xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 19 de agosto de 2013

SATURNUS - Discografia



Nombre: SATURNUS
Género: Melodic Doom Death Metal
País de Origen: Dinamarca

Thomas Akim Grønbæk Jensen da inicio a su histriónica jornada en las carpas del Metal en 1991, quien comenzó a buscar gente para fundar una banda de Death Metal en su país natal de Dinamarca. Rápidamente se conectó con el bajista Brian Hansen, que también estaba en busca de un proyecto de tal índole; luego de ello, entonces, se propusieron los dos buscar a más gente que cumpliera los pocos requisitos para el nuevo proyecto al que se le titulo como ASSESINO. Pero las cosas no se le acabaron de alinear en los próximos años y el proyecto fracasó prematuramente, luego, fue cuando en 1993 deciden no solo cambiar el nombre de la banda, sino reestructurar todo en ella, así fue como dio origen el nombre de -SATURNUS-, ademas de un cambio en el género en que persistieron con su base Death Metal pero ahora con el énfasis distinto que brindaría el Doom con su buena cuota de melodía. Su primer trabajo se registró en 1994 con un demo que simplemente se tituló como "Demo 1994", del que apropósito poco y nada de sabe. Para esta época trabajaban de forma independiente, logrando lanzar en 1996 su segundo demo que llevó como titulo "Paradise Belongs To You". Trabajo que les daría buena parte del material de su primer disco de larga duración, de hecho éste le heredó el mismo nombre al demo.
En 1996 la banda firmó con el sello EUPHONIOUS RECORDS, y en enero de 1997 el álbum "Paradise Belongs To You" fue lanzado.
El 29 de junio de 1997 SATURNUS tocó frente a 3.000 aficionados en el Roskilde Festival. El espectáculo culminó con gran éxito tras mostrar las mejores canciones de la banda hasta esa fecha. El espectáculo en Roskilde fue grabado por la "Norwegian Radio (NRK)" y fue transmitida en la "Escandinavian Radio" durante la primavera de 1998, dando mucho éxito la canción "Christ Goodbye".
La realización del segundo trabajo, "Martyre", en realidad ya había comenzado en el momento en que fue lanzado "Paradise Belongs To You", se terminó en 1999 y SATURNUS comenzó a buscar un estudio y un productor para ser solidificar el largo trabajo de composición. Finalmente se metieron al estudio Sweet Silence con el productor Flemming Rasmussen, que es el hombre que produjo los álbumes ya clásicos de METALLICA "Ride the Lightning", "Master of Puppets" y "...And justice for all". El álbum fue grabado entre abril y mayo de 1999, pero debido a un montón de sucesos problemáticos la fecha de lanzamiento del álbum fue pospuesta, hasta que finalmente vio la luz del día el 10 de enero del 2000.
Luego de ello, entre 2006 y 2012 fueron lanzados sus dos siguientes discos, "Veronika Decides To Die" y "Saturn In Ascension", que no bajaron para nada su calidad musical con respecto a sus predecesores sino que por el contrario la llevaron a una continuidad estable de forma muy admirable, dando por sentado de que la banda no lanza discos de forma mediocre y por eso se explica el tiempo prolongado en lanzarlos.
En 2011 SATURNUS comenzó a recorrer más países, llevándolos a Moldavia, Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Italia, Países Bajos, Armenia y Georgia, donde se convirtieron en la primera banda de Metal internacional que mezcló una serie de países (en conjunto) no comunes en la escena.
Después de mucho trabajo y excelentes resultados musicales, aunque no tanto de propagación en la escena (siendo una banda de comercialización media, no ultra-conocida pero tampoco undergound), en 2013 SATURNUS pudo celebrar su aniversario numero 20 sin rendirse nunca en su propia causa.

Paradise Belongs To You, lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Con gran innovación fue conocido este disco, no por muchos pero quienes lo conocieron y lo siguen conociendo hasta hoy día tenemos el mérito de deleitarnos con un gran material que mezcla varias corrientes en un solo sonido. Su fuerza vocal hace que suene totalmente oscuro en ese aspecto pero las partes de voz limpia con guitarra acústica y teclado complementan la parte bella del disco que siguiere un entorno sutil-épico-natural con el factor de la melodía bella junto al canto constante de pájaros, en muchas ocasiones es más un disco tranquilizante que de pesadez musical. Sencillamente el tempo bajo del Doom apareado con una espectacular y muy precisa batería, guitarra, el notorio bajo y el teclado/guitarra acústica dan como cría una hermosa gama de ritmos que provocan un sentimiento muy épico que seguramente a nadie se le olvidará una vez lo escuche.

Martyre, lanzado en 2000, es el segundo álbum de larga duración. Si bien el anterior trabajo resultó más pasivo que cualquier otra cosa y este por su lado es un poco más fuerte el estilo sigue existiendo con una gran fidelidad, en esta versión recogen lo realizado anteriormente y alzan un poco más la dureza de la música. Igual que en el anterior disco en este también se hace uso de una excelente producción, sin ningún tipo de error. La guitarra, bajo, batería y teclado interactúan muy bien para formar melodías muy interesantes que solo hacen darle cada vez más originalidad a la banda, ya que es claro que se notan influencias de los grandes actos del género como MY DYING BRIDE, PARADISE LOST y ANATHEMA pero nunca tratan de calcar nada de ellas, y el trabajo desde luego les sale muy bien. La voz es similar a la ANATHEMA antigua, es decir, llevando la melodía también en sus tempos vocales y con un tono entendible pero no totalmente limpio.

Veronika Decides To Die, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Increíble que esta banda no sea suficientemente conocida, si bien las corrientes de Doom jamás han llegado a competir con la velocidad de otros géneros en el mercado, cosa que de entrada es injusto, el resultado global de la discografía de esta banda (y de otras similares) ha sido más que sorprendente y que muchos se pierden de tales tesoros. Además de unas letras perfectamente manejadas, que vienen fenomenal para la reflexión, al alejamiento del caos y una introspección que llega hasta el mismo éxtasis. La forma de abordar los instrumentos tradicionales es apoyada en todo instante por el hermoso teclado, que está usado de forma muy protagónica, la batería y guitarra son muy precisas e incluso en ocasiones ligeramente técnicas para dar un contexto excelente. La voz retornó a se predominantemente profunda, oscura y perfecta (con algunas partes habladas).

Saturn In Ascension, lanzado en 2012, es el cuarto álbum de larga duración. No importa el tiempo, desde que no sobrepase la década, pero el resultado de este trabajo amerita la demora en lanzar el disco, que ya es común en la banda de no lanzar rápidamente material, lo que siempre se debe priorizar es la calidad y la banda lo tiene muy claro. De nuevo una producción de primera calidad y con mucha originalidad, ellos ya se han forjado todo un nombre y resultan ser inconfundibles esos resultados tan brillantes y sofisticados. El término "sofisticado" es lo que mejor ilustra a esta gran banda, ya que todo lo hacen de esa forma. Los instrumentos tradicionales junto al teclado hicieron de nuevo un gran trabajo mancomunado en el que resulta ser constante el uso de melodías casi épicas, con el siempre distintivo tempo Doom y la voz excelentísima que pone el componente oscuro y tenebroso.

1996 - Paradise Belongs To You

2000 - Martyre
Descargar Aquí

2006 - Veronika Decides To Die
Descargar Aquí

2012 - Saturn In Ascension
Descargar Aquí

4 comentarios:

  1. Excelente reseña de esta gran banda llamada Saturnus. Es una lástima que su música no sea tan conocida como la de otros grupos similares que incluso tiene un nivel inferior. Doom/Death metal de primera línea. Probablemente la mejor banda del género

    ResponderEliminar