xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 9 de septiembre de 2013

SAMAEL - Discografia





Nombre: SAMAEL
Género: Industial Black Metal
País de Origen: Suiza

Los hermanos Vorphalack y Xytraguptor comenzaron SAMAEL en 1988, con el gran proposito de conquistar el mundo, haciendo honor al nombre del demonio Samael. El primer pequeño paso hacia ese objetivo fue un par de intentos con demos en 1987 y 1988, y posteriormente la grabación autofinanciada del EP "Medieval Prophecy" en octubre 1988. Al año siguiente escribieron más canciones y tocaron conciertos en Alemania, Francia, Suiza y Polonia, antes de dar el paso decisivo para grabar un álbum.
Con el reclutamiento del nuevo bajista, Masmiseîm, el trío entró en un estudio en abril de 1991, el álbum debut "Worship Him" se convirtió en el primer lanzamiento de SAMAEL por medio del recién formado sello francés OSMOSE PRODUCTIONS. Con este paso, incisivo, SAMAEL comenzó su invasión sumado a una serie crucial de conciertos que culminó con dos espectáculos monumentales en Moscú. El año siguiente, la banda firmó un contrato por varios discos con la etiqueta CENTURY MEDIA, que estaba creciendo muy rápidamente. En el otoño de 1992 , Xytraguptor , Masmiseîm y Vorphalack estaban en el estudio una vez más, de esa sesión de grabación surgió el segundo esfuerzo de larga duración, Blood Ritual. Después de su lanzamiento, la banda se embarcó en su primera gira europea con sus compañeros de sello UNLEASHED y TIAMAT, incluida su primera gran aparición en el reputado festival alemán -Wacken Open Air-.
A partir de ese momento la historia de SAMAEL se partió en dos, la cabeza se puso a hervir con nuevas ideas, de modo que Xytras se hizo cargo de componer la estructura musical, mientras Vorphalack se centraba en las letras. A medida que las nuevas canciones fueron tomando forma, se hizo evidente que era necesario el uso de teclados para el próximo álbum, que llevó a la banda a invitar a Rodolph H. para que se hiciera cargo del nuevo puesto. Grabado y mezclado en tan solo 10 días, Ceremony Of Opposites fue lanzado en 1994 por SAMAEL como todo un clásico del Black Metal (no puro). El álbum llevó a la banda en tres giras europeas y su primera gira por América del Norte (donde le abrieron a CANNIBAL CORPSE).
Ceremony Of Opposites puso al descubierto algunas ideas diferentes, pero finalmente se empezó a materializar el cambio con el cuarto álbum, Passage, que sorprendió a todos por los cambios que se produjeron en la banda. Rodolph ya no formaba parte del equipo, así que Xy se trasladó desde los tambores a los teclados y a programar todas las partes de batería en una máquina, cosa que resultó para algunos como algo muy negativo pero para otros con un juicio objetivo les resultó no menos que interesante, no por simplemente decir que se estaban industrializando las técnicas musicales sino por su final utilización que le daba un toque distinto y rico a la banda. También habían contratado a un segundo guitarrista llamado Kaos.
Después del éxito fenomenal de sus experimentaciones, con el fin de mantener la relevancia a sus ideales artísticos acabados de iniciar, la banda tuvo que desarrollar sus puntos de vista y ampliar el espectro de su música mirando al horizonte futurista y oscuro. Su sonido único ya se enriqueció con algunos elementos de Rock y con experimentaciones fuertes con el Jazz y la electrónica. El nuevo álbum que llevó como titulo "Eternal", representó el resultado de una innovación que fue vista como malsana por unos pocos y como creativa-positiva por la mayoría, un álbum que ademas fue autoproducido por la misma banda; ya las arcas de la banda se estaban alejando cada vez más en el horizonte. Después del lanzamiento de Eternal en agosto de 1999 , la banda se embarcó en una extensa gira por Estados Unidos. Al año siguiente se vio a la banda tocando en festivales de verano, seleccionados junto a grandes actos como IRON MAIDEN, con quienes compartieron la misma tarima.
Muchos discos continuaron por la senda de la originalidad mostrada por la banda, y con resultados excelentes no solo en materia financiera sino también en sus shows en vivo, de esa misma forma lograban visitar por primera vez las tierras de nuestro continente Latinoamericano en 2010 en donde se les conoció en las tarimas del festival colombiano Rock al Parque, al igual que algunos actos contados en otros países de nuestras tierras.

Worship Him, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Por su temprano año de lanzamiento se le puede ubicar precisamente entre la primera y la segunda ola del Black Metal gestado en países escandinavos, con un gran peso sobre sus espaldas del nacimiento y desarrollo del género proveniente de un país tan chico y central en Europa como lo es Suiza; es decir, saca de la mirada -absolutista- y dañina de que en los primeros años de los 90's todo lo que se hacía de Black Metal se gestaba en Noruega y Suecia. SAMAEL llegó con una música fría algo lenta y con mucha influencia de la vieja escuela por acordes sencillos, estirados y repetitivos, además de una estilo medio frío que hace pensar en IMMORTAL, incluso en el estilo vocal. En todo caso este disco tiene todos los factores de un precursor del Black Metal, muy influyente en sus años posteriores pero "popularmente" no calificado, ya que como se decía anteriormente, todo el mundo mira hacia Escandinavia.

Blood Ritual, lanzado en 1992, es el , es el segundo álbum de larga duración. Los elementos mostrados en su debut fueron retomados y remoldeados para esta oportunidad, ya que continúan con una lentitud marcada en todo el disco, además de una sencillez casi absoluta que demarca una vez más la vieja escuela que siempre es evidente en los primeros trabajos de las bandas fundadoras de esta corriente musical. No es un buen trabajo de producción, pero sí es muchísimo mejor que otras bandas contemporáneas a ellos (incluido al anterior disco). Es bastante disfrutables sus diferentes canciones en las que se ve un interesante trabajo no solo de guitarra como se pensaría de forma aparente, sino que la batería también tiene una gran presentación, cosa que se le debe atribuir al tipo de producción y a la composición como tal. Y la voz una vez más estuvo entendible, oscura y fría, algo similar a las presentaciones de Abbath.

Ceremony Of Opposites, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Muchos señalan a este disco como el principio materializado de SAMAEL, sin embargo, es algo dañino que se piense así, ya que es así como se llegan a "santificar" los discos y las bandas para luego acusarlas de vendidos y demás cuando estos experimentan con otras corrientes. El trabajo realizado acá es fenomenal, de excelencia en pocas palabras, pero hay que entender que la banda tuvo un pasado importante que dio lugar a la presentación de esta obra, así como también hay que entender que como hay un -pre- asimismo habrá un -post-. Es normal cuando las bandas logran tocar el limite de la excelencia de algún genero (es como si SLAYER se hubiese estancado en el mismo estilo luego de arrojar el Reign in Blood) por el contrario cambió rápidamente, así como casi todas las bandas que sienten que su tarea ha sido cumplida en los términos previamente establecidos y prefieren replantear las cosas en adelante. La estructura musical es de primera, el uso de teclados es fenomenal, y la voz también lo es; yo en realidad no le encuentro ni un solo error, ni siquiera en materia de producción que claramente se ve más moderna pero no por eso suave.

Passage, lanzado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. Ya con este disco se empezó a experimentar con elementos industriales, al punto de convertirse en una banda industrial de forma oscura. Es decir, ya del Black Metal solo los tintes están presentes y no como el eje fundamental como se vio en los discos anteriores, por ejemplo se cambió la batería por una caja de ritmos y eso siempre les restó poder -realístico- en el sonido final, se hacen buenas cosas con esta máquina pero no es suficiente en el resultado final, tal vez por la entonación de la misma en la que no se disimuló en absoluto que se usaba tal tecnología. La guitarra paradójicamente no representa un gran peso en el sonido, ella siempre está presente pero en una actitud acompañadora de la batería (caja de ritmos) y de los teclados que por su lado parecieran perfectamente ejecutados, además que estos serían la clave del desarrollo y legado de la banda en sus años posteriores. Y por último mencionar el cambio en la voz, que ahora se aclaró un poco para profundizarse montones, es decir, ahora ya no corresponde exactamente a un color blacker en el que su voz se torna más turbia (totalmente bestial) sino que ahora es mucho más inteligible y con un tono más profundo en el que desvela un tono medio robótico.

Eternal, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Esta es claramente la profundización más aguda de esa industrialización que la banda ha decidido tomar, y en el que algunos de una forma un poco irrespetuosa los meten en el mismo saco de bandas como RAMMSTEIN de forma despectiva por su aparente similitud en más de un tópico. Si bien la banda se ha convertido en industrial y la otra banda anteriormente citada también lo es, sus apariencias no son más que similitudes estilísticas pero con un trasfondo genérico y temático totalmente distinto en el que SAMAEL no requiere de aprobaciones por su propia experiencia, en pocas palabras sus años hablan por si solos. Hay que aceptar que algunos segmentos se convirtieron en algo monótono, algunas canciones o segmentos de canciones carecen de fuerza, esto tal vez se explica por el énfasis tan enorme de innovación tecnológica-espacial que le estaban echando ganas. Sin embargo, y aunque este disco no sea del todo apreciado por la gente, sí muestra algunas partes buenas, pero si se trata de hacer una calificación global este trabajo pasa casi raspando.

Reign Of Light, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. SAMAEL es además de un simple divertimiento para nosotros, también una experiencia de vida, -tuvieron una idea en la que muchas personas les dieron la espalda, fueron blanco de acusaciones, señalamientos y comparaciones baratas/absurdas; en respuesta ellos continuaron empeñados con su proyecto, trabajando duro hasta que obtuvieron su buen resultado-. Ese buen resultado es este disco, en el que os problemas de fuerza han sido en buena parte superados, no es un álbum perfecto pero si muy sobresaliente por su capacidad de levantamiento, la creatividad-contexto se desarrolló en sus más recientes trabajos, mientras la profundización y estilística final la porta este disco. Traen la fuerza del que carecieron en sus discos predecesores, eso en gran parte se explica por el cambio estratégico que tuvo la guitarra, que cuenta con una actitud más fuerte y protagónica en su faceta básicamente melódica y oscura. La voz también tuvo un cambio, aunque pequeño pero es notorio, y se trata de una especialización de esa peculiar voz robótica (única por cierto) que le viene tan perfecta a la música; ya me imagino el entrenamiento diario de Vorph...

Era One, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Se repite el caso del post "Ceremony Of Opposites", es decir, luego de haber luchado duro por lograr lo que se quería con éxito no se encarnan con algo recalcitrante sino que deciden cambiar de rumbo en busca de una nueva aventura, y este disco sí que salió como una nueva aventura... Una anomalía que resulta totalmente polémica, no pasará inadvertido, unos muchos lo odiarán y otros probablemente pocos lo admiramos. Es flexible y con un horizonte enorme que no todos entenderán, en donde existen no solo elementos industriales, oscuros y melódicos sino que ahora se pone en juego la electrónica para formar una cosa bien drogo-desquiciada (risas). En serio, es bien divertido el disco, solo hay que comprenderlo como algo diferente.

Solar Soul, lanzado en 2007, es el octavo álbum de larga duración. Aseguro que este disco es una joya, un clásico de clásicos aunque a muchos les incomode mi calificativo, es sencillamente un disco que se merece la más alta calificación (excelente, 5/5, 10/10, 100/100). Todas sus canciones son diferentes entre sí y sobre todo que lo dejan a uno literalmente boquiabierto por su capacidad de lucir fuerte, oscuro y pegajosamente industrial. De hecho es muy complicado describir el camino que sigue este disco en materia genérica, ya que tiene su base expresada en una cosa loquísima de techno-industrial, un énfasis hacía lo oscuro/épico que resulta muy pegajoso, y adicional una fina alternancia de instrumentaciones y melodías (algunas completas, otras insipientes) que en general resulta exquisito de escuchar, también podemos escuchar algo de técnica en todos los instrumentos. Y la voz con su estilo único extraño-robótico pero creíble, deja más que satisfecho al público; adicionalmente se profundizó el contenido ultra-inteligente de las letras.

Above, lanzado en 2009, es el noveno álbum de larga duración. Ellos nunca planean hacer algo igual, todos sus esfuerzos son claramente diferentes, y esta vez el resultado es totalmente distinto al anterior hito "Solar Soul" en el que parece darse a conocer que pretendían dar una lección de crudeza con algo de sus raíces de Black Metal pero en esta oportunidad siendo su tempo general muy rápido. La guitarra resultó ser un punto fulminante de brutalidad, ya que no cesa ni un solo instante, es intensa y un tanto rítmica/oscura como en sus primeros días, su entonación de producción también dio la talla para su cometido. La batería (caja de ritmos) suena y se estructura como tal, en forma de algo inhumano que no pretende parecerse a una batería real. La voz por su lado parece haberse equivocado un poco, si bien es evidente que querían rescatar muchas cosas de su primera época, no daba para que la producción hiciera un tono tan lodoso que no le ayuda a su propio estilo, ese tono gritado pero no del todo claro no acaba de lucir.

Lux Mundi, lanzado en 2011, es el décimo álbum de larga duración. Las lecciones de aprendizaje que obtuvieron de su anterior disco en esta oportunidad han sido tratadas debidamente, y ese es el primer punto a resaltar, su enorme capacidad para responder a los errores en el que este no es el primer ejemplo de ello, de hecho siempre han tenido esa capacidad de respuesta que no se pierde con los años. La adecuada utilización de los teclados con su alternancia y complementación rica con la guitarra retornó, y ese es el segundo tema a rescatar, como respuesta a la épica extraña-oscura que no se vio en el anterior disco; el trabajo de percusión parece algo tímido, o por lo menos conservador. Y la voz, el último punto para destacar, ya que volvieron las voces interesantes y únicas que parece que es lo que la banda tiene que usar para su propio beneficio, es un legado estilístico que no se puede perder porque así suena potente e interesante.

1991 - Worship Him

1992 - Blood Ritual

1994 - Ceremony Of Opposites

1996 - Passage

1999 - Eternal

2004 - Reign Of Light

2006 - Era One

2007 - Solar Soul

2009 - Above

2011 - Lux Mundi

7 comentarios:

  1. Gracias amigo! su aporte a la causa del metal jamás será olvidada por mi. Saludos desde Río Gallegos, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir esta discografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te comparto un videoclip de mi banda!

      https://www.youtube.com/watch?v=s1Wiivkl5GE

      Eliminar
  3. GRACIAS POR TU VALIOSO APORTE.
    ES IMPORTANTE TU LABOR QUE PRESERVA LA ESENA METALERA.LOCO SOZ LO MÁXIMO CON ESTE BLOG
    ..METAL FOREVER

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR TU VALIOSO APORTE.
    ES IMPORTANTE TU LABOR QUE PRESERVA LA ESENA METALERA.LOCO SOZ LO MÁXIMO CON ESTE BLOG
    ..METAL FOREVER

    ResponderEliminar
  5. Las discografías están impecables . Excelente labor. ...metal forever..GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Grande!!! Excelente aporte!!!
    Saludos dese México!!!

    ResponderEliminar