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lunes, 29 de abril de 2013

NOCTURNUS - Discografia

Nombre: NOCTURNUS
Género: Technical Deathrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

Mientras que la escena del Thrash venia de sus mejores momentos en la segunda mitad de los 80's y se aproximada a su decaimiento en los 90's, el Death por su lado aun estaba naciendo y desarrollándose; de estas dos facetas nace NOCTURNUS en 1987, como una de las primeras, si no la primera banda de Death Metal con utilización de teclados. Cambiaron radicalmente la escena del Metal Extremo desde su propio origen como banda mediante la adición de teclados a su música. NOCTURNUS ha sido la creación del terror y el misterio cósmico que inspira el Death Metal para su posterior desarrollo en muchas de sus ramas, ya que sus primeros lanzamientos de 1987 y 1988, "Nocturnus" y "The Science Of Horror" respectivamente, en calidad de demos de cuatro canciones, que dejó a la banda y la naciente escena del Death Metal como un conjunto increíblemente variado de factores innovadores y creativos, en este caso NOCTURNUS en muy poco tiempo ya contaba con la aclamación internacional y con un contrato con el prestigioso sello EARACHE RECORDS. Todo esto lo creó y lo solidificó la alineación de Sean McNenney y Mike Davis en las guitarras, Louis Panzer en los teclados, Jeff Estes en el bajo y Mike Browning en batería y voz (pocas veces visto este caso, por supuesto luego de AUTOPSY, que también tenia un vocalista-baterista). El nombre proviene de una canción de SLAYER titulada "Nocturnal Spectre", pero Mike Browning al echarle un ojo al diccionario encontró el nombre de "Nocturnus", por lo tanto el nombre de la banda definitivamente quedo como NOCTURNUS; así nació esta excelentísima banda. Su primer álbum, "The Key", fue un álbum conceptual, contando una historia de un -cyborg futurista- obligado a huir a 0BC y que culminó con la destrucción del cristianismo en favor de un imperio moderno. Este lanzamiento a finales de 1989 causó un revuelo inmediato en la comunidad del Death Metal como el primer grupo de este tipo de incorporar teclados tiempo completo en cada canción. El trabajo de guitarra es potente y cegadora, los teclados dan la ciencia ficción y los conceptos interesantes pre-establecidos por parte de la banda. El público respondió muy bien, y el álbum vendió más de 50.000 copias en todo el mundo! Después de estas dos visitas, NOCTURNUS establecieron otro golpe contundente, y de esa forma graban su próximo lanzamiento en 1992, Thresholds. La adición de Dan Izzo como vocalista trajo una mejor presencia en el escenario a la banda, ademas de la dificultad que reseñaba anteriormente de tocar la batería y la voz al mismo tiempo, que es poco probable algo así por el estado físico que exigen los tambores y la concentración-coordinación que requieren las dos butacas. Este álbum fue aún más fuertemente mezclado, con más ciencia ficción y paisajes de tipo de aventura. Durante este tiempo NOCTURNUS recogió a su bajista-corista, Emo Mowery, que subió a bordo a tiempo para la gira europea, que tuvo lugar en 1991 con la banda de Technical Doom CONFESSOR. En lo sucesivo, el grupo y Mike Browning separaron, pero la banda continuó después con la incorporación de James Marcinek en la batería, también con excelente rendimiento. Poco después, la banda se separó en 1993. Pero las cosas no se quedarían así, porque en el año 2000 los miembros originales Louis Panzer, Sean McNenney y Mike Davis deciden resucitar el fenómeno de NOCTURNUS, Emo Mowery también regresa tomando la voz y Rick Bizarro en la batería; pero lamentablemente se vuelven a separar en 2002, esta vez de forma definitiva.

The Key, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración. Como se dijo anteriormente en la biografía, la banda fue capaz de poner teclados en el Death Metal, de tal forma que suenan espectacular; para la gente que no conoce la banda se le puede explicar como una versión de MORBID ANGEL con aires cósmicos brindados por los innovadores teclados. La producción está muy bien realizada, luego, se logra escuchar todo en bien ritmo y orden, aunque hay que aclarar que quien manda es la guitarra, que tanto en los riffs como en los solos logra hacer un Death muy a lo Old School; la fusión de teclados y guitarra es perfecta. En el puesto de batería sí se pueden notar errores de coordinación y falta de fuerza, pero no es falta de talento ni mediocridad, la explicación radica en que mientras se compuso y realizó la batería, también se hacía la voz, esto es más que un reto si se quiere sonar potente y veloz en los tambores sin descuidar la voz. Y a propósito de la voz que también suena muy a lo MORBID ANGEL, es como un David Vicent menos áspero, cosa que también le hizo falta un poco a la banda, más potencia en la voz.

Thresholds, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Como continuación de la aclamada obra "The Key" es sobresalientemente mejor, y mirándolo en términos globales puedo asegurar que este disco es excelente; la banda profundizó todo su campo de acción, sin excepción alguna lograron mostrar de lo que realmente están hechos como grupo de trabajo. Increíblemente se pueden escuchar todos y cada uno de los instrumentos gracias a la perfeccionada producción, que solo le hizo falta un poco de claridad, pero en general fue un excelente trabajo de ejecución y mezcla. La guitarra se volvió muy técnica, cosa que debe gustar bastante a los simpatizantes de DEATH, CYNIC, ATHEIST y posteriormente de NECROPHAGIST; se cambia continuamente de estructura y con un gran manejo de lógica y coordinación, ya que tantos cambios se no notan para nada irregulares o sin sentido, por eso hay que admirar tanto esta banda. La batería mejoró notablemente, ahora con Mike Browning concentrándose solamente en este aspecto y cediéndole la voz a Dan Izzo, que básicamente sigue el mismo tono; digamos que la versión mejorada y un poco más fuerte, pero en general el mismo estilo de Mike.

Ethereal Tomb, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Luego de su reunión se plantearon trabajar en este disco, y lo sacaron con elegancia, aunque no sea superior a las dos primeras placas, por los menos podemos decir que la banda hizo un trabajo respetable y que planteaba un par de cosas nuevas, como el nuevo tono vocal y la dureza incrementada; la producción acá es muy clara, creo que lo suficientemente cristalina para notarse el hueco que produjo la reducción de los teclados. La guitarra sigue siendo admirable aunque perdió ese factor determinante de técnica que expuso en su anterior trabajo, y aunque continua teniendo bastante influencia de Thrash ahora se les escapó un poco de misterio, ese que los hacia lucir tan auténticos; la verdad sí se ven intentos por recobrar ese estilo cósmico, como en las tres primeras canciones que son muy buenas, sin embargo en lo demás les hizo falta. La batería ayudó a acentuar esa mayor potencia que se deja entrever, con buena coordinación y hasta variedad agradable a plena vista. El tono vocal es evidentemente más áspero, más apegado por mucho al Death Metal, en lo personal me gustó mucho y de hecho fue lo que le faltó por ejemplo en el primer disco. Por ultimo fue un arte de caratula descontextualizado, equivoco por completo, empezando por el cambio de su logo...

1989 - The Key

1992 - Thresholds

2000 - Ethereal Tomb

lunes, 22 de abril de 2013

ROTTING CHRIST - Discografia

Nombre: ROTTING CHRIST
Género: Progressive Black Metal
País de Origen: Grecia 

En la mágica Atenas, se originó esta banda metamórfica, de un par de hermanos (los Tolis), que ha variado su sonido y estilo musical a lo largo de su historia. En 1987, Sakis Tolis (voz, guitarra), Jim (bajo), y Themis Tolis (batería) forman ROTTING CHRIST, una banda que inició mezclando Death metal y Grind, estilos que estaba en su apogeo en el resto del mundo, pero que en Grecia se desconocían. De esta manera sacaron dos producciones informales “Decline’s Return” y ‘Leprosy Of Death”, que fueron considerados como ensayos y no producciones oficiales de la banda. 
En 1989, ROTTING CHRIST decide dedicarse exclusivamente al Black/Death metal, siguiendo de esta manera los pasos de bandas como BATHORY, VENOM, POSSESSED y CELTIC FROST. Así, en este mismo año publican su primer demo oficial titulado “Satanas Tedeum” que contiene 5 famosas canciones. El resultado de esta producción fue un increíblemente oscuro y violento Black metal, el cual la banda auto caracterizó como “Abyssic Death Metal”. Esto solo porque el término Black metal aun no estaba establecido en el underground, y es que Death y Black metal eran más o menos intercambiables en esos días. Este demo, estableció a ROTTING CHRIST como uno de los originadores de la segunda ola del Black metal. Además de mostrar y abrirle el espacio en la escena oscura. En la pieza “Feast Of The Grand Whore” se puede escuchar los teclados que eran únicos para esa época y propios del Death metal.  
Para comienzos de los noventa, los miembros de ROTTING CHRIST, quienes utilizaban seudónimos típicos de la época tales como Necromayhem (Sakis), Mutilator (Jim), Necrosauron o Sauron (Themis), están entregados de lleno a la banda. Para esta época sacaron su primer mini-LP originalmente en vinilo con GREEK LABEL DECAPITATED RECORDS (después conocidos como UNISOUND RECORDS). Para esta producción fue incluido como tecladista Magus Wampyr Daoloth de NECROMANTIA. El resultado de esta producción fueron seis magnificas piezas en ese estilo que le estaba forjando ROTTING CHRIST el camino a la grandeza y a ser reconocida como una de las más grandes e influyentes bandas dentro de la escena. En esta producción se puede apreciar lo que será más adelante ROTTING CHRIST, así como también nos muestras un poco de su espíritu oculto que es una reminiscencia de sus primeras grabaciones.
En 1993, ROTTING CHRIST firma con el sello independiente OSMOSE PRODUCTIONS, bajo la condición que con ellos deben lanzar su primer álbum de larga duración. Para ese mismo tiempo, la banda estaba en contacto con Euronymous de la legendaria MAYHEM y se intentaba producir un álbum con ROTTING CHRIST con su sello personal, DEATHLIKE SILENCE PRODUCTIONS. Esto no sucedió, pero le dio un ejemplo a ROTTING CHRIST del estatus de su banda, debido a que Euronymous era particularmente ecléctico y le daba guerra a aquellas bandas que no eran fieles a los valores del Black/Death metal. “Thy Mighty Contract” sale a la luz, un álbum de clásico Black metal puro, que fue definido como “Greek sound of black metal” y estableció a la banda como una de las mas dignas a nivel mundial. Tras esto, la banda tomó parte en el primer Black metal tour. El Fuck Christ Tour incluía a IMMORTAL y BLASPHEMY. Este tour pasó a la historia debido a los casos de personas que cortaban sus venas en medio del concierto y tenían que ser llevados de urgencias en ambulancias a instituciones medicas, así  como también por llegar a países como Israel aparte de los que recorrieron en Europa. Aunque todo se veía bien, no significaba que no había problemas, en una entrevista dada por Jim Mutilator en 1996 decia “el tour fue un Waterloo para nosotros. La peor cosa que pudimos haber hecho. Yo acababa de salir del ejército y tomamos dos guitarristas y un tecladista de sesión que no tenían nada que ver con la banda. No teníamos experiencia en vivo; además nosotros no teníamos nada en común con las otras dos bandas…fue una mala experiencia, pero lo que no te mata te hace más fuerte”.
Para abril del 93, dan un show en vivo en suelo griego tocando cinco canciones en un legendario concierto junto a ANCIENT RITES y DEVISER en el club Agathi en Atenas. La banda también telonea a SAMAEL en su único show en vivo en Grecia en el Next Club junto a la banda griega NERGAL. A pesar del mal sonido, ROTTING CHRIST realizó un espectáculo increíble. Las revistas de metal, elogiaron a la banda tras esta prsentacion.
Tiempo después, entraron en disputa con su productora, OSMOSE PRODUCTIONS quienes decían que la banda carecía de profesionalidad, por su parte ROTTING CHRIST afirmaba que la productora no satisfacía las necesidades de la banda. La guerra de palabras continúo a lo largo de los años, sin embargo OSMOSE decidió no volver a producir nada que tuviera que ver con ROTTING CHRIST. En los meses siguientes, la banda decide firmar con UNISOUND quienes les hicieron uno oferta interesante. Con ellos, en 1994 sacan su segundo álbum de larga duración, el cual vale su peso en oro con composiciones clásicas tales como “Non Serviam” que le da el nombre a la producción. El álbum tiene un sonido característico del estudio STORM (que era esencialmente el estudio privado de la banda) el cual marcó toda la escena griega.Con el paso del tiempo, ROTTING CHRIST ha girado por todo el planeta y han variado su estilo musical perdiendo y ganando fans. Los sellos discográficos se los han peleado y las producciones han ido en aumento. Esta es una banda con una gran historia. Una banda de culto, esta es ROTTING CHRIST.

Thy Mighty Contract, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Una producción que significó un cambio de estilo e introducción en una era de oscuridad y sonidos malditos llenos de blasfemias, mitología e invocaciones rituales. Un álbum con inclusión de solos de guitarra de gran factura, factor importante que los sacó de la homogénea superficie del Black, así como también con poderosos golpes de batería llenos de energía que le dan una gran fuerza a esta producción. En este álbum, se pueden apreciar riffing lentos, a ratos oscuros y cadenciosos, es casi visionario, pues evoca enormemente lo que en ese momento no existía como tal: el metal gótico. A pesar de todo, el sonido no es del todo primitivo, si se le compara con lo que vino posteriormente, pues la adición de teclados sutiles y bien posicionados, le ha dado desde el principio un aura de oscura delicadeza al arte de esta banda. Este es un disco clásico, infaltable en la colección de los fanáticos de ROTTING CHRIST, y sobre todo una gran muestra de la calidad en la escena griega.

Non Serviam, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. Este es sin duda uno de los mejores álbumes de ROTTING CHRIST, en ese estilo de Black metal griego. Es un álbum lleno de melodías, atmósferas, secciones lentas y rápidas  con un uso cuidadoso de los teclados que dan una sensación de majestuosidad a la atmósfera general, así como guitarras con sonidos pesados y un poco sucios. A groso modo este álbum es una evolución de “Thy Mighty Contract”. La voz es potente con graznidos únicos y casi que por enzima de cualquier otra voz dentro del genero. En cuanto a la producción si es un poco pésima, pero aun así la esencia del álbum logra opacar ese inconveniente. En la esquina superior del disco en vinilo aparece esta frase “una obra maestra que catapulta al metal al panteón de la excelencia” sin lugar a dudas, más veraz no puede ser.   

Triarchy Of The Lost Lovers, lanzado en 1996, es el tercer álbum de larga duración. Muy pocas bandas se dan el lujo de decir que tienen producciones monumentales, originadas en arcanos renovadores del estilo musical o modificación de viejas formulas musicales, manteniendo los secretos sagrados de la música en si. Este álbum es un ejemplo de ello, la banda en si es un ejemplo de ello. En esta producción se conjugan perfectamente el Black y el Gothic formando ese estilo Dark cargado de majestuosos riffs de guitarras que proporcionan un complejo fondo que conduce las melodías que se conjugan en una sola al mezclarse todos los instrumentos, solos armónicos y perfectos, acompañados por una batería lenta, llena de golpes precisos que ayuda a recrear esa atmósfera oscura. La voz por su parte no es tan rasgada, es más bien al estilo Death pero un poco más lenta y precisa.
Cada canción de este álbum está perfecta y artesanalmente elaborada para llevar al oyente nuevos placeres en la variación de un tema. Todo el álbum, tal como está, es bastante monocromático. Apesta a gris y negro, la producción es hueca y fría. Pero con cada escucha, el oyente se concede un nuevo aspecto sutil de apreciar. Es monocromática, pero cubierto con la paleta de colores. En este álbum, Rotting Christ consigue hacer memorable cada canción. En definitiva un álbum melódico con toques oscuros, sin muchos arreglos pero de una calidad incomparable.

A Dead Poem, lanzado en 1997, es el cuarto álbum de larga duración. En esta ocasión nos traen un álbum con pasajes melódicos y muy pegajosos que prevalecen a lo largo de toda la producción, acompañados de teclados que ayudan a crear esa atmosfera oscura pero a la vez brillante que te hacen escuchar y re-escuchar cada canción de esta producción. En este álbum se puede apreciar el acompañamiento vocal de Fernando Ribeiro (MOONSPELL) y las melodías de teclado de Xytras (SAMAEL). Los riffs melódicos con solos sutiles son la marca de cada álbum de ROTTING CHRIST y esta producción no es la excepción. La voz, sin necesidad de voz femenina conjunta, suena más dramática y sustanciosa, demostrando lo emocional que es la banda. Es un álbum increíble y memorable.

Sleep Of The Angels, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Un álbum Dark Metal en una visión global, con una atmósfera gótica y cargado de melodías que trascienden el estilo melódico  claro está, sin dejar atrás la esencia Black de la escena griega. Este un álbum con un sonido diferente en sí, tras escuchar las producciones anteriores se puede apreciar ese cambio de estilo, el álbum es más lento, la voz es un poco más suave, limpia. Los riffs siguen fluyendo, solo que la atmósfera de fondo prevalece más. Es un álbum más tranquilo, como se dijo anteriormente, más suave. La batería en ocasiones explota y acelera el álbum, pero después retoma su camino hacia la cripta, a paso lento y acompañado por las melodías de teclado y los cadeciosos riffs de guitarra. ROTTING CHRIST no decepciona, aunque el álbum suene diferente contiene esa esencia propia de la banda que atrapa y sumerge en propio estilo.

Khronos, lanzado en 2000, es el sexto álbum de larga duración. En esta producción, regresan un poco a ese estilo vieja escuela, solo que más que Black es una especie de Dark Metal ennegrecido. Un álbum bastante ambiental y depresivo en cuanto a la atmósfera  La voz, se muestra como es, potente, rasgada pero perfectamente audible. En este álbum, el bajo está en auge y hace peso, la batería revive con blast beats y golpes como un trueno que invocan la furia de Zeús, los riffs son ardientes, veloces y precisos. Sakis también está en su momento más demoníaco en términos de gruñidos barbáricos, gritos miserables, e incluso algunas intromisiones de voces suaves y limpias.

Genesis, lanzado en 2002, es el séptimo álbum de larga duración. Lo que hace que este disco realmente brille es el uso de la programación y teclados. Si la atmósfera exige un coro de fondo o una orquesta de cuerdas o simplemente un sonido sintético oscuro para que se sienta inquietante, la banda encuentra una manera de hacer que funcione dentro de la música. Sí, yo diría que la música está muy fuertemente orquestada y cargada de capas y capas de teclados, pero no hace más que mejorar el paquete completo de lo que está pasando aquí. Un álbum bastante oscuro, que se siente Black pero está bastante alejado de serlo, la esencia del género ha sido modificado para tener la esencia propia de la banda. Como todos los álbumes de la banda este gusta mucha, es muy pegadizo, lo sientes al escucharlo. La voz te atrapa, las melodías te elevan entre las notas, la atmósfera te encierra en su esfera mágica, los golpes de batería te hacen rebotar como en un trampolín y gusta. Eso hace ROTTING CHRIST en cada producción, atraparte y no soltarte hasta que escuchas algo diferente y bueno.

Sanctus Diavolos, lanzado en 2004, es el octavo álbum de larga duración. El disco inicia azotando toques brutales de batería y melodías abstractas. La voz, permanece intacta como en las producciones anteriores. Los solos son increíbles evocadores del estilo heavy metal de los años 80’.  Un disco que supera a todos los anteriores por un momento, "Sanctus Diavolos” es un gran ejemplo de la determinación que ha impulsado y sigue impulsando al gigante griego, ROTTING CHRIST. En general es un álbum con una perfecta mezcla de melodía y brutalidad que da lugar a esta producción, junto con un lirismo increíble y una excelente interpretación vocal de una banda que siempre ha estado por delante de su tiempo.

Theogonia, lanzado en 2007, es el noveno álbum de larga duración. Hay que empezar diciendo que las voces son geniales. A veces hay voces limpias y otras veces corales. A veces hay partes de habla y en su mayoría (satisfaciendo al Black metal) gruñidos. Las voces corales de las canciones le dan un toque mucho más pagano y griego a la producción. Por su parte las voces guturales ayudan a dar a las canciones un sentimiento más oscuro, manteniendo ese equilibrio de estilos que ha caracterizado a ROTTING CHRIST. Las guitarras por su parte son rápidas  En este álbum la banda incorpora en su música muchos elementos Folk y góticos sin perder su estilo black metal. Cosa que hacen muy bien. La producción es excelente, principalmente a causa de los tonos de guitarra y batería. Los golpes de batería son brutales y bastante técnicos. Las guitarras no son tan agudas como en “Sanctus Diavolos”, y no crean mucho ambiente, pero el sonido es definitivamente brillante a pesar de todo eso. El bajo es sorprendentemente audible en este disco, especialmente en canciones como “Keravnos Kivernitos”. Otra gran producción del ingenio de estos hermanos griegos.

Aealo, lanzado en 2010, es el décimo álbum de larga duración. El álbum comienza con voz femenina (muy molesta) seguida de tambores a media velocidad, y continúa casi sin modificaciones hasta el final, la cosa es que la canción es preciosa, aunque algunos les puede resultar aburrido, pero el buen uso de los efectos de sonido, las líneas líricas cortas y guitarras de fondo junto con los mismos tambores a media velocidad, todos estos factores dan al la canción de inicio su sonido único. Buenos solos de guitarra se pueden encontrar en el álbum, pero el problema es que son cortos, en realidad no cuentan, y la banda parece estar pegada a las mismas voces femeninas en el álbum. Los tambores no son siempre a media velocidad, hay oscilación entre los tambores lentos y rápidos, pero los riffs de guitarra son los mismos en todo el álbum, casi los mismos riffs se utilizan en cada canción, si no es el mismo, son demasiado similares. En general, el álbum tiene un problema, no se puede saber con seguridad cuándo una canción empieza y cuando termina, y todas las canciones parecen ser similares. El álbum tuvo éxito en la creación del ambiente griego, por lo que usted se imagina volver a estar en el tiempo desde hace 4000 años, pero no es absolutamente el mejor álbum del año.

Kata Ton Daimona Eaytoy, lanzado en 2013, es el décimo primer álbum de larga duración. En su esta magnifica producción se conservan ese estilo Black, con toques Folk y Gothic. Es un álbum veloz con blast beats super rápidos, riffs increíbles y una voz poderosa y bastante profunda. Es como una vuelta al pasado, pero con una actualización de este. Hay momentos suaves, adornados por solos ligeros y armónicos  que crean esa atmósfera embelesante que te hace escuchar cada álbum de la banda hasta el final. Es indudable que se remediaron algunos defectos del anterior disco, que cayeron en excesos, pero ahora lo hacen a su justa medida; por ahora no es un disco de ultra dimensión  para quitarse el sombrero, pero si hay que destacar los buenos momentos que se remontan a la época clásica de la banda. No voy a decir más de este álbum, es una producción nueva y veamos que hace el tiempo con ellas, solo la recomiendo y disfrútenla como todas las producciones de ROTTING CHRIST. Por ultimo vale la pena mencionar el arte de carátula, que brilló por la ausencia de creatividad, se respeta cuando se quiere hacer algo simple y descomplicado, pero esto está realmente vacío de contenido, no ilustra para nada el disco.

Rituals, lanzado en 2016, es el décimo segundo álbum de larga duración. Evaluar este material es complicadísimo porque los matices son grandes pero la potencia es relativa a sus tiempos, de tal forma que se encuentra dividido en dos caras de la moneda: por un lado, personalmente, admiro la capacidad que tuvieron para darle ritualidad al disco (tal como lo plantea su propio título), las voces sombrías o de caos son muy estelares, la banda hizo un gran esfuerzo al invitar a hombres de kilaje como SAMAEL, PARADISE LOST y otros más, eso funcionó bien al igual que la magistral batería que en realidad son himnos de guerra; sin embargo, por el otro lado, es muy repetitivo en la fórmula de hacer canciones, simplemente se repite demasiado el patrón, hacen falta gritos, riffs y explosiones de ritmo para que no parezcan tan parecidas las canciones. Hay un par de canciones buenas, como la abridora 'In Nomine Dei Nostri' que tiene buena fuerza y rítmica explosiva (además de pegadiza), 'Elthe Kyrie' la cual exhibe la voz de una mujer con voz y mensaje apocalíptico, 'Tou Thanatou' que muestra buenos cambios, y 'For A Voice Like Thunder' (ésta última con un excelente inicio de lo que parece una guerra de espadas a caballo, con buena consecusión de riffs y voces); si el álbum hubiese seguido con la fuerza y variedad de esas canciones, y un par más, simplemente hubiese sido un clásico instantaneo, pero lamentablemente hay otras piezas muy monótonas. Por último, se destaca el trabajo de producción, es excelente en su gran gama de elementos y voces que sabe destacar de forma nítida.
1993 - Thy Mighty Contract

1994 - Non Serviam

1996 - Triarchy Of The Lost Lovers

1997 - A Dead Poem

1999 - Sleep Of The Angels

2000 - Khronos

2002 - Genesis

2004 - Sanctus Diavolos

2007 - Theogonia

2010 - Aealo

2013 - Kata Ton Daimona Eaytoy

2016 - Rituals

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Realizado por Lord Ishat y Monarch Hernández.

lunes, 15 de abril de 2013

SCAR SYMMETRY - Discografia

Nombre: SCAR SYMMETRY
Género: Melodic Death Metal
País de Origen: Suecia

En 2004 el nombre de la banda se pensó desde la óptica de una dualidad natural, partiendo de la figura del yin y yang, en la existencia denotada por un equilibrio peculiar. Una combinación de una palabra dura, -SCAR- (cicatriz), y una palabra suave, SYMMETRY (simetría), simboliza el originamiento y existencia de cicatrices emocionales que todos hemos vivido en el paso por la vida humana y la simetría que compartimos con los demás seres como consecuencia de ello (algo así como: -duelo y armonía-, o -tristeza y felicidad-). Para Jonas Kjellgren, Henrik Ohlsson, Per Nilsson, Christian lvestam, y Kenneth Seil, la existencia de simetría en el mundo es más que necesaria. Pero todo va más del simple titulo de la banda, ya que hubo un clic instantáneo entre estos músicos provenientes de diferentes regiones de Suecia, para preparar su música que se empezó a solidificar rápidamente en el buenísimo demo de 2004, titulado "Seeds Of Rebellion", hasta que lanzaron su álbum debut "Symmetric In Design" de 2005, de esa forma SCAR SYMMETRY empezó a ser respetada de forma casi inmediata. Con las letras que abordan temas místicos y cósmico como la proyección astral, la reencarnación y oscuras profecías de un futuro distópico. Presentando armonías ambientales en cuanto a las vocales, transiciones sorprendentes y complicadas, y un espíritu profundamente arraigado de experimentación a lo largo y ancho de las canciones. Según algunas fuentes especializadas, SCAR SYMMETRY creó una especie de tesoros con un diseño simétrico entre la oscuridad y la claridad, o entre el terror y la belleza, que pasó a colocar sus canciones en el tope de varias listas, y en la figuración en la prensa del metal en varias categorías: "Mejor álbum debut", "Disco destacado del 2005", y "Las bandas que usted debe saber". La voz demostró todos los signos de trastorno de personalidad múltiple, con su estilo gutural y gruñido típico del Death Metal, con un superior registro sádico similar al de HYPOCRISY y, finalmente, desatando una voz limpia emocionalmente natural y melódica. Un esfuerzo de banda que destacó en primer lugar AllMusic.com, de igual forma continuó Outburn, con el elogio: -Un completo trabajo de guitarra increíble y ambiente oscuro, sintético, sinfónico y aplastante, entre Thrash-Heavy-Grooves, SCAR SYMMETRY llega a un territorio poco trazado para capturar la imaginación-.  Con menos de ocho meses después del lanzamiento de su primer versión, SCAR SYMMETRY buscó doblar su agresión muscular y melódico, una vez más con otro golpe discográfico. Con el mismo elenco estelar de su álbum debut, lanzaron "Pitch Black Progress", este segundo trabajo demuestra que han creado un dominio de la diversidad inherente donde controlan los extremos. Con un espectacular andar de SCAR SYMMETRY en las rarezas, y bucear profundamente en el subconsciente colectivo y resurgir para dar a conocer otro tapiz sonoro de texturas increíblemente versátiles. Con el objetivo de resucitar el asombro de sus oyentes, Kjellgren y Nilsson formaron un difícil trabajo heroico en riffs de colores e infundido en solos de guitarra, Seil en sus líneas de bajo, y Ohlsson con su exigente y preciso trabajo de batería. Cada pista converge en un pináculo de talento en bruto que florece su expresión. SCAR SYMMETRY fusiona con éxito extremidades aparentemente incongruentes en una visión sonora de continua expansión. Si bien es cierto que nadie se puede escapar cuando se trata de las crueldades de este mundo, la miseria en efecto, sin embargo hay que disfrutar de la compañía y de las cosas buenas...

Symmetric In Design, lanzado en 2005, es el primer álbum de larga duración. La banda empieza su trabajo discográfico de una forma muy seria y con bastante originalidad, ademas de tener varias influencias directas, como lo son el Melodic Death, Progressive, Atmospheric, Thrash y otras pero muy minúsculas como el Power o el Rock; de tal forma que el disco (y la banda en general) es muy posible que resulte siendo agradable para más de uno, me refiero por supuesto a la gente que valora las cosas nuevas, con mente abierta y bien hechas dentro del metal, suma de factores que por estos días es tan difícil de encontrar. Hay mucha creatividad en la guitarra y batería, pero sobre todo en el ritmo arrasador de la guitarra, en donde prolifera la melodía bien ejecutada junto a la brutalidad, incluso se pueden sentir claras atmósferas épicas; y los buenísimos solos, que no son para nada pocos, entran en momentos en donde solamente enriquecen la música, ya que con la estupenda labor de la guitarra no se requiere de más. No hay que olvidar para nada el trabajo del teclado, que siempre está sonando de forma agradable, en un sonido acertado, ni muy atrás ni muy molesto. Y la voz, la voz... Tremenda labor, que tiene dos tonos principales, que es por un lado voz gutural y por el otro una voz limpia y muy bella, pero dentro de estas, especialmente en la gutural se desprenden otras dos capaz vocales, una más extrema y la otra más chillona, en donde todo se complementa de forma efectiva, rica y variada. Excelente trabajo.

Pitch Black Progress, lanzado en 2006, es el segundo álbum de larga duración. Continuando con el estilo creado en la anterior versión, la banda se dispone a profundizar algunos de estos tópicos  como lo son la melodía y la dureza de la música, básicamente se trabaja duro en estos dos ejes, junto a los toques de Progressive y las voces Power, hay que hacer la salvedad que se continuó con la voz Power, más no así con la atmósfera Power que se exhibió en el anterior disco; y puntos como la producción mejoraron notablemente. La guitarra generalmente sigue la ruta del Melodic Death, con una que otra adición realmente fusionada con el teclado que en su conjunto sabe como brindar los acordes brutales con los más progresivos, ademas es importante mencionar que los riffs y solos saben a la perfección como combinarse con los coros. La batería tiene momentos realmente protagonistas, aunque es difícil lidiar con la estupenda guitarra, y más aun cuando la producción le permite al bajo notarse en algunas secciones. Por ultimo la voz tiene el mismo comportamiento, es decir una estupenda voz gutural que se divide en dos colores, uno más extremo el otro con un tinte medio agudo, y el segundo color que es completamente limpio y melódico que como se decía anteriormente exhibe esa característica bella del Power Metal.

Holographic Universe, lanzado en 2008, es el tercer álbum de larga duración. Parece haberse puesto un tanto más variada la música, y eso está muy bien desde que se sepa hacer, la realidad de este disco es un acierto en casi todos los ámbitos, pero en otros sectores les hizo falta más administración, más sapiencia para los movimientos, ya que algunos parecen sonar inadecuados dentro de los que sí sonaron absolutamente buenos; la producción es muy buena, se puede decir que casi perfecta, pero para lograr el punto más alto quizás radica más en la composición de las mismas canciones, sobre todo el sector del bajo. La guitarra y batería se supieron complementar, tal vez más que en el pasado, de eso dan rastros los tempos medios en donde se entra en una batalla muy sana entre la batería y la guitarra, por ejemplo en la canción "The Missing Coodinates", donde la música es totalmente melódica pero muy bien estructurada, no hay excesos, cosa que en otras canciones les hizo falta. Y la voz tiene su momento más exitoso en el tono limpio, parece haberse concentrado de forma abrumadora en las voces limpias, descuidando así los guturales, es en estos puntos en donde como expliqué anteriormente, la balanza está caída en un extremo.
Como nota final, hay que resaltar de forma enfática el retiro de 
Christian Älvestam, uno de los vocalistas más variados, completos y perfectos del genero, el hecho que tenga una voz gutural variada y que pueda cantar con rotundo éxito en voz limpia, es cosa que no se ve de a mucho...

Dark Matter Dimensions, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Es un buen trabajo, no voy a despotricar injustamente en todos los aspectos de este disco, pero sin duda la banda le dio un cambio a la faceta musical, no se si premeditadamente o no, el hecho es que como es lógico la banda de afectó mucho con la partida de Christian Älvestam, y en cambio de solo él tuvieron que reclutar a dos vocalistas, uno para la voz gutural y el otro para la limpia, aun así las voces no lucen tan magnificas como en el pasado cuando estaba a cargo un solo hombre. La guitarra se ve que está experimentando con otras facetas, posiblemente para darle un énfasis más brutal, porque se puede ver que los teclados casi ni aparecen en esta versión, solo en esporádicos pasajes. La batería junto a toda la estructura musical, se las arregla para no bajar la cabeza, y en realidad ella no parece muy afectada por los problemas, y la pulida producción le ayuda a que se escuche muy orgánica y protagonista. Por ultimo, como se mencionaba anteriormente, las voces son el punto de más discusión aquí, porque los guturales son buenos pero no variados, y las voces limpias son agradables, tienen un tono muy similar al anterior que era muy Power pero sí se nota la diferencia en el tono alto.

The Unseen Empire, lanzado en 2011, es el quinto álbum de larga duraciónSCAR SYMMETRY están de vuelta, eso quiere decir que los elementos perdidos de la originalidad de la banda del anterior disco fueron agradablemente recuperados y planteándose nuevos retos, cosa que hace tan pero tan interesante el disco. Ademas, se ve a leguas que la banda ya ha hecho todo lo suficiente en el nivel de "química", que como se sabe, es de suma importancia a la hora de cualquier trabajo grupal, la banda lo ha logrado con éxito y han dado un golpe contundente a todas las malas lenguas que criticaron sin observar el trabajo constante. La excelente producción permite que tanto la guitarra, bajo y batería se logren escuchar de la mejor forma, es cierto que en la banda el bajo nunca ha tenido una relevancia o protagonismo mayor, pero se logra tener en cuenta que es lo importante, y por sobre todo, los riffs de guitarra se escuchan en su mejor forma, de medio-alto tempo, muy melódicos y casi épicos como en su mejor época, y los solos que no dan lugar a que los superen. La batería no hace las cosas muy distintas, ella también saca su casta para unificar la melodía con la precisión y por supuesto la brutalidad ágil que siempre ha mostrado. El hecho de que hayan seleccionado a dos vocalistas habla bien de la banda en materia de perseverancia, sencillamente no querían decaer en calidad, y acá se arrojaron los resultados, la voz gutural se encarnó más en el papel que le corresponde que es el de la brutalidad, y la voz limpia hizo lo que debía, y en lo que precisamente flaqueo en el anterior trabajo, se fortaleció el tono alto.

The Singularity (Phase I- Neohumanity), lanzado en 2014, es el sexto álbum de larga duración. Cada vez se introducen más en esa faceta tan polémica de ser tan progresistas que pareciera una banda Post-Death o yo qué sé... El punto es que sus voces de Pop no logran engancharse del todo con la música y tampoco hace un interesante contraste con la voz baja, ese debe ser mi mayor problema, ya que aunque la música es tan progresista hay que admitir que contiene unas muy buenas ideas, sobre todo con riffs que, con efectividad, dan ambientes épicos que lucen muy interesantes; el trabajo instrumental es notable pero un problema es la producción que no logra ser tan potente con el fin de que no luzca tan happy como lo propone la voz melódica con tanto exceso. Este puede ser un disco agradable para quienes gusten de lo progresivo en toda su extensión.

2005 - Symmetric In Design

2006 - Pitch Black Progress

2008 - Holographic Universe

2009 - Dark Matter Dimensions

2011 - The Unseen Empire

2014 - The Singularity (Phase I- Neohumanity)
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lunes, 8 de abril de 2013

TOXIK - Discografia





Nombre: TOXIK
Género: Technical Progressive Thrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

Una joven y magistral dupla se juntó para formar en 1985 a TOKYO; una banda que expusiera la mayor pasión de los dos músicos, la técnica y lo progresivo, en una banda de Thrash Metal. Éstos dos amigos músicos son Joshua Christian y Lee Erwin, pero este rotulo de "TOKYO" poco, muy poco les duró, ya que otra banda con este mismo titulo les interpuso una acción legal en reclamación por el nombre legal en disputa, ya registrado. La banda se vio obligada a cambiar su nombre por el de TOXIK, pero fue algo positivo, porque les brindó un mejor sentido ilustrativo de lo que tocaban respecto a la temática y estilo; ademas, les dio más originalidad para la época, cosa que otras bandas posteriormente verían en materia de rotulo y temática, y que terminarían copiando muchos de estos aspectos hasta el punto de buscar títulos similares a ese. La banda original, es decir, bajo el rotulo de TOKYO, fue de cuatro piezas en su alineación, y consistió en Michael Sanders (en la voz), Josh Christian (en la guitarra), Lee Erwin (en el bajo) y Sal Dadabo (en la batería). Pero la anterior fila de músicos cambió rápidamente, con la salida del bajista original, Lee Erwin, que dejó a TOXIK, para ser reemplazado por Brian Bonini. Además, también salió el baterista Sal Dadabo, a quien la reconocida banda TWISTED SISTER le ofreció un contrato de gira, dejando así a TOXIK para ser sustituido por Tad Leger. Con estos nuevos cambios la banda se convertiría en una nueva y fuerte line-up que fue rápidamente firmada para la reconocida casa ROADRUNNER RECORDS (en esa época se llamaba ROADRACER RECORDS); de esa forma lanzaron su opera prima, World Circus, en 1987. La banda rápidamente fue dándose a conocer, claro está, no tanto como los grandes del genero, comercialmente hablando, como por ejemplo SLAYER. Luego lanzaron el reconocido disco "Think This" en 1989; que tenia consigo el estilo de la banda más profundamente, es decir, con más tecnicidad y progresismo junto. Ademas, se continuó con la estupenda alineación que arrojó el exitoso "World Circus", pero con una brillante adición, John Donnelly, que se encargó de apoyar la guitarra liderada por Josh Christian, agregar un poco de teclado a la música y unos cuantos coros.
Luego de que todo iba tan bien, la banda se terminó
 en 1992, por cuestiones cansancio. De esa forma duraron 20 años y un par de meses en inactividad absoluta, en muerte, pero todo empezó a componerse cuando las disqueras DISPLEASED RECORDS y METAL MIND PRODUCTIONS, lograron respectivamente en el año 2007 volver a publicar los dos discos clásicos de la banda. Esto al parecer sirvió como impulso (o quizás fue una decisión tomada de forma autónoma), para que la banda en 2013 se volviera a reunir con sus miembros originales, y como si fuera poco, para lanzar un nuevo disco.

World Circus, lanzado en 1987, es el primer álbum de larga duración. Hay quienes califican este disco como un híbrido entre el Speed, Thrash, Progressive, Technical y Groove, pero teniendo en cuenta que tiene factores de cada una de las anteriores características, yo prefiero decir que es un Technical Progressive Thrash, claro con muchísima velocidad y con bastante melodía; quizás podría legitimar sin problema el hecho de que sean Speed, porque la verdad el disco cuenta con una velocidad arrolladora. Así es la guitarra, muy veloz y con unos riffs supremamente entretenidos, que pasan por partes de artillería, tecnicidad y son muy interesantes las partes donde se logran mostrar cosas progresivas o hasta épicamente veloces. La batería aunque no sea la protagonista, siempre está ahí para ser escuchada, tiene una buena coordinación y técnica apoyando factores interesantes de melodía. Este disco ademas de contar con una excelente composición y producción, también se destaca una escandalosa voz, digo -escandalosa- positivamente hablando, refiriéndome a esa característica tremendamente buena de voz, en el que tiene un tono ultra alto, sin duda alguna una de las mejores voces de todo Metal.

Think This, lanzado en 1989, es el segundo álbum de larga duración. Si el primer disco fue una joya, a esto se le podría llamar como un hito inalcanzable de todos los tiempos, lo triste del cuento es que no es una banda de primera talla, cuando claramente supera por mucho creaciones como las de SLAYER, ANTHRAX o TESTAMENT, con el respeto que ellas se merecen pero este disco les pone una competencia muy dura en materia de calidad. La guitarra sabe como hacer las cosas para profundizar el estilo de la banda; es decir, muy progresiva, técnica y melódica, que siempre está haciendo cosas magistrales y únicas. Hay que mencionar el bajo en su excelente participación, la perfecta producción le permitió darse a notar como protagonista de par a par con la arrasadora guitarra; enorme potencial en este y en todos los puntos en general. La batería por supuesto que no se queda atrás, pareciera con un perfeccionamiento de su técnica de apoyar más el ritmo general, es claro que la banda mira para el mismo lado en todos sus puestos, un trabajo muy unificado. La voz de nuevo haciendo uso de un talento incomparable, con ese hermoso tono alto que llega lo más alto que hayamos escuchado en toda la vida. Y por ultimo también hay que resaltar el arte de la caratula, que deja impreso la temática de la banda; es lo que yo llamo una banda intelectual por sus inteligentes temáticas que tratan de la corrupción-abominación del gobierno, la explotación del capitalismo e irrealidad del comunismo, los estúpidos medios de comunicación, el consumismo y hasta el mercado el cuerpo femenino.

1987 - World Circus

1989 - Think This

lunes, 1 de abril de 2013

SLAGMARK - Discografia





Nombre: SLAGMARK
Género: Blackened Death Metal
País de Origen: Noruega

SLAGMARK nace como un verdadero campo de concentración, haciendo honor a su nombre traducido al castellano. Exactamente comienza todo en el mes de noviembre del año 1998, en una ciudad costera de la fría Noruega, llamada Kristiansund. Y con la alineación de la talentosa banda conformada en un principio por Wegar en la guitarra y la voz, Geir en la guitarra líder, Neeraj en el bajo y Beist en la batería. Después del año de formación y organización sincronizada de la banda, que dio lugar a finales de 1998 y principios de 1999, luego hicieron los demos "Maniq Lord" de 1999, "Art Of War" de 2001 y por ultimo "Erase Christianity" de 2003; luego de todo ese fuerte trabajo, tenían suficiente material para trabajar en algunos lugares como bares y plazas, que los vendrían dando a conocer en la escena Under de su cuidad natal, Kristiansund. Finalmente SLAGMARK y el discreto sello discográfico EDGERUNNER firmaron un acuerdo para lanzar su trabajo debutante, titulado "Eradication", álbum finalizado en el 2004 y que luego fue puesto en libertad en marzo de 2005. Lastimosamente la banda no continuó el contrato con los registros de EDGERUNNER. El álbum hizo posible para que la banda se embarcara en giras y tocar un montón de conciertos, debido a la alta calidad con la que contaba. Lamentablemente, los problemas para la banda se complicarían, ya que aparte de la falta de apoyo en materia de productoras y patrocinios, después de algún tiempo, tanto el bajista Neeraj y el vocalista-cofundador de la banda Wegar, se marcharon debido a ver que tristemente la banda no tenia futuro; y de esa forma se quedó paralizada SLAGMARK por un breve período. Pero aún así los otros tres miembros de la banda Beist, Markspist y Geir prevalecieron en la lucha pese a las dificultades del arbitrario mercado; y comenzaron a trabajar en un nuevo álbum. En la primavera de 2006 Olve se unió a las filas SLAGMARK como vocalista, proveniente del proyecto 13th BATTALION. Después de aproximadamente un año él también comenzó a tocar como bajista en la banda. Finalmente, SLAGMARK está buscando un contrato discográfico después de estar componiendo un poco de material para el segundo álbum. El estilo de la banda continua siendo una mezcla de Black y Death Metal.

Eradication, lanzado en 2005, es el primer álbum de larga duración. Es importante mencionar que este disco es estupendo, por lo tanto es una lastima que la banda tenga tantos problemas de financiación y organización con los aspectos de relaciones. La guitarra es en su conjunto una representación del Death Metal, y ademas jodidamente técnica, pero no por eso hay que entrar en comparaciones burdas con bandas que son netamente de esa corriente; esta banda es distinta y original, incluso más orientada al Black Metal pero con mucha técnica, cosa que parece muy rara y contradictoria al interior del Black. La batería tiene un lugar destacado y especial, en el que hace lo necesario para aportar cosas interesantes a la banda, pero desde el primer segmento de la primer canción se deja claro que la guitarra es quien mayor protagonismo tiene, dejándola como un puesto de precisión, dinamismo y variedad, pero siempre de forma tal que brinde ayuda y complementación; hay que dejar en claro que tiene mucha fuerza, no hay que subestimarla, así que suena genial. Por ultimo la voz gracias a la buena producción y el estupendo rendimiento de todos los instrumentos, el tono vocal entra muy de acuerdo a lo esperado para que el material realmente se destaque, es totalmente inteligible pero fuerte y con un tono de Black que se vuelve tan abrazadora y adictiva.

2005 - Eradication