xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 2 de septiembre de 2013

CARCASS - Discografia





Nombre: CARCASS
Género: Goregrindcore / Deathgrind
País de Origen: Reino Unido

DISATTACK, proyecto con el que empezarían Sanjiv (vocalista), Jeff Walker (bajista), Bill Steer (guitarrista) y Ken Owen (baterista), en el año 1985 para un proyecto que mezclara el Grindcore con el Death Metal más sangriento y brutal del mundo. Pero las cosas realmente despegaron en 1987, que es cuando nace el nombre de CARCASS y ahí es dónde hasta se reestructuran las cosas en su alineación, empezando por la salida del vocalista Sanjiv (nativo de la India), la posesión de las vocales por parte de Jeffrey Walker y la colaboración de voces alternativas por parte de sus dos compañeros restantes (Bill Steer y Ken Owen) haciendo eco a lo típico del Grindcore que se caracteriza por voces compartidas y no únicas. Estas influencias vienen entre otras bandas por NAPALM DEATH, en especial por su disco debut "Scum" de 1987 que se ha caracterizado por ser una piedra angular en la creación de numerosas bandas de Grindcore.
La creación de CARCASS propuso de forma inmediata su rotulo como otros de los grandes creadores del Grindcore, pero esta vez con una característica muy particular, que consistía en el protagonismo de -la carne- y no de las letras políticas como en el resto de bandas del género; de ahí que algunos prefieren llamarle a su estilo como un "Goregrindcore". Esto se produjo con un verdadero escándalo sangriento en la escena debido a un sonido saturado de ruido asqueroso y muy mal producido, cosa que incrementaba su particularidad, algo hecho con toda premeditación. Las letras horribles/viscerales del primer álbum "
Reek Of Putrefaction", con títulos tan sugerentes como "Exhume to Consume", "Feast on Dismembered Carnage" o "Vomited Anal Tract" sin duda alguna produjo una fascinación para los oídos más morbosos dentro y fuera del Metal. Pero como las grandes bandas, CARACASS evolucionó su sonido para uno más elaborado y con un mejor rotulo de los participantes en conjunto, el resultado de su segunda placa "Symphonies Of Sickness" realizaba un viraje hacia un estilo más depurado y técnico; mientras seguía trabajando duro y parejo el estupendo trío sin separarse. Luego, CARCASS sin dejar cabos sueltos lanza el perfecto equilibrio entre la agresividad pura y una técnica que realzaría más la música, pasando de lo totalmente rústico a lo único y elaborado, todo esto lo encontramos en el disco "Necroticism: Discanting The Insalubrious", y que muy probablemente sea su obra más representativa. El ingreso de Michael Amott, que con un gusto distinto al de sus compañeros de banda, lograría consolidar la banda con riffs y cambios de ritmo muy elaborados que cada vez se inclinaban más por la melodía, a los que se unen los muy elaborados textos de pseudomedicina declamados con por la voz poderosa y única de Jeff Walker.
A mediados de los 90's, luego de haber lanzado sus dos extrañas obras, Heartwork y Swansong, empezaron a brotar los problemas, por un lado con su disquera EARACHE RECORDS y por el otro con los gustos musicales de cada miembro, que terminaron en la lamentable terminación de la banda que obedecía principalmente a la incompatibilidad entre los chicos (todos tenían gustos muy diferentes que al unirse lograron sacar piezas memorables y únicas debido a esa variedad de influencias, pero que finalmente no lo lograron aprovechar). De esta terminación por ejemplo Michael Amott se dedico de lleno a su entonces proyecto paralelo, ARCH ENEMY, y los demás miembros también tomaron rumbos totalmente distintos, tanto es así que Bill Steer se fue a hacer Rock. Luego de una década completa de inactividad, en 2007, la banda decide revivir pero únicamente para tocar en eventos porque no habían planes de ingresar nuevamente a un estudio de grabación. CARCASS volvió a la vida con Jeff Walker, Bill Steer y Michael Amott, es decir, faltaba Ken Owen quien jamás regresó. Estuvieron de gira por todo el mundo por un par de años, al igual que en muchos festivales, desde luego se hicieron presentes en nuestro continente de forma muy completa; por aquel año, 2008, pisarían por primera vez la tarima de un festival latinoamericano, ese fue -Rock al Parque- realizado en Bogotá, Colombia. Un par de años después, exactamente en 2012, se retiraría Michael Amott quedando así de los miembros originales solamente Jeff Walker y Bill Steer, quienes en 2013 lanzarían su sexto álbum, siendo el primero luego de 17 años después del extraño Swansong...

Reek Of Putrefaction, lanzado en 1988, es el primer álbum de larga duración. Con sus profundas influencias del Grindcore de NAPALM DEATH logran colocar una pieza brusca, nada refinada pero muy divertida, en donde el protagonista es el Gore, es aun más evidente el estado horrible de producción que juega a favor de lo áspero y sangriento. La instrumentación juega en unos tempos bastante pegajosos que suben y bajan de velocidad, ademas con un tinte evidente de Groove cosa que hace aun más disfrutable cada cortísima pista. De hecho ese el problema, las canciones son tan cortas que ninguna llega ni siquiera el minuto 3, es normal en el Grindcore pero no en el Metal y eso siempre será un defecto para nosotros. Por el lado de la voz es muy monstruosa-lodosa, original y variada debido no solo a los tonos que logra Walker sino también a la colaboración de Bill Steer.

Symphonies Of Sickness, lanzado en 1989, es el segundo álbum de larga duración. Es aquí donde todo empieza a confabularse en pro de un estilo avanzado, sí, hicieron historia con su disco debutante pero aun estaban muy rústicos y no se veía un panorama claro, era más bien una locura de disco que solo vivía en el presente y nada más; han tomado la decisión correcta en replantear las cosas pero con sus bases estables de influencia. La producción mejoró del cielo a la tierra, ahora es mucho más audible y casi perfecta (increíble para la época). Se ve un avance en todos los sectores, sin excepción alguna, la guitarra de Bill Steer arroja excelentes riffs que mancomunados con el bajo forman una especie de frenesí-controlado, aunque suene contradictorio el concepto es como se puede calificar el asunto porque es rápido cuando tiene que serlo y lento con todo juicio para incrementar la brutalidad, está muy bien coordinado el cambio constante de tempos. La batería no se ha quedado atrás, ella también incrementó igual o quizás más notoriamente que el resto de instrumentos, la técnica y persistencia parece más evidente que en el pasado. La voz marca un hito grandioso ya que los dos tonos, Walker y Steel, parecen ser dos puñetazos contantes.

Necroticism - Descanting The Insalubrious, lanzado en 1991, es el tercer álbum de larga duración. Son más interesantes las bandas que tienen un debut aceptable pero al pasar los años van mejorando como músicos en conjunto en pro de un nombre determinado de banda, eso hizo CARCASS, evolucionar su propio estilo sin hacer estupideces sino sola creatividad brutal, contrario a aquellas bandas que lanzan el primero o los dos primeros discos buenos y a partir de ahí se decaen enormemente. Si escuchados la producción suena distinta al anterior trabajo, esta suena más limpia sin caer en el exceso, suena un tanto menos brutal pero todo para beneficiar la claridad/perfección musical que tanto andaban buscando. Para empezar además del excelente guitarrista Bill Steer entró una pieza fundamental de guitarra, Michael Amott (que luego le daría todo un lugar respetable a su banda ARCH ENEMY junto a su esposa), quién llegó pisando duro en la banda en donde en tan solo su primera participación ya estaba inclinando a la banda hacía cierta fina melodía. Podemos decir que si bien la banda había replanteado sus cosas y estaba modificando ciertos toques, con la llegada de Michael Amott sí que se produjo una erupción en la agrupación, él tiene tanto peso porque gracias a su habilidad de riffs y solos melódicos logró darle un giro tremendo a la banda. La batería continuó agregándole técnica al sonido y una precisión asombrosa. Asimismo la voz continuó con su estilo pero solo que ahora pareciera más clara e inteligible, así como adiciones de voz hablada en algunos inicios de canciones.

Heartwork, lanzado en 1993, es el cuarto álbum de larga duración. Con este trabajo han alcanzado la perfecta mezcla entre la brutalidad y la bella melodía, cosas que en la época parecían dos caras de la moneda y en todo caso apartadas entre sí, pero este disco trasciende más allá de una descripción sencilla de un -aumento melódico-, ya que la fuerza no ha desaparecido para nada; solo hay que diferenciar que en el anterior disco se aproximaban más a un Death Metal y con esta placa logran innovar una vez más en su carrera, ya que la fuerza con la melodía se unen para ser el padre de un mar de bandas posteriores, incluso la misma ARCH ENEMY de Michael Amott se engendraría con fuerza luego de este disco. Gracias a esa fusión difícil de describir entre los instrumentos se han cumplido con satisfacción las metas de la banda, pero si se tratara de señalar a un responsable de este gran clásico ese sería Bill Steer por la brutalidad y a Michael Amott por los melódicos acordes traídos de los clásicos del Heavy Metal británico. La batería y la voz desde luego cumplieron roles importantes, pero en esta oportunidad se ven rezagados por el trabajo de cuerdas realizado por Steer y Amott, una dupla que quedó estampada tan fuerte como en una roca por toda la historia del Metal extremo.

Swansong, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. Los elementos NWOBHM que se exhibieron en el pasado han sido profundizados en esta última entrega de la banda, antes de su separación, ademas Michael Amott se fue de la banda para entregarse de lleno a su proyecto personal de ARCH ENEMY, él era fino a la hora de hacer melodía pero brutal, y en este disco se extraña. No es un mal disco, de hecho es un disco "sencillo" pero muy extraño por sus enormes tintes de Rock, pero me temo que la fuerza se les ha escapado y la melodía tan solo es utilizada en medio del Rock para brindar un compacto de fuerzas muy apocalípticas, en el sentido que este disco es evidente que se creó como despedida. Los oídos más progresivos y experimentales sin importarles la historia-legado de la banda se podrán sentir muy complacidos con este bizarro esfuerzo, pero para quienes es importante su historia este será un disco muy lejano de sus expectativas y gustos. La guitarra/bajo está totalmente realizada para una banda de Heavy-Rock, que no es malo pero sí inadecuado para su contexto (si caben dudas de ello echen un vistazo a los primeros artes de caratula). La batería sí parece fuerte como ella sola, es un estilo muy particular el de Ken Owen. Y la voz más seca que nunca se encarga de darle muy probablemente el único factor de brutalidad al disco. Esta es una despedida supremamente triste; ya que existen buenos momentos, como por ejemplo casi toda la canción "Polarized" que cuenta con partes de oro pero terriblemente débil,  no tiene fuerza y por eso la situación es tan lamentable...

Surgical Steel, lanzado en 2013, es el sexto álbum de larga duración. Alguna vez se dijo que no volverían a crear un nuevo disco, y miren..., una lección de vida -nunca digas nunca-. Y lo mejor de todo es que el disco suena estupendo, faltó Owen y Amott por su simple presencia pero no porque en el resultado del disco se noten los "huecos" de sus participaciones respectivas, por el contrario la adquisición de dos jóvenes talentos me parece más que adecuada, Ben Ash (guitarra) y sobre todo el jovencito de 24 años de edad Daniel Wilding (batería, ex-ABORTED) resultaron muy eficaces en sus puestos. Tal vez la producción es  en exceso limpia, es algo mínimo pero la única crítica negativa es que me hubiese gustado un tono más grueso de guitarra. Cuando Jeff Walker junto a su amigo de toda la vida Bill Steer anunciaron que el disco sería un híbrido entre el "Necroticism - Descanting The Insalubrious" y el "Heartwork" no mentían en nada, incluso es difícil definir a cuál de los dos discos es más próximo este trabajo porque está perfectamente ejecutado, se ve que le tiraron muchas ganas al asunto. La melodía con cierto toque Groove se ha hecho evidente como en sus antiguas épocas de gloria, asimismo la "accidentalidad" de los tempos siguen haciéndose presentes, es decir, subiendo y bajando para darle ese toque fresco del que siempre se ha caracterizado la banda; y algo que muy posiblemente hubiese gustado escuchar es un inicio hablado al mejor estilo del "Necroticism". La voz es muy fuerte y nada envejecida, Jeff Walker ya pasó de sus 40 años de edad pero su técnica vocal luce como cuando era un potente joven desconocido.

1988 - Reek Of Putrefaction

1989 - Symphonies Of Sickness

1991 - Necroticism - Descanting The Insalubrious

1993 - Heartwork

1996 - Swansong

2013 - Surgical Steel

6 comentarios:

  1. que no el Surgical Steel salia el 13 de este mes? gracias por el disco

    ResponderEliminar
  2. Si señor, ahí ve la eficacia de SIGLOS DE GUERRA. Ahora, después de que leas la reseña y compruebes por si mismo puedes hacerte a la compra de este gran disco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Grandes álbumes todos, de las pocas bandas capaces de reinventarse en cada disco, a mi gusto, considero infravalorado el Swansong, para mi es el mejor!!! Keep on rottin'...

    ResponderEliminar
  4. A parte del ultimo disco cual mas me recomiendan?

    ResponderEliminar