xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 28 de enero de 2013

1349 - Discografia



Nombre: 1349
Género: Black Metal
País de Origen: Noruega

1349 (nombre tomado del año en que llegó la peste negra a Noruega matando a más de la mitad de la gente, se dice que en aquella época se murió la mitad de la población europea), el proyecto empieza tras el fin de la banda ALVHEIM como continuación de la misma en 1997, contando con la alineación de Ravn (voz y batería), Tjalve (guitarras), Seidemann (bajo) y Balfori (guitarras). Pero Balfori se retiro poco después debido a diferencias musicales con el resto de la banda, pero como siempre hay peores y mejores personas, pues la banda contó con algo de suerte al encontrar en 1999 a Archaón cuya velocidad y técnica llevaron a la música de 1349 a un nuevo nivel de intensidad y brutalidad, que continuaría con trabajo duro, pues decidieron grabar un promo nuevo mostrando el nuevo material, pidiéndole a Frost de SATYRICON que colaborara con las pistas de batería para conseguir la velocidad necesaria. A principios de 2001, la banda sentían que tenían suficientes canciones asesinas para su primer álbum de larga duración, que se titulo "liberación". Al escuchar el material, Frost quedó tan impresionado que pidió unirse a la banda, convirtiéndose así en un miembro permanente de 1349. El disco fue grabado y mezclado en los estudios, el resultado final fue la combinación de sonidos de la vieja escuela con una atroz velocidad. Después de que algunos sectores escucharon el disco se empezaron a producir los buenos resultados, pues 1349 firmó con el importante sello CANDLELIGHT RECORDS en 2003 y lanzó su primer álbum de larga duración en el mismo año, luego la banda continuaría de forma imparable invistiendo hacia delante con las siguientes versiones "Beyond The Apocalypse" en 2004 y "Hellfire" en 2005; es decir, sus primeros tres discos se produjeron año tras año, sin ningún descanso, es que la banda contaba con un banco considerablemente grande de canciones e ideas por desarrollar.
1349 aparte de sus importantes grabaciones que le han dejado un respeto bastante grande en la escena, también han pasado mucho tiempo realizando giras por ejemplo con CELTIC FROST, GORGOROTH, CANNIBAL CORPSE, CARCASS, TRIPTYKON, etc, así como actuaciones en importantes festivales como Wacken, Summer Breeze, Hellfest y SXSW. El guitarrista y miembro fundador Tjalve dejó en 2006 la banda para centrar sus esfuerzos musicales en su proyecto personal, Pantheon I. 1349 luego empezó a explorar con un lado musical más lento, más oscuro y más ambiental del Black Metal, al tiempo que conserva el espíritu del fuego del infierno de sus primero años. Aun quedan más cambios para el futuro en materia musical y de shows en vivo para esta gran banda.

Liberation, lanzado en 2003, es el primer álbum de larga duración. Feroz y veloz es este super debut de la banda, cuando no se conoce esta banda y se empieza a escuchar desde este álbum cualquiera se queda sorprendido, muy bien escrito y ejecutado, solamente es molesta la producción. La guitarra tiene un comportamiento muy destacado, es veloz y cuenta con unos patrones bastante variados en la que si bien son veloces casi siempre también podemos encontrar pasajes un tanto melódicos y lentos; lo único malo de la guitarra y del disco en general es el pésimo tono de producción con el que cuenta. Por parte de la batería podemos decir que otras bandas envidian este trabajo, dentro de la guitarra y batería podemos encontrar ciertas influencias de Death Metal, ya que también es muy rápida y variada. La voz tiene un tono perfecto, es un rasgado en grito medio, perfecto para la música.

Beyond The Apocalypse, lanzado en 2004, es el segundo álbum de larga duración. Ahora con una mucho mejor producción se siguen abriendo espacio abruptamente en la escena del Black con un muy buen disco. La guitarra ahora si se puede escuchar en su mejor faceta, se destacan riffs veloces y de artillería que hacen un sonido totalmente infernal junto a la batería que continua con una labor de velocidad y variedad, tienen un sonido bastante particular que se diferencian de otras bandas del mismo genero. Por el lado de la voz continua con su tono perfecto para la música, pero ahora esta mejor ilustrado debido al alza de producción y de la persistencia instrumental.

Hellfire, lanzado en 2005, es el tercer álbum de larga duración. Lo primero que se escucha desde el primer segundo de escucha es una magnifica producción, es muy equilibrada para una banda de Black Metal, se destaca ademas del rango de nitidez en el sonido también la exquisita mezcla, que casi que fue perfecta solo se le ve como error el volumen de la voz dentro de los instrumentos que se ve un poco abajo, hubiera sido un trabajo perfecto, 10 de 10 si hubieran subido un poco mas el volumen de la voz dentro de la mezcla. La guitarra y batería están muy bien compactadas, con riffs veloces que demarcan una atmósfera muy devastadora e infernal con ciertos símbolos de progresión pero controlada y bien ejecutada dentro del Black Metal escuelero; mientras la batería parece una motosierra, pareciera que no se cansa de su velocidad y virtuosismo en la buenísima administración de tambores y platos. La voz mucho más variada ahora recorre diferentes tonos que le caen muy bien a la música.

Revelations Of The Black Flame, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Este registro marco un cambio enorme, puedo asegurar que este disco no tiene nada que ver con lo que hizo la banda en el pasado, es en general un trabajo muy polémico y lleno de elementos para criticar. La guitarra en general tiene un tempo bajo, este disco es una especie de juego entre el Black, el Doom y con mucha atmósfera, también es bastante minimalista ya que los riffs no ofrecen mucho virtuosismo o cambios de ritmos. La batería es igual a la batería  muy lenta y minimalista que solo llama a la tranquilidad y la tristeza característica del Doom. Y la voz también marco un cambio, es muy poco llamativa y siempre esta con ese tono bajo y aburrido que hace tan poco agradable este disco.

Demonoir, lanzado en 2010, es el quinto álbum de larga duración. Mejoró con respecto a su última placa, pero aun así le hace falta el acercamiento necesario a los tres primeros discos que tanta calidad le brindaron a la gente, por lo menos ya abandonaron esa atmósfera Doom tan estéril que no les sentó para nada bien, simplemente no supieron jugarle bien al Doom, ahora se ven un poco más atractivos porque mezclan algo de tempos lentos con una mayor velocidad es algo así como recoger lo mejor que tuvieron en el pasado y ponerlo en una sola pieza; también es positivo el trabajo en el sector de producción. La guitarra brinda un buen comportamiento, muy cercano a sus primeras épocas con unos riffs interesantes y de artillería en los que demarcan una persistencia por la influencia de Death Metal con una que otra progresión  eso sí muy brutal. La batería también se dio cuenta que no les quedó nada bien la lentitud, lo que los hizo conocer fue la velocidad y aquí persisten en ello, una buena decisión ya que se hace un trabajo enorme en estos tambores, característico de la banda. Y la voz regresa con su interesante tono que imprime un rasgado en forma de grito medio.

Massive Cauldron of Chaos, lanzado en 2014, es el sexto álbum de larga duración. No es un secreto la cercanía en la estructura de riffs entre el Thrash y Black Metal con una variedad de bandas, no muy fácilmente contabilizadas, que han utilizado ambientes ennegrecidos con riffs típicos de la vieja escuela del Thrash Metal, incluso ha surgido una corriente con un poco de moda (si así se le quiere llamar) de bandas contemporáneas que hacen esta mezcla de frente y sin rodeos. Y es precisamente de lo que consiste este disco, haciéndolo de una forma más clara que en su álbum debut, Liberation, 1349 pone riffs que suenan muy patea-culos y en todo caso pegadizos con gran identidad ochentera, incluso su producción suave se presta para que estilísticamente parezca de esa forma. No estará entre los mejores discos del año ni mucho menos de la década pero se las arregla para estar al frente del cañón con su propia carrera; y es de admirar que se mantengan vigentes creando música.

2003 - Liberation

2004 - Beyond The Apocalypse

2005 - Hellfire

2009 - Revelations Of The Black Flame

2010 - Demonoir
Descargar Aquí

2014 - Massive Cauldron of Chaos
Descargar Aquí

lunes, 21 de enero de 2013

KATATONIA - Discografia

Nombre: KATATONIA
Género: Doom Death Metal / Doom Rock And Metal
País de Origen: Suecia

El proyecto se formó en 1991 por los suecos Anders Nyström y Jonas Renske, ganando el reconocimiento rápidamente para su banda con un toque único que mezclaba una serie de elementos destacados en lo que más se destaca el Doom, el Death y otros matices como el Gothic. Su periodo de actividad se remonta desde 1987 bajo el rótulo de MELANCHOLIUM pero ese proyecto no tuvo mucha actividad, ya para 1991 deciden empezar en serio y de paso cambiando su rótulo definitivamente por el de KATATONIA (hace referencia a la esquizofrenia); sin embargo la banda tuvo problemas separándose así en 1994, y no fue sino hasta 1996 donde empezarían una vez más y de forma definitiva. Se puede decir que KATATONIA es una de las creadoras del Doom-Death Metal europeo, después de reconocidas bandas como PARADISE LOST y MY DYING BRIDE. Sin embargo después de los dos primeros trabajos, "Dance Of December Souls" y "Brave Murder Day", empezaron a marcar una nueva para ellos mismos, con un sonido más limpio KATATONIA sacó a la luz unos trabajos que en casi nada se parecían a lo que hicieron anteriormente, separándose así del genero en el que habían puesto su cuota de creación y estructuración (Doom Death); fue así como a partir de un conjunto simplificado y estructurado de canciones de un Rock n Metal oscuro y melódico se convirtieron definitivamente en algo distinto en 1998 con "Discouraged Ones", su tercer álbum. Con esa decisión de romper las fronteras musicales la banda vio elevar su popularidad a mayores alturas. A principios de 2001 KATATONIA lanzó su quinto álbum titulado "Last Fair Deal Gone Down", con la confianza y la calidez que la banda agregó en ese entonces a la nueva placa con un estilo más dinámico; tal vez esto se debe al hecho de que la misma banda produjo el álbum, el hecho fue que el constante uso de la rareza lograda del modo claro y oscuro a la vez, sirvió para ilustrar perfectamente la seriedad emocional de las canciones, también se destaca el sentido magistral de las vocales de Jonas Renkse, y el trabajo sustentado en la guitarra del genio Anders Nyström. Todo lo anterior logró el sonido con  un enfoque en general más amplio musicalmente hablando, contemporáneo y moderno. El lanzamiento de trabajos como es natural fue apoyado por giras mundiales y participación en festivales. Posteriormente con el lanzamiento del disco "The Great Cold Distance" de 2006 la banda fue elogiada por toda la escena y medios de comunicación especializados en el genero por lograr su mejor y más maduro trabajo discográfico. A continuación salieron al mercado discos de gran calidad, destacados por su inmenso uso de la profundidad y el ambiente heredado del aclamado disco "The Great Cold Distance", que sin duda alguna se mueven en muchísimas facetas, por ejemplo entre momentos progresivos, con tempo doom que genera mucho misterio y también uso de elementos folk; utilizándose así toda la experiencia al máximo de la banda para lograr texturas en los paisajes sonoros.

Dance Of December Souls, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Si bien es cierto que contribuyeron a la consolidación del Doom Death, también hay que decir que este disco exhibe menos elementos del Death que del Black, se pueden ver más elementos ennegrecidos y tenebrosos que rápidos y ásperos, incluso en la voz que tiene un tono inclinadamente oscuro. Los riffs tienen un tempo lento, apenas natural del Doom con una atmósfera especialmente funeral y melódica, claro está que se puede escuchar un poco cansado en algunas partes así que le hicieron falta un par de solos para que la lentitud de los riffs no sonaran tan simples; pero hay algo que ayuda grandemente, los teclados, que brindan una atmósfera increíble en donde siempre están presentes de forma muy sutil pero también de forma enfática; de la misma forma contribuye la buena producción para que se logran escuchar las lineas de bajo, que también contribuyen dándole ese aspecto de perfección al disco. La batería es apenas un apoyo para la estructura, no demuestra nada sorprendente pero tampoco hay que criticarle algo en especial. Y la voz como anteriormente decía es tipo banda Black, se las arregla para gritar mucho sin llegar a ser un tono agudo, y eso si muy entendibles las letras.

Brave Murder Day, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Después de una separación y de varios cambios en la formación no se podía esperar un disco similar a la joya anterior, en todo caso la banda empezó a dar claros signos de un cambio total en su sonido; entre otras cosas salio muy mala la producción, ya no tiene la gran mezcla con la que contó en el disco anterior ni mucho menos mejoraron su nitidez. Los riffs son en tempo completamente Doom, algunos cambios consisten en un mayor énfasis del Death, algo particular es el gran estiramiento de los riffs cosa que hace un tanto monótono el sonido; y la carencia de un protagonismo en solos es clara. La batería sí mejoró, por su lado tiene unas mejores secciones de variedad. Y por el lado de la voz se siente un poco desmotivada, al parecer porque trataron de seguirle los pasos al anterior disco, sin embargo hubo algo interesante y revelador, Jonas Renkse se atreve a cantar con voz limpia, factor que seria dominante en los futuros discos.

Discouraged Ones, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. Empieza la depresión sencilla y nada de la melancolía brutal de la anterior época. Hay que olvidarse de los dos anteriores discos para lograr entender esta nueva etapa, que apropósito no es para nada estacionaria sino que se convertiría en la bandera que la banda agitaría durante largo tiempo; si a alguien le gustan las letras de tristeza, las voces limpias y la instrumentación sencilla creo que este disco sera perfecto para ese gusto. La guitarra simplemente sigue la atmósfera doomy que todo el tiempo tiene una actitud de desolación y soledad, pero está bien elaborado por lo que no son para nada buenas las criticas descontextualizadas y ridículas de calificar al Doom como música emo. Sin muchos solos la batería tiene una actitud poco interesante, pareciera que falta algún factor interesante para que la batería suene como debe ser, sin embargo no se puede exigirle mucho a este departamento ya que todo es así, sencillo. Y la voz parece tener un tono concordado con lo que querían lograr, una depresión bastante alta y dominante en la que la técnica vocal parecieran gemidos bajos.

Tonight's Decision, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. Continúan en ese camino del Doom Rock and Metal, pero evolucionando de forma satisfactoria ya que el anterior disco no tuvo muchas cosas que rescatarle de forma enfática, tenia sus puntos positivos pero parecía sin aliento, sí eso es lo que busca la música lo sé, pero basta con escuchar este disco para hacer una deducción de cómo debería sonar la banda; avanzaron en puntos claves como la mayor ejecución de los instrumentos, un leve cambio en el sentimiento vocal y una buena producción. La guitarra tiene su mismo sentimiento Doom pero con una participación más emotiva, más melodicamente inteligente y dentro de lo que cabe en el contexto del Doom es un tanto más variada. La batería por su lado supo evolucionar estupendamente, es notable el cambio tan vertiginoso por el que atravesó la batería en este disco, mucho más atinada, potente y participativa (ya no da sueño escucharla). Y la voz con la misma técnica vocal logró en esta ocasión tener un sentimiento más amplio de las letras, algo así como si el carácter hubiera ido encarnado.

Last Fair Deal Gone Down, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Más Rock, es la primera característica que se puede escuchar en este disco, la banda sigue buscando dentro de su contexto qué es lo que mejor le suena acá y allá; definitivamente es una banda para una persona un tanto sensible emocionalmente y para nada recomendada para una persona con un oído duro. La producción limpia y moderna tiene sus pros y sus contras, por ejemplo en cuanto a la guitarra es un buen trabajo ya que deja ver su tempo Doom de una forma muy clara y hasta con un tono agradable, pero en cuanto a la batería no me parece nada bien, ya que dañó muchas cosas buenas que tenia en cuanto a su ejecución que traía una mejor y más viable variedad, pero todo lo daña la sobre-producción de tambores. La voz por su lado tiene un mejor comportamiento, cada vez se escucha más madura.

Viva Emptiness, lanzado en 2003, es el sexto álbum de larga duración. Con un poco más de agresividad lograron de nuevo cambiar el disco dentro del contexto de KATATONIA, y ademas se hizo más pegadizo gracias a algunas canciones que realmente sacaron la cara por este disco y por el estilo de la banda. La limpia producción ayudó a que la banda cada vez esté yendo más arriba en la evolución de su estilo. La guitarra fue arriba en la melodía y variedad en cuanto a tempos, sigue estando presente el Doom, pero agradablemente este disco no se queda pegado en un tempo lento y plano que lo haría notar aburrido como en algunas de las anteriores ocasiones; en las pocas ocasiones que salen los solos lo hacen de forma corta pero agradable. La batería trae mucha más estabilidad humana, y como era de esperarse tiene más calidad, se puede escuchar variedad y precisión que positivamente contribuyen a la guitarra de una forma muy buena. La voz captura su momento de gloria hasta el momento, acá se puede escuchar una serie de tonos que van a favor de la variedad y ejecución vocal.

The Great Cold Distance, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Es el disco más aclamado por los medios, sin embargo a mi gusto no es mejor que el anterior, pero no se puede dejar de reconocer que la banda en este punto tiene un grado muy alto de madures dentro de su estilo. La guitarra continua con su variedad en materia de tempos, le dan énfasis al Doom, sin embargo como veíamos en el disco anterior no se casan únicamente con la lentitud plana; los solos aparecen son tomar mucho protagonismo, la metodología son solos cortos y sin un tono de producción muy alto sino apenas para compactar la música. La batería también continua con buena actitud, es buena la administración de tambores y platos que hacen pesada a la banda; eso es un factor a tener en cuenta, la banda encontró el camino de ser un poco más pesada que en años anteriores pero con su estilo limpio. La voz tiene un tono medio-bajo, ya no es tan variado como en el anterior disco.

Night Is The New Day, lanzado en 2009, es el octavo álbum de larga duración. Se puede ver que caminan hacia un camino más orgullosamente metalero, en realidad no es de este disco en particular sino desde "Viva Emptiness" hasta la fecha, en donde se ha vuelto más agresiva y variada la música  abandonando ese papel tan preponderante de Rock aburrido que en alguna mala época mostraron. No es perfecto el disco pero por lo menos es decente, por ejemplo uno de los puntos destacados es la perfecta producción  muy limpia y con una mezcla de lujo en donde cada instrumento esta perfectamente alineado. La guitarra tiene un buen comportamiento, incluso en algunas canciones muestran una excelente composición de riffs, y también parecen haber varias capas instrumentales que tienen un ritmo y tempo distinto que complementan la gran atmósfera que sutilmente aportan los teclados. La batería no se restringe mucho en su tempo, ella va por el tempo del Doom pero cuando tiene la oportunidad de acelerar lo hace con toda confianza, ademas tiene una muy buena administración ritmos. La voz tiene la misma metodología, en su mayoría con su tono limpio y de volumen medio.

Dead End Kings, lanzado en 2012, es el noveno álbum de larga duración. Problemático disco, ellos tienen un legado grandísimo que siempre están tratando de mantenerlo a costa de nuevos cambios pequeños; en esta oportunidad más Rock. En lo particular, el problema no es que se metan con el Rock (ANATHEMA lo hace excelente) sino en la forma cómo lo hacen aquí, parece un poco estéril, aunque tiene otras cosas interesantes. Es un álbum que está lleno de conceptos poco trabajados y sería de una gran ayuda que la próxima vez se propusieran a hacer un trabajo con más tiempo para prestarle cuidado a lo propuesto.

Dethroned And Uncrowned, lanzado en 2013, es el décimo álbum de larga duración. Tal vez ellos mismos fueron conscientes que en el anterior trabajo no fueron lo suficientemente "enganchadores" con la música que se estaba proponiendo; pero la solución fue, tal vez, la peor que pudieron haber tomado: ¡re-hacer el Dead End Kings!, en mi opinión es inútil hacer este tipo de cosas porque no se ha replanteado nada en estructura sino simplemente en volver a interpretar el disco de una forma más acústica. La batería no existe acá, la guitarra acústica reina por do quier sin nunca hacer buenos acordes, son simplemente rellenos; el sintetizador es quien propone cosas diferentes y por lo menos le acierta a algunas cosas.

The Fall Of Hearts, lanzado en 2016, es el décimo primer álbum de larga duración. Interesante, es así como figura este trabajo, con todos los elementos de su pasado y otros nuevos aires que los han llevado a refrescarse un poco. Probablemente el ingreso de Roger Öjersson en la guitarra haya contribuido al aumento de riffs potentes en esta entrega, lo cierto esque se han revestido de una muy buena instrumentación que dista mucho de ser aburrida, no hay que confundir el aburrimiento con la melancolía porque este disco no tiene nada de aburrido, ya que siempre está poniendo cosas que llaman la atención y engancha de inmediato. A mucha gente le encanta la voz que se utiliza, no está para nada mal su tono rockero pero a mí no me llena del todo. En síntesis, es un gran disco para los seguidores de la banda.

1993 - Dance Of December Souls

1996 - Brave Murder Day

1998 - Discouraged Ones

1999 - Tonight's Decision

2001 - Last Fair Deal Gone Down

2003 - Viva Emptiness

2006 - The Great Cold Distance

2009 - Night Is The New Day

2012 - Dead End Kings
Descargar Aquí

2013 - Dethroned And Uncrowned

Descargar Aquí

2016 - The Fall Of Hearts
 
Descargar Aquí

lunes, 14 de enero de 2013

RIGOR MORTIS - Discografia

Nombre: RIGOR MORTIS
Género: Deathrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

RIGOR MORTIS, es sinónimo de una de las más memorables bandas del Thrash Metal duro y rápido  o como la propia banda se define, Deathrash con algo de Speed; lastimosamente es poco conocida, el caso es que por lo menos no contó nunca con el reconocimiento que merecía luego de sacar tan espectaculares discos. La historia y legado es fascinante, como se decía anteriormente sin mucho reconocimiento batallaron como los grandes que son, de hecho en el preciso momento de hablar de RIGOR MORTIS se viene a la cabeza un grandísimo hito underground proveniente de Texas, Estados Unidos. Se formó originalmente en el año 1983 cuando los buenos amigos de colegio Harden Harrison ( en la batería) y Casey Orr (en el bajo) deciden empezar a caminar por los caminos de la música extrema, poco tiempo después conocen a Mike Scaccia (en la guitarra) y logran empezar en serio con el proyecto musical pensado por la dupla de amigos con la importante colaboración de Bruce Corbitt (en la voz). Coincidencialmente los tres compartían una gran fascinación por las películas de terror, y del metal en su faceta extremadamente pesada; esa mezcla de los dos gustos (terror-metal) les ayudó a crear una forma verdaderamente única de hacer metal, un sonido crudo y acelerado nunca antes visto. Si bien la banda empezó dentro del Thrash Metal, gracias a su coqueteo con la brutalidad también ayudó a ser una de las cunas pioneras del Death Metal.
Las cosas empezaron a decaer de una forma abrupta cuando el guitarrista Mike Scaccia aceptó la invitación de tocar en la banda de electronic e industrial Rock, MINISTRY. Los demás miembros respetaron la decisión por parte de Mike al irse de la banda, y ellos también tomaron rumbos distintos dando así terminación a la banda en 1991. En el 2005 (mucho más de una década separados) deciden reunirse una vez más con la alineación totalmente original, tocaron de forma controlada en selectos shows, e incluso compusieron un nuevo disco de larga duración durante 2012; la buena noticia de su lanzamiento se iba a hacer en poco tiempo para ser lanzado en algún momento del 2013, llevaba como titulo "Slaves To The Grave", hasta que el 23 de diciembre de 2012 el guitarrista Mike Scaccia fallece de un ataque al corazón en pleno concierto. Es un misterio si se lanzará o no el mencionado disco.

Rigor Mortis, lanzado en 1988, es el primer álbum de larga duración. Para empezar hay que poner en claro que esto es toda una joya; no me imagino qué hubiera hecho esta banda con más apoyo financiero, pero lo que si tenemos físicamente es una primera entrega muy rápida y con ritmos realmente disfrutables, lo único que hay por criticar es la horrible producción que espanta en la primer escucha, pero después de pasada la primer canción y siendo conscientes en no prestarle mucha atención a la producción se puede escuchar un hit tras de otro hit. La guitarra es muy rápida sobre todo, con riffs pesados pero totalmente concordados con la música, ademas con un agradable uso de solos que complementan muy bien los devastadores riffs. La batería por su lado hace el intento de salir del típico tupa-tupa, que me resulta tan básico y aburrido, por lo menos trata de intercalar buenos ritmos de tambores y platos al ritmo de la música. Y por ultimo la voz es impresionante, seguramente con una mejor producción se hubiera destacado más en ser puntual con un tono excelente.

Rigor Mortis Vs. The Earth, lanzado en 1991, es el segundo álbum de larga duración. Esta entrega es un poco más fiable que la anterior, por lo menos en términos de producción, que si bien no es totalmente nítida y acertada por lo menos se las arregla para tener un tono realmente decente. Con riffs un poco más variados en los que se pueden escuchar canciones pesadas como también unas un poco más digeribles, incluso puedo escuchar una pizca de influencia Punk; los tempos son también rápidos pero mezclan con las buenas interpretaciones de los demás instrumentos, es también un gran trabajo de los potentes solos. La batería mejoró muchísimo, ahora se puede decir que es una actuación totalmente limpia en este sector. Y por el lado de la voz, no es tan magistral como en el disco anterior, ya que Bruce Corbitt ya no participa en este disco, esta voz no iguala a la de Corbitt pero es agradable.

1988 - Rigor Mortis

1991 - Rigor Mortis Vs. The Earth

lunes, 7 de enero de 2013

SINISTER - Discografia

Nombre: SINISTER
Género: Death Metal
País de Origen: Países Bajos

Estos holandeses empiezan su brutal banda a partir de 1989, el importante registro fue de Death Metal, una de las primeras bandas del genero no solo en Europa sino en el mundo. Luego de sus primeros trabajos, como el primer demo "Perpetual Damnation" del año 1990 y del segundo demo "Sacramental Carnage" de 1991, como los trabajos más importantes de la banda en la que se desintegraron dos EPs y dos Splits en las que presentaban canciones que se originaban en los demos anteriormente mencionados. Estos dos demos registraron unas ventas excelentes que influenciaron con bastante fuerza a su álbum debut de 1992, Cross The Styx, y por consiguiente pudieron realizar muchos shows en vivo en Europa, de hecho las giras se llevaron a cabo con importantes bandas de la misma importancia genérica como SUFFOCATION, CANNIBAL CORPSE y DEICIDE, aumentado así el número de personas que se enteraban de la existencia de SINISTER como una banda pionera en el Death Metal. En los años posteriores la banda consiguió mantener su popularidad por la liberación de su segundo álbum "Diabolical Summoning" de 1993, y el tercero que llevó como titulo "Hate" de 1995, de esa forma se vinieron muchos shows en vivo por toda Europa y una muy exitosa gira en Estados Unidos; estos fueron los años de gloria para SINISTER en materia comercial y discográfica. Pero pronto se vendría una crisis, ya que el Death Metal empezó a hacerse menos exitoso, y sobre todo en Europa, porque un montón de fans del Death Metal se empezaron a interesar más por el mayúsculo Black Metal y sus actividades en Noruega y Suecia. Sin embargo SINISTER nunca se rindió y continuo con su labor dentro de su sello personal de Death Metal, con varios cambios de alineación se llevó a escribir su álbum más brutal e intenso, titulado "Aggressive Measures" de 1998. La respuesta de los fans y los críticos fue muy positiva, a medida que se recuperaba el genero de forma acelerada, en este periodo en donde ya se habían realizado un montón de discos y con la celebración de un montón de buenos espectáculos, de los cuales se registraron giras y festivales tan buenos como el Wacken Open Air, Milwaukee Metalfest y el Dynamo, hicieron su camino aun más exitoso. Sin embargo, la cooperación entre SINISTER y el vocalista Eric no salió muy bien, lo que condujo a la salida de Eric en agosto de 1999, perdiendo así una ficha gigante para la banda. Después de algunas pruebas serias con diferentes vocalistas, Rachel Van Mastrigt-Heyzer salió como el mejor resultado y la banda comenzó a concentrarse en el siguiente registro, "Creative Killings", salio al mercado en 2001. Poco después de la liberación guitarrista Bart decide dejar la banda. El álbum fue promovido con conciertos en Rusia, Bielorrusia y una gira de demostración en el resto de Europa. En 2002 SINISTER decidió unir sus fuerzas de nuevo con Nuclear Blast Records (como en el inicio de su carrera). El resultado fue el lanzamiento de 2003, "Savage Or Grace", y que ademas registró el segundo y ultimo disco con participación de la poderosa fémina Rachel; algunos acuñan su salida como falta de experiencia en su voz, sin embargo no creo que haya sido eso, lo que si es cierto es que su salida fue todo un misterio que bien se pudo haber producido por el tema de su maternidad (me parece un poco más acertada esa conclusión que una habladuría sin contexto sobre su ejecución vocal). Ese álbum fue promovido masivamente a través de espectáculos en México, Colombia y una gira de dos semanas con CANNIBAL CORPSE en toda Europa; pero lamentablemente la banda se terminó en el mismo año (2003). Luego de eso SINISTER fue reformado en 2005, debido al malestar que produjo para algunos la voz de Rachel, el movimiento más importante que se registró fue el del estable baterista, Aad Kloosterwaard, que se trasladó a la voz. Con el comando exclusivo por parte del único miembro original (Aad) se ha tenido un seguimiento organizado en materia discográfica  pero lamentablemente los puestos se cambian en cada uno de los discos, sin embargo eso parece no preocuparle al activo vocalista Aad, ya que se siente con el poder y la organización como para responder a la perfección con SINISTER y sus demás proyectos, muy prometedores por cierto.

Cross The Styx, lanzado en 1992, es el primer álbum de larga duración. Este debut marcó un punto importantísimo para la creación del Death metal, por lo tanto este disco debe ser un punto obligatorio por el que deben pasar todos los amantes del genero; la música es muy inteligente y la perfecta producción jugó un papel predominante para la exhibición de la potente música. La guitarra y la batería tienen un punto de fusión sorprendente en el que siempre están complementando la brutalidad de forma reciproca que brota por todos los lados del disco; se pueden escuchar unos tintes muy importantes de Thrash Metal con riffs artilleros a toda velocidad con una batería galopante con mucho carácter y sin nada de timidez. Y la voz posee un tono excelente, nada cambiante pero con un grado importante de profundidad y dureza.

Diabolical Summoning, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. SINISTER en esta entrega compactó más su música, definitivamente la llevó a un punto más complejo en el que se puede comparar con los principios de CANNIBAL CORPSE, la calidad de la música es muy buena y con importantes complementos que jugaron a favor de establecer a la banda como una agrupación seria y con mucho futuro como una de las madres del Death Metal, aunque sin mucho éxito comercial. La guitarra abandonó el énfasis tan grande que tenia en el pasado de Thrash, para ahora actuar de una forma un poco más compleja pero con la misma velocidad del disco anterior; mientras que los solos tienen una mayor utilización de brutalidad. Es muy interesante la producción, ya que destaca bastante bien al bajo. El tamborileo es muy potente y coordinado, Aad se las arregla para destacar su instrumento de una forma muy destacable dentro de la tupida y difícil música. La voz por su lado jugó el mismo papel que en el pasado, con un tono profundo y duro que en realidad no es nada sorprendente pero si lo suficiente como para crear una muy buena música.

Hate, lanzado en 1995, es el tercer álbum de larga duración. Muy interesante, eso es lo que ronda en la cabeza de cualquiera que escuche este disco, en realidad no es un disco que muestre algo nuevo para SINISTER sino que por el contrario reúne los elementos más destacados de las dos anteriores entregas y la sirven en bandeja de plata para que el admirador del metal extremo se de una muy buena idea de lo que significa esta banda; lamentablemente acá se cierra el primer episodio, ya que el vocalista Mike se marchó de la banda, fue una perdida grande, sin embargo no lo veo como algo demasiado dramático como otras personas algo amarillistas suelen señalarlo. La guitarra y la batería están muy bien conectadas, de hecho la banda desde hace mucho tiempo mostró que su linea musical era muy apretada y compacta, con riffs artilleros y de buena velocidad que le dan a las canciones una energía de caos y brutalidad, destacados también los golpes de tambor y platos que suelen no dejarse intimidar por nada; muy interesante una vez más la producción que sabe cómo mezclar los instrumentos al punto de mostrar de una forma muy agradable el bajo. Y la voz sin nada de cambio vuelve a escupir las furiosas letras de una forma devastadora.

Aggressive Measures, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. Es impresionante la capacidad de recuperación de esta banda, yo diría que este disco ademas de ser el abridor intermedio entre la primera y segunda época de la banda, es un fenomenal trabajo que poco tiene timidez o de debilitamiento por la partida del vocalista original; aparte de que la música es devastadora, la producción hace un trabajo excelente en el que acertaron de punta a punta en los tonos y la mezcla. La batería y la guitarra volvieron a parecerse muchísimo al primer disco (Cross The Styx), es decir, con mucha influencia del Deathrash fuerte como el de POSSESSED, la actitud de los riffs es veloz y potente y con tono abrazador, el tambor se sabe complementar con platos en medio de la técnica y precisión que exhiben los riffs y como si fuera poco saben como llegar unos solos que parecen cantar un cataclismo. Y la voz con el respeto de un veterano como lo es Mike Van Mastrigt, parece mucho mejor en su tono, Eric de Windt pueda que no tenga tanta historia como su predecesor (Mike), pero sabe como crear un tono bajo, profundo y en general devastador en este disco.

Creative Killings, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Polémico, esa es la definición en una sola palabra para este disco; pero ahondando más en la cuestión, me pregunto por qué diablos alguna gente no sabe observar los cambios de una banda dentro del genero?, en especifico, por qué desprestigian tanto la voz de Rachel? A mi no me parece que lo haga nada mal, pero siempre me estoy encontrando con el típico comentario descontextualizado en el que exponen que la voz de Rachel es apretada y forzada; les respondo a ellos, pues esa misma es la fortaleza de la chica! una voz muy profunda, apretada y áspera, eso es lo que necesitaba la banda para este disco, acaso no son capaces de escuchar los riffs? Son igualmente de apretados, rápidos y forzados a la voz. Incluso la guitarra tiene partes bien técnicas, la banda tenia su derecho de cambiar de camino, y esto en realidad no es nada vendido (que eso si me parece malo), pero esto esta sujeto al genero e incluso hay mejorías en algunos sectores como en el de la actitud de los riffs, parece una influencia bastante grande de la brutalidad y tecnicismo de SUFFOCATION, y eso no es nada malo. Acá lo único que veo de malo es la triste ausencia del bajo, la producción si realizo un mal trabajo en mezcla, o quizás el problema venga desde la misma composición; este disco hubiera sonado excelente con una notoriedad del bajo, como de hecho lo venían haciendo en el pasado.

Savage Or Grace, lanzado en 2003, es el sexto álbum de larga duración. Es una estupidez el que siga criticando desmedidamente a la banda en esta época, la segunda por cierto, ya que las cosas que tanto se criticaron en el anterior disco fueron corregidas en este; obsérvese la producción, cambió muchísimo, la guitarra ahora es más abrazadora, robusta y áspera en su tono, el bajo se nota en todos lados y la mezcla fue bastante alta y brutal; este tipo de producción me recuerda a la técnica empleada por Erik Rutan en su banda, HATE ETERNAL, muy alta y brutal, cosa que hace bastante compleja la escucha. La guitarra posee riffs dominantes, de nuevo se parece a HATE ETERNAL, el estilo es muy veloz, frenético y brutal; los solos suelen aparecer como complemento de la compleja música que en realidad no es nada brillante sino más bien de mancomunación. La batería tiene un problema notorio, el tono que se empleó en el bombo, suena muy delgado, parece irreal y postizo, lo demás sonó muy bien. Y la voz también tuvo su cambio, ahora luce igualmente de profunda pero con un tono más bajo, es decir que las letras se volvieron un tanto menos comprensibles. En realidad el que critica el anterior disco por la producción y la participación de Rachel ( que apropósito se cierra la segunda época porque este es el ultimo disco con la participación de esta mujer), en este disco tiene poco fundamento ya que se cambió casi todo.

Afterburner, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Después de la separación de dos años, la banda se levantó de la tumba en la que estaba reposando por cuenta de algunas injusticias; sin embargo hay una persona a quien agradecerle que SINISTER se haya levantado de su tumba y que posteriormente nos haya mostrado estupendos discos, Aad Kloosterwaard, ese mismo que siempre se había destacado como el baterista original de la banda y que desde allá estaba comandando modestamente, ahora coge todo el poder de la banda desde la butaca de vocalista, dueño y compositor; esa fue la jugada kamikaze que transformo a la banda de algo decaído y débil en algo potente y estable. La guitarra y batería tienen una actitud renovada, se sienten muy vigorosas, en realidad demuestran con riffs, solos y un tremendo tamborileo que están recargadas y vienen por el ataque mayor; artilleros riffs que parecen no cansarse ya que las canciones se hicieron mucho más largas que en el pasado, solos apocalípticos que truenan cada canción de una forma magistral y unos golpes muy cambiantes en los ritmos de tambores. Excelente voz la Aad.

The Silent Howling, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. En esta entrega sigue el comando exitoso de Aad, digo exitoso porque es admirable como este hombre pone cada cosa en su sitio para los resultados tan buenos que se vienen dando a pesar de que no cuenta con ningún compañero o socio en el comando de SINISTER, todos son músicos ocasionales. La guitarra contiene unos muy buenos momentos de brutalidad y velocidad como es característico de la banda, pero en esta ocasión se siente una atmósfera muy grande, una gran producción ayuda a que la mezcla instrumental toque bien los tópicos de brutalidad y atmósfera; los solos solos tienen una labor grandísima para la unificación que tanto le gusta a Aad. La batería por su lado tiene lo suficiente para lograr la brutalidad de la banda, muy coordinada y variada, sin duda es un gran trabajo. Y la voz continua arrolladora, profunda pero inteligible.

Legacy Of Ashes, lanzado en 2010, es el noveno álbum de larga duración. Para esta oportunidad trataron de cambiar un poco las cosas, aunque no demasiado, por ejemplo las partes atmosféricas predominantes del anterior disco en esta oportunidad desaparecieron, se ve que trataron de traer solamente la parte brutal y veloz de SINISTER, por tratar de ser un poco más directos y brutales cayeron en el hueco de muchas bandas nuevas en las que poco hay de variedad y originalidad; ademas es una errónea producción, se pueden escuchar momentos muy divertidos estropeados por la producción que hizo mal la mezcla y el tono de los instrumentos, por ejemplo en la guitarra suena una linea muy delgada en el sonido que la hace poco interesante o normal. La batería también suena muy mal, creo que es el peor punto, pareciera que trataban de imitar al sonido de PESTILENCE, a ellos les suena fenomenal, pero acá no suena muy divertido, hubiera sonado mucho mejor una batería con un sonido más rimbombante y profundo. Por fortuna la voz no la cambiaron.

The Carnage Ending, lanzado en 2012, es el décimo álbum de larga duración. Ahora se vienen con una alineación totalmente nueva, lógicamente a excepción de Aad, los miembros son provenientes del tercer proyecto de Aad, llamado ABSURD UNIVERSE; recordemos que Aad es un tipo muy activo y ademas de SINISTER (que demanda muchísimo tiempo) para estas alturas tiene a su segundo proyecto llamado SUPREME PAIN, y como si fuera poco el tercero que anteriormente lo nombré, ABSURD UNIVERSE. La producción cambió para bien, afortunadamente la banda ha cambiado los errores que ha cometido a lo largo de su historia; sobre todo en la batería, el feo sonido de tambores del anterior disco para esta oportunidad cambió para bien, ahora se escuchan unos tambores y bombo más orgánicos que contribuyen al sonido brutal y natural. La guitarra tiene un tono un poco similar al anterior disco, seria mejor un tono más abrazador, le sienta muy bien a la banda, sin embargo, se puede disfrutar unos cuantos riffs de calidad que ahí repartidos; interesantes los solos que tienen una actitud más técnica que en el pasado. Y por último la voz sigue muy bien.

The Post-Apocalyptic Servant, lanzado en 2014, es el décimo primer álbum de larga duración. SINISTER se ha destacado entre el grupo de bandas con más disciplina para la publicación de sus discos en periodo definido, y lo mejor es que lo hace siempre conservando se calidad y estudio (algo que resulta muy positivo) con todo y sus cambios de personal. Sus riffs, al estilo europeo, a lo largo del disco dan una sensación muy positiva (si bien no descresta) en donde se destaca un intento por alternar la brutalidad entre la velocidad y la lentitud con algo de adición melódica apenas insipiente; es un muy destacado trabajo de batería, ese sector no ha sido el más destacado en el pasado para la banda pero ahora se nota un avance en este sector. Todo eso junto a la voz de Aad hacen de este un digno disco para ponerse al día con la banda. 

1992 - Cross The Styx

1993 - Diabolical Summoning

1995 - Hate

1998 - Aggressive Measures

2001 - Creative Killings

2003 - Savage Or Grace

2006 - Afterburner

2008 - The Silent Howling

2010 - Legacy Of Ashes

2012 - The Carnage Ending
Descargar Aquí

2014 - The Post-Apocalyptic Servant
Descargar Aquí