortunadamente en ese momento la banda se separó. Su primera experiencia musical fue en una banda de rock a sus 15 años, posterior a esto estudio batería por cuatro años en una escuela de música. La primera experiencia musical de Silenius fue a sus 16 años en una banda de doom metal llamada SHADOW VALE y pocos años en una escuela de música estudiando piano. Antes de SUMMONING, Silenius hizo música junto a Pazuzu (Ray Wells) en una banda llamada CROMM con la que hicieron algunos demos muy al estilo de ABRUPTUM, pero se quedaron hasta allí, no produjeron nada más. Por su parte Trifixion tocó en PERVERTUM. Después de todo eso se gestó SUMMONING.
En sus inicios, su estilo fue muy black metal sobre todo en sus primero demos, en el promo tape y el Split que hacen con PAZUZU, las canciones de estas producciones las escuchamos en algunos de sus larga duración, pero en versiones totalmente distinta a lo original. Estos primero demos se vendieron muy bien en una tienda en Vienna llamda “why not”. Tiempo después Silenius se contacto con T.T. (Thomas Tennenberger), quien entrevistó a SUMMONING para una revista local TAUB (esta fue la primera entrevista realizada a la banda). Ellos hablaron mucho y T.T. dijo que quería formar su propia banda y le dio a Silenius una cinta con algunos riffs. Este fue el nacimiento de ABIGOR. Ambos se mantuvieron en contacto, y tiempo después Silenius remplazó a Rune o Tharen (fundador, tecladista, baterista y vocalista de AMESTIGON) y se convirtió en el vocalista de todas las producciones de ABIGOR, a excepción de los demos, y miembro permanente de la banda. El primer larga duración de SUMMONING fue producido por NAPAL RECORDS gracias a que Silenius conocía a la joven productora (en aquella época) a través de ABIGOR. Para ese tiempo los miembros de SUMMONING eran Silenius - voz, teclados, bajo; Protector - teclados, guitarra; Trifixion - batería  y Pazuzu hizo algunas voces adicionales ay escribió algunas letras.  
1995 fue un año muy creativo para Silenius y Protector, y les dio un montón de experiencia en la práctica al participar en muchos proyectos. Ellos fueron involucrados en las siguientes bandas y proyectos, e hicieron las siguientes producciones: SUMMONING "Lugburz", "Minas Morgul"; PAZUZU "And all was silent"; GRABESMOND - demo; DIE VERBANNTEN KINDER EVAS "Die Verbannten Kinder Evas"; ABIGOR "Nachthymnen"; ICE AGES "Strike the Ground"; WELTENBRAND "Das Nachtvolk"; SANGUIS ET CINIS "Schicksal"
Después de esta gran practica ellos graban “Lugburs”, producción que le cuesta la salida de la banda a Trifixion, según dicen por tener un pensamiento comercial imbécil que no se asociaba en nada a lo que tenían Protector y Silenius en mente. Sin baterista continúan sus producciones y en su remplazo utilizan sonidos de percusión de teclado medieval y grandilocuente. El resultado se puede escuchar en “Minas Morgul”. Hasta aquí la banda la integraban Protector - voz, guitarra, teclados, programación de batería; Silenius - voz, teclados, bajo.
En ese momento también hacen una canción para una compilación de Napalm records "With us or against us”. Fue una canción de demostración realizada rápidamente que sonaba como MYSTICUM y en un principio no fue hecha para ser puesta en libertad. Por lo que no tiene título.
Después de la producción de “Lugburz” SUMMONING entra a una nueva era, dejando atrás ese estilo black metal muy parecido a ABIGOR para forjar el suyo propio. Lo que consigue y empieza a cultivar a partir de la producción de “Minas Morgul” la corona de la creación de SUMMONING. Esta producción le abrió nuevos horizontes a la banda y al black metal en general. Un álbum totalmente inspirado en los escritos de Tolkien (como todo lo que siguió después  y fue un magnifico épico ambiental black metal. "Minas Morgul" contenía gran parte del material de viejos demos, pero hechos de una manera muy diferente.
El estilo se fue forjando y creciendo con el paso del tiempo, sin importar que Silenius y Protector trabajaran a la par en sus otros proyectos musicales. Sin embargo en 1999, después de producir “Nightshade Forests” paran su actividad hasta 1999. Ellos también detuvieron sus trabajos en muchas de sus otras bandas.
Después de un largo silencio, SUMMONING aparece con un nuevo álbum “Stronghold” en mayo del 99, forzando a todo el mundo a abrir sus ojos y limpiar sus orejas. Una producción bajo sello propia y todo realizado por ellos mismos.
Hasta hace unos meses atrás pensaba que SUMMONING se había acabado, que los otros proyectos de Silenius y Protector habían acabado con la banda, y es que desde 2006 no producían nada. Afortunadamente este año reaparecieron y vaya de que forma, esta es una banda legendaria, pionera y muchas cosas más, todo está en su música, escúchenla, mega recomendada.

Lugburz, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. Un álbum que contienen muchas canciones de demos, pero altamente arregladas. Muchos de los riffs básicos fueron integrados al bajo y Protector añadió las otras líneas de la melodía a la guitarra. En esta producción se percibe el uso de teclados, los cuales son solo acompañantes, no actúan como un instrumento principal, como lo hará en los producciones que siguen a está. La batería no es tan interesante  factor que también influye en la salida de Trifixion de la banda. Como se dijo antes, esta producción se parece mucho al estilo black metal de ABIGOR, por lo que es el trabajo final de una era, por decirlo de cierto modo, de la banda. Las voces son bastantes agudas, profundas y  rasgadas, como júbilos de orcos tras cercenar a su enemigo. Un álbum de canciones lentas que aceleran momentáneamente en un ritmo homogéneo, pero no desagradable.

Minas Morgul, lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Para la banda y para mucho de sus fans (incluido) este fue el álbum debut de SUMMONING. Esta producción le abrió las puertas a la banda y a los seguidores del metal a un mundo nuevo, diferente, embelsante y magnifico. Una producción donde el teclado reina y lo llena de una atmósfera sugestiva que te lleva a imaginar infinidades de cosas increíbles. Aunque la batería es totalmente digital no se nota de a mucho, por el contrario agita el corazón increíblemente  a falta de un baterista la fuerza del álbum recae sobre la guitarra, el bajo y el teclado. Las melodías son como pequeñas agujas que se te insertan lentamente, despertando sensaciones inexplicables. La voz es magnifica, es un rasgado profundo con una agudeza que le da una forma de emisión difícil de imitar. En definitiva esta es una producción lírica musicalmente inteligente.   

Dol Guldur, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. El álbum más vendido de la banda. En esta producción fue la primera y ultima vez que se lanzo un póster promo, el cual es hoy día muy codiciado por los coleccionistas acérrimos. Este álbum sigue encaminado en la línea del anterior, pero con una calidad mucho mejor en cuanto al estilo, se va formando formalmente, como Silenius y Protector lo tienen en la cabeza. Nunca me ha gustado especificar temas pero aquí es inevitable mencionar “Khazad-Dûm” que producción, el inicio te hace pensar que vas a morir pronto (obviamente es como la música antes de la batalla, por lo tanto morir  en batalla), la voz, las melodías, la atmósfera  “la batería” todo esta armonizado de manera increíble y mágica. Se siente como una mezcla del anillo de Mordor y los Silmarils.  

Stronghold, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. En resumen este es el álbum más comercial de la banda, que aparece en una época en la que el black metal iba en caída y los seguidores del genero buscaban nuevos horizontes, ahí radica el éxito de esta producción. Para los seguidores antiguos este álbum está fuera de contexto, pero para los nuevos fue con una ventilación para tanto sonido crudo y repetitivo que habían escuchado. Es un álbum mucho más orientado a la guitarra con melodías de teclado mas compactas. Por primera vez se escucha una voz femenina en un álbum de la banda y es este, aquí aparece la voz de Tania B de DIE VERBANNTEN KINDER EVANS en  “Where Hope and Daylight Die”

Let Mortal Heroes Sing Your Fame, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Es una mezcla entre el estilo viejo y el nuevo (a partir de Stronghold), lo que significa que las líneas de teclado son más épicas y polifónicas así con también más complejas, al estilo viejo, y el estilo de guitarra se mantuvo más al que nos mostraron en Stronghold. En esta producción utilizan más las voces limpias para darle un carácter más dramático a las canciones y por primera vez trabajan con coros (aunque solo lo hace en una canción, pero eso es evidencia de una innovación para futuras producciones). El concepto lírico sigue girando entorno a Tolkien, aunque también incluyen canciones basadas en las historias de Michael Moorcock, otro de los grandes de la literatura épico-fantástica.

Oath Bound, lanzado en 2006, es el sexto álbum de larga duración. Esta producción sigue más bien el mismo estilo que el último álbum "Let Mortal Heroes Sing Your Fame". Los teclados son polifónicos y con múltiples capas como en esta versión, así como los tambores tienen el mismo estilo. La principal diferencia es que las guitarras, que son esta vez mucho más dominante que antes, juegan con un estilo diferente. En lugar del tradicional estilo staccato del metal de los 2 últimos lanzamientos, las guitarras son tocadas en un estilo de arpegio mucho más relajado, lo que le da a las canciones un tono más lento y más épico. Lo que hace que este álbum sea la joya de ese nuevo estilo de SUMMONING. Los coros se escuchan más realistas, la voz, la introducción lengua negra y elfico lo hace fenomenal. Recomendado.

Old Mornings Dawn, lanzado en 2013, es el séptimo álbum de larga duración. Tras casi ocho años de ausencia musical SUMMONING reaparece con esta joya, que está más encaminada al viejo estilo de la banda (aclaración SUMMONING tiene tres estilos musicales Minas Morgul hacia atrás, el de Stronghold y el que sigue LMHSYF). Con teclado y guitarras acopladas para seguir manteniendo ese sonido épico único y crear esas atmósferas que te llevan a la tierra media aunque no conozcas nada de sobre ella. Recomendado. Lo que se dice aquí no es nada, para lo que encontraran escuchando cada producción. 

1995 - Lugburz

1995 - Minas Morgul

1997 - Dol Guldur

1999 - Stronghold

2001 - Let Mortal Heroes Sing Your Fame

2006 - Oath Bound

2013 - Old Mornings Dawn

Realizado por Lord Ishat.