xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 22 de julio de 2013

DYING FETUS - Discografia

Nombre: DYING FETUS
Género: Technical Brutal Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

Todo empieza con una historia bien particular, el nombre del protagonista es John Gallagher, quien empezó a tan solo sus 14 años de edad tocando la guitarra en una banda de -Power Metal-, sí, están leyendo bien y no me equivoqué al escribirlo, de Power Metal. Ésta banda se llamaba DANMATION y puede ser consultada, aunque la banda tan solo duró dos años (1989-1991) con un solo registro que fue un demo titulado "One Grain Of Truth" de 1990, tan solo eso le bastó a Gallagher para definitivamente hacer lo que más le gustaba, la brutalidad..DYING FETUS fue fundada en 1991 en Maryland, Estados Unidos, por el protagonista del que hablaba anteriormente, que para la época tan solo había transcurrido un año y pocos meses (es decir, tenía 15 años de edad cuando fundó su propia banda); la alineación original fue: John Gallagher (guitarra, voz) y Jason Netherton (bajo y voz). Sin embargo estaban incompletos, así que la banda comenzó en serio cuando la pareja reclutó al guitarrista/vocalista Nick Speleos en 1992. De esa forma los tres podían hacerse cargo de la voz, entonces, se terminó decidiendo que Gallagher se debía hacer cargo de la batería hasta que se encontrara a un baterista adecuado; en este periodo se grabó y lanzó el demo "Bathe In Entrails" de 1993 con John Gallagher (batería), Jason Netherton (guitarra) y Nick Speleos (bajo y voz). Finalmente en 1993, la banda encontró al baterista Rob Belton, quien cumplía los requisitos de la banda, así como el guitarrista Brian Latta, que sustituyó a la salida Nick Speleos (que permitió a John Gallagher hacerse al papel de guitarrista y vocalista). Junto a la nueva re-formación de cuarteto de  grabaron el demo "Infatuation With Malevolence" a principios de 1994 de forma independiente. Pero esto no duraría mucho tiempo, ya que lograron despegar cuando el sello WILD RAGS RECORDS se interesó en ellos, y de esa forma lanzaron un compilatorio una vez más titulado "Infatuation With Malevolence" de su prematura carrera que incluía todas sus canciones hasta la fecha.
Luego, la compañía PULVERIZER RECORDS también se sintió atraída por la original propuesta de DYING FETUS en 1996, y de esa forma la banda lanzó su primer álbum, "Purification Through Violence", dando ya una cátedra musical de suma inteligencia, en la que no solo se trata de mostrar una especie de Technical Deathgrind sino también una lírica más que consolidada, en la que se destaca su matiz de izquierda política mundial, principalmente criticando las políticas de Estado y la histórica y brutal militarización estadounidense en el mundo, hay que señalar que esta inteligente labor de crítica política se ve reflejada de una forma muy interesante en sus portadas, en las que constantemente se ve la bandera estadounidense rodeada de armas y destrucción, incluso se ven los iconos de dicho país como al "Tío Sam" custodiado y amenazado en su alrededor por armas, o a "la estatua de la libertad" en forma de calavera y con armas. El tema de sus líricas es una cuestión heredada desde la academia misma en la que se escribe y debate en el mundo de forma insaciable el papel de -autonombramiento- como policía o autoridad mundial ejercido por parte de Estados Unidos, es de admirar su papel crítico. Y por el otro lado tienen una interesante propuesta de lírica criminal y social.
Sus álbums han marcado un refinamiento adicional en el desarrollo de su  propio sonido y en el de toda una interesante corriente. Adicionalmente la banda se ha inclinado por el estilo del Brutal Death Metal con riffs frecuentemente técnicos, faceta comandada por John Gallagher a quien históricamente le han simpatizado bandas del género, como SUFFOCATION con quien es muy amigo y ha reemplazado al mismo Frank Mullen en la voz durante algunos shows en vivo; éste matiz mucho más Death no le agradaba del todo al co-fundador de la banda 
Jason Netherton, por lo que en 2001 decide abandonar a DYING FETUS y crear una banda que se enfilara más hacia el Death-Grindcore, ésta banda la tituló MISERY INDEX, y ha forjado un exitoso rotulo en la escena, con las mismas líricas de criticas políticas y sociales, solo que más profundas haciendo eco al género que porta. Y es por eso que DYING FETUS, reconocida como una gigante banda, ha influenciado y promovido de forma directa la creación de bandas de excelente calidad en los últimos años como MISERY INDEX, CRIMINAL ELEMENT, CATTLE DECAPITATION, etc. (Solo por nombrar los casos más evidentes).

Purification Through Violence, lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Este es apenas el debut, por lo que hay cosas realmente interesantes y otras por mejorar, pero yo me inclinaría a pensar de que esto es mucho más que el debut de una simple banda común y corriente, por el contrario se muestran bastantes cosas originales y en todo caso ejecutadas con un fino tacto. La producción no es la mejor, pero sí bastante meritoria para la época y más aun para el momento de la banda (que aun estaba en pañales), se puede escuchar de una u otra forma cada uno de los instrumentos y se puede ver que trataron al máximo de hacer un trabajo organizado. Las influencias en la guitarra y batería pueden estar bastante dispersas, pero e ahí el logro más grande para la banda que supo como -ensamblar- cada una de las partes; la guitarra se ve comúnmente influenciada por un Brutal Technical Death claramente captado de SUFFOCATION, y la batería con mucho tinte Grind en donde los blast beats cortos son la generalidad, y también hay que resaltar como un logro mayúsculo la figuración del bajo al interior de la mezcla. Por último la voz está bastante marcada del Brutal Death y el HardCore como fusión, bastante decente el intento.

Killing On Adrenaline, lanzado en 1998, es el segundo álbum de larga duración. Grandísimo resultado, cómo solo lo sabe hacer los más grandes. Este segundo esfuerzo significó un brinco evolutivo de tremendas dimensiones, y bastante de ello se le debe al ingreso del baterista Kevin Talley que dejó en el pasado aquellas inclinaciones del Grind en este instrumento para ahora hacer jugadas muy técnicas y con una duración más larga, cosa que acercaba aun más a la banda para la corriente brutal y técnica de SUFFOCATION, en pocas palabras Talley complicó la música para bien, para muy bien. La guitarra también tiene su importante cambio, ya que ahora tiene su técnica mucho más madura y con cierto toque melódico que hace a cada una de las piezas más agradables y pegajosas, normalmente con un medio tempo y con bastante tinte de Groove, ademas complementándose muy bien con el nuevo gigante de la batería en el nuevo juego de canciones más largas. Y la voz con más poder, ahora predominando un color más al estilo Death Metal, en particular con dos tonos, uno con el rango medio de gutural y el otro con un grito bastante agradable; combinación que hace totalmente efectiva la faena también en las voces.

Destroy The Opposition, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Con este disco ya alcanzaron un punto muy alto en la carrera de DYING FETUS, y en realidad es casi la excelencia lograda en todas las canciones que contiene esta placa; con una producción impecable y un maduramiento puro en la destreza de los integrantes (que apropósito se ven con una química fenomenal) así como una administración impecable de sus influencias y de la marca de su propio estilo. La guitarra y batería se ejecutan de una forma muy técnica y variada, en la que es agradable escuchar tanto cambios de ritmo y sobre todo de excelente calidad; parece una muy buena fusión esto del Groove con algo de melodía incrustada en medio de tanta técnica, cosa que no hace sino divertirnos con frecuentes explosiones. La voz abandonó ligeramente el tono predominante de gutural que le daba una alta cuota de Death Metal, para ahora hacer una especie de gutural gritado con rasgos HardCore. Como nota, luego de este disco se fue Jason Netherton para formar a MISERY INDEX.

Stop At Nothing, lanzado en 2003, es el cuarto álbum de larga duración. Ademas de conseguir una firma con RELAPSE RECORDS, la banda parecía profundizar algunos temas planteados en el pasado pero ahora con una alineación bastante diferente, éstos son: el nuevo baterista (Erik Sayenga), el nuevo bajista (Sean Beasley), el nuevo guitarrista (Mike Kimball) y un nuevo vocalista (Vince Matthews, que luego se iría para impulsar su banda CRIMINAL ELEMENT); pero todo bajo el comando exclusivo de John Gallagher. La producción volvió a ser de primera, aunque con un pequeño cambio que consistió en hacer notar más la batería. En general el juego de la guitarra y batería con sus extensas variantes en este momento es cuando más evidentes se ven, y lamentablemente no superó la calidad del anterior disco, probablemente por el abandono de la tendencia más Brutal Death predominante y el aumento de riffs más thrashers; asimismo hubo un detrimento de la técnica, que aun existe pero en menor medida. El tempo se aumentó, debido a la inclinación de Thrash, y de la misma forma la voz tuvo que variar dichos tempos para ajustarse a la estructura musical pero sin necesidad de cambiar mayormente su tono, ya que sigue siendo muy gritado.

War Of Attrition, lanzado en 2007, es el quinto álbum de larga duración. A mi parecer la música de DYING FETUS es aquí donde tiene un cambio sustancial, entre la época con bastante influencia del GrindCore y ahora la -introducción- al Death Metal; y esto tiene su explicación detallada, evidentemente se trata del retiro de Jason Netherton (en Destroy The Opposition) y su posterior reemplazo por Vince Matthews (en Stop At Nothing), quienes ejecutaban sus estilos marcado en el pasado de la banda, y en la actualidad los dos fundaron sus propios proyectos de GrindCore, luego, al ya no estar ninguno de los dos como decision John Gallagher toma el control de la banda en su totalidad, los resultados fueron esa -introduccion- al Death Metal en su más aplica faceta. Con al apoyo de Sean Beasley (gran bajista y corista) y Mike Kimball (guitarrista), quienes jugaron un papel de colaboración en su nueva faceta al mejor gusto de Gallagher. Duane Timlin también merece una mención en su puesto de baterista, ya que se ajusta muy bien a la tecnicidad creciente de la banda. La voz, uno de los más evidentes rasgos de GrindCore en el pasado de la banda, para esta ocasión desapareció casi por completo, ahora predomina el gutural de Gallagher que como se ha dicho es simpatizante mayoritario del Brutal Death Metal, aunque sigan siendo protagonistas las letras de izquierda política, por ahora...

Descend Into Depravity, lanzado en 2009, es el sexto álbum de larga duración. Más cambio de integrantes y por ende más cambios de sonido, del cuarteto que conformó la banda para el lanzamiento del anterior disco quedó como dupla estable Gallagher-Beasley, acompañados por el nuevo baterista, Trey Williams; y en términos generales no hace falta un cuarto integrante porque ellos saben cómo hacer un trabajo de primera, en este disco sobran los argumentos de ello. La introducción al Technical Brutal Death (repito, siempre lo han tenido presente pero muy mezclado con GrindCore), esa misma introducción de la que hablaba en el anterior disco se perfeccionó acá debido a los agradables cambios sutiles pero sustanciales, estos cambios se refieren a la guitarra de Gallagher que muestra una estabilidad y continuación de la inteligente faena técnica, pero adicional con un aumento de solos; no es ORIGIN pero está a la par, dos bandas que hoy por hoy se destacan como brutalmente técnicas e inteligentes. La batería trata de jugar a toda velocidad, por un personaje desconocido pero que se ha hecho de un titulo importante con este disco, no es tan técnica como la guitarra pero sí logra compactar todo para que suene potente rítmico (es interesante la capacidad para jugar en todas las velocidades). La voz totalmente -Brutal Death- ha llegado a su faceta de perfeccionamiento; y las letras cambiaron, ahora no son tan políticas sino sociales como se puede ver en su arte de caratula.

Reign Supreme, lanzado en 2012, es el séptimo álbum de larga duración. Con la misma alineación del disco anterior de entrada digo que se han superado a sí mismos, el trió cómo se veía en el anterior disco sabe trabajar a la perfección sin necesitar ni un solo miembro más. Y todos elementos han tenido una continuación, por ejemplo en la guitarra persiste el original sello de ellos en materia de mezcla -Groove, Brutal y tecnicidad-, sobre todo se ve notorio el tinte de Groove que se aumentó en esta oportunidad; y por otro lado los riffs artilleros y técnicos continúan dando sorpresas, están muy bien elaborados y posteriormente ensamblados con el resto de ingredientes en la estructura musical. La batería no baja la guardia, este chico (Trey Williams) ademas de estar colaborando en dejar muy altos los registros de DYING FETUS, también se está haciendo un inicio de carrera muy interesante.

1996 - Purification Through Violence

1998 - Killing On Adrenaline

2000 - Destroy The Opposition

2003 - Stop At Nothing

2007 - War Of Attrition

2009 - Descend Into Depravity

2012 - Reign Supreme

7 comentarios:

  1. Flaco todos los enlaces están en Mega? es muy lento este servidor

    ResponderEliminar
  2. todos los links buenos!!...como dijiste es una de mis bandas favoritas y quizas la mas grande de su genero!!!...todo lo que sea Death/Grind/Crust/Brutal/Technical es bienvenido para mi!!...gracias!

    ResponderEliminar
  3. todos los enlaces estan caidos de dying fetus pueden arreglarlos gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos aportes para escuchar, gracias! \m/

    ResponderEliminar