xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 17 de junio de 2013

TAAKE - Discografia





Nombre: TAAKE
Género: Black Metal
País de Origen: Noruega

TAAKE, pronunciado Toh-keh en Noruego, es una de las tantas bandas Noruegas de un solo integrante que tiene sus inicios a principio de los noventa, época en la que el Black Metal iniciaba una absorción masiva de luz para propagar su oscuridad y poder extremo. En sus inicios, entre el 93 y 95, la banda fue formalmente conocida como THULE, posteriormente cambió su nombre al actual que es el homónimo para fog en ingles, en nuestra lengua, Niebla. La razón del cambio de nombre, se debía a que Høst, más comúnmente nombrado como Hoest, fundador y único integrante de la banda (aunque también cuenta con artistas de sesión y de sesiones en vivo), quería reflejar el genuino espíritu noruego que tenía su música y sus letras; además, es como una especie de tributo patriótico a la niebla que rodea las siete montañas de su ciudad natal, Bergen. Por otra parte, "Høst" en si significa otoño en Noruego, por ello Ørjan Stedjeberg toma el nombre Hoest, debido a que fue en esa estación del año en la que nació.         
TAAKE es una banda de una gran recorrido musical con veinte años en escena, que se ha caracterizado por mezclar con maestría la viejas raíces del Black con otras influencias, como el Heavy y algo de Thrash metal. Esta es una banda que se ha esmerado en mantener la esencia de la vieja escuela noruega en el género.
Como muchas otras bandas del género, ha estado envuelta en escándalos como el del concierto de 2007 en Essen Alemania donde Hoest apareció en escena con una esvástica tatuada en el pecho que causó inconformidad en muchos.  En respuesta a la indignación del público tras la actuación, Hoest, emitió en ese tiempo el siguiente comunicado:
"TAAKE no es una banda de política Nazi, etc. Ciertamente, no esperábamos estas reacciones de amenazas, ya que todo el mundo sabe que nuestro concepto se basa en la provocación y lo relacionado con la muerte y la maldad. Ahora censuraremos ciertos símbolos para el resto de la gira europea junto a URGEHAL y KOLDBRANN y nos disculpamos sinceramente con todos nuestros colaboradores que quizá puedan tener problemas por el escándalo de la esvástica en Essen (excepto con el dueño del club; puedes ir a chupársela a un musulmán!)" .
Hoest también estuvo en prisión por causas desconocidas y permaneció allí por varios meses, al salir continuó su carrera musical como si nada hubiere ocurrido.
Hoest ha estado en bandas como GORGOROTH, DEATHCULT, GAAHLSKAGG, RAGNAROK, CARPATHIAN FOREST, NATTEFROST, entre muchas otras.
Históricamente, TAAKE ha sido una banda bastante reservada en cierto sentido, sus conciertos en vivos, para su carrera han sido pocos, pero los han tenido. Han trabajado con el sello DARK ESSENCE RECORDS y en la actualidad Hoest tiene su propio sello (SVARTEKUNST PRODUKSJONER) en el que realiza sus producciones muy al estilo de Euronymous en sus tiempos. Esta es una banda muy influyente y que se ha forjado su propia escena con buena música y público selecto, además, si algo ha caracterizado a TAAKE en sus dos décadas de historia ha sido una constante inquietud y ganas de cambio, así como una tremenda valentía para llevarlas al terreno de los hechos en un género plagado de ortodoxia e integrismos.

Nattestid Ser Porten Vid, lanzado en 1999, es el primer álbum de larga duración. Siete disparos directo a la entrañas, eso es lo que esta producción, una mezcla de velocidad y rudeza, adobada con poderosos riffs de guitarras y acelerados golpes de baterías que le dan contundencia a cada tema. Tundra en la batería y el bajo hace un grandioso trabajo acomodado a las necesidades de la producción y designios de Hoest. Se percibe una naturalidad sobre humano y simplicidad estética que hacen del álbum algo audible, limpio y perfecto. La voz de Hoest es precisa con una frialdad y rudeza psicótica que te sumerge en ese atmosfera lúgubre que crea la producción al conjugarse todo los elementos físicos (instrumentos) y emocionales.  

Over Bjoergvin Graater Himmerik, lanzado en 2002, es el segundo álbum de larga duración. Posee una producción rica en melodías que ambientan y le dan un toque diferente a la producción, pero no perdiendo esa esencia pura de la vieja escuela noruega. La fuerza de la guitarra suena con firmeza en cada tema armonizado con riffs muy a lo thrash metal. La voz de Høst sigue siendo desgarrada con la esencia innata del género. Es un álbum donde el ritmo de cada tema te crea emociones encontradas que explotan en un headbanging necesario para exorcizar la mente de esos sonidos superfluos y nimios de hoy día. En la batería C. Corax maneja perfectamente las velocidades y tiempos, acelerando y desacelerando en los momentos precisos. La introducción de instrumentos folclóricos hacen que la producción se eleve a un nivel superior, no por el uso de los instrumentos, si no por como los usan y en el momento en que los usan.     

Hordalands Doedskvad, lanzado en 2005, es el tercer álbum de larga duración. Lcontinuación evolutiva de una producción con más melodías, riffs cadenciosos y una voz rasgada audible y entendible, acompañados por golpes de batería lentos que le dan al álbum una simplicidad y a la vez una maestría, para hacer, más bien sonar como suena. El equipo de trabajo de esta producción es mucho más grande que el de las anteriores, lo que hace que este álbum sea más elaborado y se escuche así. Dobles voces, susurros agónicos, hegemonía de guitarras que están por encima de los poderosos golpes y la velocidad de la batería. A mi parecer este podría ser la Master Piece de TAAKE, por ese sonido que te lleva entre sus ondas y se muestra un universo inmenso de versatilidad y poder de creación a partir de lo existente mediante la conjugación de elementos diferentes.    

Taake, lanzado en 2008, es el cuarto álbum de larga duración. Hoest emprende esta empresa por sí mismo, de nuevo haciendo todo él solo, lo que hace que el álbum sea un poco simple, la magnificencia de la guitarra se pierde un poco y el sonido crudo, muy al estilo raw, se deja escuchar en la producción, la batería toma más realce, típico del black metal one man. La voz si impecable como siempre, aun así el álbum es increíble, porque Hoest logra mantener la esencia sin perder muy a fondo el estilo que había forjado en las producciones anteriores. Este es uno de esos errores que se perdonan, porque no es malo y el pasado ayuda.  

Noregs Vaapen, lanzado en 2011, es el quinto álbum de larga duración. En este trabajo nos encontramos con una demoledora amalgama de tradición e innovación empaquetada en siete canciones de una excelencia compositiva insuperable. El frío cortante e hiriente propio del Black metal primigenio está ahí conviviendo con unos solos heavies de infarto, y unos riffs para lanzarse como poseído a hacer headbanging. Las melodías son otra parte inseparable de esta banda, una de las claves que hace de la música de TAAKE algo irresistiblemente adictivo, y por qué no decirlo, accesible. En un estilo, el del metal underground en general, en el que esa palabra es poco menos que una herejía, Noregs Vaapen abraza con total honestidad el verdadero significado de la misma, que no es otro que llegar con su música al mayor número de oídos posibles, sin que por ello se queden en el camino ni su actitud ni sus principios. De nuevo volvemos a encontrarnos con un álbum de guitarras, en el que la labor del noruego a las mismas es el eje vertebrador de todos los demás elementos del disco. Sin miedo a abrazar los postulados del black'n roll que ellos mismos ayudaron a escribir, los 46 minutos de Noregs Vaapen son una incitación constante a dejarte las cervicales en su escucha, con unos riffs muy sabbathicos pero que no pierden de vista la afilada mordiente de las raíces del Black metal. Y para todos aquellos que les tachan de poco menos que traidores, ahí están las colaboraciones de leyendas como Nocturno Culto, Attila Csihar o Demonaz para callar sus ignorantes bocas.

Stridens Hus, lanzado en 2014, es el sexto álbum de larga duración. Además de la aburrida portada, la música ha sufrido un cambio bastante significativo. La producción ha ayudado a que el sonido en general suene más claro y modernista, y no es que esté mal en teoría pero sí en la práctica porque la banda le ha restado capacidad compositiva a la música; para mi concepto es un disco tirando a suave que trata de ser disfrazado por una distorsión fuerte de guitarra pero que no obtiene el propósito original de ser realmente oscura. Tampoco quiero decir que el disco es simplemente basura, ya que se pueden encontrar cosas interesantes pero la realidad es que son arruinadas por el concepto modernista mal manejado en esta oportunidad. Es una copia sin éxito de SATYRICON (que por lo menos sí ha sabido cómo hacerlo) pero además hay algo que me logra molestar: al no responder del todo bien la guitarra, pues nos encontramos con una batería que no hace otra cosa que relleno. En síntesis, ellos pueden experimentar con el sonido (ante eso no me opongo para nada) pero no cualquier cosa es válida.

1999 - Nattestid Ser Porten Vid

2002 - Over Bjoergvin Graater Himmerik

2005 - Hordalands Doedskvad

2008 - Taake

2011 - Noregs Vaapen

2014 - Stridens Hus
Descargar Aquí

Realizado por Lord Ishat.

4 comentarios: