xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 16 de diciembre de 2013

SEVERE TORTURE - Discografia

Nombre: SEVERE TORTURE
Género: Brutal Technical Death Metal
País de Origen: Países Bajos

Cuando se habla de SEVERE TORTURE, que apropósito es un perfecto nombre para una banda de Death Metal, entran a colación bandas de la vieja data del género como CANNIBAL CORPSE y DEICIDE; ya que son estas las dos influencias más grandes de la banda, incluso no solo por deducción al escuchar y observar lo que hacen sino también al indagar la opinión de los mismos músicos.
SEVERE TORTURE inició su carrera en 1997 por Thijs van Laarhoven en la guitarra, Seth van de Loo en la batería, Erik de Windt como vocalista, Jelle en la guitarra y Patrick Boleij en el bajo. Esta formación grabó un demo de cinco canciones llamado "Baptized in Virginal Liquid", producido por Vincent Dijkers, (SINISTER), en 1998, este primer intento llegó a vender 600 copias en todo el mundo; increíble apertura de carrera musical. Después de lanzar el demo, Erik dejó el grupo para unirse a sus compatriotas de SINISTER. De Windt fue reemplazado por Dennis Schreurs, y con esta nueva formación la banda grabó un demo de dos canciones que envió diligentemente a diferentes sellos discográficos. Después de recibir reacciones positivas, la banda llegó a tocar un concierto con IMMOLATION; y Jelle dejó el grupo poco después. Sin prisa pero con efectividad la banda continuó ahora como un cuarteto, y firmó un contrato para un álbum con FADELESS RECORDS. Más tarde aparecieron en el festival No Mercy del 2000 en Tilburg, y poco después se embarcaron en su primera gira, nueve días en toda la República Checa, Eslovaquia, Alemania, Bélgica y Holanda, junto a DAMNATION (se refiere a la banda de Death Metal polaca) y en los últimos evento también con PYAEMIA.
La banda luego de tener sus primeros pinos en las arcas del escenario mundial, comenzó a grabar su primer álbum de larga duración, "Feasting On Blood". La obra de arte para la tapa del álbum fue hecha por Joe Maloney, y posteriormente fue lanzado en octubre del 2000 en Europa; y luego recibió la distribución para Estados Unidos a través HAMMERHEART AMÉRICA en febrero de 2001. Para promocionar el álbum, SEVERE TORTURE se embarcó en una gira europea en enero de 2001, junto con MACABRE, BROKEN HOPE, y DIE APOKALYPTISCHEN REITER, en una gira llamada "Masters of Murder 2001". Posteriormente SEVERE TORTURE pisó las tierras de Estados Unidos, en el Death Fest Ohio (tocando con bandas ultra-reconocidas como EXHUMED y DEEDS OF FLESH), junto a otros eventos pequeños. De esa forma la banda ya había estado en varios países dentro de los shows dados en Europa y Estados Unidos.
Como una banda con una fuerte y compacta formación de integrantes se han destacado en los grandes escenarios y con plena atención de la escena death-metalera, destacada como una de las bandas del nuevo siglo que más calidad ha exhibido en el recorrido de sus diferentes discos. Sin duda recomendada para los oídos más brutales.

Feasting On Blood, lanzado en 2000, es el primer álbum de larga duración. Anteriormente se dijo que la influencia más cercana de la banda es CANNIBAL CORPSE, pero esta banda toma la estructura y se apersona de ella para crear un ambiente un poco más técnico pero sin llegar a convertirse en una de las tantas bandas del -Technical Death-. Asimismo toma algunas caracterizaciones del Gore temáticamente hablando, eso se nota incluso en su portada misma que ilustra de una forma muy cercana ese festín sangriento al que quisieron apegarse férreamente. La música instrumentalmente es normalmente rápida, con una guitarra que es capaz de lanzar riffs creativos y potentes junto a una batería que está cargada de bombo; es bueno pero se nota cierta inmadurez por parte del baterista al depender tanto del bombo, que como sabemos la batería posee tantos tambores y platos para conjugarse y sacar cosas más cambiantes. Aunque no es secreto que la batería es totalmente un ejercicio de ejecución plenamente física. La voz es bastante interesante sin llegar a proponer algo nuevo, realmente es una voz normal pero bien manejada.

Misanthropic Carnage, lanzado en 2002, es el segundo álbum de larga duración. Este trabajo es perfectamente un caso de polémica, por supuesto hacía los toques interesantes y positivos, porque todo se levó más al limite; cualquier persona que no conozca la banda al escuchar este disco y sin obtener ningún tipo de información interpretará que este es su álbum debutante, porque con una mala producción y con una brutalidad literal y absoluta en todo logra poner una obra enferma y demencial. La técnica es mucho mayor que antes y su velocidad es aún más constante que en las piezas anteriores; podría decir que este sí es un disco de una banda de ese numeroso movimiento de -Technical Death-. La batería es agradablemente más variada, el problema del sobre uso de bombo fue remediada, ahora se escuchan más cambios, estrategias, ritmos y sonidos distintos. La voz es, tal vez, el aditivo más fuerte a la hora de calificar el disco, porque es un tono muy bajo y con una vocalización bastante intrincada, pocas palabras es una voz que pertenece a una banda de temática Goregrind o algo así.

Fall Of The Despised, lanzado en 2005, es el tercero álbum de larga duración. Increíble, ese podría ser el término más apropiado para describir este trabajo que, entre otras cosas, se fajó, se lució en todo el sentido de la palabra. Con una producción perfecta que ilustra el tono ideal para la banda lograron reunir varios factores para que confluyeran en la construcción de esta gran pieza. Este es el disco emblema de la banda, por su apreciable calidad, porque pusieron en otro nivel el trabajo de guitarra con riffs que ya no son totalmente rápidos, sino que se mezclan diferentes tempos (incluso lentos) para el cambio de esa base rítmica que también hace uso levemente de la melodía; el bajo es importante aquí, porque toma roles de esa base rítmica que enriquece a este disco, al mismo modo que la técnica aún está más que presente. La batería, mucho más madura, también se conjuga entre diferentes tempos y ritmos bastante bien administrados. Y la voz que por primera vez se decidió a hacer una tarea de -originalidad- propia con diferentes tonos empleados, pero principalmente con dos muy distinguibles, el primero que es bajo y muy brutal e incluso gritado, tomando algunos matices del color vocal de Glen Benton (DEICIDE); junto a un tono más claro pero igualmente de fuerte que se parece mucho al tono de Patrick Mameli (PESTILENCE). No se puede decir menos que increíble.

Sworn Vengeance, lanzado en 2007, es el cuarto álbum de larga duración. No es mejor que el anterior trabajo, pero es claro que está muy cerca de él. Con ya una técnica reinante trataron de seguir articulando esa importante base rítmica que se desliza en la totalidad del disco con frecuentes asaltos de riffs brutales y creativos que dejan muy bien parada a la banda, incluso en algunos momentos sacan ritmos de vieja escuela; algo que aumentó en esta ocasión fueron los solos prolongados, que ya no son exclusivamente de picking (teniendo en cuenta que éstos normalmente se conjugan con la batería e incluso con el bajo) sino una pieza del solo prolongado creado para robarse el show de forma exclusiva. La batería ha disminuido un poco su calidad, el golpeteo rápido en ocasiones se queda estancado y sin más proposiciones, cosa que fue distinta en el anterior disco en el que la batería propuso ideas a cada momento, no es abrumadora la diferencia pero sí se nota cierto decaimiento. Y por último la voz sigue con sus dos tonos DEICIDE y PESTILENCE, pero con la salvedad que el tono bajo y brutal, que es el más abundante, se volvió un poco más entendible; cosa que le gustará a los que prefieren escuchar claramente la totalidad de las letras y no le gustará tanto a los que preferimos un matiz más gutural-brutal contrastada con una voz más clara, como previamente se dio con el disco anterior.

Slaughtered, lanzado en 2010, es el quinto álbum de larga duración. Acá han tomado muchas herencias de SUFFOCATION, bueno desde hace un tiempo lo han estado haciendo pero de forma tímida, a diferencia de este disco que empieza a la mejor forma de los creadores del Technical Brutal Death Metal, y no es que trate de una simple imitación porque la banda ya ha demostrado que puede tomar elementos prestados e imprimirles su propio estilo. La confluencia de guitarra, bajo y batería logran hacer uso del ritmo contante que aporta algo de la melodía controlada, algo de técnica (no agotadora) y también algo del Old School. El disco en general se desarrolla de una forma brutal pero también naturalmente, cosa que beneficia mucho la categoría de variedad que ella misma tiene en sus entrañas y como lo ha demostrado en toda su carrera. Lamentablemente se han ido acabando poco a poco esas secciones de voz completamente inteligible y con cierto tono agudo que había sido tomada de PESTILENCE, para ahora privilegiar exclusivamente el tono brutal fuerte pero también entendible de lo que dice la letra; en la voz la banda ha cambiado para mal, me quedo con la interpretación vocal de "Fall Of The Despised" que exhibió una dualidad de tonos vocales excelentes.

2000 - Feasting On Blood

2002 - Misanthropic Carnage

2005 - Fall Of The Despised

2007 - Sworn Vengeance

2010 - Slaughtered

1 comentario: