xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 6 de mayo de 2013

ANNIHILATOR - Discografia









Nombre: ANNIHILATOR
Género: Technical Speed/Thrash Groove Metal
País de Origen: Canadá

El canadiense Jeff Waters fundó esta magnifica banda en 1984, que se ha caracterizado desde prácticamente su inicio por ser una de las bandas obligadas en lo concerniente al Speed/Thrash. ANNIHILATOR tomó la escena del Thrash Metal después de su época de oro, que se señala especialmente en 1986, sin embargo, es más prudente decir esta época de oro del Thrash se desarrolló en la segunda mitad de los años 80's; precisamente ANNIHILATOR impactó en esta época con su debut de 1989 "Alice In Hell", luego subió la apuesta en 1990 con "Never, Neverland" y terminó su acuerdo del triple-récord con "Set The World On Fire", esto con ROADRUNNER RECORDS. Sin embargo, mientras que las bandas pertenecientes a estas corrientes del Metal de la época durante lo más tardío de los 80's desaparecieron, ANNIHILATOR pasó a forjar sus respectivos trabajos de estudio y sus numerosos comunicados en vivo; se mantuvieron consistentemente bien, sin venderse en el revoltón de los 90's y, por el contrario de muchas bandas, se desarrollaron fieles a la causa del Heavy Metal. Los tours vinieron con toda la fuerza, desde JUDAS PRIEST pasando por PANTERA y durante el nuevo siglo/milenio con TRIVIUM, además con docenas de participaciones en la cabeza de carteles de giras y festivales de todo el mundo. Todo lo que han hecho ha dado inicio constante desde 1989 de forma fortificada al interior de esta banda, sin descanso ni pausa alguna.
En 2003, Dave Padden se unió a la banda como vocalista y, finalmente, asumió también el papel de guitarrista rítmico, quedando así con esa doble tarea desde entonces. Dave ha cantado en los últimos discos de estudio y ha grabado con su nombre y estilo, como una piedra angular en la banda en su época más contemporánea; tremendo, como un hombre protagonista y superior en el negocio. Por el lado del gran Jeff Waters, es uno de los hombres más respetados en todo el género, poniendo únicamente calidad a través de cada versión con honestidad, fuerza bruta y la mayor energía posible, junto con una excelente habilidad técnica y un show en vivo que es considerado uno de los mejores en todo el Metal.
ANNIHILATOR le ha dado al mundo del Metal un sonido único y que es de los más claros en cuanto a la mezcla, la mayoría de buen gusto con enormes riffs de puro Metal, siempre con la idea de hacer la canción perfecta. ANNIHILATOR ha sido una gran influencia en innumerables bandas de Metal conocidas y músicos de todo el mundo. De hecho, incluso exitosas bandas de Rock citan a Jeff Waters y Compañía como grandes influencias en sus carreras.

Alice In Hell, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración. Hay que empezar por mencionar el tratamiento en la escena que se le ha dado a esta banda, que pasa por mucha injusticia y afán por calificar, la banda es plenamente conocida pero por "Alice In Hell", ni siquiera por el álbum como tal, sino por la canción, cosa que odiaría cualquier artista del Metal; que encasillen a una banda solo por un "hit" es plenamente malsano para la banda y para el género. Esta banda merece más espacio para que se le examine, para que se le valore y se le critique, y en toda su discografía no solamente por el "hit" anteriormente mencionado. Hablando ya del disco como tal es prudente señalar tres puntos claves para mi, que son la originalidad, la producción y el arte de caratula; la composición de las letras y de los riffs se hizo con mucha calidad y como lo dije, con una originalidad plena, ademas posee una excelentísima producción, que es un poco áspera pero totalmente clara, al punto de que se escucha el bajo siempre (es tan precipitada e injusta la calificación en masa que se le da a esta banda que en muchos lados la gente suele criticar hasta el cansancio que las bandas no exhiban su bajo, acá se hace pero la gente ni lo menciona) y por ultimo, el arte de caratula es único, fresco y excelente para la ilustración de letras, con seguridad no hay otro igual. La batería tiene una muy buena labor, hace un trabajo muy eficaz de acompañamiento a la guitarra, que es la protagonista acá. Y para terminar la voz es muy potente, incluso es en gran parte lo que hace ver e inclinar a la producción un tanto áspera. (Escuchemos el álbum entero y no solo la canción que le da el nombre al trabajo, incluso hay que darle la oportunidad a los discos posteriores; dejemos atrás ese estúpido paradigma implantado como moda)

Never, Neverland, lanzado en 1990, es el segundo álbum de larga duración. ANNIHILATOR hizo otro tremendo trabajo, con mucha pericia y sobre todo con una regularidad increíble; mucha gente lo ignora, si embargo, es un digno predecesor del "Alice In Hell". La producción es muy buena, ahora un poco más cristalina pero igualmente de bien ejecutada al mostrar en buena forma todos y cada uno de los instrumentos. La guitarra sigue teniendo un protagonismo de admirar, en el que se continua caminando en esa senda del Speed y bastantes elementos técnicos; tanto los riffs como los solos se las arreglan para aparearse adecuadamente con la batería y con el bajo, es tanto el "lideramiento" de la guitarra que la batería y bajo prestan sus funciones como discípulos. Por ultimo, la voz cambió de artífice, pero se puede ver que fue un cambio espectacular, ya que la esencia de la banda continuó y en algunos aspectos hasta mejoró.

Set The World On Fire, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duraciónLuego del retiro de varios de sus miembros, por cierto miembros muy desordenados que no tienen continuidad en ninguna banda; pero sin fijarnos en los miembros, la banda quiso cambiar un poco, es más que notorio y normalmente los primeros ensayos de las experimentaciones no salen del todo bien, claro está que esta experimentación no es para nada una vendida por completo, es simplemente que la banda buscaba un poco más de reconocimiento en una época en la que el Thrash sencillamente no andaba; incluso se puede ver que el disco es muy variado al poner canciones progresivas, otras fuertes e incluso un par de baladas. La guitarra es menos fuerte en términos generales, pero dio pauta a un poco más de flexibilización con respecto a otros géneros. La batería también es más lenta pero con un mayor grado de precisión, sin embargo, está hecho para apoyar el ritmo y la melodía. La voz es bien polémica, ya que contiene un tono más abierto al publico en general, es más limpia pero parece que le hiciera falta potencia en los segmentos más duros del disco, no acaba de gustar del todo. Pero hay que aclarar que el disco es bueno, hay buenas cosas diferentes, no se merece el desprestigio que tiene.

King Of The Kill, lanzado en 1994, es el cuarto álbum de larga duración. Otro gran disco subestimado, como casi todo lo de esta banda, recordando una vez más lo que decía al principio; sencillamente Jeff Waters ha decidido experimentar de un tiempo para acá, y a él se le debe el 100% de la composición de la música y un 75% de su ejecución, ya que lo único que no toca es la batería, y en resumidas cuentas no está nada mal, por el contrario es un muy buen trabajo partiendo de la idea de no venderse como la multitud de bandas de Thrash que sí lo hicieron abiertamente en esta década de los 90's. Está bien la variedad que plantea con canciones duras, otras progresivas y unas cuantas baladas, si se trata de variedad, este disco y los demás lo contienen, así como la calidad, Jeff Waters aunque subestimado sabe como hacer las cosas bien, eso lo sabemos los que nos interesamos por indagarlo y escucharlo con esmero. La batería y guitarra están más compactas que nunca, los riffs hacen una ardua labor por recorrer diferentes estilos, es más acá detona realmente la faceta de Groove en ANNIHILATOR. Un dato de vital importancia es que como decía anteriormente Jeff Waters cogió el 75% de las ejecuciones a excepción de la batería, es decir se estrena como vocalista; y a decir verdad le fue muy bien, no entiendo porque no lo hizo desde antes.

Refresh The Demon, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. La primera mitad de los 90's significó para ANNIHILATOR un periodo interesante y atinado de su propia experimentación, sin embargo se ha venido incrementando el factor del entrometido Groove (que año a año casi que se vuelve una moda), en realidad hay cosas que no tendrían porque haberse incluido fácilmente en el disco; pareciera una explosión de gusto por el Groove, ya que se compusieron más canciones de la cuenta con aportes realmente inútiles, ese gusto exagerado por el Groove no dejó pensar bien las cosas, ya que una buena solución al problema hubiera sido reconsiderar algunas canciones de forma individual y esos pocos factores interesantes de las canciones en cuestión se le hubieran añadido a las más robustas del disco, y de esa forma no haberse tornado tan repetitivo, desatinado e inútil  que es como parece el trabajo en general. Buenos riffs existen con seguridad, por eso decía anteriormente que algunas canciones dan claros destellos de calidad, sin embargo, otros factores inútiles arruinan todo.

Remains, lanzado en 1997, es el sexto álbum de larga duración. Con el anterior intento, aunque fallido y todo pero se podían ver cosas interesantes y de calidad en muchos lugares, sin embargo, este disco -casi- que se puede mandar al carajo, el -casi- se debe a dos canciones que salvan el disco; aunque no me gusta hacer mucho esto, las digo sin mayor preámbulo ya que lo demás apesta ("Tricks And Traps" y "Reaction"), estas dos canciones hacen parte de la esencia clásica de la banda, así como sonaron los dos primeros discos, así sonarán estas dos joyas; las otras canciones sencillamente son intentos completamente fallidos por un excesivo tecno-industrial-groove; con riffs repetitivos y aburridos, ademas de una percusión totalmente artificial. Buena parte del sonido se debe a que la batería fue realizada por medio de una caja de ritmos, ya que Jeff no sabe tocar la batería, de ahí radica tanto efecto plástico e irreal que suena tan mal. Trató incluso en la voz de imitar al Groove de PANTERA, sin embargo no se le acaba de dar bien esta faceta, y más aun con los feísimos susurros vocales que dio...

Criteria For A Black Widow, lanzado en 1999, es el séptimo álbum de larga duración. Luego de la peor crisis, que en realidad no se sabe si fue crisis o fue una estrategia por parte de Jeff Waters para llamar la atencion, en todo caso la banda vio retornar a dos de sus miembros originales, el baterista Ray Hartmann y el vocalista Randy Rampage, quedando así el trío especial que triunfó con sus principales obras. Es una buena producción, está bien equilibrado y con una buena mezcla; claro, retornando al estilo de Alice In Hell y Never, Neverland pero esta vez con el enfoque hacia el Groove, por lo menos en esta ocasión está muy bien hecho, claro que hubo equivocaciones, principalmente con la canción que titula el disco y con el monótono instrumental que coloraron, de resto hay un excelente trabajo entre la guitarra y la batería, que básicamente están como deberían, con mucho riff de artillería y momentos potentes y coordinados de tamborileros; esta producción-mezcla es tan buena y parecida a lo clásico de la banda, que incluso se logra escuchar el bajo. Por ultimo, es muy buen trabajo de la voz, eso sí dándole un estilo bien veterano a la música por la técnica vocal rustica que se nota más que nunca.

Carnival Diablos, lanzado en 2001, es el octavo álbum de larga duración. Si el anterior disco tuvo un buen recibimiento por empezar a retomar el camino, este si que lo encarriló del todo; es una muy buena pieza en la que confluyen canciones con una agradable variedad, principalmente dada por el nuevo vocalista, Joe Comeau (ex-guitarrista/corista de OVERKILL) que sabe como cantar con varios tonos, incluso por ahí suelta una canción como una especie de homenaje a AC/DC. En materia de guitarra, creo que Jeff Waters realmente se destaca acá, es un trabajo con muchísimo impulso y estabilidad, es perfectamente comparable con sus mejores discos-clásicos por sus potentes y pegadizos riffs. Un punto a tener en cuenta es que Joe Comeau logró entrar en la composición de material, ya que nunca lo había permitido Waters con otros integrantes, por lo que tal vez eso ayudó bastante al alza de calidad. La batería, aun con Ray Hartmann, pareciera que también se acopló más al grupo de trabajo, ya que se pueden notar unos tremendos blast beats y trucos sencillos pero pegadizos. En conclusión todos estos factores sumaron al éxito de este robusto disco.

Waking The Fury, lanzado en 2002, es el noveno álbum de larga duración. Es casi una continuación del grupo de trabajo inmediatamente anterior, a excepción del puesto de batería que ahora lo cogió Randy Black (PRIMAL FEAR), pero ya la banda nos tiene acostumbrados a tener que lidiar con los inestables y poco comprometidos músicos. Esta -casi continuación- que anuncié, se refiere al tandem (dupla) Waters-Comeau, que de nuevo la volvieron a hacer en grande, parece que mejor que el anterior disco y ademas el tercer mejor disco de todos los tiempos. La guitarra es fuerte y con un tremendo comportamiento, de nuevo se compara directamente con "Alice In Hell" y "Never, Neverland", es bueno como la banda ha estado superando álbum tras álbum en los últimos tiempos, a puro pulso de riffs pegadizos y que indudablemente hacen mover las piernas y la cabeza; pero el gran problema es el feo sonido de guitarra, pareciera que querían continuar con la técnica de producción apegada al Groove, pero en está ocasión no era necesario, exageraron bastante, y esto molesta. La batería mostró calidad en bruto, Randy Black lo hace estupendo en PRIMAL FEAR, y acá no se quedó atrás, no cabe duda que es un gran baterista al que no le da miedo de codearse con grandes y en grandes escenarios. La voz una vez más deslumbró por su técnica vocal variada y fuerte, principalmente; cosa que le queda muy bien a la banda por su sonido clásico (pero este sería su segundo y último disco con la banda).

All For You, lanzado en 2004, es el décimo álbum de larga duración. Trabajo de altibajos, realmente puede tener unos picos muy altos pero también unos valles bastante pronunciados, eso hace este disco terriblemente debatido; si se trata de mi opinión  creo que la banda aun tiene futuro por lo que se puede ver en este disco, aun existen canciones que patean culos y eso siempre ha favorecido a ANNIHILATOR. Es por demás una muy buena producción, usaron claramente unas técnicas que funcionaron a la perfección en materia de mezcla y tonos bien logrados, bastante destacado el trabajo en estudio; ademas es un excelente arte de caratula, pareciera que compitiera directamente con el mejor de la banda (Alice In Hell). La guitarra y batería están básicamente bien trabajadas, como decía anteriormente es un disco donde se encuentran grandes canciones como "Dr. Psycho", "Bled" y "Both Of Me", con riffs/ritmos de tambores muy sobresalientes, pero también hay desaciertos casi ridículos como "The One" que es una balada muy fea, el problema no son las baladas en el género sino cómo se hizo. Ahora se cuenta con un nuevo vocalista, Dave Padden, y creo luego de que se fuera Comeau (de nuevo integrantes poco comprometidos), fue acertado el reemplazo, por lo menos es un hombre con una variedad de tonos que ayudan mucho a la música; sin embargo le hace falta acostumbrarse más a la banda, pero esto solo lo dirá el tiempo.

Schizo Deluxe, lanzado en 2005, es el décimo primer álbum de larga duración. Ya se veía como en el anterior disco se mostraban pruebas de calidad, luego, más futuro bueno para la banda. Gran progreso en todo sentido, desde la composición hasta la producción resultó un trabajo bastante fresco y potente, aun con la dupla Waters-Padden. La guitarra contiene riffs típicos del Thrash en su faceta más agresiva, que siempre están caminando dentro de lo extraño y con buena variedad en velocidades, normalmente muy rápidas y de medio tempo. La batería tiene un desarrollo significativo, no hace cosas demasiado grandes, sin embargo tiene sus buenos momentos de protagonismo frente a la difícil competencia usual en esta banda; gracias a la atinada producción, el bajo logra escucharse y destacarse. Y la voz como continuación del trabajo emprendido desde el anterior disco, logra desarrollarse bastante bien, ya Dave Padden parece más cómodo y convencido de su trabajo.

Metal, lanzado en 2007, es el décimo segundo álbum de larga duración. Tal parece que la banda se acostumbró a hacer escándalos y crear polémicas por medio de sus discos, siempre hay que considerar con ANNIHILATOR que se trate de estrategia, algo así como una jugada para mantenerse en la opinión, como lo dije en un disco anterior; sin embargo, no me gusta tal estrategia, dando por hecho de que así sea, ademas la selección del titulo "Metal" se presta para más malestares, de hecho es una especie de Groove Metal pero con tintes bien extraños que hacen dudar la veracidad del titulo. La guitarra y bateria si parecen estar representando algún tipo de Metal Extremo con su base en el Groove, de eso es testigo el tipo de riffs repetitivos que se utilizan. La voz también fue hacia arriba en tono, por lo que es otro indicativo de esa aparente agresividad; y aunque hayan canciones decentes, al parecer a la banda no es que le guste del todo mantenerse de forma estable en un solo camino.

Annihilator, lanzado en 2010, es el décimo tercer álbum de larga duración. De nuevo hicieron ese -sube y baja- entre sus producciones, que tanto he repetido me huele a sola estrategia por parte de ANNIHILATOR para no pasar desapercibida, esa ha sido la historia de la banda de forma aparentemente muy "coincidencial" pero yo no me creo ese cuento. Tiene una buena producción que hace escuchar ademas el bajo, el desenvolvimiento de los riffs suena muy agradable, con buena velocidad y con un frecuente tinte de puro Thrash, de vez en cuando hacen uso del Groove; sin embargo, pareciera más a un sonido similar al de SLAYER, riffs fuertes y solos potentes con una entonación brillante. La batería también es rápida y potente, ademas la producción le ayuda a protagonizar escenas en las que normalmente hay espacio para que suenen todos los instrumentos con una participación ideal; en general es un trabajo fenomenal de coalición entre todos los instrumentos. En la voz y
a Dave Padden ha sabido mostrar lo que los otros integrantes nunca hicieron, estabilidad y compromiso.

Feast, lanzado en 2013, es el décimo cuarto álbum de larga duración. Los gigantes del Thrash-Groove canadiense se han venido con esta nueva placa, que no deja de generar polémica tras un disco que exhibe diferentes elementos modernos de un público que se tiende a dividir en opiniones. Hay que aclararlo de entrada, el disco no es nada cercano a una reivindicación del Thrash más clásico, por el contrario Jeff Waters y su pupilo Dave Padden pusieron los elementos de una guitarra groovy que incursiona en lo técnico y lo progresista, eso sin duda alguna genera amores y odios. Una de las fortalezas del disco es que los factores se hacen de forma separada entre las diferentes canciones de tal forma que existe la variedad por encontrar canciones diferentes a las demás; por ejemplo "Deadlock" muestra un Speed-Thrash con aires técnicos como en las épocas de Alice In Hell, por el lado de "No Surrender" muestra una progresividad pura con parte funky que de seguro muchos odiarán y otros se sentirán atraídos por su contenido pegadizo, "Perfect Angel Eyes" es un coqueteo claro hacía la balada, y hay otras piezas como "Fight The World" en donde se mezcla el Thrash clásico con elementos progresivos y pegadizos. Se puede decir que es un disco para disfrutar de algo diferente que solo puede ser valorado para alguien con mente abierta.

1989 - Alice In Hell
Descargar Aquí

1990 - Never, Neverland
Descargar Aquí

1993 - Set The World On Fire
Descargar Aquí

1994 - King Of The Kill
Descargar Aquí

1996 - Refresh The Demon
Descargar Aquí

1997 - Remains
Descargar Aquí

1999 - Criteria For A Black Widow
Descargar Aquí

2001 - Carnival Diablos
Descargar Aquí

2002 - Waking The Fury
Descargar Aquí

2004 - All For You
Descargar Aquí

2005 - Schizo Deluxe
Descargar Aquí

2007 - Metal
Descargar Aquí

2010 - Annihilator

5 comentarios: