xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 12 de agosto de 2013

BARATHRUM - Discografia



Nombre: BARATHRUM
Género: Black/Doom Metal
País de Origen: Finlandia

BARATHRUM, término adoptado del latín antiguo que significa abismo o mundo bajo (en su énfasis mortal con respecto a la vida) y también empleado de uno de los personajes de las historias lovecraft. El proyecto nace en Kuopio, Finlandia, ciudad ubicada en el sur-este del país en un área rodeada de lagos, la abundancia de agua en la zona es directamente proporcional a las ganas de la banda por hacer música dedicada al satanismo.
Demonos Sova, es el seudónimo del fundador de la banda, un hombre lleno de odio por el cristianismo y por su respectivo expansionismo para con sus costumbres natales, en 1990 se asocia con el baterista Ilu y el guitarrista Aki Hytönenna para formar la banda DARKFEAST bajo los parámetros de la naciente ola del Black Metal que se gestaba en sus países vecinos de Noruega y Suecia; con alineación de trió, mencionado anteriormente, empezaron a crear conjuntamente canciones propias durante todo ese año de 1990 y ya para el siguiente año lanzaron un demo de forma independiente que llevaba como titulo "Hail Satan". Luego de lanzado el demo deciden cambiarse de nombre para uno más original, de esa forma nacía la banda finlandesa 
BARATHRUM; en aquella época continuaban en su natal cuidad, Kuopio, pero desde entonces se reubicaron a Helsinki, cuidad que contaba con más industria para el desarrollo de la banda. Entonces, desde Helsinki, continuaron trabajando pero ya no como el trió original sino con la incorporación del segundo guitarrista Jetblack Roima, quedando así un cuarteto muy fuerte con el que lanzaron su primer demo (bajo su definitivo nombre) en el año 1991 que llevaba como titulo "From Black Flames to Witchcraft", aunque aun de forma independiente al no conseguir el sello disquero interesado en dicho trabajo, pero el trabajo continuó con un segundo demo en ese mismo año, titulado "Witchmaster", en el que continuaban sin sello pero con un mejoramiento en la calidad de las canciones. Para 1992 se vino el tercer demo, titulado "Battlecry", que exhibía unos cambios exploratorios que no rindieron sus frutos; caso contrario a 1993, donde se lanzaron tres demos cada vez con una actitud más creíble y original, estos son: "Sanctus Satanas (Studio & Stage)", "Sanctissime Colere Satanas" y "Soaring Up from Hell", un trabajo muy duro demostrado por la banda al crear a pulso muchas canciones para mostrarse ante la escena, este trabajo finalmente fue visto y firmado por el sello alemán NAZGUL'S EYRIE PRODUCTIONS con el cual lanzaron tres primeros álbums que sorprendieron la escena underground.
Estilísticamente, la música de BARATHRUM incluye canciones a medio tempo, por lo que han estado muy influenciados y de hecho calificados como una banda "Black Doom" con distintas influencias de las bandas del Black Metal temprano, tales como VENOM y CELTIC FROST, con un tinte muy fiel a la vieja escuela con sus respectivos aires personales. La letras tratan temas de ocultismo y antireligión, a menudo glorificando al Anticristo, y con bastante burla por la doctrina cristiano-católica.

Hailstorm, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. Hay que empezar por mencionar que es un ineficaz trabajo de producción, se entiende que las primeras producciones del Black Metal se hacían muy fangosas y empañadas para lograr un objetivo de oscuridad-identidad, pero en algunos casos, como este, la ortodoxia es excesivamente infértil, cosa que le "pasa factura" al propio bien de la composición. Los riffs son en su totalidad de medio tempo, incluso un tanto más lentos en algunas ocasiones, y con un usual simplismo en los pasajes y conexiones entre lineas; hay riffs que son interesantes pero que se ven opacados por la pésima producción (hecha apropósito) y por la técnica usada de una distorsión protagonista del bajo que llega a ocupar casi todo el primer plano ahogando todo lo demás, menos la batería, que se utilizó en un departamento independiente para que se escuchara más claramente que la guitarra. Y la voz (típico tono genérico) por su lado también parece ser presa de la producción, ya que se camufla un poco en toda esa "niebla" agobiante.

Eerie, lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Acá se deja en claro que no se necesita de una pésima e inaudible producción para tener un sólido disco de Black Metal; a diferencia del anterior trabajo éste tiene un casi perfecto trabajo de nitidez y mezcla en cuanto a la ingeniería, no se necesita tampoco de una gran "tecnología" que resulta ser polémica y negativa en muchos casos, solo se requiere de un buen trabajo de estudio que ponga cada pieza en su lugar para ser disfrutada sin esfuerzos extraordinarios. La guitarra y batería parecen estar muy compactadas para lograr canciones muy sencillas, repetitivas y pegadizas a medio tempo, ellos no cambian mucho de ritmo sino por el contrario hacen "momentums" muy sencillos y repetitivos, es decir, a lo vieja escuela. Ellos sí que saben crear su propia identidad teniendo muy presente su influencia de VENOM y CELTIC FROST. También se debe destacar en la composición/producción el trabajo de exhibición del bajo, que se realizó una impecable tarea también en esa área.

Infernal, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Excelente paso hacia adelante, BARATHRUM parece cada vez ir evolucionando más hacia la perfección de su sonido, mucho acuñan a este como su apogeo indiscutible. La producción es un poco más áspera que en el anterior disco, así como la voz que luce más feroz que nunca, todo parece ir en aumento de un sonido fangoso pero que guarda un exquisito equilibrio entre la nitidez y lo espeso que se quiere sentir en el sonido de una banda oscura de esta índole. El medio tempo sigue gobernando en las estructuras instrumentales de la banda, y lo tan interesante en la notoriedad del bajo sigue estando presente; los riffs y los golpes de tambor no se ahorran esfuerzos para hacer canciones que quedan incrustadas en nuestras mentes sin poderse olvidar, así es como se crean los grandes clásicos...

Legions Of Perkele, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. Lejos de derrumbarse rápidamente tras su mejor disco, hasta tal momento, la banda logra hacer otro gran trabajo pero particularmente "diferente" a sus anteriores esfuerzos, con este comunicado empezaron a marcar un distanciamiento de un estilo más "arrinconado" y "exclusivo" en el género, para ahora convertirse en un acto más global en busca de más seguidores, pero esto no debe ser motivo de disgusto o criticas malsanas para los demasiado ortodoxos, sino que se debe tomar el trabajo de leer atentamente esta nota y luego corroborarlo con su adecuada escucha para comprender que no se trata de una "vendida", sino de un muy buen cambio que consiste en estructuras con una gran influencia de los años 80's, por lo que es grande que no abandonen su propio estilo y sus respectivas influencias, como VENOM, y que apropósito se acercaron bastante más a un sonido "oscuramente vieja escuela" como pocos lo logran hacer. La guitarra, bajo y batería lograron crear riffs simples y muy pegadizos, es decir, un pronunciamiento de lo que habían mostrado tímidamente en sus anteriores trabajos. Además es una producción mucho más limpia, pareciera una ingeniería más a lo Death que a lo Black, pero de nuevo hay que insistir que no se trata de una vendida, este disco realmente es sobresaliente y merece todo el respeto por las grandes canciones que contiene y con una voz fuerte que remata muy bien la música.

Saatana, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Para esta ocasión quisieron jugar con un par de elementos y conservar otros, por lo que hace parecer un disco tan complicado de describir, primeramente hay que decir lo negativo que tuvo que ver con la producción que si bien ya se había salido de la onda Black con su anterior disco que sonó muy bien pero este tuvo claros excesos de producción, es pésima la entonación de guitarra, al punto de parece más un trabajo al estilo Thrash e incluso Power (donde se requiere una limpieza pura de la guitarra para que logre ser efectivamente emotiva), mientras que por el otro lado de la moneda la composición estuvo muy buena, continúan en la tarea de sacar riffs sencillos y pegajosos a medio tempo. En general el disco en materia de composición no está tan exploratorio, pero la producción daña bastante el tinte que se le dan a esas estructuras.

Okkult, lanzado en 2000, es el sexto álbum de larga duración. Aunque este trabajo parece haberse quedado corto en algunos aspectos, a mi en lo personal me gustó bastante, tiene adelantos muy significativos como la variedad que posee en sus estructuras y el mejoramiento de la producción, a excepción de algunos efectos tecnológicos que "adornan" un poco la cuestión. La forma como se sigue usando los riffs sencillos y pegajosos es algo que la banda ha desarrollado como su icono, y luego de tanto tiempo les sigue saliendo de maravilla, incluso se ha utilizado el teclado para dar más armonía-atmosférica en momentos claves y eso siempre es bueno si se sabe utilizar, el único problema son "momentums" felices que hacen parecer la banda descontextualizada, ellos seguramente lo usarán con la mentalidad de hacer una música cada vez más variada y que de esa forma sus canciones logran ser diferenciables. La batería y el bajo continúa dando una muy buena batalla en pro del trabajo en equipo bien realizado, no es la mejor mezcla que logran pero sigue siendo sólida. Y por último la voz no cesa de ser potente, inteligible y muy acorde con su estilo.

Venomous, lanzado en 2002, es el séptimo álbum de larga duración. Ahora parece dar la sensación que tratan de hacer algo que reúna todas sus "épocas" en algo compacto, mejorando algunas cosas de su estética más superflua. La producción juega a tono de un trabajo de tal índole, no logra ser rustico y áspero como en sus primeros discos, pero tampoco tan ambicioso y limpio como alguna vez lo intentaron sin éxito; luce en un tono medio para "aceptar" de forma cómoda todo tipo de experiencias previas. La guitarra, bajo y batería tienen un tempo generalmente medio, pero ya desde hace tiempos venían probando con un poco de velocidad, por lo que en este disco algunas de sus piezas de salen de la influencia absoluta de VENOM para dar paso a más influencias ochenteras con un poco de velocidad; el tono de la guitarra es en gama media, mientras que el de la batería es como en sus tiempos pasados, con un "trato especial", funciona una vez más en un departamento diferente. El bajo en algunas ocasiones se hace presente con protagonismo, estas ocasiones son precisamente las del recuerdo de su pasado, y la voz luce algo diferente, dura, un poco más aguda y en algunas ocasiones hablada pero luce bien.

Anno Aspera: 2003 Years After Bastard's Birth, lanzado en 2005, es el octavo álbum de larga duración. La historia de BARATHRUM ha sido fantástica en cuanto a sus discos, pero injustamente no muy conocida en el medio, sin embargo, quien se toma la tarea de examinar toda su carrera se dará cuenta por sí solo del potencial creativo con el que cuentan estos hombres. Ahora se presentan con un aparente retorno a sus raíces, e incluso así lo devela su estilo de producción, en el que la suciedad y lo áspero son el pleno protagonista de todo el campo. En materia de composición no son totalmente un Doom ennegrecido como en sus primeros álbums, sino que quieren seguir trabando con algunos elementos de velocidad y eso de entrada les da más confiabilidad por querer una variedad en su música; la guitarra, bajo y batería se hacen sentir como nos tienen acostumbrados, no hay escatimaciones de mandos a la hora de ejecutar canciones, y eso les queda bien porque es un sonido muy compacto que siempre gustará a los de oído más veterano. La voz también retornó a sus primeros esfuerzos, tono negro, furioso y cambiante...

1995 - Hailstorm

1995 - Eerie

1997 - Infernal

1998 - Legions Of Perkele

1999 - Saatana

2000 - Okkult

2002 - Venomous

2005 - Anno Aspera: 2003 Years After Bastard's Birth

5 comentarios:

  1. Hola perdon los liks están rotos!


    Gracias!!
    Muy buen post

    ResponderEliminar
  2. Hola perdon los liks están rotos!


    Gracias!!
    Muy buen post

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por interesante material, excelente trabajo, no solo por el hecho de subir discográficas, sino por la forma clara y directa con que escribe.

    ResponderEliminar