xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 26 de agosto de 2013

PAGAN ALTAR - Discografia



Nombre: PAGAN ALTAR
Género: NWOBHM-Doom Metal
País de Origen: Reino Unido

Luego de la creación del proto-Doom por parte de BLACK SABBATH (y otras), se produjo una oleada de banda que empezaron a crear y experimentar con la lentitud, haciendo ese saludable contrapeso a la -abrumadora velocidad- que se veía por do quier; uno de los géneros recurrentes desde luego es la "nueva ola del heavy metal británico", más conocido por su abreviación -NWOBHM-, algunos muy creativos logran darle nuevas formas incluso a los géneros más estáticos como lo es esa "nueva ola del heavy metal británico" (por su significado y apreciación a la escena), pero esta vez mezclado con la lentitud heredada desde BLACK SABBATH. Ellos son PAGAN ALTAR, nacidos en Inglaterra durante el año 1978 por el par de talentosos hermanos, Alan Jones y Terry Jones.
Desde su origen mismo se han caracterizado por sus conciertos enérgicos, con carácter agresivo, música épica y pesada que se interpreta con un aspecto mágico y muy visual que acentúa su interés por temas ocultistas. Dijo mucho de su calidad en tan solo la primera liberación del demo de 1982 que llevaba el mismo titulo de la banda, Pagan Altar, de la época en la que había un gran auge del Heavy Metal, se trabajó ademas de forma independiente, autoeditandose dicho cassette, que en los años posteriores fue una pieza de influencia importante. Finalmente fue oficialmente re-lanzado en un acuerdo con el sello ORACLE RECORDS pero ahora como álbum en 1998 y titulado como "Volume 1". A pesar de la falta de interés por parte de las etiquetas en los años 70's y principios de los 80's, la intemporalidad de su música en última instancia prevaleció como joyas dentro de los doom-metaleros obsesionados por mantener vigente la música de PAGAN ALTAR por décadas. A mediados de la primera década del siglo XXI, el grupo se había reformado para volver a escribir y grabar un nuevo álbum, entonces, trabajaron arduamente para mantener su estándar de calidad. Ese álbum, "Lords Of Hypocrisy", ha sido recibido con una recepción increíble por parte de los fans de la banda, tanto antiguos como nuevos; lo que fue seguido dos años después por una tercera placa de larga duración, llamada "Mythical And Magical".La reproducción de conciertos por todo el mundo ha resultado de vital importancia y cada vez registrando mayor numero de fans gracias al gran trabajo de Alan Jones y Terry Jones, que indudablemente han sido piedras angulares en su estilo aunque no lo suficientemente conocidos, cosa que resulta bien injusta.

Volume 1, lanzado en 1998, es el primer álbum de larga duración. Originalmente, como se dijo en la biografía, es un trabajo lanzado en 1982; que lejos de ser una producción perfecta se encarga de brindar esa atmósfera oscura y misteriosa de las letras ocultistas. El tono en general de la producción es delgado y nada obsesivo, por lo que se escuchan todos los instrumentos pero con una carencia de nitidez (nada que no sea perdonable). El tempo Doom en los instrumentos se hace presente más que todo en el tempo medio, y eso sí muy a lo vieja escuela; este disco sería perfectamente creíble si se dijera a forma de broma que es parte de los primeros lanzamientos de BLACK SABBATH. Incluso la voz toma ese tinte tan parecido al de Ozzy Osbourne que le sienta tan bien a la música, para finalmente disfrutar un poco del nacimiento de nuestro género.

Lords Of Hypocrisy, lanzado en 2004, es el segundo álbum de larga duración. Como se dijo anteriormente esta banda es fabulosa, no suele hacer un magnifico trabajo y luego empeorar, sino que por el contrario lo mantienen e incluso lo mejoran. Ya con una más clara producción juntaron más sus esfuerzos para definitivamente expandir y solidificar sus horizontes, por ejemplo la guitarra que luce más épica que nunca, pero además ayudada de una existencia en la atmósfera en el fondo de la mezcla. La batería es muy precisa, no demuestra nada del otro mundo pero ritmo lento le ayuda a sonar con bastante originalidad, de todas formas el tono de producción también le echa una mano en eso. Y la voz también se ha reestructurado para bien, ahora parece estar un poco más lejos del tono calcado de Ozzy, como se vio en el anterior disco.

Mythical And Magical, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Volvieron a arrojar una sólida pieza que bien puede ser considerada como un "clásico-desconocido". Sí, eso puede ser apreciado como una contradicción de mi parte, pero lo que quiero resaltar es la -dualidad- que existe no solo en este disco sino de toda la banda, que teniendo tan excelente material para mostrar al mundo entero, parece haber mucha injusticia al no ser reclutados por un sello disquero grande que los impulse a las grandes ligas. La  influencia de BLACK SABBATH sigue estando presente, pero pareciera que la banda tiene ciertos trucos para darle un poco de originalidad al asunto, como por ejemplo el tono delgado de guitarra y una batería mucho más orgánica. Por último la voz continúa con su tono similar pero diferenciable al de Ozzy, existen partes en tono alto pero con mucho control sobre la misma para que suene excelente con los tempos y volúmenes de la instrumentación.

1998 - Volume 1

2004 - Lords Of Hypocrisy

2006 - Mythical And Magical

4 comentarios:

  1. CRIMINALMENTE infravalorados...una banda ancla e insigne para todos los que disfrutamos del doom clásico y de la NW...ni hablar!!!! una de mis favoritas junto a los Witchfinder General!!!!

    Pd: amigo, creo que se te escapa un disco entremedio...quizás no lo has escuchado no sé, yo me demoré años en saber de la existencia del Mythilcal an Magical...el 2005 el Judgement of the dead...DISCAZO como todos los demas!! :)

    LARGA VIDA AL RUIDO!

    ResponderEliminar
  2. Jorge, falta un Demo, un EP, y varios Splits; lo que pasa es que no es política de esta página subir ese tipo de discos, únicamente trabajamos con los álbumes. Sería muy demandante, y para mi punto de vista intrascendente subir compilaciones o vídeos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. links caidos!!!! espero que los arregles pronto, gracias de antemano

    ResponderEliminar