xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 10 de junio de 2013

HAVOK - Discografia

Nombre: HAVOK
Género: Thrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

El Thrash Metal ha corrido por las venas de un grupo de hombres nativos de Colorado, Estados Unidos; aunque la banda fue conformada en un principio por Marcus Corich (bajo), Haaken Sjogren (batería), Shawn Chavez (guitarra líder), concretamente fue comandada por David Sanchez (guitarra rítmica y voz) que es el único miembro permanente desde su inicio, ratificando con seguridad su control sobre el proyecto. Formándose así en 2004 como una agrupación de la artillería contemporánea del Thrash, titulada como HAVOK. Después de dos trabajos autoeditados (el demo "Thrash Can" y el EP "Pwn 'Em All"), el proyecto de HAVOK llamó la atención del sello británico CANDLELIGHT RECORDS, y a partir de esa asociación la banda se dio a conocer a nivel mundial, pisando tierras nuevas para la banda y haciendo amigos cada vez más numerosos gracias a sus conciertos, giras compartidas con bandas de calibre, y participación en festivales. Entonces, todo prosperó con el trabajo pionero, titulado Burn, que fue lanzado en la primavera de 2009, la incorporación de riffs de guitarra vertiginosamente rápidos, la máquina de los tambores, líneas maravillosas bajo, el liderazgo de la guitarra abrasadora y las voces contundentes, hacen a HAVOK que sea capaz de mantener constante esos ritmos sofocantes y muy intensos del Thrash Metal. El estilo de la música sí ha variado ligeramente a lo largo de sus publicaciones, por fortuna para mejorar el estilo característico de la agrupación. Un avance rápido del que se habla en esa evolución constante fue la publicación del 2011, con el disco titulado "Time Is Up", los thrashers con toda la energía regresaron con su segundo álbum para continuar con su combatida carrera, donde la banda vuelve a darle el calor característico del género con nuevos himnos del Thrash. Y sobre todo con unos constantes miembros, que entraron poco después que el líder, han demostrado al mundo sus inmensas habilidades musicales e interpersonales como una de las cabezas de la nueva y polémica época del género, después de su declive en los 90's; amando el Thrash y no dejando que el mismo fallezca definitivamente dentro de la escena, en la que todo cambia pero no siempre para bien...
Aunque hay muchas otras bandas de Thrash por ahí, sí existe una cosa que distingue a HAVOK aparte de las demás. Esta banda pone su propio sello en el género mediante el empleo de un equipo más técnico de la música, mientras se mantiene la sensación del toque vocal que aunque no es nada totalmente relevante, sí se puede distinguir de las demás. Los shows en vivo de HAVOK es donde la banda logra llamar mucho la atención de la gente, debido a su poder desenfrenado, con su nivel de energía sin parar y su capacidad para conseguir que el público esté involucrado con el evento mismo. Se trata de una visita obligada para cualquier fan de la música en vivo! HAVOK ha recibido un montón de comentarios positivos de sus esfuerzos para hacer del Thrash uno de los pilares en la música moderna, y que continuará extendiéndose la intensidad hasta que decidan que el trabajo está hecho y finalizado para la banda. Teniendo en cuenta su talento, determinación, y base constantemente creciente de fans a nivel mundial, HAVOK está destinado a convertirse en uno de los pilares de esta escena, pero habrá que esperar si sus futuros discos le dan lo necesario para que se continué en la dinámica de crecimiento acelerado.

Burn, lanzado en 2009, es el primer álbum de larga duración. Hay que decirlo, es un estupendo debut, estos chicos se lanzaron de una forma muy sólida a las grandes carpas del Thrash, y aunque no planteen algo nuevo o novedoso por lo menos supieron hacer las cosas de una forma muy bien administrada entre las distintas corrientes que mezclan; sectores como la producción está ejecutada con plena calidad (eso se debe en mayor parte a la mano que le extendió la disquera inglesa CANDLELIGHT RECORDS). La guitarra y batería como se esperaría en una banda de Thrash forman una capa muy consolidada, prácticamente no se despegan nunca, la colaboración entre estos instrumentos se explican en su totalidad como un Speed Thrash con ingredientes modestos como partes acústicas e incluso algo de melodía. La voz pareciera compaginar muy bien con el estilo de música que ofrecen los instrumentos y al estilo de producción; no son demasiado arriesgados en ninguna de las áreas, más bien trataron de hacen un Thrash sencillo, veloz y un tanto fuerte que no aburre por su buena administración de recursos.

Time Is Up, lanzado en 2011, es el segundo álbum de larga duración. Continúan haciendo música al mejor estilo de los 80's, y frente lo anteriormente expuesto, se puede ver que sí crecieron musicalmente al perfeccionar muchas de las cosas que simplemente pintaron en el trabajo anterior; la producción mejoró aun más y manteniéndose firmes las dos partes de la asociación entre el sello y la banda. La batería contribuye con gran velocidad a que la música suene realmente brutal desde la óptica del Thrash, y eso merece mucho reconocimiento, ya que no es una batería "típica" del género sino que plantea cosas, toma roles protagónicos en una intensa con la guitarra, quien también propone cosas interesantes con más variedad aun, se entiende que los riffs son bastante rápidos pero también con énfasis de romper cuellos por su gran calidad, no creo que alguien que aprecie y entienda el género se pueda resistir a la movida de cabeza. Algunas partes de melodía también se aumentaron, como los solos y la voz que en algunas ocasiones mezclan estribillos con melodías.

Unnatural Selection, lanzado en 2013, es el tercer álbum de larga duración. Es increíble el crecimiento comercial que ha tenido esta banda en los años previos a este disco, su base de fans ha crecido de forma muy significativa y eso siempre será la mejor señal para el éxito económico de la banda. Y dicho crecimiento se ha producido por hacer las cosas diferentes a las demás bandas contemporáneas, que igual a HAVOK tienen la idea de revivir el Thrash ochentero; mientras las bandas jóvenes imitan los riffs pesados de SLAYER o los riffs de corte groovy de EXODUS, estos chicos lo hacen de una forma distinta, si bien no totalmente originales, que se compone de una especie de Thrash moderno sin caer en lo postizo. Los riffs hacen énfasis en las estructuras más simples y aparatosas, que incluso se pueden llegar a comparar e ocasiones con bandas de este corte como TESTAMENT, pero van más allá, van hasta la contemporaneidad... En materia de batería y bajo las cosas se hacen a la altura, siempre siguiendo a la guitarra, con forme a la necesidad del género; mientras la voz con su tono agresivo sigue haciendo de las letras algo pegajoso.

2009 - Burn

2011 - Time Is Up

2013 - Unnatural Selection

2 comentarios: